Por cambiar un poco el sentido del post y desenrollar todo el lío que se ha montado con el par motor, el par a la rueda, las revoluciones y demás, expongo mis sensaciones.
A las curvas se entra apoyando en la rueda delantera y normalmente tirando del freno delantero para cargar el peso sobre la rueda delantera y tener mejor apoyo. Da igual la marcha que llevemos, mientras no bloqueemos la rueda trasera o la excesiva retención del motor nos obligue a dar golpes de gas para mantenernos en la trazada. Es decir, siempre será preferible entrar en una marcha más larga pero con el tacto en la rueda delantera a través del freno.
Una vez metida la moto en la trazada correcta y adecuada la velocidad al radio de la curva, lo importante es tener un margen para saber que grado de inclinación corresponde a la velocidad que llevamos. Casi siempre se puede tumbar algo más a no ser que seas Toni Elías que no roza el casco porque le dará verguenza.
Cuando ya tengamos hecho el trabajo de meter la moto en la trazada, hay que buscar el ápice (o apex en inglés) que es el punto dónde hay que comenzar a levantar la moto, y ahí es dónde será importante llevar la marcha adecuada para que la moto responda al gas y levante la inclinación sin brusquedad y sin riesgo de derrapar. Si derrapa es porque la subida de vueltas es demasiado brusca, no porque la marcha sea demasiado corta. Se puede salir de la curva en una marcha corta sin derrapar acelerando más despacio, lo que nos obligará a cerrar algo la trazada y levantar la moto con el cuerpo (o el contramanillar) más que con el gas.
En definitiva, que no hay que obsesionarse tanto con las revoluciones, sino en interpretar las reacciones de la moto en diferentes situaciones. Eso sólo se consigue practicando y teniendo sensibilidad en el culo para sentir la moto. Lo que veo un error es entrar a una curva pensando si es de 80 km/h para entrar en 4ª a 3.500 r.p.m. La misma curva se podrá trazar a muy diferentes velocidades, revoluciones, grados de inclinación y hasta por diferentes trazadas. Y nunca te encontrarás dos curvas iguales, ni la misma curva estará siempre en las mismas condiciones.
Normalmente, la mejor forma de aprender a ir en moto es rodar con alguien con experiencia que sepa que lleva un novato detrás y se moleste en ir dando consejos cada cierto tiempo. No creo que se pueda leer un manual y salir a la carretera a poner en práctica lo leído.
A las curvas se entra apoyando en la rueda delantera y normalmente tirando del freno delantero para cargar el peso sobre la rueda delantera y tener mejor apoyo. Da igual la marcha que llevemos, mientras no bloqueemos la rueda trasera o la excesiva retención del motor nos obligue a dar golpes de gas para mantenernos en la trazada. Es decir, siempre será preferible entrar en una marcha más larga pero con el tacto en la rueda delantera a través del freno.
Una vez metida la moto en la trazada correcta y adecuada la velocidad al radio de la curva, lo importante es tener un margen para saber que grado de inclinación corresponde a la velocidad que llevamos. Casi siempre se puede tumbar algo más a no ser que seas Toni Elías que no roza el casco porque le dará verguenza.
Cuando ya tengamos hecho el trabajo de meter la moto en la trazada, hay que buscar el ápice (o apex en inglés) que es el punto dónde hay que comenzar a levantar la moto, y ahí es dónde será importante llevar la marcha adecuada para que la moto responda al gas y levante la inclinación sin brusquedad y sin riesgo de derrapar. Si derrapa es porque la subida de vueltas es demasiado brusca, no porque la marcha sea demasiado corta. Se puede salir de la curva en una marcha corta sin derrapar acelerando más despacio, lo que nos obligará a cerrar algo la trazada y levantar la moto con el cuerpo (o el contramanillar) más que con el gas.
En definitiva, que no hay que obsesionarse tanto con las revoluciones, sino en interpretar las reacciones de la moto en diferentes situaciones. Eso sólo se consigue practicando y teniendo sensibilidad en el culo para sentir la moto. Lo que veo un error es entrar a una curva pensando si es de 80 km/h para entrar en 4ª a 3.500 r.p.m. La misma curva se podrá trazar a muy diferentes velocidades, revoluciones, grados de inclinación y hasta por diferentes trazadas. Y nunca te encontrarás dos curvas iguales, ni la misma curva estará siempre en las mismas condiciones.
Normalmente, la mejor forma de aprender a ir en moto es rodar con alguien con experiencia que sepa que lleva un novato detrás y se moleste en ir dando consejos cada cierto tiempo. No creo que se pueda leer un manual y salir a la carretera a poner en práctica lo leído.