Rotura rodamiento de balancín (ARREGLADO)

norte

Curveando
La semana pasada, al llegar a casa escuché un clac-clac-clac en el cilindro derecho que no me gustó nada. Al principio lo achaqué, con muy poca esperanza puesto que la moto iba bien, al reglaje de válvulas porque llevará como 6.000 kms sin tocar. Así que hoy que tenía tiempo me he puesto con el tema empezando por el cilindro derecho, holgura perfecta, no ha hecho falta tocar nada. LLego al cilindro izquierdo, el que sonaba, y tal como saco el culatín, aparecen la agujas, y esto es lo que hay:

dscn0515e.jpg

Se trata del balancín de admisión, el rodamiento roto es el de abajo:

dscn0523u.jpg

Antes de seguir, he recogido todas las agujas que había en la culata, he retirado la varilla empujadora por si podía haberse metido algo por ahí, y parece que no, pero lo que me mosquea es que faltan trozos de la carcasa, el más grande es el que se ve al fondo, y el resto no ha aparecido nada por ninguna parte :huh: A todo esto, tengo que extraer la carcasa de las agujas que va en el interior del balancín, y no sé como se hace: está a presión? hay que fabricarse alguna clase de botador? se calienta? en fín, que si sabeis como se hace, me hareis un favor. Por otra parte, es común esta avería? lo digo porque no me suena haberla visto comentada, y lo peor es que no sé como ha podido romperse eso.

Última edición:
Eso me pasó a mi hace poco y el ruido era porque llegaba a tocar el balancín el muelle.

Mi consejo es que pongas los 4 nuevos (semejante fatiga con los km) con sus ejes nuevos. Sale caro, pero enmudeces el motor para el resto de tu vida, y lo amortizas sin problemas con lo que dura.

Cambiar todos los balancines supondría mucho dinero, y los cuatro están en buen estado :undecided: En mi caso, ninguno llega a tocar muelle, ni siquiera el de la foto, ocurre que al haber perdido los rodillos, es normal que coja holgura el eje y provoque el martilleo. Otra opción sería buscar uno de 2ª mano, pero ahí nunca sabes el estado del rodamiento, que pienso es lo único que se puede romper. Lo que no veo, es la forma de extraer la carcasa del rodamiento, pensé en un botador casero, pero olvidé el detalle que en el otro extremo también hay otro rodamiento.

Victor por lo que veo, esa no es tarea sencilla en éste caso, no? quizás lo suyo sería mandarlo por correo a algún taller especializado.

Última edición:
Ya pondré mejores fotos del balancín, contaré las agujas del otro rodamiento para comparar, y os cuento. Aunque hay una cosa que me ha llamado la atención; tirando de buscador he visto que esta no es una avería tan rara, pero veo que solo "caen" los balancines de admisión, como es mi caso. Alguna conjetura?

Hola,Toni
como no lo tuvieras la valvula muy pisada,o sin juegp axial,suerte.
saludos gs100

Hola,Toni
como no lo tuvieras la valvula muy pisada,o sin juegp axial,suerte.
saludos gs100

Jorge hace mucho que no te veo :) no entiendo bien lo que me dices. Si te refieres a síntomas, la válvula pisada ya te digo que no, gracias a un problema en Vinuesa se distingue muy bien los sintomas que da el motor cuando se pisan las válvulas. Juego axial tampoco, ya que no suelo corregirlo porque estoy en tratamiento de mis manías con los ruidos de los boxer, y cuando lo hago solo aprieto con los dedos vigilando que quede giro libre. Me dá a mí que eso es desgaste por fatiga del casquillo que contiene las agujas, y personálmente opino que eso es un error de diseño, y más en unos balancines que montados, y trabajando en vertical el fabricante debería tenerlo en cuenta puesto que no es moco de pavo lo que se desprende en medio de mecanismos en movimiento, en caso de fallo, el destrozo puede ser de campeonato.

Toni, si quieres tengo dos rodamientos nuevos recien comprados en el concesionario, a raiz de lo que le paso a Sabine, l que queria era intentar tornear los que tengo de viejas historias, para trasormarls con casquillos como ls que llevo en Sabine. Mirate este Post es reciente.

http://www.bmwmotos.com/foro/showth...e-a-vueltas-con-las-valvulas&highlight=SABINE

:rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:

Cuenta las agujas por si falta alguna; ahora no estoy seguro, pero me suena que son 21. Si desmontas otro, las podrás contar.

He contado las agujas del rodamiento del otro extremo, y son 30 las que contiene, del rodamiento averiado he sacado 29, por lo que una de ellas se ha colado por algún sitio junto a los restos del casquillo :( espero que haya ido a parar al carter, eso lo sabré cuando cambie el aceite.

Lo que sí me he fijado, es que trabajar en vertical tiene un desgaste prematuro en el rodamiento que va abajo, ya que parece que los dos tienden a irse abajo con el tiempo. En mi caso, el rodamiento de abajo está enrasado con el balancín y prácticamente apoya en el dado, lo que provoca que vaya rozando contra el dado y desgastándose, mientras que el superior está metido adentro un par de mm aproximádamente y no se aprecia el más mínimo síntoma de desgaste., en las fotos se ve la diferencia:

El de abajo:

dscn0550ic.jpg

El de arriba, donde se vé cláramente que está metido más adentro:

dscn0552l.jpg

Ahora a ver si el sábado lo puedo arreglar, saco el aceite, y a ver que pasa.

Última edición:
Toni:

Tal como hemos hablado, bmw ha cambiado el tipo de cojinete para todos los modelos desde las series 6 pasando por las R45 y 65 hasta las R80 y las R100 sea cual sea el tipo, ha dejado de ser un cojinete de agujas en jaula, es decir que las agujas tocan el bulon y el balancin para pasar a ser un cojinete de agujas encasquillado es decir que las agujas solamente tocan el bulon, el casquillo ecaja en el balancin, si tal como hemos comentado no vemos en casa el sabado y lo montamos igual podriamos aprovechar para invitar a cuaquiera que se quiera apuntar para pasar una mañana en grata compañia, hablando de nuestras abuelas y compartiendo unos momentos e incluso si tercia una comida.

Queda lanzada la idea.

:rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:

El aceite no te corra prisa en soltarlo.Lo que va al carter no se mueve de allí.Caer cae todo por su peso,pero subir no puede por lo mismo.;)

Toni:

Tal como hemos hablado, bmw ha cambiado el tipo de cojinete para todos los modelos desde las series 6 pasando por las R45 y 65 hasta las R80 y las R100 sea cual sea el tipo, ha dejado de ser un cojinete de agujas en jaula, es decir que las agujas tocan el bulon y el balancin para pasar a ser un cojinete de agujas encasquillado es decir que las agujas solamente tocan el bulon, el casquillo ecaja en el balancin, si tal como hemos comentado no vemos en casa el sabado y lo montamos igual podriamos aprovechar para invitar a cuaquiera que se quiera apuntar para pasar una mañana en grata compañia, hablando de nuestras abuelas y compartiendo unos momentos e incluso si tercia una comida.

Queda lanzada la idea.

:rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:

Abro un post en encuentros clasicas para lanzar la convocatoria para el dia 5 a partir 9 horas por la mañana, queda abierta la posibilidad de comer juntos los asistentes que lo deseen.

En cuanto al aceite tal como dice emilio los que baja alli en el carter no sube, pero ademas seguro que llevas el tornillo del tapon con iman que retiene todas las virutas que caen por alli.

:rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:

Respecto a lo que comentais del aceite, debo cambiarlo de todas formas, y no confío en que salga la aguja que falta por ahí, tendría que desmontar la bandeja y eso vendrá el día que toque cambio general de juntas, y un buen repaso, que ya le toca pronto.

Respecto a lo que comentais del aceite, debo cambiarlo de todas formas, y no confío en que salga la aguja que falta por ahí, tendría que desmontar la bandeja y eso vendrá el día que toque cambio general de juntas, y un buen repaso, que ya le toca pronto.

Si de algo puedes estar seguro es que en el carter no encontraras la aguja que te falta.

http://www.bmwmotos.com/foro/showth...-2013-Encuentro-en-El-Maresme-HOUSE-BOIG100RS

:rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:

La de hoy ha sido una mañana productiva. En principio, los casquillos del balancín ya han sido sustituidos sin ninguna clase de herramienta calibrada, todavía falta montarlo y probarlo. Con ayuda de un tornillo de banco, los rodamientos viejos han salido picando con un destornillador y martillo, sin dificultad ninguna y un par de golpes secos. Hemos procedido a calentar el balancín, y los nuevos rodamientos han sido introducidos con ayuda del tornillo del banco, encarando el balancín y rodamiento, solo ha sido cuestión de ir cerrando el tornillo con cuidado, y han entrado suávemente y sin esfuerzo. La pega del trabajito ha sido olvidar lo caliente que estaba el balancín, he ido a cogerlo con la mano, y el balancín ha terminado en el suelo con todas las agujas esparramadas :D Así que paciencia y a jugar a los chinos metiéndolas de nuevo de una en una, solo son 60 :rolleyes2:

Ahora la parte de las dudas:

Resulta que el dado inferior quedó algo marcado con la rotura del casquillo, así que he decidido montarlo arriba de modo que la cara marcada queda hacia el exterior, y el dado superior ha sido montado abajo. Hemos mirado una y otra vez los dados, y a simple vista no parece que tengan posición. Otro detalle, es que el casquillo superior está montado en los balancines como un par de mm hacia el interior de los mismos, yo lo he dejado a ras y no lo he metido más, el inferior está en su sitio. Así que mañana miraré a ver si monto y pruebo la moto.

Como no he hecho fotos del trabajito, os dejo una que seguro os gustará:

dscn0562w.jpg

Que bonitos secretos tiene Boig por los rincones, me gusta mucho mas el interior, por fuera no tanto,,,,naturalmente me estoy refiriendo al barril de cerveza, que está detras del motorcillo de "puñetera serie":D:D

Toni hoy domingo igual has aprovechado para montarlo

:rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:

Pues no :(

Ayer por cabalgata, y hoy porque tocaba cebarse en casa de la suegra, el caso es que no he encontrado un hueco. Y entre semana es bastante complicado, ya que tengo que bajarme las herramientas al parking, y para poner el balancín, tardo más en coger las herramientas que en montarlo. En cuanto lo tenga montado, ya te digo que tal, que seguro que no habrá mayor problema.

Si tienen posición. Si te fijas, tienen un resalte, que es donde apoya la tuerca y está el agujero descentrado. Ten cuidado con esto porque no es el primero que he visto al revés y pueden llegar a frenarte el balancín. A ver si te pasó eso, si gripó el balancín con el dado y partió la punta?

La de hoy ha sido una mañana productiva. En principio, los casquillos del balancín ya han sido sustituidos sin ninguna clase de herramienta calibrada, todavía falta montarlo y probarlo. Con ayuda de un tornillo de banco, los rodamientos viejos han salido picando con un destornillador y martillo, sin dificultad ninguna y un par de golpes secos. Hemos procedido a calentar el balancín, y los nuevos rodamientos han sido introducidos con ayuda del tornillo del banco, encarando el balancín y rodamiento, solo ha sido cuestión de ir cerrando el tornillo con cuidado, y han entrado suávemente y sin esfuerzo. La pega del trabajito ha sido olvidar lo caliente que estaba el balancín, he ido a cogerlo con la mano, y el balancín ha terminado en el suelo con todas las agujas esparramadas :D Así que paciencia y a jugar a los chinos metiéndolas de nuevo de una en una, solo son 60 :rolleyes2:

Ahora la parte de las dudas:

Resulta que el dado inferior quedó algo marcado con la rotura del casquillo, así que he decidido montarlo arriba de modo que la cara marcada queda hacia el exterior, y el dado superior ha sido montado abajo. Hemos mirado una y otra vez los dados, y a simple vista no parece que tengan posición. Otro detalle, es que el casquillo superior está montado en los balancines como un par de mm hacia el interior de los mismos, yo lo he dejado a ras y no lo he metido más, el inferior está en su sitio. Así que mañana miraré a ver si monto y pruebo la moto.

Como no he hecho fotos del trabajito, os dejo una que seguro os gustará:

dscn0562w.jpg

Si tienen posición. Si te fijas, tienen un resalte, que es donde apoya la tuerca y está el agujero descentrado. Ten cuidado con esto porque no es el primero que he visto al revés y pueden llegar a frenarte el balancín. A ver si te pasó eso, si gripó el balancín con el dado y partió la punta?

Gracias...

Como aún no lo he montado, lo miraré de nuevo y lo mediré con el pié de rey, pero ya te digo que juntándolos no veíamos diferencia entre ellos, y fuimos varios pares de ojos. De todos modos, hablamos de la misma moto, lo digo porque estos dados son de la 65, y me suena que en bóxer anteriores sí tenían posición además de hacer falta una plantilla para montarlos. Pero lo dicho, un nuevo repaso y a ver.

Atrás