R1300 GS Suspensiones Blandas

musaraña

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Buenos días a todos. Tengo un problema con mi R1300 GS. Después de 8500 Kms, y siendo esta mi cuarta GS, creo que la suspensión, incluso en DYNAMIC PRO, y en modo suspensión Dynamic (+2 de dureza) , va muy blanda, y no transmite la firmeza que debería. No se si es solo mi unidad, pero en mi ultima visita al taller, por un fallo en la piña derecha, que hizo que no pudiera funcionar el contacto, dos propietarios más, con los que coincidí en el taller, se quejaron de lo mismo.
En el concesionario, la respuesta es que funciona correctamente, o por lo menos eso les dice la diagnosis, pero en curvas rápidas tengo que adaptar mi conducción a esa falta de firmeza. Comparada con mi anterior R1250GS HP 2019, va infinitamente menos firme que aquella, aquella incluso en modo de motor Dynamic pro/ suspensión en ROAD, pude comprobarlo en un viaje hace unos días, en el que coincidí con mi anterior moto, ya que se la ha quedado un amigo, e intercambiamos nuestras monturas durante unos kilómetros.
Abro el hilo, por si alguien ha notado lo mismo, y para saber si en cambio hay propietarios que no notan esto. El compresión si que a veces incluso es seca, pero creo que en extensión va muy blanda y la moto no se sujeta correctamente, esa dureza en compresión, tampoco se mantiene, porque si vas por ejemplo en tercera acelerando fuerte, se aligera de la parte frontal porque se agacha de la parte trasera, cosa que jamás acusé en la HP. De hecho, la moto hace saltar continuamente el control de tracción, si acelero con decisión a más de 36 grados de inclinación, y no avanza bien hasta que no levanto la moto hasta inclinaciones inferiores a esas.
Al principio lo achaque a unos neumáticos mixtos que traía la moto de origen y use durante el rodaje, pero ahora llevo desde hace más de 5000 kms, mis apreciados conti trail attak 3, que siempre han cumplido de sobra mis expectativas, y el problema persiste.
Entiendo que el planteamiento de esta moto, en teoría, es más "dinamico" que el de la anterior R1250 GS, y con este funcionamiento que describo, produce lo contrario, porque en mi caso, no me permite explorar las virtudes y la rigidez mayor de barras del Telelever y chasis, mayor longitud del paralever, que mejora la capacidad de tracción, cosa que por otra parte es evidente y se nota que las tiene, pero que este "problema" como digo, impide aprovechar.
Alguien puede echarme una mano por favor?
Alguien ha acusado el mismo problema?
Si precisáis de alguna información más, para poder ayudarme, decídmelo por favor.
Un saludo a todos.
 
Última edición:
Hola musaraña,

Que nosotros tengamos constancia, pasa en todas las R 1300 GS. Las suspensiones originales se comportan así.

La máquina de diagnosis oficial no te va a dar fallo por esto, claro. Tendría que haber un fallo de tipo electrónico para que la máquina de diagnosis lo detectara.

Como sabes, la moto para ir bien, tiene que funcionar correctamente tanto en extensión como en compresión, sino se producen estos efectos indeseados.

En Novatech Suspensiones estamos en estos momentos en el proceso de sacar unas suspensiones no electrónicas para la moto ya que, las electrónicas de la R 1300 GS son extremadamente complejas. Igual a finales de año o principios de 2025 disponemos de algo electrónico en Wilbers pero todavía estamos en proceso de estudio.

Os iremos contando.


Saludos cordiales.
 
Muchísimas gracias por vuestra respuesta, es mi cuarta GS, y la 1250 HP que fue la ultima, va muchísimo mejor, mas firme y no tenia queja de su comportamiento, esta 1300 va mucho peor a nivel de suspensiones, no ya de la anterior HP, si no de cualquiera de las Gs que tuve con anterioridad.
Estaré muy pendiente de las novedades que vayáis poniendo respecto a WIBLERS.
Un saludo. Y gracias de nuevo.
 
Perfectísimo caballero.

Muchas gracias y a vuestra disposición.
 
Pues no deja de ser una tristeza que un modelo nuevo venga equipado con una suspensión que no supera y mejora la de los modelos anteriores o muy anteriores.
 
Pues ahí pasa algo en esa moto. Yo cuando probé la 1300Gs se notaba mucho la mejora de la suspensión con mi 1250Gs.
Y no se notaba poco. Son mucho mejores, no hace falta ser un experto para notarlo.
Las de la 1250 sí que son una castaña.
 
Yo cuando probe la 1300GS también me parecieron blandiblue comparado con las anteriores motos, incluida mi GSA 2016 que llevo con wilbers. Me parecio que no iban en consonancia con el cañon de motor y el ritmo que podias imprimirle a la moto, vamos un peligro..
 
Yo cuando probe la 1300GS también me parecieron blandiblue comparado con las anteriores motos, incluida mi GSA 2016 que llevo con wilbers. Me parecio que no iban en consonancia con el cañon de motor y el ritmo que podias imprimirle a la moto, vamos un peligro..
Pues no lo entiendo la verdad.
En mi entorno hay muchas Gs 1200 y 1250 y varias 1300 y es la primera vez que oigo que las suspensiones de la 1300 son blandas o peores que las de las 1200 y 1250 que para mi sinceramente no están en consonancia con la moto y el precio que pagas.
Sin embargo a todos los que conozco sin excepción que han probado o tienen la 1300 coinciden con que son mucho mejores. En todos los hilos de este foro si hay algo en el cual casi todos coinciden es en la mejora de las suspensiones de la 1300.
En fin.
 
Pues ya ves que también somos varios los que opinamos en sentido opuesto. Compraré un látigo por aliexpress y me fustigaré todas las noches de nueve a diez. En fin..
 
Perdonar, que me meta en el hilo, pero me ha llamado mucho la atención esto que comentáis de que es una suspensión muy blanda. Como cliente de novatech en mis dos últimos modelos de gs, claramente creo que fue la mejor inversión que hice en la moto, pero la mejora de la suspensión en la 1300 es brutal, quizá no en el mismo nivel que mis Wilbers de la 1200 pero si muy cerca y desde luego nada blanda.

Os dejo un enlace por si bien teñís algún fallo de configuración o bien tenéis que ir a que os revisen la suspensión, porque a mi me parece muy raro lo que os pasa. Está en inglés pero se entiende bien

 
Buenos días,

Hoy día hay que ir con mucho cuidado con lo que se lee y se ve en La Red. :)

Hay mucho de marketing en TODO.

Se dicen cosas a medias y se dicen cosas que el posible cliente quiere oir.


Saludos cordiales.
 
Bueno. Yo no me creo que esten a la altura de Wilbers y aun menos de tractive, pero vamos que somos 4 gatos los que cambiamos amortiguadores en nuestras bmw.
 
Hoy he probado una 1300 gs y coincido completamente con lo que dice el compañero, las suspensiones son muy blandas. Las de mi 1250 son ser la panacea son mucho mejores. Es mi OPINIÓN!!


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Bueno. Yo no me creo que esten a la altura de Wilbers y aun menos de tractive, pero vamos que somos 4 gatos los que cambiamos amortiguadores en nuestras bmw.
Pues las opiniones son libres por supuesto, pero después de 13 años con Wilbers en una gs de agua y otra lc os aseguro que las suspensiones de la 1300 están a la altura totalmente, es verdad que la 1300 es una moto distinta y es complicado cuánto ayudan a esas nuevas suspensiones las geometrías o el chasis, pero es la primera vez que no voy a cambiar las suspensiones, cosa que hice en las otras y fue un acierto sin ninguna duda. Es verdad que si Wilbers saca algo para 1300 por supuesto que llamaré a novatech y estaré feliz de saber lo que han hecho eso sí.
 
Hoy he probado una 1300 gs y coincido completamente con lo que dice el compañero, las suspensiones son muy blandas. Las de mi 1250 son ser la panacea son mucho mejores. Es mi OPINIÓN!!


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Yo insisto en el vídeo que puse, mucho me temo que cuando la probaste tenías el Road y el dinámico en -2 o incluso -3, la segunda prueba que hice de la 1300 estaba en +3 y para mi gusto era incondudible de lo dura que estaba la suspensión
 
Yo insisto en el vídeo que puse, mucho me temo que cuando la probaste tenías el Road y el dinámico en -2 o incluso -3, la segunda prueba que hice de la 1300 estaba en +3 y para mi gusto era incondudible de lo dura que estaba la suspensión

La he probado en todas las posiciones que tiene y a mi personalmente no me gusta nada


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Pues mi experiencia con 10.000 kms es que en road no flanean como me lo hacian en la 1200 y 1250.
 
La he probado en todas las posiciones que tiene y a mi personalmente no me gusta nada


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Lo de gustar o no gustar ya es personal, pero en la posición dinamica con un grado de ajuste de +2, decir que esa suspensión es blanda me parece difícil de entender, pero lo dicho…para gustos los colores, ojo que hay que entrar en el menú y modificar desde -2 a 2, no vale sólo con poner la suspensión en dymanic
 
Última edición:
Y además de esos ajustes, recordar que las suspensiones vienen para un peso aprox de muelle de 70kg. Ahí alguien que pesa 100kg, pues ya no está para él, y ahí es cuando se nota mucho hacérselas a medida.
 
Sin ánimo de entrar en polémica... mi impresión es que hay una mano oscura detrás de todo esto.

Tras pasar la campaña del cambio en mi 1250 GSA, note una bajada de comportamiento del motor en bajos-medios Y de las suspensiones (a mucho más blandas) muy importante, hasta casi dejar el modo ROAD en inútil y peligroso. Que tiene que ver una cosa con la otra??? a priori absolutamente NADA, pero está claro que con suspensiones menos confiables y firmes se corre menos, y si corres menos, pones en menos aprietos al motor, caja de cambios y transmisión.

Cuando probé la 1300 a mediados de año, noté una mejora en el comportamiento de las suspensiones respecto a la 1250 muy importante. Fué una prueba no muy larga pero en terreno on/off y me gustaron mucho, mucho.

Si ahora en los modelos más recientes estáis notando peor comportamiento, creo que puede tener que ver con que fábrica haya decidido modificar electrónicamente los tarados para reducir la "presión" recibida por motores, cajas de cambio y barra cardánica.

Puede parecer maquiavélico, pero tiene su lógica.
 
Bueno yo también estoy mosca con las suspensiones, me explico:
Probé la Gs 1300 del Conce a fondo por unas comarcales super bacheadas e iba muy blanda excesivamente blanda en cualquier modo de conducción la moto de pruebas llevaba unos 6000 km. Y ahora viene la comparación porque acabo de terminar el rodaje de mi gs nueva de los 1000 km sin pasar todavía por la revisión y mi moto va mucho más firme y dura que la de pruebas, en asfalto bueno se comporta súper bien pero en la misma comarcal bacheada la suspensión rebota como no lo hacía la de pruebas, he intentado ablandar gestionando los modos de conducción y se nota poco , nada que ver con la moto del conce que era una alfombra.
No sé si lo pueden modificar electrónicamente en el concesionario, pero yo no quiero que vaya siempre blanda o siempre dura sino que yo lo pueda modificar y se note, que para eso pagamos una pasta gansa.


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Bueno yo también estoy mosca con las suspensiones, me explico:
Probé la Gs 1300 del Conce a fondo por unas comarcales super bacheadas e iba muy blanda excesivamente blanda en cualquier modo de conducción la moto de pruebas llevaba unos 6000 km. Y ahora viene la comparación porque acabo de terminar el rodaje de mi gs nueva de los 1000 km sin pasar todavía por la revisión y mi moto va mucho más firme y dura que la de pruebas, en asfalto bueno se comporta súper bien pero en la misma comarcal bacheada la suspensión rebota como no lo hacía la de pruebas, he intentado ablandar gestionando los modos de conducción y se nota poco , nada que ver con la moto del conce que era una alfombra.
No sé si lo pueden modificar electrónicamente en el concesionario, pero yo no quiero que vaya siempre blanda o siempre dura sino que yo lo pueda modificar y se note, que para eso pagamos una pasta gansa.


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Yo antes de que te toquen nada, las rodaría un poco, en torno a 3000-4000 kms. Cuando son nuevas vienen bastante firmes y con el uso se van ablandando... a veces en exceso
 
Hola, buenos días,

Simplemente deciros que nosotros estamos en la fase de desarrollo de las suspensiones para la nueva R 1300 GS, pero si os soy sincero, no se todavía lo que sacaremos para ella.

Lo que si es seguro es que hasta principios de 2025 nada.

Saludos cordiales.
 
Buenos días a todos.
Vistas la respuestas a mi post, paso a dar unos detalles más, sobre el funcionamiento de las suspensiones de mi GS1300.
1-Ya son 16000 los kms los que llevo hechos con la moto.
2-La moto en cuanto a motor (mas potente), caja de cambios, frenos y chasis, incluido el diámetro de la horquilla delantera, chasis mas firme, mas ágil, , una moto mas fina de funcionamiento, en resumen la moto en términos generales es mucho mejor.
3-Esas características positivas se diluyen por el mal funcionamiento de las suspensiones, no entro en si son de mas o menos calidad, que las suspensiones de anteriores modelos, pero desde luego, su funcionamiento, no permite exprimir las posibilidades de una base que es mucho mejor que la de las anteriores.
4-Por supuesto, he entrado en el menú y he hecho el cambio a +2 en el tren de rodaje, pero el mal funcionamiento, bajo mi punto de vista, no solo dependiente de la dureza de la suspensión en compresión, ya que la moto es muy seca en baches "cortos", y eso puede dar la falsa impresión de que va dura de suspensión, pero a la vez, no es firme en curvones largos a alta velocidad, y la retención en extensión es inexistente, imposible exprimir el par y la potencia del motor con esas características, la causa podría ser simplemente un problema de gestión de software. El resultado es que cuando vas muy inclinado no puedes abrir gas, porque salta el control de tracción, sin dejarte avanzar hasta que no estas por debajo de los 36 º de inclinación (el control de tracción en posición -1), además, en curvas con baches cortos o secos, la moto se descoloca bastante, y hay que hacer esas curvas con cierta previsión, cosa que con mi HP anterior no me sucedía, la moto absorbía el bache y punto, sin descolocarse en absoluto. de hecho, cuando en el concesionario me dijeron que la suspensión funcionaba "correctamente", mi contestación fue la siguiente:
"la suspensión puede que bajo los parámetros de BMW en su diagnosis, tenga un funcionamiento correcto, pero la moto no tiene un funcionamiento correcto en cuanto a suspensiones, y lo se, porque con mi anterior GS no me tenia que fijar ni pensar en absoluto en el funcionamiento de la suspensión, porque hacia su trabajo de forma correcta, con sus limitaciones, pero hasta su limite el funcionamiento era previsible y correcto, pasabas por encima de un bache, lo absorbía y punto, seguía la trazada que le mandabas"
Para comprobar ese problema de falta de retención en extensión, no hace falta ir a saco en un puerto de montaña, os insto a que con la moto en línea recta a unos 100 km/h, frenéis con cierta fuerza con el freno delantero, no hace falta que sea un gran frenazo, veréis como la parte trasera de la moto se levanta de forma muy acusada, Las GS siempre se han caracterizado por frenar planas, sin transferencias de peso, de forma muy neutra, y esta no funciona así, este problema hace que no mantenga esa característica.
No soy un usuario muy "PRO", pero si que tengo ya, bastantes años de experiencia con muchas motos, cuatro de ellas , GS, y creo que tengo cierto criterio para poder decir, que las suspensiones no tienen un funcionamiento correcto, para lo que cabria esperar en esta moto.
Os solicito por favor que hagáis la prueba de la frenada en línea recta que os he dicho, y me contéis vuestras experiencias y el comportamiento de vuestras motos en su parte trasera, si no sucede lo que os he comentado en vuestras unidades, quizás sea que la mía, tiene algún problema, eso si, ya os comente en el primer post, que en el concesionario de BMW de Zaragoza, me encontré con dos usuarios, que opinaban como yo, que la moto iba "blanda", uno de ellos siempre iba con su pareja, venia de una 1200 LC, y decía que cuando iba cargado con su pareja, las suspensiones de la 1200 lo gestionaban mejor, y sus palabras también fueron "va blanda", que como veis después de mi parrafada, es mas complejo que un simple "dura" o "blanda".
La situación es que me voy adaptando a su funcionamiento, bajo mi punto de vista incorrecto, pero es una adaptación a un mal funcionamiento, y al final no voy a gusto, y sin la sensación de seguridad que me daban mis anteriores GS, sobre todo la 1250 HP.
Por cierto, en todas las GS, siempre he montado neumáticos, CONTINENTAL trail attacK, en las dos ultimas, la actual y la HP, el attack 3. En esta ya llevo dos juegos, después de los nefastos (para carretera) Michelin anakee, que traía de origen, y que use solo para hacer el rodaje.
Perdón por la extensión del mensaje, pero es complicado explicar el funcionamiento de unas suspensiones por escrito, dada la complejidad de su funcionamiento, y aun así, se quedan cosas sin explicar, que saldrían en una conversación de tú a tú.
Un saludo a todos.
 
Buena descripción si que has hecho, musaraña.

Saludos cordiales.
 
Buenas;

Tu moto debe de tener un problema , no me voy a extender ,pero esta moto va muy muy bien , tanto de suspensión como de de tren de rodaje , llevo unos 20 años conduciendo con motor bóxer y conozco un poco el funcionamiento paralever y telelever. No se como aplicas la frenada , pero aun yendo fuerte para nada se hunde parte delantera ni se levanta parte trasera, salvo que hagas una frenada muy pero que muy fuertísima, que en ese caso llevándola en pro levantaría, pero no por tema de suspensión ni tren de rodaje, porque levantaría todo el conjunto , incluso aplicando una frenada integral. Tengo una s1000rr 2022 también, es otro concepto de moto, y te aseguro que he rodado muy muy fuerte. Resumiendo esta nueva Gs me ha sorprendido muchísimo en todos los aspectos y en buenas manos te aseguro que en un puerto revirado, cualquiera que lleve una RR lo pasaría muy mal si se tuviera q cortar la pana con la GS 1300. Ten en cuenta que esta moto es más intrusiva en la parte delantera, cosa que ha sido un gran avance porque también es importante sentir el terreno. Para termina te digo que mi experiencia hasta el momento ha sido algo que no esperaba , la moto esta muy equilibrada. Frena muy bien, la suspensión va muy bien ( ojo ) , para ser una suspensión electrónica y ya qué decirte del par motor.

Un saludo.
 
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