R 1200 R y R 1200 RS

Es como tu dices sólo que al revés... la 19x18 tiene menos recorrido y se recomienda sólo para circuito. También tienes razón en lo de que la RCS la gente comenta que no tiene tanta calidad como las de caudal fijo. Lo suyo (según mi opinión) sería montar una 19x20, aunque todo depende de gustos. Yo, en la Nuda, cambié la bomba original (Brembo, semi-radial) por una Brembo radial "pura" pero en 16x18, que son las que recomiendan para motos de supermotard con un solo disco. Con eso conseguí tener mucho más tacto en la maneta y para circular por la calle seguía teniendo potencia de sobra.

Saludos,

Realmente a los que les dió problemas la RCS al final en sí no era la bomba, sino problemas de latiguillos, aire en el circuito, etc. Esa bomba para calle va sobradísima y aún encima puedes seleccionar caudal, y como bien dices ganas el tacto que no tiene la de serie. Al final es para gustos.

Pilot, tu has probado la RCS? que diferencia notabas entre llevarla a 18 o a 20?

La diferencia es el recorrido que tienes que apretar para que frene. Con la 18 tiene un tacto más directo (frena en menos recorrido) por eso no la recomiendan para la calle. Se supone que una RCS se la debería comprar alguien que usa la moto indistintamente para carretera y para circuito, así tienes dos bombas en una.

Pero la realidad es que en circuito no va demasiado bien (no lo digo yo, lo dice gente "circuitera") y en ese caso sería preferible una 19x20 y en todo caso ponerle un mando remoto de regulación.

Saludos,

Realmente a los que les dió problemas la RCS al final en sí no era la bomba, sino problemas de latiguillos, aire en el circuito, etc. Esa bomba para calle va sobradísima y aún encima puedes seleccionar caudal, y como bien dices ganas el tacto que no tiene la de serie. Al final es para gustos.

Pásate por todocircuito.com y busca opiniones, verás como no es sólo por problemas ajenos a la bomba. Y para calle vas sobrado con casi cualquier cosa, los fabricantes lo saben y por eso nos montan auténticas mierdas.

Saludos,

Perdón por el off-topic. GLOBERUS, estás son el La Pierre St Martín. Allí el mutante Froome ganó el Tour el año pasado. Tan pasado como iba él
IMG_20160505_125153868_HDR.jpg

Boris73:
Pues será off-topic, pero ... bonita foto, el conjuto es armónico :D: Una moto preciosa, como son todas las grises :cheesy:, y un buen fondo de montaña que culmina un puerto largo de narices. En moto ha de dar gusto hacerlo.

Atención, ladrillo.

Después de 5 días y apenas 300 km y me puedo ir haciendo una idea de la moto que he comprado.

La cupula es algo que hay q cambiar en la moto por el ruido que se oye alrededor del casco. Deben ser unas turbulencias muy buenas y todavía sin pasar de 130.

La postura es buena, muy cómoda. Lo malo que veo en esta postura es que creo que los brazos van muy abiertos y muy adelantados.

La parte ciclo es francamente buena. Mi anterior moto, una VFR 1200, en curvas lentas me costaba meterla. El sábado que salí con ella a la hora de la siesta y no estaba el tiempo para tirar cohetes entré en un par de curvas algo rápido y el comportamiento fue magnífico.

El motor.... madre mía que motor. De potencia algo justo. Pero por favor que entrega!!!!! El más suave de todos los que he llevado. Sobre todo en la entrega. Más adelante ya veremos qué tal se mueve por regímenes altos.

A día de hoy solo he probado el modo road. Mañana probaré el dynamic.

Del cambio poco puedo decir. Es un vicio el subir marchas sin cortar gas y bajar marchas sin apenas tocar el freno.

Y los frenos pues eso. Una sorpresa muy grata por la potencia del trasero, el de la Multistrada 1200 era un adorno. Y el delantero ..... mucho recorrido sin apenas frenar. Ya pedire que lo revisen en la primera revisión.

Llevo unos 270 km con el deposito y se me acaba de encender la reserva. Supongo qué fácilmente se podrán hacer 250 km una vez haya pasado el rodaje.

Perdón por el ladrillo :-)!

La pantalla es la wunderlich. Para mi 1.79 mejora mucho las cosas. Hasta tal punto q la llevo en los agujeros de abajo. Si la pongo en los agujeros de arriba, cuando la llevo levantada (la pantalla), tengo q mirar através del "cristal" y no me hallo.

La parte ciclo es francamente buena. Mi anterior moto, una VFR 1200, en curvas lentas me costaba meterla. El sábado que salí con ella a la hora de la siesta y no estaba el tiempo para tirar cohetes entré en un par de curvas algo rápido y el comportamiento fue magnífico.

El motor.... madre mía que motor. De potencia algo justo. Pero por favor que entrega!!!!! El más suave de todos los que he llevado. Sobre todo en la entrega. Más adelante ya veremos qué tal se mueve por regímenes altos.

Ojalá el ladrillo hubiera sido más largo!! :)

Tus opiniones me parecen muy interesantes ya que para un futuro me gustan tanto la VFR 800 y 1200, como la RS que tan satisfecho te está dejando.

Me sorprende que te haya gustado tanto la entrega de potencia de la BMW, ya que entiendeo que la VFR tiene que tener una entrega muy dulce y digo yo que tendrá un motor muy lleno en todo el rango de revoluciones.

No he tenido la suerte de probar ninguna de las dos, pero por lo que se lee, la Honda parece antagónica de la BMW, ya que la japonesa es todo finura y la alemana supuestamente es más tosca y a no todos les gusta el boxer.

Estaría muy bien que contaras todo tipo de detalles que aprecies entre ambas; Ya comentas que en curvas lentas la Honda era peor, supongo por los semimanillares. Un conocido se compró la VFR y le decepcionó en cuanto a suspensiones, porque a su juicio eran más blandas que las de su anterior VFR 800 y tuvo que modificarlas.

¿Notas mucha diferencia en cuanto al peso en maniobras tanto en parado como a poca velocidad? Para mi gusto la Honda peca de ser pesada y su autonomía es demasiado justa para ir relajado en grandes viajes.

No quiero ser pesado, así que si tienes a bien contar lo que te parezca, seguro que muchos podremos situar la R 1200 R/RS en su justa medida.

Gracias y a disfrutarla!!!!

La postura es buena, muy cómoda. Lo malo que veo en esta postura es que creo que los brazos van muy abiertos y muy adelantados.

Creo que por aquí somos unos cuantos los que coincidimos con tu apreciación. Las soluciones pasan por ponerle unas alzas que además te acerquen el manillas o bien directamente ponerle el manillar de la R (mi caso).

Saludos,

... para un futuro me gustan tanto la VFR 800 y 1200, como la RS que tan satisfecho te está dejando.

En mi opinión la que estaría en el mismo segmento que la RS (turismo/sport) sería la 800. La 1200 es más una turismo (sin el sport). Es pesada en curvas lentas pero en lo rápido con su motoraco y sus geometrías es el AVE de las motos.

Si al final te decides por ella y quieres una de segunda mano, un amigo vende la suya que es un auténtico chollo.

Saludos,

Hola,

entiendo lo de la entrega de potencia vs V4 Honda. este peca en medios, las nuestras son locomotoras, mucho más agradable. Arriba los boxer se acaban antes, pero primero hay que llegar a ver las 7.000 y pico vueltas en 3ª y cuarta. A mi me sobran 2.000 vueltas para ir en zona de juicio rápido.

en cunato a lo del manillar, tuve ocasión de sentarme en una RS con el adpatador MV, el que sube y acerca 25mm. Según el dueño no hubo que modificar latiguillo. El caso es que pintaba bien. Casi sería empezar por ahi.

Yo estoy muy satisfecho con el manillar R1200R, pero hoy empezaría por alzas dado el desembolso que supone el manillar BMW.

Saludos,
Alex

No he tenido la suerte de probar ninguna de las dos, pero por lo que se lee, la Honda parece antagónica de la BMW, ya que la japonesa es todo finura y la alemana supuestamente es más tosca y a no todos les gusta el boxer.

Lo marcado en negrita creo que era muy cierto en los modelos Aire-Aceite; pero actualmente, el motor LC es una delicia en suavidad y entrega de potencia. No vibra, no cabecea, no parece un boxer (al menos si tenemos el concepto de funcionamiento de las anteriores).

Yo tampoco he probado los motores V4 de Honda, pero de siempe me han parecido sosos... La VFR1200 la veo mas una rival de la K1300S que de la RS.

No he probado el motor de aire-aceite anterior pero este de agua me parece muy bueno y muy suave.

La K1200S y la VFR aún habiendo diferencias en cuanto al motor prácticamente tenían los mismos defectos. Un gran agujero a medio régimen, costaba meterla en curvas lentas, que lo achaco a las medidas de la moto y al 190 trasero.

Las dos en autopista son maquinas para rodar rápido y relativamente cómodo, más en la K. La VFR en autopista después de pocos kilómetros cansa más al tener una cupula de serie que no cubre nada, mido 1,80. Probé con la industria auxiliar pero con la cupula PUIG se abría la tapa que va situada encima del faro.

El motor de la VFR no me parecía por contra nada fino a la hora de acelerar. En la Multistrada 1200 el momento de dar gas en una curva, por muy fino que fueses, siempre venia acompañado de una patada. En la VFR no llegaba a ser brusco pero si notabas un pequeño tirón, como un pequeño golpe de gas que luego podías regular soltando algo el puño..... No era nada grave, pero a mi particularmente no me gustaba.

El Boxer no lo conocía, más allá de ver alguna en un semáforo y ver como temblaba la moto pero unos días antes de comprarme la mía probé el boxer en la R 1200 R y aunque vibra algo nada que ver con hace 10 años o así. En segunda o tercera si detecto alguna vibración en la cupula pero en la posición más alta.

El cardan rodando a baja velocidad tampoco era una delicia pero si me recordaba al de la K. Algún traqueteo pero poco más.

Otra cosa que he vuelto a encontrar al volver a BMW es la calidad de los materiales. Los asientos, el tapizado y el mullido, me parecen excelentes. Nada que ver con la tabla de la VFR que por cierto en verano del año pasado se rajo y no arregle al empezar a escuchar vientos de cambio en mi cabeza.

La R 1200 RS sin haber hecho suficientes kilómetros con ella creo que puede ser una moto que me dure mucho tiempo y a la que no encuentro grandes defectos. La posición de los brazos una vez que pruebe con la cupula GIVI veremos si sigue siendo incomoda, aunque creo que no es la palabra más adecuada, o si al final me comprare las alzas.

Última edición:
@Tager6, da gusto leer a gente que ha probado semejantes "bichos" ;-)

A lo mejor soy yo, que tengo poca experiencia... pero ver a los veteranos hablar tan bien de la RS después de haber probado e ido de flor en flor dentro de diferentes gamas, me reafirma en mi elección.

Supongo que esta falta de experiencia (o de bagaje en diferentes motos) me hace soportar perfectamente los semimanillares (pese a venir de una trail asfáltica (Kawa Versys)) y que la cúpula de serie en posición alta me parezca más que solvente pese mis 1:88 de estatura...

Saludos y a seguir dándole caña a la moto y, sobretodo, continuar reportando sensaciones!

A lo mejor soy yo, que tengo poca experiencia

David_GT, siempre hay alguien que puede superarte, aunque sea en inexperiencia: :cheesy: Yo vengo de una Vespa-75 comprada en el 85 ... así que no os podéis imaginar lo contento que estoy pues lo máximo a que había llegado era a conducir motos dejadas ocasionalmente (eso sí, cuantas más ocasiones mejor ;)).

He oído y leído tan buenos comentarios sobre las nuevas R y RS que hace un par de semanas me ofrecieron probar una y decliné la invitación. ¡Maldito parné!

Hola, ya sé que Tenemos el hilo de accesorios pero allí no obtengo demasiadas respuestas... :cry: Así que pruebo aquí! Alguien sabe porque hay dos modelos de Akrapovic para la r y Rs? Uno con él logo en color y el otro con el logo en gris gravado en láser. Precios diferentes. Por lo cual no tengo ni idea de en qué cambian?

Por otro lado, iba a comprarme un asiento sport ya que la mía de km0 vení con el estándar y al medir 1,84 prefiero subirlo. Y antes de mirar los originales había encontrado estos... Alguna experiencia de alguien con el sillín cambiado?

Umpolsterung Fahrersitz Sitzbank BMW R1200 R LC 2015 Kontrastnaht rot | eBay

mil gracias! ;)

Los akrapovic son los mismos internamente sólo cambia el logo. En color para la versión general y el grabado en laser exclusivo para venta en concesionarios y la motorrad store a un precio superior. Osea que, aparte del que te guste más a nivel estético, es el MISMO escape.
En lo del asiento no te puedo ayudar. No he probado mas que el standard.

Por cierto, a mi el akrapovic no me acaba de convencer.. lo veo muy grande y tapa demasiado la bonita llanta monobrazo. Has mirado también Remus o SC project?

Los akrapovic son los mismos internamente sólo cambia el logo. En color para la versión general y el grabado en laser exclusivo para venta en concesionarios y la motorrad store a un precio superior. Osea que, aparte del que te guste más a nivel estético, es el MISMO escape.
En lo del asiento no te puedo ayudar. No he probado mas que el standard.

Por cierto, a mi el akrapovic no me acaba de convencer.. lo veo muy grande y tapa demasiado la bonita llanta monobrazo. Has mirado también Remus o SC project?

Muchas gracias por la respuesta Thaiberian! ;) La verdad es que a mi los akra me gustan aunque tienes razón que son voluminosos y tapan la llanta. Mi elección también se debía a que es la maca 'recomendada' por BMW pero miaré los remus, scorpion y algún otro más antes de tomar la decisión! Ya os contaré!

He oído y leído tan buenos comentarios sobre las nuevas R y RS que hace un par de semanas me ofrecieron probar una y decliné la invitación. ¡Maldito parné!

Has hecho bien en no probarla. Hazlo sólo cuanto tu economía te permita comprártela porque si no es así te buscarías un problema (de insomnio) ;).

Saludos

Hola, ya sé que Tenemos el hilo de accesorios pero allí no obtengo demasiadas respuestas... :cry: Así que pruebo aquí! Alguien sabe porque hay dos modelos de Akrapovic para la r y Rs? Uno con él logo en color y el otro con el logo en gris gravado en láser. Precios diferentes. Por lo cual no tengo ni idea de en qué cambian?

Por otro lado, iba a comprarme un asiento sport ya que la mía de km0 vení con el estándar y al medir 1,84 prefiero subirlo. Y antes de mirar los originales había encontrado estos... Alguna experiencia de alguien con el sillín cambiado?

Umpolsterung Fahrersitz Sitzbank BMW R1200 R LC 2015 Kontrastnaht rot | eBay

mil gracias! ;)

Cómo ya te han dicho (y confirmo) son el mismo escape. El que tiene el logo grabado en laser es más bonito y muuuucho más caro ya que lo vende BMW como accesorio "homologado". Desconozco si es posible conseguirlo por otro medio que no sea BMW. Yo le puse un Akra a la F800GS y lo compré en Ramirez a muy buen precio. Era con pegatina, lógicamente, pero iba de vicio.

En cuanto a lo del asiento, me da la impresión que el del enlace que has puesto no es tan alto como el sport. Averígualo no sea que después de comprarlo te quedes igual que estabas. Yo mido 1:85 y el sport me va perfecto.

Saludos,

Saludos,

Muchas gracias por la respuesta Thaiberian! ;) La verdad es que a mi los akra me gustan aunque tienes razón que son voluminosos y tapan la llanta. Mi elección también se debía a que es la maca 'recomendada' por BMW pero miaré los remus, scorpion y algún otro más antes de tomar la decisión! Ya os contaré!

Opino también que el Akra es muy "gordote". A mí, para las BMW, siempre me ha gustado como quedaban los Remus pero se van un poco de precio. En Motorraiz tienen de oferta el MIVV que tiene muy buena pinta y no se dispara de precio (yo estoy valorando comprarlo).

https://www.motorraiz.com/escapes-escapes-mivv-c-1148_1145_2621.html

Saludos,

David_GT, siempre hay alguien que puede superarte, aunque sea en inexperiencia: :cheesy: Yo vengo de una Vespa-75 comprada en el 85 ... así que no os podéis imaginar lo contento que estoy pues lo máximo a que había llegado era a conducir motos dejadas ocasionalmente (eso sí, cuantas más ocasiones mejor ;)).

Vaya :D

Yo llevo desde 2008 en moto, unos 60mil km y 2 monturas (Kawa Versys y mi Vespa 200 del 83 para ir a currar a diario)

Viajes por Francia, media España, Toscana Italiana, etc...

Tu salto si que me parece brutal, de una 75cc a la RS! Ole!!!

Y te la volveré a ofrecer cada vez que nos veamos... y al final caerás :cool2:

Opino también que el Akra es muy "gordote". A mí, para las BMW, siempre me ha gustado como quedaban los Remus pero se van un poco de precio. En Motorraiz tienen de oferta el MIVV que tiene muy buena pinta y no se dispara de precio (yo estoy valorando comprarlo).

Saludos,

Tu lanzate... que luego venimos el resto!

Del Mivv me gusta su estética, que el embellecedor original se puede mantener y no parece un pegote y su precio...

El problema es que el escape de serie suena bien... muy bien!

Última edición:
Cómo ya te han dicho (y confirmo) son el mismo escape. El que tiene el logo grabado en laser es más bonito y muuuucho más caro ya que lo vende BMW como accesorio "homologado". Desconozco si es posible conseguirlo por otro medio que no sea BMW. Yo le puse un Akra a la F800GS y lo compré en Ramirez a muy buen precio. Era con pegatina, lógicamente, pero iba de vicio.

En cuanto a lo del asiento, me da la impresión que el del enlace que has puesto no es tan alto como el sport. Averígualo no sea que después de comprarlo te quedes igual que estabas. Yo mido 1:85 y el sport me va perfecto.

Saludos,

Saludos,

Hola,

el enlace del asiento es una modificación, hay que enviar asiento.

Dicen que lo dejan más horizontal (si pasas la mano por el sport te das cuenta que va descendiendo en el medio), que cambian la espuma por una más "cómoda" y que pueden subir o bajar 2cm a voluntad.

Para mi la foto es el sport modificado sin tocar altura.

creo que en España se puede hacer por menos dinero y tiempo. No olvidar los portes.

Insisto en que estoy valorando posibilidades para angular algo menos las piernas. entre 1cm que le de al asiento y 1cm que baje las estriberas...

esto molaría, MV Flexible Rider's Footrest - MV Motorrad-Technik GmbH - especiales accesorios de alta calidad para motocicletas
ver el video

no está disponible para las nuestras.

Saludos,
Alex

Última edición:
No se si ya se ha comentado, tienes las estriberas HP regulables (y las manetas abatibles y regulables), pero prepara una pasta.

Vsssss

Si la diferencia de altura van a ser un par de centímetros y no hay más diferencias, piensa en un tapicero. Seguro que en mismo concesionario te podrían orientar: El mismo sillín, más a medida y menos pasta.

Saludos,

Saludos,

Saludos,

Gracias a todos por las respuestas! La verdad es que no sé qué haré, los MIVV son muy competitivos así como otras marcas, aunque los akra aunque gordote también me gustan. He encontrado este en eBay por si alguien le interesa el gravado con láser que en el caso de decidirme por el akra es el que compraría:

BMW Akrapovic Sportschalldämpfer BMW R1200R K53, R1200RS K54 | eBay

Ya os informaré de qué hago finalmente! :cheesy:

Saludos,

Saludos,

Hola,

el enlace del asiento es una modificación, hay que enviar asiento.

Dicen que lo dejan más horizontal (si pasas la mano por el sport te das cuenta que va descendiendo en el medio), que cambian la espuma por una más "cómoda" y que pueden subir o bajar 2cm a voluntad.

Para mi la foto es el sport modificado sin tocar altura.

creo que en España se puede hacer por menos dinero y tiempo. No olvidar los portes.

Insisto en que estoy valorando posibilidades para angular algo menos las piernas. entre 1cm que le de al asiento y 1cm que baje las estriberas...

esto molaría, MV Flexible Rider's Footrest - MV Motorrad-Technik GmbH - especiales accesorios de alta calidad para motocicletas
ver el video

no está disponible para las nuestras.

Saludos,
Alex

Gracias por las aportaciones! para el asiento tengo dos opciones o comprar el sport o llevar al tapizar al estilo este a un tapicero de proximidad. Si alguien conoce alguno recomendable cerca de Barcelona? Pienso que provaré estor porque siempre estoy a tiempo si no estoy conforme de acabar comprando el sport...

Buenas tardes:
Me han enviado una foto del Punta a Punta que comienza mañana y he visto varias RS y R.
¿alguno de vosotros está por allí?

Yo tengo un amigo que está ahí y ha ido con toda la ilusión. No me ha dado aún detalles (imagino que la experiencia debe ser muy buena), pero lo que sí me ha dicho es que de momento les está lloviendo. Esperemos que mejore.

Los escapes dobles de Cobra me ponen...... Alguien los conoce?

Es este?

899-4284-348-4.jpg

Desde luego está bien de precio:

Escape BMW R 1200 R 15-16 Cobra Hypershots Dual

Pero, en mi opinión, los escapes con salida doble dan un aspecto racing que no va mucho con nuestras motos, aunque para gustos los colores.

Saludos,

Interesante...

[video=youtube;5oqgC_nbQRU]https://www.youtube.com/watch?v=5oqgC_nbQRU[/video]

Me acabo de apuntar a una rodada en el circuito de Cheste para el 11 de junio con SRS:

Rodadas-Tandas Libres 2016 Circuito Cheste Superbike School

Creo que me irá bien para acabar de hacerme a la moto. Si alguien quiere apuntarse, hoy es el último día a precio reducido (145€)

Saludos,

Q disfrutes en cheste. Yo entré en el circuito de Navarra en unas tandas con mi mt07 y mi flamante carnet a2 y me pasaban las erres como si fuera una vieja. En la recta, yendo yo a 190, me adelantaban por cada lado a 250. Y sin retrovisores sólo los oyes cuando están encima. Pasé canguelo.
Saludos
Q lo disfrutes y con cuidado,

Q disfrutes en cheste. Yo entré en el circuito de Navarra en unas tandas con mi mt07 y mi flamante carnet a2 y me pasaban las erres como si fuera una vieja. En la recta, yendo yo a 190, me adelantaban por cada lado a 250. Y sin retrovisores sólo los oyes cuando están encima. Pasé canguelo.
Saludos

Boris73, tu sinceridad te honra. Yo también he manchado los gayumbos en esa circunstancia.
Mañana me paso por la sierra salmantina para encontrarme con los del "Punta a Punta" en su viaje hasta Burgos, que dan menos miedo que los pepineros circuitiles. :)

Saludos

Yo he participado en 3 Kawasaki Days. Consiste en un evento en el circuito de Castellolí (Catalunya) Organizado por Kawasaki y dividiendo el día en 2 jornadas, una de mañana y otra de tardes.

Jornada de mañana, 3 tandas para motos no RR (nakeds, trails, etc..)
Jornada de tardes, 3 tandas para la gama Ninja.

Yo fui siempre con mi Versys 650, y en recta las Z1000 te pasaban como obuses.... en las curvas era otro tema :cool2::cheesy::D

Eso si, tengo claro que con RR no me habría metido...

@Eibon, disfruta de las tandas y ya nos contarás! Queremos foootos!

Hola,

Eibon, lo de la pantalla si que existe, la ha desarrollado un italiano y se ofrece a comercializar kits sobre 300 euros (creo que dijo). Tiene su historia para montarlo.

Como me va bien la Givi en posición alta, ahí se queda por lo tiempos de los tiempos, asi que no me lo he planteado.

Saludos,
Alex

Hola,

Eibon, lo de la pantalla si que existe, la ha desarrollado un italiano y se ofrece a comercializar kits sobre 300 euros (creo que dijo). Tiene su historia para montarlo.

Como me va bien la Givi en posición alta, ahí se queda por lo tiempos de los tiempos, asi que no me lo he planteado.

Saludos,
Alex

Yo también estoy encantado con la Givi. La llevo en posición baja para curvear y la subo sólo cuando voy a coger autovía. Queda tan alta que me viene justo para mirar por encima :huh:. El problema es que tengo que subirla antes de coger velocidad porque luego no hay manera. Con la de origen todavía le tenía cogido el tranquillo y la subía, pero la Givi a más de 80 ó 90 por hora no tengo narices de elevarla.

Saludos,

Yo, lo que hago para subirla es: o bien me paro a un lado antes de entrar en autopista o ,si no me viene bien, a una velocidad media, no me he fijado a cuál exactamente, pero lo suficientemente rápido como para poder soltar un momento las dos manos y que la moto permanezca estable. Pillo la cúpula por sus extremos superiores y, con un tironcito rápido, sube. Eso si, siempre en recta y con buen espacio libre delante. Con práctica, se hace en una fracción de segundo.

Atrás