Ruido patin

Trastea

Allá vamos
No encuentro un audio donde apreciar el ruido del patín de distribución, alguna ayuda por favor.

Cla cla cla sobre todo los primeros momentos de arranque en frío antes de romperse. Cla cla cla continuamente una vez roto. Cataclán una vez rota la distribución y pisado válvulas.
Si tienes en tu moto el patín antiguo no esperes a oír nada y cambialo ya.
Dormirás más tranquilo

Cla cla cla sobre todo los primeros momentos de arranque en frío antes de romperse. Cla cla cla continuamente una vez roto. Cataclán una vez rota la distribución y pisado válvulas.
Si tienes en tu moto el patín antiguo no esperes a oír nada y cambialo ya.
Dormirás más tranquilo.
El antiguo supongo que lo tienen todas, salvo que se haya cambiado? o hay alguna de serie con el nuevo?

Por ahora no hay ruido alguno, ni al arrancar ni después, nada de nada.
Algún número de km cuando empieza el cante?

Por ahora no hay ruido alguno, ni al arrancar ni después, nada de nada.
Algún número de km cuando empieza el cante?

Si quieres mi consejo. No esperes a que haga ruido para cambiarlo, no te merece la pena. La relación coste/ beneficio es infinita.
Ahora ya haz lo que consideres oportuno. A partir de hoy vas a sufrir un ratito cada vez que arranques la moto.
Estas motos son muy duraderas y se suelen retirar por varios motivos, todos ellos evitables:
.-Rotura de patín de distribución por no poner el nuevo para evitarlo.
.-Gripado de motor por dejarla en marcha parada demasiado tiempo ( yo he visto una literalmente calcinada)
.- Rotura de cardan y grupo cónico por no engrasar nunca.
.- Rotura de embrague y eje primario por no sincronizar cilindros y circular siempre a bajas revoluciones dando tirones.
.- Estrellarse por exceso de velocidad o confianza
.- Otros menos frecuentes[/QUOTE]

Tal y como lo pones no me queda otra, manos a la obra, la tengo parada así que seguiremos con el mecano.
Por cierto cómo va esa rodilla y los cables?.

La rodilla todavía en alto, gracias.
Los cables en cuanto pueda te los mando, los tengo a 20 km y no puedo conducir ni moto ni coche.
Te dije que te los mandaba y ya son tuyos, solo tienes que tener la misma paciencia que yo....

El cambio de los patines , tiene miga ..¿ correcto?. Según lo poco que he leído hay que abrir el motor.
¿ Existe algún truco?
Sdos

El cambio de los patines , tiene miga ..¿ correcto?. Según lo poco que he leído hay que abrir el motor.
¿ Existe algún truco?
Sdos
No se refieren en este caso a las guías de las cadenas de distribución, que en ese caso si hay que abrir motor, se refieren a los tensores de esas guías de cadenas, que actúan por presión de aceite, sobre todo el izquierdo que al estar en la parte superior con el tiempo sufre fatiga y pierde fuerza cuando el motor esta parado, con el nuevo tensor esto no ocurre porque mantiene la presión y evita ese ruido molesto al arrancar y al circular

La rodilla todavía en alto, gracias.
Los cables en cuanto pueda te los mando, los tengo a 20 km y no puedo conducir ni moto ni coche.
Te dije que te los mandaba y ya son tuyos, solo tienes que tener la misma paciencia que yo....
Espero que esa rodilla pronto este por lo bajo.
Por lo demás todo se ''andará''

Buenos días Trastea.
Cilindro izquierdo parte superior, pegado al cárter, algo laborioso porque queda muy poco espacio para maniobrar al sacarlo y meter el nuevo.
Cilindro derecho por debajo del mismo, fácil acceso.
Hay videos en Youtube.
Un saludo y ánimo que verás que no es difícil

Última edición:
No se refieren en este caso a las guías de las cadenas de distribución, que en ese caso si hay que abrir motor, se refieren a los tensores de esas guías de cadenas, que actúan por presión de aceite, sobre todo el izquierdo que al estar en la parte superior con el tiempo sufre fatiga y pierde fuerza cuando el motor esta parado, con el nuevo tensor esto no ocurre porque mantiene la presión y evita ese ruido molesto al arrancar y al circular
El tensor izdo , ya lo cambié por precaución, ...no tiene mucho misterio aunque hay que buscarse la maña para hacerlo.
Como aquí se habla tambien de sustituir patines.....llegado el caso, además de los tensores, por eso lo preguntaba.
Sdos

Por lo que he leído ese tensor era problemático en la 1150rt... Yo tengo la anterior, la 1100rt del 96 y no sé si tiene el mismo problema y se debe cambiar.
Tengo que revisar si se lo han cambiado... Porque yo la compré de segunda mano y "aún solo" tiene 150.000 km, así que de fallar supongo que ya estaría cambiado

Por lo que he leido al respecto si la tuerca es de 17 es el original, si es de 15 es el tensor "bueno". Mi R1150R de 2006 es de segunda mano y la he mirado a ver, la tuerca del cilindro izquierdo es del 15 y la del derecho del 17.
Corregirme si me equivoco

Solo tensor. Los patines es otra historia. Aunque hay algún taller que te los cambia sin abrir el motor en dos, no es necesario hacerlo hasta que se rompen.(espero que nunca te ocurra)
Si tienes el tensor bien y hace su trabajo correctamente, no deberías tener problema de roturas.
El desgaste/rotura también se produce por sobrecalentamiento del aceite y por no llevarlo a su nivel, entre otras causas.
Un saludo

Solo tensor. Los patines es otra historia. Aunque hay algún taller que te los cambia sin abrir el motor en dos, no es necesario hacerlo hasta que se rompen.(espero que nunca te ocurra)
Si tienes el tensor bien y hace su trabajo correctamente, no deberías tener problema de roturas.
El desgaste/rotura también se produce por sobrecalentamiento del aceite y por no llevarlo a su nivel, entre otras causas.
Un saludo
El patín derecho hay que abrir si o si, en el izquierdo hacen un apaño cortando en el soporte una media luna, pero no se que fiabilidad llega a tener, yo abrí porque rompí los dos.

Me refería a que el de till es también el reforzado no vayamos a que nos den el mismo que hemos quitado
Pregunta precio en el concesionario, porque con el envío igual no te sale a cuenta comprar en tills, yo compre varias cosas y viene todo en el mismo precio del envío

Por lo que he leido al respecto si la tuerca es de 17 es el original, si es de 15 es el tensor "bueno". Mi R1150R de 2006 es de segunda mano y la he mirado a ver, la tuerca del cilindro izquierdo es del 15 y la del derecho del 17.
Corregirme si me equivoco
Acabo de mirar y estoy en el mismo caso 15 en cilindro izquierdo y 17 en derecho, ¿algún entendido podría confirmar?

Acabo de buscar y encontré esto;

Creo que servirá de ayuda al hilo ;-)

Acabo de mirar y estoy en el mismo caso 15 en cilindro izquierdo y 17 en derecho, ¿algún entendido podría confirmar?
Lo tienes cambiado, yo no conozco ningún caso de tensor antiguo con hexágono de 15. Te digo esto como aficionado, no como entendido. El mejor método para saber que tensor llevas es desmontarlo y comprobarlo, ya de paso te entretienes y conoces mejor tu moto.

Gracias Comandante.
Por cierto esta mañana me he ido al concesionario BMW, le pregunto al señor de repuestos si él sabe algo de dos referencias del famoso tensor y si alguno de ellos era con tuerca de 17 o de 15 y me contesta que no sabe y el ordenador no se lo dice, me recomiendas que hable con el jefe de taller de motos, a él me dirijo con la misma pregunta y me responde de igual manera que el de repuestos, que ellos tan solo cuando suena lo cambian, que no se ha fijado en el diámetro de tuerca y que tampoco cree que fuera un mal endémico de esas moto, en fin que me he vuelto tal y como ha ido.

Una última pregunta he visto en real oem que el tensor derecho lo venden despiezado, lo que es el muelle por un sitio el pistón por otro... Eso es así o son de esas piezas que vienen separadas pero luego lo que se vende el conjunto entero

Una última pregunta he visto en real oem que el tensor derecho lo venden despiezado, lo que es el muelle por un sitio el pistón por otro... Eso es así o son de esas piezas que vienen separadas pero luego lo que se vende el conjunto entero
Viene por separado, como venía anteriormente el izquierdo, en el derecho siempre queda aceite y mantiene la presión, por ese motivo no lo han sustituido

Entonces si yo quiero sustituir el derecho para darle mayor tensión solamente lo que tengo que comprar es el muelle

Si puedes cambiar el muelle, pero no creo que te valga la pena, el muelle es más para evitar y suavizar los rebotes de la cadena, la tensión la mantiene el aceite.

Si puedes cambiar el muelle, pero no creo que te valga la pena, el muelle es más para evitar y suavizar los rebotes de la cadena, la tensión la mantiene el aceite.
Deduzco que si oyes el cla cla solo al arrancar en el cilindro derecho el problema es un nivel de aceite bajo?

Gracias Comandante.
Por cierto esta mañana me he ido al concesionario BMW, le pregunto al señor de repuestos si él sabe algo de dos referencias del famoso tensor y si alguno de ellos era con tuerca de 17 o de 15 y me contesta que no sabe y el ordenador no se lo dice, me recomiendas que hable con el jefe de taller de motos, a él me dirijo con la misma pregunta y me responde de igual manera que el de repuestos, que ellos tan solo cuando suena lo cambian, que no se ha fijado en el diámetro de tuerca y que tampoco cree que fuera un mal endémico de esas moto, en fin que me he vuelto tal y como ha ido.
Esas cosas te ocurren por entrar en territorio comanche sin chaleco antibalas. A los dueños de motos viejas de pobres no les suelen hacer muchas carantoñas.
El tensor izquierdo también lo venden despiezado y una de las piezas es la arandela de cobre que sella el asiento.
Mi consejo es que, en el caso de que lo tengas que cambiar, lo compres en tills aunque tengas que pagar portes.
Te vas a ahorrar algún disgusto, alguna discusión y posiblemente algún dinero

Esas cosas te ocurren por entrar en territorio comanche sin chaleco antibalas. A los dueños de motos viejas de pobres no les suelen hacer muchas carantoñas.
El tensor izquierdo también lo venden despiezado y una de las piezas es la arandela de cobre que sella el asiento.
Mi consejo es que, en el caso de que lo tengas que cambiar, lo compres en tills aunque tengas que pagar portes.
Te vas a ahorrar algún disgusto, alguna discusión y posiblemente algún dinero
con lo que tú me has dicho el izquierdo no pienso cambiarlo puesto que al ser de tuerca hexagonal de 15 está claro que alguno de los dueños anteriores lo ha cambiado.
El derecho que en alguna ocasión y muy ligeramente me ha parecido oírle algo mucho me temo que eso ha sido precisamente porque llevo el nivel de aceite bajo, apoyo mucho en la pata de cabra y eso hace que en algunos arranques gaste aceite

Yo a mi r1150gs le acabo de cambiar la semana pasada todos los patines de distribución, retenes, etc....La verdad es que al quitarlos se rompían en mil trozos...Lógico despues de 200.000 kms, pero ya vuelve a andar fina otra vez y sin ruiditos raros...A ver cuando me pasen la factura, porque hay que abrir motor completo y la cosa lleva sus horas de trabajo...De momento a rodar 1000 kms para hacer reapriete de culatas y ver que todo vaya ok.

Atrás