Mareton
Allá vamos
Hola a todos otra vez...
he preparado un "tutorial" acerca del reglaje con fotos incluidas y os aseguro que me ha dado mas trabajo esto que no el reglaje en sí :-?
se puede mejorar, sí..., por lo tanto, cualquier aportación será bienvenida ya que esto lo he hecho para todos y si alguno tiene dudas, en fín, tratar de ayudarlo, en lo que buenamente se pueda...
ahí vamos...
Empezamos preparando el "banco de trabajo", en este caso como es un garaje comunitario me curo en salud para no manchar nada y con unos cartones y un poco de papel de celulosa preparo una "cama"...
Con lo que me ahorré en la revisión de los 40mil kms haciéndomela yo, me compré esto, así que de herramienta voy bien (a falta de una dinamométrica, pero eso... ya caerá :)...
Con la moto apagada, engranamos 6ª velocidad lo que nos permitirá mover el motor después con mayor facilidad...
Comenzamos desmontando el protector plástico de los culatines, tiene 3 tornillos de cabeza Torx, aquí el de la parte trasera...
el delantero...
y el de "abajo"...
Acordaros de que el mas largo es el de abajo, por si mezclais tornillería...
Sacamos "a mano" el protector-embellecedor plástico del cable de la bujía...
La llave de bujías de la propia herramienta de la moto...
Con el "útil" de plástico que trae la propia moto (está encima de la defensa), extraemos la pipa de las bujías...
Abocamos la bujía con la llave y la aflojamos. He pasado de sacar las bujías secundarias porque no es necesario ya que las principales están situadas en la cabeza del cilindro y son las que dificultarían el mover el motor en caso de no extraerlas..., la bujía secundaria está en un extremo de la cámara de combustión, por lo que no hace falta tocarla...
Sacamos la bujía...
Aflojamos los tornillos del culatín, OJO!, no es necesario sacarlos...
Así ya están sueltos...
Sacamos el culatín, nos caerá un poco de aceite, pero no mucho, a los sumo unos 50 cc...
Una vez sin la tapa o culatín, nos encontraremos con esto, las varillas, puentes de las válvulas, resortes de las mismas, etc...
Ahora empieza la "salsa". Deberemos mover el motor girando "a mano" la rueda trasera para buscar la posición del pistón en que las válvulas estén cerradas y por tanto los empujadores no actuen sobre las mismas.
¿Como lo hacemos? De 2 posibles formas:
1ª-) Introducimos un objeto largo (un lápiz?) por el orificio de la bujía en la culata y lo aguantamos mientras otra persona gira la rueda trasera. Vemos como o bien el objeto se introduce mas en el cilindro o por el contrario sale hacia afuera. Llegará un momento en que deje de salir y quiera volver a entrar..., aquí jugaremos con la rueda hasta dar con el punto mas exacto en el que dicho objeto deja de salir/quiere entrar. Bien en este momento tenemos dos variables en las que el pistón está en su PMS (punto muerto superior)..., una de ellas NO NOS VALE en ese cilindro, el pistón está en el PMS pero al final de la carrera de escape por lo que tenemos las válvulas de escape abiertas (pisadas) y las de admisión tambien abriendose por el avance a la admisión, en la otra, el pistón tambien está en el PMS, pero al final de la carrera de compresión y con las válvulas cerradas y... libres, aquí podemos reglarlas ya, pués están "sueltas"...
2ª-) En esta, usamos una "marca" que llevan estos motores (y realmente, todos..., en uno u otro lugar). Quizás sea mas exacto de esta forma, sobre todo si no se ha hecho nunca. Fijaos en las fotos que os pongo, que en el costado derecho del motor, en el cilindro y muy cerca del bloque, hay un "agujero"..., con una broca de 8 ó 10 mm abocada en este orificio iremos girando la rueda hasta que la broca "se cuele" un poco para adentro, veremos que la rueda se queda "clavada" y no podemos girarla mas, ni para delante ni para atrás, aquí tenemos un pistón en el PMS y obraremos como en el punto anterior, sino nos cuadra, giraremos mas la rueda hasta que vuelva a "clavarse" la broca..., entonces ya tendremos un cilindro preparado..., recordad que si uno está listo el otro no y viceversa, así que con cada "enclavamiento" de la broca, tenemos un cilindro listo para reglar sus válvulas..., acordaros de sacar la broca para tratar de mover la rueda, no ser animales, a ver si os va a partir la punta de la broca y la liamos... :-?
mirad el agujero...
Usaremos en el reglaje una llave Allen de 3 mm y una estrella-acodada de 10-11 mm..., aparte de las correspondientes galgas...
Aquí las de escape con la galga de 0,30mm. Tiene que entrar un poco recia. El tema del reglaje es algo un tanto subjetivo, el "tacto" tiene su importancia, por lo que hay que hilar fino, o tratar de hacerlo...
La galga debe entrar con cierta dificultad (de punta o de canto, es igual), y una vez dentro debe deslizarse de forma algo "dura" pero sin quedar clavada, es decir, un poquito de resistencia, pero un poco solo...
Usamos la galga, si vemos que no está como pensamos que debe estar, actuamos sobre la tuerca (llave 10-11) del prisionero (Allen 3 mm), aflojamos y ya podemos con la Allen aflojar o apretar dicho prisionero que nos actua directamente sobre la cabeza de la válvula y, sobre la galga que tenemos metida ahí..., jugaremos con ella y el prisionero. Cuando esté, apretamos la tuerca (10-11) con cuidado de que no se nos mueva tambien el prisionero (aguantamos con la Allen de 3 mm)...
Aquí con las de admisión del cilindro izquierdo...
Recordad, paciencia y buena letra. Primero un cilindro asegurándonos de que haya quedado bien y luego al otro (no se os olvide apretar las tuercas de los prisioneros...).
Una vez finalizado y comprobado todo, limpiamos de aceite la junta del culatín y el asiento del mismo antes de empezar a montar...
Al montar todo, aprovecho para limpiar las zonas que los protectores de plástico nos impedirán una vez montados...
Si no usais dinamométrica (yo no lo he hecho), no ser brutos apretando u os cargareis algo seguro. Sí quereis usarla teneis 8 NM para las tuercas del prisionero y 10 NM para los 4 tornillos del culatín (apretar en cruz y jugar con el culatín al montarlo para que la junta asiente bien y luego no pierda aceite por ahí, es estriada)...
y..., ya está
un saludo a todos y gracias por la ánimos
he preparado un "tutorial" acerca del reglaje con fotos incluidas y os aseguro que me ha dado mas trabajo esto que no el reglaje en sí :-?
se puede mejorar, sí..., por lo tanto, cualquier aportación será bienvenida ya que esto lo he hecho para todos y si alguno tiene dudas, en fín, tratar de ayudarlo, en lo que buenamente se pueda...
ahí vamos...
Empezamos preparando el "banco de trabajo", en este caso como es un garaje comunitario me curo en salud para no manchar nada y con unos cartones y un poco de papel de celulosa preparo una "cama"...
Con lo que me ahorré en la revisión de los 40mil kms haciéndomela yo, me compré esto, así que de herramienta voy bien (a falta de una dinamométrica, pero eso... ya caerá :)...
Con la moto apagada, engranamos 6ª velocidad lo que nos permitirá mover el motor después con mayor facilidad...
Comenzamos desmontando el protector plástico de los culatines, tiene 3 tornillos de cabeza Torx, aquí el de la parte trasera...
el delantero...
y el de "abajo"...
Acordaros de que el mas largo es el de abajo, por si mezclais tornillería...
Sacamos "a mano" el protector-embellecedor plástico del cable de la bujía...
La llave de bujías de la propia herramienta de la moto...
Con el "útil" de plástico que trae la propia moto (está encima de la defensa), extraemos la pipa de las bujías...
Abocamos la bujía con la llave y la aflojamos. He pasado de sacar las bujías secundarias porque no es necesario ya que las principales están situadas en la cabeza del cilindro y son las que dificultarían el mover el motor en caso de no extraerlas..., la bujía secundaria está en un extremo de la cámara de combustión, por lo que no hace falta tocarla...
Sacamos la bujía...
Aflojamos los tornillos del culatín, OJO!, no es necesario sacarlos...
Así ya están sueltos...
Sacamos el culatín, nos caerá un poco de aceite, pero no mucho, a los sumo unos 50 cc...
Una vez sin la tapa o culatín, nos encontraremos con esto, las varillas, puentes de las válvulas, resortes de las mismas, etc...
Ahora empieza la "salsa". Deberemos mover el motor girando "a mano" la rueda trasera para buscar la posición del pistón en que las válvulas estén cerradas y por tanto los empujadores no actuen sobre las mismas.
¿Como lo hacemos? De 2 posibles formas:
1ª-) Introducimos un objeto largo (un lápiz?) por el orificio de la bujía en la culata y lo aguantamos mientras otra persona gira la rueda trasera. Vemos como o bien el objeto se introduce mas en el cilindro o por el contrario sale hacia afuera. Llegará un momento en que deje de salir y quiera volver a entrar..., aquí jugaremos con la rueda hasta dar con el punto mas exacto en el que dicho objeto deja de salir/quiere entrar. Bien en este momento tenemos dos variables en las que el pistón está en su PMS (punto muerto superior)..., una de ellas NO NOS VALE en ese cilindro, el pistón está en el PMS pero al final de la carrera de escape por lo que tenemos las válvulas de escape abiertas (pisadas) y las de admisión tambien abriendose por el avance a la admisión, en la otra, el pistón tambien está en el PMS, pero al final de la carrera de compresión y con las válvulas cerradas y... libres, aquí podemos reglarlas ya, pués están "sueltas"...
2ª-) En esta, usamos una "marca" que llevan estos motores (y realmente, todos..., en uno u otro lugar). Quizás sea mas exacto de esta forma, sobre todo si no se ha hecho nunca. Fijaos en las fotos que os pongo, que en el costado derecho del motor, en el cilindro y muy cerca del bloque, hay un "agujero"..., con una broca de 8 ó 10 mm abocada en este orificio iremos girando la rueda hasta que la broca "se cuele" un poco para adentro, veremos que la rueda se queda "clavada" y no podemos girarla mas, ni para delante ni para atrás, aquí tenemos un pistón en el PMS y obraremos como en el punto anterior, sino nos cuadra, giraremos mas la rueda hasta que vuelva a "clavarse" la broca..., entonces ya tendremos un cilindro preparado..., recordad que si uno está listo el otro no y viceversa, así que con cada "enclavamiento" de la broca, tenemos un cilindro listo para reglar sus válvulas..., acordaros de sacar la broca para tratar de mover la rueda, no ser animales, a ver si os va a partir la punta de la broca y la liamos... :-?
mirad el agujero...
Usaremos en el reglaje una llave Allen de 3 mm y una estrella-acodada de 10-11 mm..., aparte de las correspondientes galgas...
Aquí las de escape con la galga de 0,30mm. Tiene que entrar un poco recia. El tema del reglaje es algo un tanto subjetivo, el "tacto" tiene su importancia, por lo que hay que hilar fino, o tratar de hacerlo...
La galga debe entrar con cierta dificultad (de punta o de canto, es igual), y una vez dentro debe deslizarse de forma algo "dura" pero sin quedar clavada, es decir, un poquito de resistencia, pero un poco solo...
Usamos la galga, si vemos que no está como pensamos que debe estar, actuamos sobre la tuerca (llave 10-11) del prisionero (Allen 3 mm), aflojamos y ya podemos con la Allen aflojar o apretar dicho prisionero que nos actua directamente sobre la cabeza de la válvula y, sobre la galga que tenemos metida ahí..., jugaremos con ella y el prisionero. Cuando esté, apretamos la tuerca (10-11) con cuidado de que no se nos mueva tambien el prisionero (aguantamos con la Allen de 3 mm)...
Aquí con las de admisión del cilindro izquierdo...
Recordad, paciencia y buena letra. Primero un cilindro asegurándonos de que haya quedado bien y luego al otro (no se os olvide apretar las tuercas de los prisioneros...).
Una vez finalizado y comprobado todo, limpiamos de aceite la junta del culatín y el asiento del mismo antes de empezar a montar...
Al montar todo, aprovecho para limpiar las zonas que los protectores de plástico nos impedirán una vez montados...
Si no usais dinamométrica (yo no lo he hecho), no ser brutos apretando u os cargareis algo seguro. Sí quereis usarla teneis 8 NM para las tuercas del prisionero y 10 NM para los 4 tornillos del culatín (apretar en cruz y jugar con el culatín al montarlo para que la junta asiente bien y luego no pierda aceite por ahí, es estriada)...
y..., ya está
un saludo a todos y gracias por la ánimos