Restaurar R100RS

shrek

Curveando
Buenas:

Como la vida es una tómbola, me ha caído la posibilidad de comprar y poner al día la moto de mis sueños. Se trata de una R100RS con pocos km que me vendería una persona de absoluta confianza.

Lleva 10 años parada y tapada con una lona. Se trata de la segunda o tercera serie (es decir, de las nikasiladas y con encendido electrónico, disco atrás, etc...). Dudo que sea de la reedición del año 85/86 ya con la horquilla y frenos de la k75, pero hay una remota posibilidad. Aun tengo que verla.

Quiero saber cuánto me puede costar ponerla al día. Supongo que manguitos, gomáticos y otros cauchos tendrán que ser sustituidos, así como fluidos varios. Pero no sé si es habitual tener que sustituir algunos elementos del carburador o el sistema eléctrico. En especial, temo por la salud de las membranas y por su precio.

Por último, ¿hay que tener algun cuidado en especial? ¿Puede estar el motor agarrotado (al pararla iba perfectamente, no tuvo nunca problemas) por el tiempo parada? ¿Donde puedo conseguir piezas para esta moto?

Gracias de antemano, se agradece cualquier consejo y explicación sobre motos de este tipo.

Pepe

Lo primero que tienes que hacer es darle un lavado en condiciones para comenzar a apreciar los fallos...piensa en unos neumaticos, bateria, puesta a punto en general sobre todo con limpieza de carburadores y junteado nuevo es lo mas seguro, y luego lo que vaya saliendo......y esperar a ver como va....no te agobies...tienes de todo en los servicios oficiales, incluso ellos mismos te puede hacer el mantenimiento, pero claro, a precio de moto nueva....si te gusta y la moto está muy bien, no lo dudes...

Sobre lo del arranque, tirale la gasolina vieja del deposito y de los carburadores, quitando las cubas....quita las bujias, limpialas, y echale una gota de aceite de motor (muy poco) por lo agujeros de las bujias, y con estas quitadas, mete una marcha y que se mueva el motor un poco....ponle la bateria nueva, y dale unos tirones sin bujias....haber como suena y gira el motor, seimpre conlos grifos cerados....si todo va bien, monta las bujias, abre los grifos, e intenta arrancar sin acelerar y un punto de aire...procura no colarte con el arranque. Si ves que se resite, saca bujia, limpia y vuleve a intentarlo....incluso sin aire a punta de gas...

Si necesitas algo de ayuda no dudes en preguntar. Por cierto, ponte unas fotos... ;)

Muchas gracias.

Me alegra saber que en los oficiales encontraré piezas. Ya me veía encargando cosas en Alemania. No espero que sean baratas, pero es que ningunas lo son, excepto las de las vespas.

La verdad es que estoy más que decidido. Si fuera otra clásica que estuviera a tiro y a punto de caramelo, me lo pensaría. Pero es que esta es mi moto y no tendré jamás una oportunidad igual.

Por supuesto que pondré fotos. Es que voy a estar como loco con ella. De momento ni siquiera la he visto en vivo, pero todo se andará.

Muchas gracias de nuevo y si alguien tiene más consejos, adelante.

Sinceramente, me parecen mas caros los recambios de vespa que los de BMW, salvando las distancias pro tipo de piezas...date cuenta que sn conceptos muy diferentes, pero un espejo BMW y uno de vespa que son similares, te cuesta mas caro el de vespa (mas fino de varillas), y no digamos de emblemas, remates....etc..

SALUDOS SHREK.
ME ALEGRO UN MONTON DE QUE PRONTO TENGAS UNA DE LAS MEJORES MOTOS QUE HA FABRICADO BMW(A MI PARECER CLARO).
YO TENGO UNA 90/6 Y UNA RS COMO LA TUYA (BUENO LA MIA ES DEL 81 CON MOTOR DEL 79 SIN NIKASILAR).
LA VERDAD ES QUE NO ME DA MAS QUE SATISFACCIONES, PERO TB ES VERDAD QUE TUVE MUCHA SUERTE AL COMPRARLA, YA QUE ESTABA ENTERA Y PERFECTA.
VA MUY MUY BIEN Y CORRE LO QUE NO TE PUEDES IMAGINAR.TENGO UN AMIGO CON UNA K 100 RT Y SI DICE A CORRER NO ME DEJA ATRAS, Y SI NOS METEMOS EN CARRETERAS DE CURVAS NI ME HUELE.
SI NUNCA HAS TENIDO OCASION DE COJER UNA RS CON SUS "RUEDECITAS NUEVAS" YA VERAS YA......
POR CIERTO LOS COMENTARIOS QUE TE HACE MR TWIN, SON DE LO MAS ACERTADOS Y CORRECTOS.
YO TB PIENSO IGUAL: ARRANCALA PRIMERO, DATE UNAS VUELTAS Y HAZLE ALGUNOS KMTS, Y CONFORME VAYA SALIENDO ALGO......VAS HACIENDO. CUANDO YA ESTES SEGURO DE QUE NO HAY FUGAS ETC, CARBURALA CON VACUOMETRO Y MIRA LA PUESTA A PUNTO SI ES DE PLATINOS, YA QUE SI ES DE ELECTRONICO NO SUELEN VARIAR POR MUCHO TIEMPO QUE ESTEN PARADAS.
POR MI EXPERIENCIA, SI LA MOTO NO TIENE MUCHOS KMTS Y HA ESTADO EN COCHERA, NO SUELEN DAR FUGAS, AHORA LO QUE CASI TODAS TIENEN ES PICADAS LAS MEMBRANAS DE LOS CARBURADORES(1500 PTS CADA UNA).
POR CIERTO CUANDO TE ENTERES CIERTAMENTE QUE MOTO ES, LO COMENTAS (AÑO, FRENOS ETC) PARA IRTE DICIENDO COSILLAS.
SUERTE, A POR ELLA Y SIN MIEDO, SON MOTOS MUY NOBLES PARA TODO.
SALUDOS.

Gracias!

Yo soy el primero que se muere de ganas de verla, porque vivo en Madrid y la moto es de un amigo de Barcelona. Así que hasta mediados de octubre, nanai.

Cuando sepa a qué serie pertenece ya os avisaré, es un placer contar con vuestra ayuda. Lo que tengo prácticamente seguro es que es de las de encendido electrónico. Es la segunda RS del tipo, ya tuvo una un montón de kms y la cambió por esta, a la que le hico menos y la dejó de lado por temas personales.

Es de plena confianza y si no encuentro ninguna barbaridad, pa'l saco.

un saludo ;)

Buenas noches shrek, y felicidades por esa burra. no tendras problemas con ella. La mia paso 8 años parada, le cambie cuatro chorradas, (platinos bujias filtros liquidos etc..) y a rodar tenia 80000 km a los 90000 le cambie el embrague, lacadena de distribucion, y todos los piñones que lleva, no por estar mal, sino por si acaso. Controles normales y ahora con 120000km, la tengo en la actualidad como utilitario para ir al trabajo.
En el sevicio oficial, encontraras de todo, sin ningun problema,pero tardan las cosas ya que no lo tienen en stok, y lo piden a alemania, y lo pagas. Mirate esto
www.motorworks.co.uk en ingles
www.motobins.co.uk este es mejor (para mi)
www.boxertodo.com este es el nuestro, en cualquera de ellos encuentras de todo sin problemas, y pelin mas barato, con portes incluidos.
ya nos diras como va la cosa.

P.D. la mia esta matriculada el 1-3-1977, segun la ficha tecnica, fue homologada en diciembre de 1976, con lo que supongo es de la primera serie, y todavia da una caña de cojones.

Se me olvido decirte que nunca se le han destapado los perolos. la caja si tuve que cambiar algunas piñones, pero eso fue por culpa mia, ella siempre se a portado bien. un maquinon de verdad ;D ;D ;D

Gracias Luis, me animamucho que te fuera tan sencillo ponerla en marcha tras 8 años. Le echaré un vistazo a esas páginas, seguro que algo me hará falta.

La tuya es primera serie, que son de esos años y llevan platinos.

Me muero de ganas de verla!

Gracias, un saludo

Shrek, dime el nº de bastidor y te digo qué serie es. Entre el 81 y el 85 BMW hizo lo mejor de su historia en motos. Un cilindro de nikasil de una RS, las culatas de válvulas gordas, sus 70 CV y su desarrollo ampliable en 32:11 hasta...208 KM/H!!! Tienes un cambio deportivo también que en 2ª pasa de 110 KM/H! Una joya para rodar todavía muchos años. Te felicito.

Hola,

Pues es que la R100CS tenía 32:11 en vez de 33:11

Por supuesto que se pone a tu moto, y corre que se las pela.

Hola !

SE ME HA COLADO EL MAIL ANTERIOR SIN ACABARLO.

Pues sí, en la R100CS se puso 32:11 en vez de 33:11 como en la RS, lo cual le permitía correr hasta esa velocidad.

Me voy a preparar un pepino con ese desarrollo en breve pero con carburadores mikuni o dellorto de 42mm, para llegar hasta 215km/h!

Me ha costado conseguir este desarrollo, la verdad, y eso que soy el webmaster de BOXERTODO!

Medusa amigo, cuentame eso del arranque, yo ando con las mismas y me está volviendo loco el tema. Es fría como un polo y ahora la batería no se hace con el arranque.
Salu2 ya me contaréis. ;)

Atrás