Ruta por Navarra. Cosas interesantes.

Feroliva

Arrancando
Hola amigos.
Tengo pensado "perderme" por Navarra el proximo mes de mayo, y agradeceria informacion de sitios interesantes para no perderese nada bueno.La idea es hospedarme en casas rurales, buenas, bonitas y baratas. ;D
Sitios para comer bien... etc.

Voy en 1200 Gs, por lo que no me asustan las pistas y carreteras complicadas.
He leido la cantidad de informacion que saben de primera mano los miembros de este foro y agradeceria esa informacion de los moteros que hayan visitado esa zona antes .

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Un saludo.  ;) ;)

Zuriza, Isaba; Ochagavia, La selva de Irati, el puerto de Larrau (parte española y parte francesa)....es un placer rodar en gs1200 por ahí, hazte la pista cementada que sube al pantano (ahora no recuerdo el nombre); todo esto y mucho más lo encontré buceando por aquí ;) Navarra es ideal para rodar en moto!!!! qué bonito es bucear y luego salir a la superficie :D

Nosotros estuvimos hace 2 veranos y la zona es una pasada, de verdad.
Nos hospedamos en una casa rural en Vidangoz, situado en el valle del Roncal, estaba bien situada, desde alli nos moviamos con cierta facilidad, alli tienes pistas bien acondicionadas para ir a algun pueblo cerca. En la casa estuvimos de maravilla, Viki la propietaria cocina de maravilla y por la noche le deciamos lo que queriamos y ella nos lo preparaba, como en casa.
Visitamos la selva de Irati, espectacular, pero si puedes ves por la zona francesa, subiendo el puerto de Larrau, de paso puedes ver "San Jean de pe de port" o algo asi. Pueblo muy turistico en Francia, merece la pena visitar. Desde ese pueblo vuelves a Viadangoz por Roncesvalles, la ruta es preciosa y si vas con una Gs disfrutaras un monton. La zona francesa es mucho mas verde y la acampada es libre, incluso te permiten hacer fuego.
La casa la encontramos en top rural, me parece que el precio era de 36 euros.
A Vidangoz puedes ir desde Pamplona o desde Jaca, queda muy cerca de todo.
Aunque el pueblo es muy pequeño, solo tiene un barecito familiar, es mas que suficiente como para pasar unos magnificos y relajantes dias de moto. En la zona las carreteras son buenas y de curvas te cansaras. En la zona suele hacer fresco.
Me parece que para circular por las pistas hace falta un permiso, por lo menos eso me dijeron.
Desde alli tambien fuimos a ver Pamplona, y San Sebastian, todo esto queda cerca y a que es autovia dese Pamplona y al pueblo nacional buena. Aunque a San SEbastian fuiemos cruzando por los Pirineos Navarros, una pasada de vistas, pero hasta nos mareamos de curvas, son unos 170km. sino recuerdo mal.
En la zona se come muy bien, de barato ya no queda nada en ningun sitio.
No se me ocurre nada mas, si tienes alguna duda pregunta y si la se te contesto.
Adeu¡¡¡

Uf, no digo gran cosa porque los "locales" sabrán muchisimo y te aconsejaran bien, pero yo llevo casi 3 años recorriendo bastante navarra y es una pasada, todo está al alcance desde un buen campo base, poco tráfico, las distancias son cortas, los cambios del paisaje del sur al norte espectaculares, la historia, la arquitectura (te interesa el románico? ::) ), lo bien que se come en cualquier parte, buena gente... etc...

Igual conviene que detalles qué tipo de cosas te interesan más. A priori el valle del Roncal, el de Salazar, selva de Irati y la ruta que te han comentado hasta el embalse de Irbia, Roncesvalles, Javier, monasterios de Leyre, Irache e Iranzu, la Valdorba, la foz de Lumbier y la de Arbayún, Urbasa-Andía, Aralar, etc etc etc...

Saludos

Estimados amigos.
Muchisimas gracias a todos.
Buscare la casa rural que sugiere Tafo, en Vidangoz, la verdad que el precio es estupendo.
Gracias de nuevo.
Saludos.

La casa rural que te decia en Vidangoz era ORNAT ETXEA, TELEFONO 627991896, El precio actual en temporada baja es de 39 euros y el desayuno 4,5. En su pag. web esta todo. Todo muy limpio, habitaciones a cogedoras, pero sin tv, la tv esta en un salon que hay bajo.
Si vais le dais recuerdos de unos chicos en moto roja que vienieron desde Castellon.
Ya me contaras.

Te has leido el libro el libro España en moto: las mejores 21 rutas? de gustavo cuervo? Vale 19 €uritos y esta de P.M. para mi.

A parte de aqui no te puedo ayudar mas. A lo mejor subo en semana santa por arriba a esta zona... ya te dire algo.

el pantano que dicen es el de Irabia , puedes ver la fabrica de armas de orbaizeta,

en cuanto pueda te preparo un plan, mi mujer trabajaba para gobierno de navarra en la sección de turismo ;)

lo único que te digo que esta prohibido rodar por pistas no asfaltadas de menos de 2 metros de ancho.

si te pillan los forales o guardas forestales :o :o

y no os centreis sólo en el pirineo, donde yo vivo tenemos la sierra de urbasa, tambien esta la ultzama, la zona media con Artajona,olite, estella,puente la reina, sanguesa....

y en el sur las Bardenas un desierto puedes hacer la vuelta al poligono de tiro de unos 40 km donde te harás una buena idea de lo que es la bardena, alli visitar Tudela.....

bueno lo dicho te comentamos algo y mira la web que te he comentado www.motorutas.com pinchas en rutas por navarra y verás muchas cosas interesantes ;)

Perarnau dijo:
Te has leido el libro el libro España en moto: las mejores 21 rutas? de gustavo cuervo? Vale 19 €uritos y esta de P.M. para mi.

A parte de aqui no te puedo ayudar mas. A lo mejor subo en semana santa por arriba a esta zona... ya te dire algo.

Gracias por tu sugerencia, ayer mismo lo compre, es muy bueno, y me va a ayudar mucho en conocer nuevas rutas por España.

Saludos.

lone wolf dijo:
el pantano que dicen es el de Irabia , puedes ver la fabrica de armas de orbaizeta,

en cuanto pueda te preparo un plan, mi mujer trabajaba para gobierno de navarra en la sección de turismo ;)

lo único que te digo que esta prohibido rodar por pistas no asfaltadas de menos de 2 metros de ancho.

si te pillan los forales  o guardas forestales :o :o

y no os centreis sólo en el pirineo, donde yo vivo tenemos la sierra de urbasa, tambien esta la ultzama, la zona media con Artajona,olite, estella,puente la reina, sanguesa....

y en el sur las Bardenas un desierto puedes hacer la vuelta al poligono de tiro de unos 40 km donde te harás una buena idea de lo que es  la bardena, alli visitar Tudela.....

bueno lo dicho te comentamos algo y mira la web que te he comentado  www.motorutas.com  pinchas en rutas por navarra y verás muchas cosas interesantes ;)

Gracias Lone, tendre en cuenta lo que dices de las pistas de tierra. Me habian dicho que el pantato de Irabia se podia recorrer todo alrededor en moto, ¿sabes si eso es asi? que era una ruta de unos 20 km preciosa. Seria una pena que no pudiera.
Gracias por tu ayuda.

Hola Feroliva mira estas paginas te pueden ayudar.
 www.pirineodenavarra.com
 www.casasruralesdenavarra.com

Como dice Lone Wolf no te quedes solamente con el Pirineo,el resto de Navarra tambien existimos ;)
Puedes visitar el valle de Baztan www.baztan.es
                     el valle del Bidasoa www.consorciobertiz.org
                     Roncesvalles  www.roncesvalles.org
Si te gusta subir y bajar puertos te recomiendo Belagua,Larrau,las Coronas,Ibañeta,Urkiaga,Artesiaga,Orokieta,Ezkurra,Urbasa,Lizarraga,Güembe,Etxauri...... [smiley=thumbsup.gif]
Si necesitas mas informacion ,pregunta que intentaremos ayudarte.
Un saludo desde Bera (navarra)

una ruta que hice hace un par de años en octubre,
va por alrededor del bosque de irati, entrando por francia en orbaizeta y saliendo por
larrau.
en francia tienes san jean de pie de port muy cerca de la frontera un pueblo medieval muy chulo
y todo navarra, desde el sur con casi desiertos hasta el norte con montañas y muuucho verde es
una maravilla

3405041866_6a9b18a9fe_o.jpg

3405040432_0a200751b4_o.jpg

3404231173_10e6872d78_o.jpg

3405043256_4870000c14_o.jpg

un saludo

naske

Ke fotos.... creo que me voy a venir pronto!!! Tengo pensado hacer un viaje no demasiado largo de 3-4 dias estos dias de semana santa... y creo que cada vez toma mas forma Navarra! En el libro que indique mas arriba... lo dejan con muy buena pinta... a ver este fin de semana que escoja la compañera de viaje, y si tengo que escojer yo... alli estare.

Ire siguiendo el post y los links muy intersantes para si yo tambien voy ahora o dentro unos meses!

Hola.
Por aquí vas a encontrar muchos alojamientos que en temporada baja están a muy buen precio, y están muy bien preparados.
Rutas, con buen tiempo, hay miles. Yo prefiero las que van por el Norte porque son carreteras con poco tráfico, bastante buen asfalto, y bosque por todos lados. El camino a Roncesvalles, o a Ochagavía, la Ulzama, etc., son fantásticos. Más cerca de Pamplona puedes tirar hacia Estella a través del puerto de Echauri, que tiene una subida muy bonita que te permite ver el mar de nubes si el día está un poco nublado.
En cuanto a comer, se come muy bien, pero vete preparando pasta, porque en eso no hay temporadas.
Un saludo y disfruta el viaje, que merece la pena.

Si alguien me explica como insertar fotos en un mensaje de estos te envio unas cuantas de mi viaje de 2007.

Aun no me aclaro mucho con lo de colgar las fotos. Por lo menos lo he intengtado.

Pulsa <citar> en el último mensaje de Lone Wolf y verás cómo está hecho. En concreto, observa las palabras "img" antes y después de la dirección de la imagen, ahí está el quid de la cuestión...

Me parece que mas de uno nos vamos animar a copiar el viaje, que me ha puesto los dientes muy largos. ;)

Yo ya lo estoy organizando! No se si me centrare en Navarra o llegare mas lejos incluso Cantabria. Ya ire concretando!

Pero si veis una GS perdida seguro que soy yo!!!

Perarnau dijo:
Yo ya lo estoy organizando! No se si me centrare en Navarra o llegare mas lejos incluso Cantabria. Ya ire concretando!

Pero si veis una GS perdida seguro que soy yo!!!

Amigo Perarnau.
En cantabria estuve el año pasado, la verdad que me quede maravillado con el norte, yo soy de Alicante, y esas montañas y rutas con esa vegetacion, la verdad que son una delicia recorerlas en moto.
La zona de la costa de Cantabria no tiene desperdicio, sobre todo la joya de Santillana del Mar y Comillas, San Vicente de la Barquera. Luego la poblacion interior que mas me impresiono, fue Barcena Mayor, en pleno bosque, IMPRESIONANTE. Sin desmerecer Potes y el Desfiladero de la Hermida. Y por supuesto llegar a Fuente De, en moto, una delicia...
Un saludo

la pista que va dentro de la selva de Irati, desde más adelante de Orbaitzeta hasta la ermita Nuestra señora de las nieves, esta prohibido hacerla con vehiculos a motor, si te pillan son unos 600 €.
suele estar bastante controlado ya que es un lugar de transito de turistas.

puedes acercarte a lareal fábrica de armas de orbaitzeta ( ruinas del siglo XVIII)y desde allí subir a urkulu(restos romanos de un torreon) o sino desde Saint Jean de Pied de Port

Los verdes pastizales de Urkulu, montaña fronteriza entre Navarra y Francia, separan la cuenca del río Irati del valle de La Nive. Allí, en lo más alto de esta cima despejada y abierta a todos los vientos, el caminante tropezará con unos enormes sillares calizos perfectamente ensamblados. Son la base de una fortificación de la época romana, que fue construida por orden de Julio César en el siglo I antes de Cristo para conmemorar la conquista de Aquitania. Mide 3,50 metros de alto, por 19,5 de diámetro.

Con posterioridad se utilizó como faro-guía de viajeros y peregrinos que atravesaban el Pirineo por este paso estratégico. A sus pies se encuentra el col d’Arnosteguy. Muy cerca pasaba la calzada romana de ultrapuertos entre Burdeos y Astorga, de la que apenas quedan restos. Además estamos en una antigua zona de poblamiento, como lo atestiguan los numerosos monumentos megalíticos dispersos por los alrededores.

La subida más cómoda y menos montañera a las alturas de Urkulu es la que comienza en el mismo Saint Jean de Pied de Port (Donibane Garazi). Se trata de una carretera de montaña bien asfaltada que en paralelo al Camino de Santiago (GR 65), pasa bajo el pico Leizar Athéka (1409 m.) y termina en el col d’Arnosteguy (1236 m.). Una vez en el aparcamiento del collado, donde hay un corral y un abrevadero, sólo falta superar 195 metros de desnivel. Una corta trepada por pradera nos permite llegar a Urkulu (0h.30’), cumbre que se eleva en España, a cien metros de la frontera. Las ruinas romanas son un excelente mirador de la montaña vasco-navarra, salvo por el sur, cerrado por Orzanzurieta.
La subida por Orbaizeta (840 m.), en Aezkoa (Navarra), resulta más deportiva, aunque también han recortado su dureza. Ahora se puede subir en coche hasta el collado y fuente de Azpegi (1020 m.). Para ello seguimos la pista (GR 11) que sale de las últimas casas del barrio de la vieja fábrica de armas. Gana altura sin grandes desniveles en paralelo al curso del río Legarza, atraviesa el hayedo y termina en los praderíos de Azpegi (1h.05’). Estamos en la divisoria de aguas del Atlántico-Mediterráneo

en villanueva de Aezkoa-Hiriberri puedes ver los horreos navarros

3040FotoTH2.jpg

3040FotoTH4.jpg

tambien visitar ochagavia,un precioso pueblo, tiene muchos escudos de judios conversos
Isaba,Roncal, subir el puerto de belagoa y disfrutar de las vistas y si quieres de las migas de pastor en la venta de juan pito.

la foz de arbayun y la de lumbier, visitar sanguesa y monasterio de leyre.

más al sur ujué,olite,artajona, cerca queda la iglesia templaria de sta María de Eunate tiene una curiosa leyenda :o

Gracias Lone por tanta informacion.
Que pena no poder recorer la pista de Irati, ¡¡pero el susto de 600 € !! :-/ :-/--- dejare la gs en la entrada y la trazare a pie hasta donde me canse.

ya por mi zona, igual de bonito que la selva de irati , pero menos explotado turisticamente

Sierra de Aralar con el santuario de san Miguel
San Miguel in Excelsis, es un Santuario con más de mil años de historia, levantado en la sierra de Aralar, junto a la cima del monte Artxueta, desde el que se puede disfrutar de una impresionante panorámica. En su interior le espera un retablo románico, obra cumbre de la esmaltería europea. El lugar le hablará de la leyenda del dragón y Teodosio de Goñi, del pasado carolingio, de los remotos tiempos de dólmenes que hoy surgen diseminados entre campas y preciosos bosques de hayas.

[highlight]Sierra de Urbasa[/highlight], puedes dar la una preciosa vuelta partiendo desde Alsasua subes el puerto de urbasa , en el alto esta el balcon de pilatos
xaxo2wpzdv_500.jpg

bajamos direccion baquedano desde el pueblo o desde una de las curvas donde verás coches aparcados se accede a pie al nacedero del rio urederra
http://ketari.niretv.com/63

leku-bereziak-20071129211302.jpg

Urederra-3508.jpg

9815d1231698499-cu-l-es-el-lugar-m-s-bonito-en-el-que-has-estado-urederra1.jpg

http://www.lugaresparadescubrir.com/2008/02/nacedero-del-urederra.html
info sobre urbasa

http://www.parquenaturalurbasa.com/galeria/slideshow.php?set_albumName=Urbasa-General

para llega a estella visitar la bonita ciudad y retornar a alsaua pero esta vez por el puerto de lizarraga.

tambien es posible alojarse en el camping biotza situado en la misma sierra de urbasa
http://www.guiacampingfecc.com/navarra/urbasa.biotza/

en fin que decir..... que en navarra tenemos unos paisajes realmente increíbles :) 8-)

como decían por aquí

NAVARRA , IR ES VOLVER o UNIVERSO DE SENSACIONES ;)

Si decides ir por la zona de Estella, yo el año pasado estuve alojado en una casa rural a 10 km. El pueblo se llama Abaigar y la casa se llama Casa Lucia. El pueblo en si no tiene nada pero estas bastante cerca de destinos interesantes. El trato que recibí fué excelente. Para repetir vamos. Un saludo de La Seu D'Urgell

Por la parte francesa podras ir por la pista de Irati, los franceses son mas permisivo, poruq ellos deben ser mas respetuosos con el monte.

pequeR dijo:
Si decides ir por la zona de Estella, yo el año pasado estuve alojado en una casa rural a 10 km. El pueblo se llama Abaigar y la casa se llama Casa Lucia. El pueblo en si no tiene nada pero estas bastante cerca de destinos interesantes. El trato que recibí fué excelente. Para repetir vamos. Un saludo de La Seu D'Urgell

Gracias amigo PequeR
Lo tendre en cuenta.

Bueno tenemos una ligera idea de la ruta que vamos a seguir. Esto vendria a ser un esqueleto y luego iremos haciendo sobre la marcha! A ver que os parece? en 5 dias se podra ver algo creo yo!

Ruta semana santa 09

PD: tambien acepto consejos!

Lone wolf Excelentes enclaces! creo que voy a tomar mas de un enlace como referencia!!

Finalmente 5 dias por Navarra-Pais Vasco. Nos vamos el viernes!

andresabk75 dijo:
Mira la prediccion del tiempo,viernes ysabado no tiene buena pinta.

www.euskalmet.euskadi.net

Suerte y a disfrutar

Se que el tiempo justamente no nos va a acompañar!!! Pero alli estare!!! Me hace mucha ilusión! Y mas ganas...! A ver si me aguanta 5 dias la copi.... esto es mas discutible!

Perarnau dijo:
[quote author=andresabk75 link=1238577309/30#37 date=1239222380]Mira la prediccion del tiempo,viernes ysabado no tiene buena pinta.

Suerte y a disfrutar

Se que el tiempo justamente no nos va a acompañar!!! Pero alli estare!!! Me hace mucha ilusión! Y mas ganas...! A ver si me aguanta 5 dias la copi.... esto es mas discutible![/quote]

¡¡ Ese es el espiritu motero Perarnau!!. Ya nos contaras de primera mano, cosas que habeis visto..
Buen Viaje, y mucha prudencia. Ha disfrutar.

Feroliva dijo:
[quote author=Perarnau link=1238577309/30#38 date=1239228341][quote author=andresabk75 link=1238577309/30#37 date=1239222380]Mira la prediccion del tiempo,viernes ysabado no tiene buena pinta.

Suerte y a disfrutar

Se que el tiempo justamente no nos va a acompañar!!! Pero alli estare!!! Me hace mucha ilusión! Y mas ganas...! A ver si me aguanta 5 dias la copi.... esto es mas discutible![/quote]

¡¡ Ese es el espiritu motero Perarnau!!. Ya nos contaras de primera mano, cosas que habeis visto..
[/quote]

No vais ahora por semana santa vosotros?

Perarnau dijo:
[quote author=Feroliva link=1238577309/30#39 date=1239268582][quote author=Perarnau link=1238577309/30#38 date=1239228341][quote author=andresabk75 link=1238577309/30#37 date=1239222380]Mira la prediccion del tiempo,viernes ysabado no tiene buena pinta.

Suerte y a disfrutar

[/quote]

No vais ahora por semana santa vosotros?
[/quote]

No, prefiero mas avanzada la primavera, con mejor tiempo y si puede ser mas dias de sol, por lo que ire a final de mayo.
Ya nos contaras
Un saludo.

Buenas gente!!!

Ya he vuelto de las navarras y el pais vasco!!! Genial! Al final nos centramos mas al pais vasco y poco en Navarra! Esta semana en cuando tenga tiempo cuelgo fotos!!!!

Nos encanto el viaje!!!

Quien habia apostado por sol? pues no esta mal! de 5 dias! 2 sol y tres lluvia! (sali de casa lloviendo!) y lo mejor me olvide en casa el mono de agua que habia comprado!!!

Un saludo gente!

Perarnau dijo:
Buenas gente!!!

Ya he vuelto de las navarras y el pais vasco!!! Genial! Al final nos centramos mas al pais vasco y poco en Navarra!  Esta semana en cuando tenga tiempo cuelgo fotos!!!!

Nos encanto el viaje!!!

Quien habia apostado por sol? pues no esta mal!  de 5 dias! 2 sol y tres lluvia! (sali de casa lloviendo!) y lo mejor me olvide en casa el mono de agua que habia comprado!!!

Un saludo gente!

Hola.
Ya estas tardando en colgar esas fotos....
Mira que olvidarse el traje de lluvia... ¿Que hiciste, te pusistes bolsas de basura? ja ja ja..

Feroliva dijo:
[quote author=Perarnau link=1238577309/30#42 date=1240223741]Buenas gente!!!

Ya he vuelto de las navarras y el pais vasco!!! Genial! Al final nos centramos mas al pais vasco y poco en Navarra!  Esta semana en cuando tenga tiempo cuelgo fotos!!!!

Nos encanto el viaje!!!

Quien habia apostado por sol? pues no esta mal!  de 5 dias! 2 sol y tres lluvia! (sali de casa lloviendo!) y lo mejor me olvide en casa el mono de agua que habia comprado!!!

Un saludo gente!

Hola.
Ya estas tardando en colgar esas fotos....
Mira que olvidarse el traje de lluvia... ¿Que hiciste, te pusistes bolsas de basura? ja ja ja..

[/quote]

La verdad es que no me moje mucho. El traje de moto es impermeable y no traspassa NADA, pero aun asi no caieron grandes chaparrones! y cuando caia uno... pues lo dejavamos caer, nos paravamos en un bar o una gasolinera y a tomar un cafe... Nos hemos tomado unos cuantos ajajjaj. Pero la verdad es que muy bien.

La copi aguanto como una campeona! solo pedia pararse cada horita mas menos 2/5min y ya ta. A mi tambien me iba bien!

Intento poner las fotos esta semana, maximo el sabado!

:)Hola fero, no se que decirte ya te han informado bastate bien ;D, pero no dejes de ver Ronces, Olite Puente la Reina y ronal y muuuuuchos más ;D buen viaje y salud, pon fotos ::)

Gracias por tus sugerencias, he visto Olite y me ha gustado, apuntado esta en la ruta.
Gracias de nuevo.
Saludos.

Feroliva dijo:
Gracias por tus sugerencias, he visto Olite y me ha gustado, apuntado esta en la ruta.
Gracias de nuevo.
Saludos.

Feroliva ya has estado a Olite? o todavia lo estais preparando?

Perarnau dijo:
[quote author=Feroliva link=1238577309/45#46 date=1242910033]Gracias por tus sugerencias, he visto Olite y me ha gustado, apuntado esta en la ruta.
Gracias de nuevo.
Saludos.

Feroliva ya has estado a  Olite? o todavia lo estais preparando?[/quote]

Amigo Perarnau. Todavia no he salido, me voy el lunes que viene dia 1 de junio.
Olite me ha gustado, sobre todo su castillo, y lo he añadido a la ruta de ida.
Muchas gracias por vuestras recomendaciones.
Saludos.

Feroliva dijo:
[quote author=Perarnau link=1238577309/45#47 date=1242933340][quote author=Feroliva link=1238577309/45#46 date=1242910033]Gracias por tus sugerencias, he visto Olite y me ha gustado, apuntado esta en la ruta.
Gracias de nuevo.
Saludos.

Feroliva ya has estado a  Olite? o todavia lo estais preparando?[/quote]

Amigo Perarnau. Todavia no he salido, me voy el lunes que viene dia 1 de junio.
Olite me ha gustado, sobre todo su castillo, y lo he añadido a la ruta de ida.
Muchas gracias por vuestras recomendaciones.
Saludos.
[/quote]

Feroliva pues a disfrutar del viaje! y olite es marevilloso todo el pueblo en general y el castillo por supuesto!!!

Nos vemos a la vuelta para que nos cuentes que tal!

Un saludo!

Atrás