Reducción con cardan: Mito?

gon_1968

Arrancando
Hola a tod@s!!

Nunca he conducido moto con cardan, sin embargo he oido que la conducción con cardan requiere una - digamos - adaptación (no reducir en curva, o soltar el embrague más suavemente). ¿Qué hay de cierto en ello?

Podrían aclararme. Gracias de antemano.

PD: si no lo digo.... reviento. Hoy reservé una R 850 R. Como voy a financiar una parte, estoy a la espera de que la financiera de el Ok. Espero, deseo, anhelo.... que sea mañana. Pero bueno, eso será tema de otro post en la correspondiente sección. Por ahora..... demen información para seguir soñando ;D

dicho de manera sencilla, el card´qan requiere más suavidad y menos cambios bruscos.
tenie3ndo eso en cuenta, reduce en curva, con la caja, como quieras

Hola, yo llevo un mes con mi r850r, y hasta ahora siempre he tenido moto con cadena. Pues te comento que no he notado ningún cambio brusco, no la echo de menos. También es verdad que mi conducción es tranquila, y sí es cierto que retiene algo más, pero nada del otro mundo. Y no veas lo limpia que está la rueda trasera.  ;)

Ráfagassssssssssssss  

Como ya te ha dicho Felipe..... suavidad.... Yo me di un sustillo al principio por reducir fuerte en una curva, pero no sé si con cadena hubiera sido distinto.

Disfrutala, yo llevo un año y dos meses con ella y me va muy bien.

;)

Cordiales Vsssssss

Bueno no soy quién para dar explicaciones pero desde luego si que he escuchado a muchos mayores que con la cadena se produce una mayor elasticidad, cosa que con el cardan no se da. Es decir que el cardan amortigua o frena con mayor intensidad la motocicleta.

Jamás he conducido una motocicleta sin cardan y desde luego reducir lo hace con relativas ganas. Supongo que también dependerá del modelo de motocicleta, no será lo mismo una K 75 que una R 100.

Recuerdo que la Guzzi de un amigo reducía "salvajemente..." mientras que las K 75, por ejemplo tienen un comportamiento más "noble".

Pues mira, si vienes de cadena, yo te diría, ¡cuidadito al reducir en curva!. Si lo haces a altas vueltas, te puede pegar un viaje la rueda de atrás, con el susto consiguiente. Yo sigo reduciendo con la BMW antes de entrar, y si es tarde, casi prefiero tirar de freno y reducir con pocas rpm. Le cogeras enseguida, pero, tal y como te han dicho, al principio es bastante diferente.

Gracias a todos!!

El jueves firmé todo, pero no dio tiempo a matricularla para hoy (tenían que pedir un informe a tráfico de mi moto...... que no llegó hasta esta mañana).

El lunes podré comprobarlo en persona. Al principio con "tranquilidad y buenos alimentos" por aquello del rodaje de piloto/moto.

Un saludo.

Yo lo que hago es dar un pequeño golpe de gas mientras tengo el embrague tirado así evito ese tiron que es producido por el cambio de revoluciones, dando el golpe de gas suben las revoluciones y se igualan mas.

Yo creo que si nuestras BMW boxer son algo bruscas al reducir, ésto se debe más a la enorme retención del motor que al cardan en sí.

A mí no me supone ningún problema.

Rubenmb2 dijo:
Yo creo que si nuestras BMW boxer son algo bruscas al reducir, ésto se debe más a la enorme retención del motor que al cardan en sí.

A mí no me supone ningún problema.

Tuviste otro boxer antes del 1200?

efectivamente....yo cuando vendi mi gsxr-750 y cogi la GS por primera vez lo note bastante.....bajaba marchas a segunda o tercera(hay curvas en las que bajo 2 marchas del tiron) y bloqueaba la rueda un poco......tranquilo....te vas puliendo ;)

como dicen por ahi creo que esa retencion es una suma de cardan+motor boxer....no creo que sea solo el cardan.un saludo

No sólo por el boxer, las k también retienen un poquito más por lo del cardan...pero nada grave. Has de acostumbrarte un poco al reducir de 3ª a 2ª y de 2ª a 1ª. El golpe de gas ayuda.
saludos

Golpe de gas y mucha sensibilidad ;) vete poco a poco en el rodaje ;)

Yo utilizo una Deauville con cardan en el trabajo y en ocasiones hay que conducir bastante rápido y he notado que cuando reduces tienes que hacerlo con mucha suavidad si no quieres tocar suelo ya que bloqueda bastante la rueda trasera, sobre todo en las curvas

Gali dijo:
Yo lo que hago es dar un pequeño golpe de gas mientras tengo el embrague tirado así evito ese tiron que es producido por el cambio de revoluciones, dando el golpe de gas suben las revoluciones y se igualan mas.

Con el golpe de gas engrana mejor la velocidad al reducir de marcha y el tirón es mucho más suave.

Buen consejo.

V´sss

HOLA,ME GUSTARIA DAR MI OPINION,PUES VENGO DE UNA GSXR CN  CADENA Y DE CARDAN FJR.AHORA TENGO LA
K1200RS LA  HE SUSTITUIDO POR LA SUSI Y OS PUEDO DECIR QUE EL COMPORTAMIENTO DEL CARDAN ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL AL REGIMEN DEL MOTOR.LO QUE SI QUIERE ES MUCHO CARIÑO Y TACTO, PERO NI POR ASOMO CREO QUE HAY QUE TENERLE MIEDO.ESO SI LA CADENA ES MUY JUGUETONA PERO CON MUCHO MANTENIMIENTO.CONCLUSION PARA MI CARDAN.TODO POR LA MOTO. :o

Yo tenía una 650 y ahora una 1200GS y sí noto el cardan, no sólo al reducir, sino también al subir marchas... :-[ Supongo que será pillarle el "punto" (sólo la tengo 10 días), pero no me da miedo; si reduces con cadena en una curva a altas revoluciones te puedes ir al suelo igual que con cardan. Eso sí, al reducir con altas revoluciones, siempre un golpecito de gas, para que no sea la rueda la que tire del motor, sino que ya se "encuentre" con las revoluciones adecuadas.

Saludos.
Vssssssssssss

si vas deprisa no dejes bajar la vueltas al cambiar y acelera un poco para igualar el motor y el cambio sera suave sin golpes.
yo lo hago tambien cuando voy despacio hasta en curvas, para practicar y funciona bien

saludosssssssss

Indispensable el "golpe de gas" con mas precisión si cabe que con la cadena,y no ser brusco en las fases de cortar-acelerar una vez metida la marcha.

Una vez cogido el habito se puede reducir relativamente rápido incluso en mojado.

Hola a todos, como comentan algunos , yo siempre empleo el golpe de gas para subir vueltas, he tenido varias clásicas y tienes que hacer una reducción muy bestia para que derrape la rueda, !!!eso sí .....el problema puede existir con lluvia yo acentuo mas el golpe de gas e intento frenar mas con el freno de atras.
En motos con paralever están mas suaves a la hora de reducir por el amortiguador de cardan.

No deja de ser otra conducción ,pero ....vamos ..que no pasa nada.
Cuando se prueba un boxer no hay vuelta atras.

Un Saludo y Kms

Mi reciente experiencia con el cardan es que está ahí abajo, y me vigila. 8-)
Pilotas bien... perfecto, pero cuidadín por que casi todo lo que dicen de el es verdad, y de pronto un día te dice hola, te acuerdas de mi soy el Cardan y lo acabas de hacer mal.
Generalmente no pasa nada por que se supone que no vas al límite y controlas la talla de moto que te has puesto...
De todas formas es cuestión de hacerse a el y no hacer sobre todo reducciones que tampoco harías con cadena, o sea, pilotar fino que es lo suyo.
A mi se me ha aparecido el Cardan sobre todo a baja velocidad con radios reducidos de giro, en rotondas o cuando estás maniobrando para estacionar, y no digamos si es una bmw como mi k1100rs y está fria y le has quitado el starter prematuramente.
En resumen, fuera de algun pequeño sustito sin ninguna consecuencia el cardan y yo nos llevamos bien  :)

Saludos
Efectivamente es un mito porque ha pasado a la historia. Vuestros cardan son una maravilla y mira de probar una boxer clasica
y lo entenderás. El paso dado del monolever al paralever fue bestial.
Vs

Jllorca y Lucía dijo:
Yo tenía una 650 y ahora una 1200GS y sí noto el cardan, no sólo al reducir, sino también al subir marchas...  :-[ Supongo que será pillarle el "punto" (sólo la tengo 10 días), pero no me da miedo; si reduces con cadena en una curva a altas revoluciones te puedes ir al suelo igual que con cardan. Eso sí, al reducir con altas revoluciones, siempre un golpecito de gas, para que no sea la rueda la que tire del motor, sino que ya se "encuentre" con las revoluciones adecuadas.

Saludos.
Vssssssssssss

Jose, eso es lo que tiene subir de categoría  ;D ;D ;D
A ver si no te da a ti tb por empezar a hacer kilómetros como un Paber, ya veras tu si le pillas o no el punto al cardan, al boxer y la madre que los pario a los dos
dancing_geek.gif
....  ;D ;D

V'sssssssss

el_Ózu

el Ozu dijo:
Jose, eso es lo que tiene subir de categoría  ;D ;D ;D
A ver si no te da a ti tb por empezar a hacer kilómetros como un Paber, ya veras tu si le pillas o no el punto al cardan, al boxer y la madre que los pario a los dos
dancing_geek.gif
....  ;D ;D

V'sssssssss

el_Ózu

Lucho, hay que tener mucho... nivel para intentar acercarse a las botas del Paber... ;) ;D ;D

Un abrazo.
Vssssssssssssssssssssssssssss

Mira, yo no tengo mucha experiencia en cuanto a número de motos, sólo he tenido dos, lo que quiere decir que ante cualquier
cambio de montura, agudizo los cinco sentidos y estoy expectante por lo que pueda ocurrir.
Bien, el consejo que te puedo dar es que si tu conducción es tranquila, no notarás cambio alguno. Si por el contrario eres brusco, alguna sorpresa tendrás. Comienza suave y tú mismo irás modificando el ritmo.
Saludos

Atrás