rescate en montaña...quien paga?

onil

Curveando
Hola,tengo una duda que mi mujer me ha comentado y que yo creo que es un bulo!!...el caso es que mi mujer hace senderismo,me he esta pidiendo que la federe en alguna disciplina de montañismo o lo que sea,para que no hayan problemas en caso de accidente,yo estoy de acuerdo,pero por pereza la verdad!!...van pasando los dias y no lo hago...y hoy me ha venido contando que no se quien se ha lesionado este domingo pasado y tuvieron que rescatarle en helicoptero y que ahora le toca pagar todos los gastos de rescate...y esa es la pregunta ¿es eso asi?...si te lesionas o te pierdes o lo que sea en la sierra y tienen que ir a buscarte,te toca pagar los gastos? :-?bueno esa es la cuestion!!alguien sabe algo de eso'

Yo escuche decir a un bombero que en los pirineos, algunos

excursionistas y montañeros que se pierden o accidentan

por miedo a la FACTURA, no han querido llamar al 112

y se a dado el caso de encontrarlos muertos mas tarde.

Se lamentaba el bombero, de que nunca se tendría que

llegar a omitir  una llamada de socorro, pero la FACTURA

pesa mucho, lamentablemente.

Ultimamente en cataluña si el rescate es por imprudencia o poca preparacion es posible que te cobren el rescate.

Hay gente que llama a emergencias porque se pierden por alguna carreta y quieren que les vengan a buscar....

federate.

Onil, yo creo que sería mejor que la federaras,(no creo que el coste sea muy elevado) y así te evitas el problema, no sea que tengas que ir tú con la moto a por élla.
Saludos.

Vale la pena federarte y vas seguro y ademas siempre te van informando de temas relacionados, dentro del tema de los rescates hay de todo pero los servicios de emergencias se encuentran con verdaderas chorradas y como su nombre indica estan para emergencias reales, sobre lo comentado no creo que nadie se atreva a jugarse la vida por no llamarlos por miedo a la factura, vamos un poco de sentido comun.
salut

6B60626661603D0F0 dijo:
Vale la pena federarte y vas seguro y ademas siempre te van informando de temas relacionados, dentro del tema de los rescates hay de todo pero los servicios de emergencias se encuentran con verdaderas chorradas y como su nombre indica estan para emergencias reales, sobre lo comentado no creo que nadie se atreva a jugarse la vida por no llamarlos por miedo a la factura, vamos un poco de sentido comun.
salut

Se habla de facturas de 6 a 9000 €.

Vale mas que sea una emergencia !! :) :)

Hola, yo creo que tambien te vale la pena federarte.

Es triste que por culpa de 4 ( que al final son muchos mas ), tengan que cobrar por un servicio que se supone que es público, como llamar a la policia.
Pero si lo pensamos, hasta es lógico. Cuanta gente sobre todo en invierno se mete fuera de pistas de esqui, haciendo caso omiso a los carteles y luego las hay que ir a rescatar. :P
Lo mismo sucede con una embarcacion, etc.
Un accidente lo puede tener cualquiera, pero si es por burro o por imprudencia, veo lógico que se les pase factura.

Yo el ejemplo mas cercano es que en el club náutico donde soy socio y navego, dia si, dia no, hay que ir a rescatar a alguno, porque sale con la gasofa justa y se queda tirado.
Una cosa es una averia de motor, que la puede tener cualquiera y otra el quedarse sin gasofa, etc.
Al final, el náutico tambien va a cobrar los "rescates", es comprensible.

Saludos.

32393B3F383964560 dijo:
salut

Se nota que no sabes los costes de un Helicoptero y eso

es solo, una fracción de la factura. Lo mejor es federarte

y problema resuelto.

Horas de trabajo del helicoptero + piloto + mecanico de

helicoptero que le acompaña. Aparte bomberos  servicios

sanitarios y servicios de emergencia, + o - es lo que

se le presentará en factura al socorrido.

474A535A56595A513F0 dijo:
Se nota que no sabes los costes de un Helicoptero y eso

es solo, una fracción de la factura. Lo mejor es federarte

y problema resuelto.

2.000 euros hora es el coste del helicóptero y a eso añádele los equipos que te han buscado, encontrado, realizando las primeras curas e inmovilizaciones  por fracturas y traslado hasta un punto donde sea posible el rescate por parte del helicóptero.
Y después la asistencia médica, intervenciones quirúrgicas y hospitalización.
http://www.diariodemallorca.es/suce...uesta-2000-euros-publicos-balears/659218.html

Hola, yo entiendo que por chorradas de unos cuantos como siempre las acaban por pagar todos, de entrada para hacer una serie de actividades como por ejemplo en la montaña o aunque sea simplemente ir a buscar setas es una temeridad ir una sola persona, ante cualquier situacion te encuentras solo y posiblemente acojonado lo cual hace que llames rapidamente a los servicios de socorro, pero aun con eso si un dia me caigo en el monte y me rompo algo no esperare alli solo y con algo roto a que se cure solo para ahorrarme la factura, me parece una locura, luego cuando este a salvo ya vere como lo soluciono, pero de vida solamente tenemos una.
salut

Este post me recuerda que me tengo que federar... hace como diez años que me lo voy diciendo y no hay manera :-[

Hasta donde yo sé, el rescate en montaña no se cobra.

En aragón lo realiza la Guardia Civil, los helicópteros de la UHEL 41 y los GREIM de la demarcación dónde se produce el accidente y los medicalizan los médicos CUEMUN, que están adscritos a el 061 de Aragón. Actualmente es gratis.

En Madrid el rescate en montaña lo realiza el GERA de Bombero de la Comunidad de Madrid. No está medicalizado. Si es necesario atienden los equipos de el SUMMA 112. Tan gratuito como cuando te accidentas con la moto.

En Gredos y Andalucia atienden los recates la Guardia Civil, aunque no conozco más detalles.

Un saludo.

Vale!!...me habeis convencido!ahora,alguien sabe donde la puedo federar en Alicante provincia?

yo veraneo todos los años en el Pirineo (por cierto, no os acerceis a los buitres, que pican, que me lo digan a mi que me ha picado uno este año).

Hace una temporada, uno de los forestales del parque natural del Aneto me explico que hay gente que le da por subirse al Aneto (6 horas de sendero) en xanclas, sin mobil, sin agua, ala, a pelo.

Entonces tiene que mobilizar a la guardia civil (cuartel en Cerler) y al grupo del ejercito de montaña (cuartel en Benasque).

Vamos, que tiene que montar un operativo del quince porque alguien no ha sabido ver cuales eran sus limites.

No me extraña que cobren por los rescates.

Yo de tu mujer, mejor me federaba.

gracias!!...lo que pasa es que me han comentado que las fichas federativas se hacen para años naturales,con lo cual me han aconsejado que me espere al 1 de enero...si no quiero pagar casi dos fichas seguidas. :-/

Retomo este hílo a consecuencia de la noticia que se puede leer hoy en El Mundo de Baleares.

Bajo el titulo "En Mallorca los rescates son gratis" se comenta el aviso por parte del Departamento de Emergencias de la aparición en páginas webs inglesas y alemanas de montañismo en las que se anuncia que el rescate en montaña es gratuito como un aliciente más para visitar la isla.

Ha llegado hasta tal extremo la desmesura que ha habido grupos que han llamado al 112 reclamando el helicóptero de rescate simplemente porqué estaban cansados u otro caso curioso en el que también reclaman el helicóptero para que les bajen las mochilas y ellos poder realizar el descenso más cómodamente.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/09/baleares/1331285632.html

Esto es increible, hasta donde puede llegar la estupidez de algunos............:(, a esos les cobraba yo el viaje con intereses por listos.

Saludossss

el uso abusibo de mucha gente hace que lo que empieza siendo gratuito acabemos pagan por ello.
saludos

Cobran tambien a uno que se este ahogando en la playa ?? Es que no pagamos suficientes impuestos ?? Lo siento pero no comparto la opinion de cobrar un rescate.

Vssss !!!

Atrás