Como lo han comentado los Colegas Toff, Boxer, Chemita, son las denominaciones técnicas en función de la forma constructiva del motor, que utiliza BMW para cada grupo de motores, de esa manera los motores de las motos se expresan como se indica en el listado que sigue, aunque yo quisiera adicionar lo siguiente y que quiero dejar claro que mi comentario no constituye ningún tipo de motor de denominación interna de la empresa bávara y es únicamente para el uso comercial de las motocicletas producidas por esta casa y esto es a mi modo de entender.
K: Motores de 3 y 4 cilindros en línea, (750cc, 1000cc, 1100cc, 1200 cc) se utilizaba anteriormente para los motores inclinados a 90 grados de la vertical y de posición longitudinal pero ahora también para los motores de 4 cilindros de las motocicletas con los motores de 4 cilindros en línea transversales al eje del sentido de marcha.
R: Motores Boxer (2 Cilindros opuestos a 180 grados) Aquí también están los motores Boxer estacionarios de la serie “A” para distintas aplicaciones y que se identifican por ejemplo como A61. Todas las motocicletas de 1 ó 2 cilindros de antes de los motores de cuatro cilindros o “K” es decir anteriores a 1982 llevan la denominación “R”.
F: Motores de 1 cilindro y ahora de dos cilindros paralelos.
En medio de las denominaciones de los motores coloca BMW el tamaño de sus motores, que también hay que hacer referencia a que los motores de 2 válvulas por cilindro su denominación lleva (O llevaba) solamente el tamaño del motor en cc pero solamente expresado en 1/10 de su tamaño y el de cuatro válvulas con su valor nominal; es decir:
900 cc de dos válvulas por cilindro: 90, como con el caso de la R90S
1000cc de dos válvulas por cilindro: 100 como en el caso de la K 100RS
1100 cc de cuatro válvulas por cilindro: 1100 como en el caso de la K 1100RS ó R 1100GS
1150 cc de cuatro válvulas por cilindro : 1150 como en el caso de la R 1150GS
1200 cc de cuatro válvulas por cilindro: 1200 como en el caso de la R 1200GS
Hay dentro de las denominaciones algunas excepciones que se dieron como con el caso de la motocileta denominada "K100RS 4 Ventil" ó 4 válvulas, que se indicaba un motor de 1000 cc de 4 válvulas por cilindro.
Hay modelos específicos que no tienen denominación dentro de la anterior nomenclatura auqne si indican en algunos casos la letra del tipo de motor que emplean como es el caso de los nombres K1, Mystic, Basic, Paris Dakar (PD), etc. No quiere decir esto que no sea claramente identificados, pero no caen dentro de la nomenclatura.
Los Scooters de la Serie “C” son un tanto no exactos puesto que eran C1 de 125 & 200 cc pero eran C1 ambos.
La letras que acompañan al final de la denominación (Copio aquí lo que ya habían indicado los colegas ampliándolo en algunos rubros)
S = SPORT
R = ROADSTER
C = CRUISER
RS = REISE / SPORT (VIAJE / DEPORTIVO)
RSL = REISE / SPORT / LUXUS (VIAJE / DEPORTIVO / LUJO)
RT = REISE / TOURER (VIAJE / TURISMO)
LT = LUXUS / TOURER (LUJO / TURISMO)
GT = GRAN TURISMO
GS = GELÄNDE / STRASSE (CAMPO / CALLE)
ST = SPORT / TOURER (SPORT / TURISMO)
ST = STRASSE (CALLE)
CS = CLASSIC / SPORT (CLASSICA / DEPORTIVA)
CS = SCARVER
PD = PARIS / DAKAR
ADV = ADVENTURE
Perdón si se me queda alguno por allí en el tintero o si equivoco alguno dentro de la nomenclatura.
Saludos,
Panda