Rodamientos de la direccion,jodidos

Japri

Curveando
Os cuento mi problema y a ver si me podeis dar una solucion o explicacion. Cuando muevo el manillar de mi F650 ,en ciudad va girando como escalonado ,a tirones,no va,
todo lo suelto que debiera.Pues un mecanico me dice que hay que cambiar los rodamientos de la direccion,muy buen mecanico,por cierto, y se lo llevo a otro para hecerle una consulta y de camino se lo comento y me mira como extrañado y me dice que si lo quiero cambiar que lo cambie,pero que tampoco es para eso,entonces yo me pregunto que de donde viene el problema en la direccion,que ya ''me las he visto y me las he deseao'' alguna que otra vez para girar en ciudad,puede ser de algun otro problema en la direccion y no haga falta cambirlos?,que por cierto valen un dinerito curioso.Gracias y un saludo a todos.

Pues la verdad, yo creo que el primer mecanico tiene razón. Esos sintomas suelen deberse a los rodamientos pues en caso contrario ¿que solucion te da el segundo mecanico?.
Generalmente las bolas del rodamiento "marcan" la pista por donde deslizan y por lo tanto esta llega un momento que no esta plana y cuando mueves el manillar cuesta trabajo "sacar" las bolas de la depresión de la pista y que acompañe al movimiento. A veces esto ocurre porque se ha dado excesivo apriete a esta zona. El hecho es que no tiene solución sin cambiar la pieza, pues aunque ahora pongas valores de apriete normales, la pista ya esta marcada y la bola tendrá tendencia a quedarse dentro de la depresión, costandote mas trabajo hacer el giro.
Mal asunto.
Bueno tambien decirte que no soy experto en mecanica, solo un usuario y esto que te he puesto es mi limitada experiencia en este campo.
Saludos.

Hola, si quieres ver si los rodamientos de la dirección están mal, puedes hacer la siguiente prueba:

Sube la moto en el caballete, haz que la rueda trasera apoye en el suelo y luego gira la dirección de lado a lado, si ves que no gira bien y que tiene partes donde esta mas dura, pues ya lo tienes, es de los rodamientos.

Espero que te sirva de ayuda.

Los rodamientos de la dirección, aparte de por su uso, se pueden echar a perder por una caida, golpe frontal, incorrecto montaje o por humedad.
En el supuesto de que hayas tenido un arrastron o ligero golpe -supuestamente- se deverian de soltar todos los tornillos, tuercas y rodamientos de la dirección, porque en el golpe (también de marcarian los topes de la dirección) se generan tensiones y se llegan a mover los rodamientos, no conservando el paralelismo de montaje e influyendo en su funcionamiento(si no has doblado chasis). Despues de desmontarlo asegurarse de los daños o marcas y finalmente montar...

Mi consejo:
Cambialos. Lo notaras en estabilidad y seguridad.

Saludos
Srumin

El primer síntoma de unos cojinetes en mal estado es un pequeño baile en la dirección que se nota más cuando circulas por ciudad a baja velocidad entre coches. Con un correcto apriete solucionas el problema.

En tu caso parece ser que deben estar deteriorados por lo que comentas del escalonamiento que sufres al mover el manillar. Estoy de acuerdo con Srumin. Cambialos y volverás a disfrutar de la conducción. A mí me pasó algo parecido y te aseguro que no podía conducir por la tensión que me originaba llevar la dirección "bailando".

V´sssss

KILLA de Cádiz dijo:
Hola, si quieres ver si los rodamientos de la dirección están mal, puedes hacer la siguiente prueba:

Sube la moto en el caballete, haz que la rueda trasera apoye en el suelo y luego gira la dirección de lado a lado, si ves que no gira bien y que tiene partes donde esta mas dura, pues ya lo tienes, es de los rodamientos.

Espero que te sirva de ayuda.

Esta es una forma sencilla y efectiva de comprobarlo :o :o :o :)

Pues gracias a todos y ya los he mandado pedir(los rodamientos),para que se los pongan a la moto,no merece la pena una caida o un alcance por unas ''perras'',aunque sean bastantes.De nuevo muchas gracias y un saludo a todos 8-).

Unico consejo, CAMBIALO YA, por dos razones. Primero, seguridad, la cual dejas de tenerla en todo momento y segundo, puede quedarse semi bloqueada (raras veces) por culpa de un escalon, si es realmente lo que estas contando.

Saludos desde el sur del sur

Chemita dijo:
Unico consejo, CAMBIALO YA, por dos razones. Primero, seguridad, la cual dejas de tenerla en todo momento y segundo, puede quedarse semi bloqueada (raras veces) por culpa de un escalon, si es realmente lo que estas contando.

Saludos desde el sur del sur

Raras veces pero a mi me paso una vez y a un amigo mio, despues de tener todo el fin de semana de Jerez aparcada la moto con el polvo del ambiente se le bloqueó tambien.

PD: solo hay tres razones para que vaya dura la direccion: Neumaticos bajos de presion, tuerca de la direccion demasiado apretada y rodamientos en mal estado o no lubricados. Amén de tijas dobladas.

por aqui arriba ya te lo han dicho, TU SEGURIDAD ante todo, yo cuando me compre la K, ( de segunda mano a un particular), vine a des de la poblacion de compra a mi casa por una Nacional (40 kms) y la moto no tiraba, pero lo bueno es que al llegar a casco urbano, en la rotondas, entraba por el interior y me escupia hacia a fuera.
LLegue a pensar que ya no sabia ir en moto, y como iba directo al mecanico, se lo explique, y montandose a la moto para probarla, hizo lo que dijo KILLA, y efestivamente, los cojinetes de la direccion cascaos, menos mal que a parte de eso iba con dos cilindros, que si llegan a ir los 4 no se si hubiera llegado a las rotondas, (evidentemente, despues tuve una pequeña charla con el vendedor).

Ya que los cambias, yo me pondría unos de asiento cónico, que son más eficaces y resistentes.

Fíjate que mientras una bola asienta sobre un punto, un cono lo hace sobre un segmento, por lo que su base de apoyo es mucho mayor y la posibilidad de marcr la pista, en consecuencia, menor.

Eusebio dijo:
Ya que los cambias, yo me pondría unos de asiento cónico, que son más eficaces y resistentes.

Fíjate que mientras una bola asienta sobre un punto, un cono lo hace sobre un segmento, por lo que su base de apoyo es mucho mayor y la posibilidad de marcr la pista, en consecuencia, menor.

Y si van sellados por ambas caras, todavía mejor, supongo que ya vendrán así. Además los buenos, salvo caballitos, y demás perrerías son eternos.

Atrás