ROTURA DE EMBRAGUE O ALGO MAS

sietes

Arrancando
Hola a todos¡¡
yo también soy nuevo en el foro y tambien en madrid por trabajo, me temo que somos demasiados. Hoy mi segunda BMW, una 850r, me ha dejado tirado camino al curro. Eso sí , se ha portado bien y lo ha hecho 17 días antes de vencer la garantía de 2 años. En la primera "visual", aparentemente se ha fundido el estriado que une el primario del embrague con la caja de cambios. No sé si hay algún forero que le haya ocurrido, me han dicho en el concesionarío que era una cosa rara..... en fín ..allí se ha quedado. Ya os contaré.......

Hola,
Qué raro!!!!!
Si se ha fundido un cable es por temperatura excesiva, por lo que entonces se habría recalentado el motor ¿no?
Dado que el cable y su funda están preparados para ello.
¿O alguien te lo ha quemado a mala idea?
Has tenido suerte, por lo de la garantía, digo........
Por mi experiencia considero que a la temperatura a la que trabaja el motor, a pesar de que los cables rocen o estén muy cerca del motor, nunca se me ha quemado ninguno. Otra cosa sería que estuvieran tocando los escapes o colectores, que adquiren mucha más temperatura.
Además un cable tan grueso como el del embrague es muy resistente como para que se funda así como así.
Puede ser un defecto de fabricación también. O bien que la moto fuera de 2ª mano y se lo hubieran cambiado por uno de la industria paralela, más económico y de peor calidad.
A ver, ya nos cuentas.......
Saludos
V´sssssssssssss

Miadventure dijo:
Hola,
Qué raro!!!!!
Si se ha fundido un cable es por temperatura excesiva, por lo que entonces se habría recalentado el motor ¿no?
Dado que el cable y su funda están preparados para ello.
¿O alguien te lo ha quemado a mala idea?
Has tenido suerte, por lo de la garantía, digo........
Por mi experiencia considero que a la temperatura a la que trabaja el motor, a pesar de que los cables rocen o estén muy cerca del motor, nunca se me ha quemado ninguno. Otra cosa sería que estuvieran tocando los escapes o colectores, que adquiren mucha más temperatura.
Además un cable tan grueso como el del embrague es muy resistente como para que se funda así como así.
Puede ser un defecto de fabricación también. O bien que la moto fuera de 2ª mano y se lo hubieran cambiado por uno de la industria paralela, más económico y de peor calidad.
A ver, ya nos cuentas.......
Saludos
V´sssssssssssss

Lo de fundir es una metáfora y Sietes quiere decir que se ha roto algo. Y ese algo que se ha roto no es ningún cable sino el eje de acero que transmite el movimiento de la caja de cambios al embrague, que es estriado para el acoplamiento y se ha quedado liso.
Imagino que al haber dejado el primario liso no habrá tocado nada de dentro de la caja de cambios, o como mucho, el rodamiento de salida y el retén si es que ha vibrado mucho.

cuando leo estos post de nuestro cardans,,,, me acuerdo del comodo sistema de cadena y platos con dientes que lllevan las demas...... joder me da yu-yu que esto pueda pasar fuera de garantia..

Hola
La semana que viene me pasaré por el concesionario y os contaré a ver que es. El embrague es hidrahúlico, osea que de cable nada. La moto es nuevecita y con 24.oookm.
Yo en general estoy contento con el cardan porque en mi anterior f650gs me dejaba una pasta en kits de tx.

salu2

24000 kms la tuya? pues te cuento, la mia ya se le pasó la garantía tiene dos mil kilómetros de nada, todos ellos muy tranquilitos y sin hacer burradas con la moto, hace 3 semanas me empieza a fallar "algo" relacionado con el embrague, puesto que le costaban entrar las marchas, pues nada, al taller.
Me sablan 500 euros de nada por el cambio de la maneta de embrague que viene todo en un kit de reparación, me dijeron que ya estaba solucionado. Dos días después la moto empieza a patinar el embrague, ¡joder!, pues nada, otra vez al taller con cara del que va a ser sodomizado y lo sabe antes de tiempo, pues nada ahora me dicen que cuando se cambió el kit ese de reparación de las narices, al hacer presión sobre la bomba de embrague esta se fue a hacer puñetas o algo por el estilo.
En definitiva, que estoy acojonado con lo que me van a hacer soltar ahora, y se me pasa por la cabeza mandar a la m........ esta BMW que ha sido mimada y cuidada como la demás para que me esté dando tanto por c.........
Perdón pero llevaba varios días guardándome el resquemor.

sietes dijo:
En la primera "visual", aparentemente se ha fundido el estriado que une el primario del embrague con la caja de cambios.  

La caja de cambios, no está unido con el embrague, o al menos, directamente. ::)

De la caja de cambios, sale el arbol primario, cuyo estriado, se une al plato del embrague, el cuál, por efecto del muelle del embrague, se une a su vez al motor, con lo cuál ... que se ha fundido? ::)

embraguedetalle0es.jpg

22.png

Muy raro lo que comentas. ::)

RAFA R-850-R dijo:
cuando leo estos post de nuestro cardans,,,, me acuerdo del comodo sistema de cadena y platos con dientes que lllevan las demas...... joder me da  yu-yu que esto pueda pasar fuera de garantia..

¿Qué tiene que ver el cardan con el primario de la caja de cambios? el CÓMODO sistema de cadena y plato con dientes lleva por delante un piñón de salida que tiene un eje estriado y éste lleva por delante a su vez un sistema de embrague que va conectado a la caja de cambios por un EJE ESTRIADO que es el que se ha quedado sin estrias en la moto de Sietes.

Karlos BMW dijo:
[quote author=sietes link=1149785700/0#0 date=1149785699]En la primera "visual", aparentemente se ha fundido el estriado que une el primario del embrague con la caja de cambios.  

La caja de cambios, no está unido con el embrague, o al menos, directamente.  ::)

De la caja de cambios, sale el arbol primario, cuyo estriado, se une al plato del embrague, el cuál, por efecto del muelle del embrague, se une a su vez al motor, con lo cuál ... que se ha fundido?  ::)

22.png

Muy raro lo que comentas.  ::)[/quote]

Hasta donde llegan mis conocimientos y si la mecánica no ha cambiado desde que yo estudiaba, el embrague consta básicamente - además de varias piezas intermedias como diafragma, muelles, cojinete de empuje.....- de una masa (donde normalmente va situada la corona donde engrana el motor de arranque), un disco y un plato de apriete que es el encargado de hacer fuerza contra el disco y la masa por la acción de los muelles y hacerlos solidarios para que giren como una sola pieza. Del motor sale un eje estriado que entra en el alojamiento estriado que tiene la masa y gira solidario con ella. De la caja de cambios sale otro eje estriado que engrana con las estrias del disco y gira solidario con él. Cuando tenemos la maneta del embrague suelta, el disco está forzado contra la masa con lo que el movimiento se transmite del motor a la caja de cambios y de ésta, caso de tener engranada alguna marcha hacia la rueda ya sea por cardan o cadena. Cuando apretamos la maneta del embrague se dice que desembragamos, o sea, separamos el disco de la masa de embrague con lo que el movimiento del motor no se transmite a la rueda. El "FUNDIR" es una forma de hablar. Entiendo que lo que le a pasado al amigo Sietes es que ha "pelado" las estrias del eje, o sea que ya no tiene estrias el eje que sale de la caja de cambios y que entra en el alojamiento estriado del disco de embrague con lo cual el motor al girar hace que gire el embrague pero éste no transmite el movimiento a la caja de cambios porque gira sobre un eje liso y no estriado.
Joer que rollo. Ahora viene bien la receta de Karlos para buenos mecánicos. UNA CAÑITA BIEN FRESQUITA, que es la pieza que une motor, caja de cambios y piloto. ;) ;)

La verdad es que lo del estriado me lo comentó el que me recepcionó la moto en el concesionario cuando oyó el ruido que hacía. La semana que viene parece que se ponen con ella. Ya os contaré lo que realmente se ha estropeado.
Ah, y que vaya por delante que yo soy un fan del cardan.

salu2

Sietes!
Me temo que eres otra victima de los fallos de embrague que ha tenído últimamente BMW y que se niega a reconocer!! >:(
Mirate este foro y encontraras a otros con el mismo o parecido problema, lo que ocurre es que nunca estamos presentes cuando hacen la reparación y nos "venden" lo que les interesa, pero....¿Porque llamó BMW a un monton de motos nuevas a verificar embrague?, aunque no lo reconoció directamente...y no solo en España!
A ver si te muestran las piezas que han cambiado cuando te la devuelvan y te dicen que sucedió exactamente con este embrague! Si te lo hacen en garantia como debería ser, (pues no es normal que un embrague de BMW ni de otra marca se rompa con solo 24 mil Kms) te sugeriran que no hagas preguntas :-Xy te conformes con que no te cobran nada!! :-/
Ya nos tendras al corriente
Santa

Pues si amigos......yo tambien me quede sin enbrague en una R1150Rt con 30.000km. y para mi desgracia pasa una semana de la garantia de dos años.Ami tambien me an contado algo del estriado del eje del embrague..y no se que mas,,yo solo se que hace 15 dias que estoy con la moto en el cocesionario mientras "ellos" miran si me lo van a pasar en "garantia" o no >:( >:( >:(me parece que esta motos tienen mucho que desear mecanicamente y no digamos a nivel de servicio mecanico.Ya os contare como acaba esta historia que casi parece de ciencia ficcion :'(

Saludos

Pues sí que estamos bien, embragues que no duran más que 30.000km(ó menos) , ABS.s que les pasa lo mismo con ese kilometraje... >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:(
Sietes, has tenido muuuuuucha suerte :o :o :o. En cuanto á tí jobisan, :' :'( :'( :'(( ya te puedes poner en contacto con BMW ibérica, aparte de lo que haga el concesionario; por lo menos patalea
Porque esto se queda en este foro, porque si no... ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Saludos ;) ;) ;)

Hoy he hablado con el taller. Ya han abierto la moto y han visto que el estriado del primario del cambio con el embrague se ha fundido por completo.  Me van a sustituir el cambio y el embrague . Parece que puede ser un defecto de fábrica, pero también me han insinuado que una conducción deportiva podría provocarlo???, yo tampoco es que me "pula" los michelines de las ruedas, pero aunque  los avisadores los tengo limados, de ahí a que se vaya un estriado ........vamos que tampoco estoy tirando de embrague cada 2X3 como en una moto de cross.

En fin... ya veremos

Si el estriado del primario del cambio, se ha fundido, limado, comido o como lo quieran llamar con esos km, dos cosas, hay que pensar que el control de calidad de bmw en estos tiempos deja mucho que desear,y la segunda habra que pensar en otras marcas.

Bien es verdad, que los embragues monodisco en seco de BMW, pecan de poco progresivos :-? :-? :-?. Eso quiere decir que acaban transmitiendo el par del motor al eje de entrada de la caja un poco "a lo bestia" >:(. Lo impresentable, es que la marca, no dote a sus cajas de cambio con un eje de entrada "aguantalotodo", máxime cuando es un problema que le viene de lejos. De hecho yo tuve ese problema en mi K del '89 con 70.000km. y me consta que ya antes y despues pasaba con cierta frecuencia. :( :( :( Me consta que los embragues de coche utilitario de una cilindrada aproximada, y sus cajas de cambio son mas robustas( y de marca no tan "reconocida"). Desde luego está claro que tienen que soportar esfuerzos grandes, pues pesan tres veces mas, pero tambien es verdad que una R850 casi les dobla en potencia, lo cual tiene casi la misma ó mas importancia... :o :o :o :o
Lo dicho; lo que le ha pasado a sietes, es del todo IMPRESENTABLE, porque no creo que se haya dedicado a hacer quemadas de rueda ni pruebas de aceleración; para eso se hubiera comprado otra marca >:( >:( >:(
Un saludo ;) ;) ;)

El primario en estas motos es las sustitución de la omocinetica de un motor trasversal y de grupo en un motor con tracción trasera, lo peor es q te pase lo que a mi solo el embrague me ha costado 850€ osea 8 horas de trabajo y la moto totalmente desguazada, y gracias porque me la han cogido la primera, TODO UN DETAYE, y despues de esto, menos de dos semanas tre veces la moto al taller en grua,.................. un año con la p......... moto que para que explicaros y el dineral ............ que por cierto para la casa no lo vale.............. tengo una R1100RT o mejor tenia, por que la he vendido hoy, y creo que he ganado tiempo y dinero.
Nunca una moto ha viajado tanto en grua como mi BMW todo lo que la pasa por poco que sea, se para y a la grua......., asi pues no sufras q a ti te lo paga la garantia, piensa que ese motor es muy pero que muy antiguo....... casi de la guerra, eso si, con adaptaciones a los nuevso tiempos............, relajate y diles que si la moto no soporta un conducion como la tuya la limiten mas adelantando el corte de inyección y asi solo podras pasear, eso es en mi lenguaje vicios ocultos o falta de diseño, que es lo que de verdad le falta, que te hagan un inform escrito de la causa de la averia, porque eso es garantia de por vida, recuerda que esa pieza no es un consumible como el embrague o los frenos, y si pararece un envejecimiento prematuro, (conduzcas como conduzcas) es un coste que asumira el diseñador y/o vendedor de la moto.

saludos

Yo hace poco que he desmontado mi r1100r par cambiar todo el kit de embrague.
Para ser purista, si el árbol estriado de entrada a la caja de cambios está bien alojado en el cubo del disco de embrague, antes de pulir las estrías se desharía el disco.

En mi humilde opinión, para que se estropeen las estrías del árbol primario de la caja de cambios tiene que haberse dado la circunstancia de que éste no entrara del todo en el cubo del disco.
Entonces, con poca longitud de árbol, el disco puede haber hecho de fresa y a poco a poco, el árbol ha ido entrando pero estropeándose las estrías.
O que las medidas del cubo estriado del disco o del árbol tuvieran un juego excesivo.

Pero entonces tendrías que haber notado cosas raras (muy raras) en la transmisión primaria. (sensación exagerada de patinar entre otras)

Saludos y a rodar, bugui bugui

Atrás