R1200RT: Aceite Mineral o (Semi)Sintético?

ElFerrerino

Acelerando
Una pregunta,

en el manual de la r1200rt pone que al menos durante los 10.000 primeros km no debe usarse sintético. Tengo para rellenar el 20W50 Castrol EVOTEC que me vendieron en la BMW, pero:

¿Es mineral o sintético?

¿Cual es mejor?

¿Cual se consume antes?

EN fin, que no tengo muy claro si tirar millas con el aceite propuesto por BMW o hay alguno mejor aunque consuma algo más. De mano en 2tmoto.com, el mismo aceite me cuesta LA MITAD que en el concesionario.

Un saludo,

Si, como supongo, tienes la moto en garantía lo suyo sería hacer caso al manual (mas que nada para no tener problemas de garantía en caso de avería) y usar el que recomienda la casa, que se supone que lo hace por algo ¿no?.

Por cierto ese castrol es mineral, que da un menor consumo aunque "mejores" son los (semi)sintéticos.

Por el foro tienes varios post que hablan de aceites y te pueden aclarar mas.

Saludos

Joer, pues he estado buscando y no he encontrado nada en claro... no si es que uno es negao a veces

Buscaré pues de nuevo, a ver que encuentro.

por mi parte es la tercera bmw que tengo,siempre le pongo castrol gps 15/50 es mineral con base sintetica ó lo que es lo mismo semisintetico.
mi conclusiónl si le pones mineral y lo cambias cada 5.000 Km.
o poner semisintetico y cambiar cada 10,000Km creo que siendo mas caro,sale mas barato consume un poco mas pero en estos lares del suroeste las temperatuas son mas altas y sinceramente creo que este aceite se comporta mejor,
de todas maneras como se dice hoy en dia todos los aceites son buenos. :-X :-X :-X :-X

loren dijo:
por mi parte es la tercera bmw que tengo,siempre le pongo castrol gps 15/50 es mineral con base sintetica ó lo que es lo mismo semisintetico.
mi conclusiónl si le pones mineral y lo cambias cada 5.000 Km.
o poner semisintetico y cambiar cada 10,000Km creo que siendo mas caro,sale mas barato consume un poco mas pero en estos lares del suroeste las temperatuas son mas altas y sinceramente creo que este aceite se comporta mejor,
de todas maneras como se dice hoy en dia todos los aceites son buenos. :-X :-X :-X :-X

Hay una cosa que no entiendo: no eres el primero que me comenta que el mineral hay que cambiarlo cada 5000 km y el sintetico o semi cada 10000 km, sin embargo el intervalo de cambio de aceite oficial de BMW con el aceite mineral es cada 10000 km.

¿Es que BMW no contempla entonces que el aceite se degrada o es que realmente este tipo de aceite hay que cambiarlo cada 5000 y BMW cuenta con que se renueva con el rellenado por el consumo?

Pffffff, no se que hacer .

A mi me siguen poniendo en mi concesionario SEMI SINTETICO Castrol gps, les comente lo del mineral y me dijeron que si, pero que si quería que siguiera con ese que es mejor, y 38.000 km y seguiré con el semi, y cambio cada 10.000 km

Murdock dijo:
A mi me siguen poniendo en mi concesionario SEMI SINTETICO Castrol gps, les comente lo del mineral y me dijeron que si, pero que si quería que siguiera con ese que es mejor, y 38.000 km y seguiré con el semi, y cambio cada 10.000 km

Murdock, si te he entendido bien, ¿quieres decir que se pueden usar ambos, pero que los de la BMW te dicen que es mejor el semi-sintético?

Una nota:
El manual dice textualmente "BMW Motorrad recomienda no utilizar aceites sinteticos durante al menos los primeros 10.000 km. Consulte en su concesionario BMW Motorrad el tipo de aceite adecuado para su motocicleta".

De nuevo me surge la duda de si es porque puede consumir mucho aceite en el caso de que sea (semi)sintetico o bien porque entienden que tiene que ser mineral.

Vaya lío que tengo encima... El caso es que se aproxima la revisión y no se si decirles que sigan poniendo el de por defecto (mineral Castrol Actevo) o que me pongan semi-sintético.

¿?

Finalmente, tras mirar el libro de la moto y los productos de castrol, el SAE de ambos tipos de aceite y lo que significa realmente 20W50 / 15W50, en el próximo cambio de aceite, puedo exigir a la marca 15W50 semisintético con su total garantía, pues está igualmente recomendado.

Me explico:

El 20W50 recomendado por BMW (Castrol Actevo GP 4T) es un aceite realmente bueno y que está de sobra para franjas de temperaturas y rendimiento del motor normales (de ahí su logo "Start&Go"). No obstante en el arranque en frio (20W) es menos viscoso y dado que donde vivo (montaña asturiana) va a empezar a hacer rasca, poner un aceite con menos indice de viscosidad, le irá bien un 15W (Castrol POWER I GPS 4T) , aunque insisto que nadie se alarme pues parece ser que el 20W50 es suficientemente bueno.

Protección: Analizando el grado de protección que es 50 en ambos aceites (y esto no tiene nada que ver con su viscosidad) a temperatura de servicio, ambos aceites protegen por igual.

Rendimiento: La diferencia estriba en que el semi-sintético aguanta un poco mejor condiciones de alto rendimiento que el mineral.

Durabilidad: Si le sumamos además que el mineral se degrada antes pues lleva menos aditivos (digamos que es más natural, no tan químico como el semi), parece que la opción es el semi. Que nadie se alarme: con un uso normal el mineral aguanta perfectamente 10000 km haciendo un uso / rendimiento normal, pero el semi (llevado al extremo) lubrica mejor al aguantar más sin degradarse.

Consumo: El motor consume un poco más de semisintético que de mineral, de hecho castrol dice que este último ahorra el consumo de aceite. El precio por litro de mineral es más barato que el semisintético.

Luego mi decisión, poniendonos en la situación de un uso intensivo y de alto rendimiento, con arranques y paradas frecuentes (curro-casa) y arranques con temperaturas rondando los 0º es utilizar Castrol POWER I GPS 4T 15W50.

Os aconsejo que leais estos artículos que explican la norma SAE, la viscosidad y comportamiento en frio/caliente del aceite:

http://www.castrol.com/castrol/genericarticle.do?categoryId=9018979&contentId=7033157

http://www.castrol.com/castrol/genericarticle.do?categoryId=9018979&contentId=7032344

Por último esta pagina me ha venido muy bien para saber que aceite es mineral o (semi)sintetico, además de indicar sus prestaciones:

http://www.motorgas.com/castrol/pagina/Castrol.htm

Atrás