Ruido cardan o caja de cambio R1200gs 2006

Guillibmw

Arrancando
Buenas, soy nuevo por aqui, y bueno ya he visto parte de todo lo que se comenta por aqui, buen sitio para aprender y compartir experiencias con nuestras BMW.

Bueno el tema, compre una r1200gs del año 2006, ahora tiene 40000 kms, y todas las revisiones pasadas.
El tema es que cuando meto primera, suena mucho el cambio, cuando voy andando y meto segunda, pues igual, es como si tubiera mucha holgura el grupo trasero o la cardan.
Bueno he desmontando el grupo y el cardan, el cardan tiene un desgaste normal, yo creo que no es para hacer ese ruido pero bueno lo tiene. Pero mi sorpresa es que si meto una marcha cualquiera, con todo desmontado claro, y giro con la mano la salida del cambio donde conecta el cardan, esta tiene mucho movimiento, vamos que mueve unos 15 grados para cada lado, osea que si monto todo, coloco la moto el caballete central y meto una marcha, la rueda gira bastante hasta que se bloquea por estar la marcha engranada...
¿que os parece? ¿la vuestra hace lo mismo? ¿es normal tanta movimiento loco en la rueda?
Haber que podemos averiguar...
Saludos...

Hola Guilli:

No cuentas en tu post, si una vez en marcha larga -por ejemplo con la 5ª o 6ª engranada y a velocidad continua- también escuchas algún ruido. Puedes hacer una prueba, que es sencilla y te puede facilitar alguna información. Pon la moto sobre el caballete, deja la caja de cambios en punto muerto y con una mano sobre la parte superior del cardan (la parte fija) gira lentamente con la otra mano la rueda en sentido contrario al de giro. Asegúrate que no hay rozamiento de disco-pastilla (desmonta las pastillas si tienes dudas) y si sientes algun rozamiento con la mano que tienes sobre el cárdan o bien se oye algún ruidillo, es probable que tengas algún cojinete estropeado del grupo cónico. (El sistema es un poco burdo, pero te puede ayudar)

Hay un problema que suele darse en ocasiones. Hay talleres de neumáticos, que tienen la mala costumbre de apretar los tornillos con pistola neumática. Esas pistolas suelen dar hasta 20 Kg/m2 de presión, y los tornillos de la BMW tienen un par de apriete de 8 Kg/m2 que se deben ajustar con una dinamométrica. Este par de apriete excesivo puede ocasionar que se doble una pieza -abrazadera- que con el tiempo puede ocasionar desgaste anormalmente prematuro del grupo cónico trasero.

Si te desmontan el grupo cónico ten en cuenta que además de necesitar un util especial, tiene un reglage de montaje en dos ejes: izquierda-derecha, arriba-abajo.

Respecto a lo que comentas de la holgura a la salida de la caja de cambios, es normal. En todas las transmisiones por eje cardan pasa lo mismo.

Un saludo

giro con la mano la salida del cambio donde conecta el cardan, esta tiene mucho movimiento, vamos que mueve unos 15 grados para cada lado, osea que si monto todo, coloco la moto el caballete central y meto una marcha, la rueda gira bastante hasta que se bloquea por estar la marcha engranada...
¿que os parece? ¿la vuestra hace lo mismo? ¿es normal tanta movimiento loco en la rueda?

Mi moto, de cinco velocidades, tiene un "damper" que a veces hace eso que comentas, pero en mi caso cuando está frío el aceite del cambio.
Como esta pieza, que en los coches es de material elastico pero resistente,  en mi caso es un muelle, entre otros elementos,  que donde va instalado atenúa las holguras del acelerar-desacelerar.
Si está roto...

Saludos.

Muchas gracias a todos, el tema es que he visto lo que les pasa a algunos modelos, en el eje primario del cambio y el embrague, a otros se les fastidia el rodamiento del grupo trasero... y la verdad es que tengo una Yamaha Vmax tambien con cardan trasero, y no suena absolutamente nada, y la holgura que tiene es minima...
Pero bueno si ya mas de uno me dice que su moto tambien lo hace, pues sera normal...
Pero un punto negativo ya tiene esta bmw... y cincuenta positivos vale... pero el ruido se las trae... vamos que en semaforos dices, meto la marcha o espero para que nadie escuche el ruidazo que hace...

Ya hos dire como se derarrolla todo.

Saludos...

mi r1200gs del 04 tenia la abrazadera rajada en la zona donde se enroscan los tornillos de la ruedas y la pinza de freno que del 04 al 06 se les suelen rajar mi consejo es que lo revises antes de males peores si la tienes rajada seria conveniente por tu seguridad que la cambies lo antes posible 271e ya colocada aa me ocurrio con 40000km reclame a bmw españa al ver que se lo pagaron a otros y me devolbieron mas tarde

Atrás