Referencia para diagnóstico ABS y Motronic

Le he puesto una bombilla y conectado los intermitentes por si acaso xD pero no..

El conector que queda en la moto tiene los pines numerados y además es el que tiene el cable marrón verde..

El cableado esta bien porque si en medio de la prueba con la luz de temperatura apagada quito la masa... La luz de temperatura se enciende...

Es raro raro..joder si en su día ya se lo ajusté ..

Un saludo

ostias...acabo de probar el electroventilador y funciona (cosa que ya sabia) pero

"el ventilador se pondrá en marcha de forma intermitente y la lámpara de temperatura (o el led) destellará el código 3333."

La lampara no destella nada...se ha podido joder algo? voy a probar con el led en el pin 1...

Un saludo

que cachondo...le meto el led al pin 1 y entonces funciona la lampara de temperatura...

en fin por lo menos he podido regularlo...

Un saludo

Yo te iba a decir que la falta de holgura ( además de ser peligroso) es la causante. A veces pasa que no enciende, giras el puño y sueltas "de golpe" y cuando hace tope y el "clack" de volver a la posición, se enciende.
Si lo has podido Eulària ya está... Si no, a medir tension entre el PIN mas interior del TPS y masa... Y girar hasta dejarlo en 0,375v
Saludos

Tengo problemas con el abs de la k100 rt se queda la luz parpadeando. He leído el post pero no se donde se chequea el abs. Me podéis decir donde está situado para poner el led.? Gracias a todos

Quita la tapa lateral derecha y verás un conector de tres pines con una capucha azul, quita la capucha, pon el terminal negativo del diodo al pin central y el otro al + de la batería, dale al contacto (sin arrancar) y cuenta los parpadeos.

Saludos

buenas tardes
ando peleando con sistema refrigeración k100 16v. Me salto tapon de deposito auxiliar con correspondiente acojono.
procedo con cable de diagnostico y me da error 1133 que según esquema ni caso. pruebo en varias ocasiones a realizar tester de electro-ventilador y no arranca ni a jornal. cuando esta supuestamente en progreso da las señales luminosas correspondientes 3-3-3-3.
puedo interpretar que el rele esta bien ?
supongo que lo que corresponde es desmontar electro-ventilador y comprobar estado, que imagino malo
y de camino cambiar tapon de radiador y limpieza de circuito.

tengo una RT de enero del 85. es el mismo electro-ventilador ?
ojala. estoy tieso y seria mi donante perfecta. la 16v es de dic 91.

podriais indicarme algún hilo donde ver como se desmonta electro-ventilador.

se nota que tengo a la tropa en la playa. llevo el dia del ordenador a la moto y vuelta otra vez.

arreglar no se si arreglare, pero entre unas y otras me lo estoy pasando de miedo gracias a este foro. al final te sales con la tuya y cuando consigues echar la moto a andar la sensación no tiene comparación.
asi que gracias anticipadas y buen verano.

A lo largo de estos años se ha ido publicando en internet diversa información para interpretar los códigos de error del Motronic, del ABS, así como otras referentes al sensor de posición de mariposas y pruebas del electroventilador.

Creo que sería bueno tener toda la información de diagnóstico en un sólo sitio, de forma que pudieramos imprimirla y añadirla al manual de reparación, o llevar la hoja en algún lugar de la moto, junto con un led y un pedazo cable de 40 cm. en la bolsa de herramientas. Yo lo llevo así desde hace bastante tiempo y me ha resultado muy útil en algún viaje.

A continuación os pongo todo el "tocho", traducido y adaptado del artículo publicado en K11OG por Mick McKinnon.

----------------------------------------

Códigos de error del Motronic
Diagnóstico del Sensor de Posición de Mariposas (TPS)
Prueba del Electroventilador
Códigos de error del ABS. Reseteo del ABS.

Lo siguiente se aplica a las K 1100 desde 1993 pero puede ser válido para todas las K de 4 válvulas con control de motor Motronic 2.1 y 2.2 (1989-1997) y todas las R1100 con Motronic 2.2

Existe un conector de diagnóstico, negro, de tres terminales, en el lado izquierdo de la moto, por encima y a la izquierda de la batería, al que se tiene acceso quitando la tapa lateral izquierda. Este conector tiene un protector de plástico azul, colocado a modo de capuchón y cogido con una brida al tubo izquierdo del chasis.
El terminal 1 tiene conectados dos cables marrón/negro, el terminal 2 un cable marrón/blanco y el terminal 3 un cable marrón/verde.

Las funciones para este conector de diagnóstico son:
Terminal 1: Lectura del código de errores del diagnóstico del Motronic y Prueba de activación del electroventilador.
Terminal 2: Lectura del código de errores del diagnóstico del ABS y la función RESET del ABS.
Terminal 3: Activación del diagnóstico del Motronic para el ajuste del Sensor de Posición de mariposas (TPS).

LECTURA DEL CÓDIGO DE ERRORES DEL MOTRONIC:

El diodo:
Para las K, la lámpara de aviso de temperatura alta, en la parte abajo derecha del tacómetro, es la encargada de indicar con breves destellos luminosos los códigos de diagnóstico. Para la bóxer, que no tiene lámpara de aviso de temperatura, es necesario proveerse de un LED de 12 voltios, o en su defecto de un diodo led común con una resistencia conectada en serie de unos 390 ohmios. El cátodo del diodo (patilla más corta, en el lado plano del cuerpo del led) deberá ir conectado al terminal 1, la otra patilla, a través de la resistencia si es un led común, al positivo de la batería (o cualquier punto que tenga +12 voltios al dar contacto).

Lectura del código:
Dar contacto, sin arrancar el motor, y conectar el terminal #1 a masa (una buena masa) durante unos 5 segundos. La lámpara de temperatura (o el led conectado como se ha indicado) empezará a parpadear: Primero se iluminará fijo durante 2.5 segundos, después dará un número de cortos destellos. Cuéntalos. Esta cuenta es el primer dígito del código de error almacenado. Luego seguirán 2.5 segundos sin luz y empezará a destellar de nuevo. Cuenta otra vez el número de destellos y tendrás el segundo dígito del código de error. Así se repetirá para el tercer y cuarto dígito.
Todo el proceso se repetirá indefinidamente hasta que cortes el encendido.

Nota: La unidad de control Motronic sólo muestra un código de error cada vez. (4 dígitos), aunque haya múltiples fallos. Una vez el primer error se haya mostrado, repite contacto OFF, contacto ON y pon a masa el terminal #1 durante 5 segundos, para que se muestre el siguiente código de error.
Continúa chequeando errores hasta que se muestre el código 4444 que indica que ya no hay más errores memorizados.
Otra Nota: Los códigos 1122 y 1133 pueden ser espurios por naturaleza: Quiere decir que si aparecen y tu NO sospechas del sensor Hall (En otras palabras, no estás diagnosticando una condición de no-arranque),no los tengas en cuenta, haz girar el motor unos segundos y la falta generalmente se borrará. Encontrarás en su lugar un código 4444 indicando que no hay errores almacenados.

Código de errores

1111 No detectado potenciómetro del CO con el sensor de oxígeno desconectado.
1122 No da señal el sensor Hall #1 (Sensor superior o TDC, Bobina 1-4)
1133 No da señal el sensor Hall #2 (Sensor inferior o 180º, Bobina 2-3)
1215 Sensor de posición Mariposas (TPS) fuera de rango (desajustado probablemente)
1223 Sensor de temperatura del agua fuera de rango (posiblemente defectuoso)
1224 Sensor de temperatura del aire fuera de rango (posiblemente defectuoso)
2341 Sensor de oxígeno al límite.
2342 Señal no válida del sensor de oxígeno.
2343 Ajuste de mezcla al límite.
2344 Sensor de oxígeno cortocircuitado a masa.
2345 Sensor de oxígeno cortocircuitado a +12 v.
3333 Prueba del electroventilador en progreso. (El motor del electroventilador funciona de forma intermitente)
4444 No hay errores almacenados en memoria.

PRUEBA DEL SENSOR DE POSICIÓN DE LAS MARIPOSAS (TPS)

Esta operación de comprobar el ajuste es bastante más fácil de llevar a cabo que medir la tensión entre los terminales 1 y 4 del TPS. (0.375 v. al ralentí). También es más fiable, puesto que utilizamos el propio Motronic para el ajuste.

Para probar el TPS poner contacto OFF, Terminal #3 a masa y observar la luz de temperatura (o led en el terminal #1 como se ha indicado antes).
Girar varias veces el puño del acelerador para asegurarse que vuelve totalmente a su posición de ralentí. Debe existir una pequeña holgura -3 mm.- en el cable. A continuación dar contacto, sin arrancar el motor. (El terminal #3 debe quedar conectado a masa durante toda la prueba).
La luz de temperatura (o el led) deberá estar encendido al ralentí y apagado justo por encima de ralentí (apenas se accione el puño del acelerador deberá apagarse).
Si esto no ocurre, aflojar ligeramente los dos tornillos del TPS y girarlo a derecha o izquierda hasta que justo se encienda el led y apretar de nuevo.

PRUEBA DEL ELECTROVENTILADOR

Para comprobar el buen funcionamiento de los circuitos del electroventilador, poner a masa el terminal #1, poner contacto ON, motor parado. Al cabo de 10 segundos desconectar de masa el terminal #1. El ventilador se pondrá en marcha de forma intermitente y la lámpara de temperatura (o el led) destellará el código 3333.
El ventilador continuará funcionando de forma intermitente hasta que se corte el encendido.

LECTURA CÓDIGOS DE ERROR DEL ABS

Para esta operación es necesario fabricarse el led tal como se ha descrito anteriormente (led de 12 v. o led común+resistencia 390 ohm.), pues los códigos del ABS no se muestran en la lámpara de temperatura como ocurría con los del Motronic.
Conectar el cátodo del led al terminal #2 y el ánodo a positivo. (Leer explicación en el apartado “El diodo”)
Dar contacto, motor parado.
El led destellará un número de veces SOLO si hay algún error almacenado. Contar esos destellos para determinar el error del ABS almacenado en la memoria de la unidad de control del ABS.

Código de errores del ABS-1

1 Modulador de presión delantero
2 Modulador de presión trasero
3 Sensor de velocidad de la rueda delantera
4 Sensor de velocidad de la rueda trasera.
5 Voltaje de batería bajo.
6 Defecto en el relé del ABS (grande azul en la caja de relés, no el pequeño azul del avisador del
ABS.
7 Unidad de Control del ABS defectuosa.
8 Posible falla en la distancia del sensor a la rueda dentada

Código de errores del ABS-II

3 Sensor de velocidad de la rueda delantera
4 Sensor de velocidad de la rueda trasera
5 Voltaje de batería bajo
6 Relé del ABS en la unidad electrohidráulica defectuoso.
7 Defecto en la unidad de control (montada a un lado de la hidráulica)
8 Influencia externa o incorrecta separación del sensor de rueda.
9 Fallo desconocido.
12 Fallo en el pistón de la unidad. (Puede ser de naturaleza eléctrica o mecánica).

Nota:
Investigar y resolver cualquier código de fallo del ABS descubierto, ANTES de proceder a resetear los códigos de error.

RESETEAR LOS CÓDIGOS DE ERROR DEL ABS
Conectar el terminal #2 del conector de diagnóstico a una buena masa.
Presionar el interruptor del ABS del salpicadero. Sin dejar de presionar, dar contacto, motor parado, y mantener presionado unos 30 segundos. Soltar el interruptor y poner el contacto en OFF. Quitar de masa el terminal #2.
El código de fallos del ABS debería ahora estar borrado.
(También parece que funciona dando contacto primero y DESPUÉS presionando el interruptor durante 30 segundos.)
Volver ahora al procedimiento de mostrar errores y asegurarse que no hay más errores almacenados. Los errores sólo se muestran de uno en uno.

-------------------
Espero que os sea útil.
Saludos.

------------------------------------------

Me lo apunto.

http://www.k11og.org/forum/viewtopic.php?t=2110&postdays=0&postorder=asc&start=0

Por lo que veo, todos los pines van a masa independientemente que se quiera controlar el TPS, ABS o Motronic, y como ya tengo mi invento del led con un interruptor para resetear el ABS...ya puedo trastear, pero sin tocar.

que cachondo...le meto el led al pin 1 y entonces funciona la lampara de temperatura...

en fin por lo menos he podido regularlo...

Un saludo

Pues a mi en ningún caso se me ha encendido el testigo de temperatura, así que lo hice con un led.

El ventilador se activa y da 3333.

El TPS también bien.

Y el Motronic da 1133.

Pero el testigo de temperatura...no se activa en ningün caso.

Y sería extraño que estuviera mal la bombilla aunque ahora no recuerdo si se debe encender al poner la llave de contacto.

Buenas tardes;

Refloto el post ya que al ir a diagnosticar el motronic no tengo forma de que me devuelva los códigos de error la lámpara de temperatura..

Como se ve en el vídeo que dejo a continuación hago todo el proceso tal cual se indica en el primer mensaje de este post..

He probado también a dar el contacto y después conectar el terminal 1 a masa pero tampoco..

Al ir a diagnosticar el TPS me pasa algo raro también.. Conecto el terminal 3 a masa, doy contacto y la luz de temperatura permanece apagada todo el rato.. Sin embargo la moto va bien, no tiene problemas de ralentí y acelera perfectamente..

El único diagnóstico que ha hecho perfectamente es el del electroventilador.. Funciona perfecto..

No he probado el ABS porque no tengo diodos ni leds a mano pero imagino que lo mismo tampoco funciona..

Mi k100 es una RS 16v del 92, que versión de motronic montaba esta moto??..

Saludos..

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Seguro que has seguido bien las instrucciones ?

Buena masa, pin numerado correcto ...

Lectura del código:
Dar contacto, sin arrancar el motor, y conectar el terminal #1 a masa (una buena masa) durante unos 5 segundos. La lámpara de temperatura (o el led conectado como se ha indicado) empezará a parpadear: Primero se iluminará fijo durante 2.5 segundos, después dará un número de cortos destellos. Cuéntalos. Esta cuenta es el primer dígito del código de error almacenado. Luego seguirán 2.5 segundos sin luz y empezará a destellar de nuevo. Cuenta otra vez el número de destellos y tendrás el segundo dígito del código de error. Así se repetirá para el tercer y cuarto dígito.
Todo el proceso se repetirá indefinidamente hasta que cortes el encendido.

Bueno, ya he diagnosticado el ABS, parece que tengo el módulo de este defectuoso ya que, como se ve en el vídeo, me devuelve 7 destellos..

Antes de reservar dicho módulo me recomendáis hacer o mirar alguna cosa??..

Saludos..

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Mira este post

https://www.bmwmotos.com/foro/threads/reseteo-abs-k1-75-100-1100-r-1100-rt-gs.289982/

Un fallo de centralita no significa que tengas que cambiarla.

Yo creo que es mejor tratar el tema en ese post.

Yo tengo bastante olvidado el tema pero yo me hice un tester para el ABS y otras funciones como el TPS o pruebas del ventilador, y lo hice con un led que es lo que más me ha chocado al ver tu foto.

Adjuntos

• _20191123_194110.JPG
    _20191123_194110.JPG
    125,4 KB · Visitas: 13
Atrás