Rutas por Portugal (7.6). Paraísos cercanos. Sierras portuguesas

dirdam16

Curveando
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Hola.

Llevaba ya un tiempo con estas rutas rondando la cabeza. El COVID nos impidió hacer una de ellas en 2020. Pero espero que esta vez la cosa salga bien.

Siguiendo consejos de este foro, el año pasado estuve atento a este hilo de @lelc2 y anduve preparando alguna cosa para 6 ó 7 días.

La idea es cruzar algunas sierras de Portugal desde Madrid en septiembre.

Sierras y parques naturales:
- Peneda-Gerés/Xurés
- Montesinhos
- Arribes del Duero
- Estrela
- Malcata y Tajo internacional
- Açor, Lousã y Talhadas
- Mamede

Índice de notas durante la ruta:

* Día 1. Madrid - Gredos (norte) - Dehesas charras - Almendra - Fermoselle.

* Día 2. Fermoselle - Peñas Salgadas - PN Peneda-Gerês - Ponte da Barca.

* Día 3. Ponte de Barca - PN P-G - Fafião - Embalses - Montesinhos - Bragança.

* Día 4. Bragança - Nacionales - Arribes del Duero - Pinhel - S. Estrela (Linhares da Beira - Penhas Douradas - Manteigas).

* Día 5. Manteigas - Serras da Estrela (parte 2), Açor, Lousã, y Talhadas - Vila Velha de Rodão.

* Día 6 (6+7). Vila Velha de Rodão - Serra de Sao Mamade (Marvao) - Dehesas - Sierra de Montánchez - Dehesas - Ibores - Talavera - Madrid.

Y las rutas:

Captura de pantalla 2024-09-08 200926.jpg

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* Las rutas en Google MyMaps (actualizadas), por si alguien quiere el detalle (hay una capa que se puede activar con algunos cambios - Malcata y Tajo internacional)
* Las rutas en GPX. Para cargar en vuestro programa de diseño y revisar en detalle y cambiar como cada uno entiende mejor. Son sólo una referencia de partida.

Importante. Las rutas hay que revisarlas cada uno porque tienen pequeñas "trampas GPS", como por ejemplo, entradas a pueblos complicados que no son necesarios o te meten alguna vez en alguna calle muy empinada cuando un poco más allá hay otra más sencilla. Tenedlo en cuenta al revisarlas.

En definitiva, si a alguien le apetece echar un vistazo y me puede dar algún consejo o idea, pues encantado de escucharla.

Para empezar, aunque no es mi intención coger ninguna autopista de pago, me daré de alta en la web de easytoll, por si acaso.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo
 
Última edición:
Muy buenas,

Abajo de Serra da Estrela, tienes Sierra de Açor + Sierra Gardunha + Sierra Lousã, que, tienen carreteras muy estrechas, pero paisajes preciosas.
Mira ejemplo de esta cascada Fraga da Pena y muy cerca una mata de robles intocados https://maps.app.goo.gl/jPj3RXB3Hm8ytFpL8
Ps: no olvides el bañador para las playas fluviales

Por hablar en água.
Hay dos alojamientos preciosos en la zona de Serra de Estrela, pero algo caros:
H2O

Y


Para relajar, no hay mejor.

Un saludo de Lisboa

Enviado do meu SM-A546B através do Tapatalk
 
Muy buenas,

Abajo de Serra da Estrela, tienes Sierra de Açor + Sierra Gardunha + Sierra Lousã, que, tienen carreteras muy estrechas, pero paisajes preciosas.
Mira ejemplo de esta cascada Fraga da Pena y muy cerca una mata de robles intocados https://maps.app.goo.gl/jPj3RXB3Hm8ytFpL8
Ps: no olvides el bañador para las playas fluviales

Por hablar en água.
Hay dos alojamientos preciosos en la zona de Serra de Estrela, pero algo caros:
H2O

Y


Para relajar, no hay mejor.

Un saludo de Lisboa

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Muchas gracias... muito obrigado :) ... Apuntado. Miré pero pensé mejor ir al este, hacia Malcata y el Tajo. Volveré a echar un vistazo.

Un saludo
 
Ojo que Malcata e Tajo internacional, al no tener muy altitude, en septiemvre sencillamente pillas 35°C o mas, si fuera inicio de septiembre. Al final de septiembre suaviza un poco, pero no mucho (30-32°C)

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A mi me gustó mucho la N222, que igual ya la has hecho y por eso no la pones, está un poco más al sur que la ruta del día 2
Gracias, @digaluste

Un compañero hace años me la dijo porque figuraba en una guía de viaje en moto. Yo, personalmente, no la conozco. No la he puesto porque trato de no pasar por las carreteras más frecuentadas/habituales. Quizá debería hacer esa. En principio, busco más las curvas y las zonas más altas, verdes y con más agua y carreteras de menor nivel, aunque no sean carreteras conocidas (quizá lo hago por eso mismo). Revisaré la que me dices.

Muchas gracias.
 
Gracias, @digaluste

Un compañero hace años me la dijo porque figuraba en una guía de viaje en moto. Yo, personalmente, no la conozco. No la he puesto porque trato de no pasar por las carreteras más frecuentadas/habituales. Quizá debería hacer esa. En principio, busco más las curvas y las zonas más altas, verdes y con más agua y carreteras de menor nivel, aunque no sean carreteras conocidas (quizá lo hago por eso mismo). Revisaré la que me dices.

Muchas gracias.
Hombre, esta agua tienes porque va mucho trozo paralela con el Duero, de tráfico, las dos veces que la he hecho no he encontrado mucho, tiene sitios curiosos, como la zona de la esclusa que sube y baja los barcos y tal, es chula, a mí me gustó.

La publicitan como la carretera más bonita del mundo, no lo es, pero es chula, aunque creo que disfruté más la 103, que la tienes también puesta en tu ruta, es la del día 3.

Saludos
 
Hombre, esta agua tienes porque va mucho trozo paralela con el Duero, de tráfico, las dos veces que la he hecho no he encontrado mucho, tiene sitios curiosos, como la zona de la esclusa que sube y baja los barcos y tal, es chula, a mí me gustó.

La publicitan como la carretera más bonita del mundo, no lo es, pero es chula, aunque creo que disfruté más la 103, que la tienes también puesta en tu ruta, es la del día 3.

Saludos
Muchas gracias, @digaluste.
 
hola, supongo llevas trail, me gusta el planteamiento de buscar ctras terciarias, a tener en cuenta que muchos de esas ctras. son muyy lentas.
unos apuntes
praia fluvial penha garcia, foz da egua, piodao, lagoa comprida, torre serra estrela, linhares da beira, penedo durao, fervenza da cidadela??, si agua, ponte da misarela, miradouro de fafiao, cascata de frecha de barjas, cascata do arado, miradouro da pedra bela, branda de santo antonio, espigueiros de soajo, turismo vieira do minho, preguntar museo motos de rossas, n-304, ermal telesky, hacer la 304 si esta subir a nosa sra da graça, aprovechar hacer algun tramo por a regua, trebejo, robledillo de gata.
añado, vila flor, n-215, pedras salgadas, un paseo recinto termal, reibeira da pena, pena aventura, si hora de comer, a nariz do mundo en moscoso, cabeceiras, o luis do outeirinho, pitoes das junias, opcion,, meixide, ardaos, seara velha...., castelo rodrigo, pasadicos do mondego, sortelha..
 
Última edición:
hola, supongo llevas trail, me gusta el planteamiento de buscar ctras terciarias, a tener en cuenta que muchos de esas ctras. son muyy lentas.
unos apuntes
praia fluvial penha garcia, foz da egua, piodao, lagoa comprida, torre serra estrela, linhares da beira, penedo durao, fervenza da cidadela??, si agua, ponte da misarela, miradouro de fafiao, cascata de frecha de barjas, cascata do arado, miradouro da pedra bela, branda de santo antonio, espigueiros de soajo, turismo vieira do minho, preguntar museo motos de rossas, n-304, ermal telesky, hacer la 304 si esta subir a nosa sra da graça, aprovechar hacer algun tramo por a regua, trebejo, robledillo de gata.
Hola.

Sí , llevo trail (R1200GSA) y voy tranquilo. Trato de no superar los 300 kms al día para poder ir por esas vias con calma y durante todo el día (salgo sobre las 08.30 y trato de terminar sobre las 18.30 máximo). Siempre las busco "asfaltadas" aunque sean terciarias (no tengo buenas manos ni formación para caminos no asfaltados, ni llevo la moto adecuada). Dándole una vuelta, con la moto prefiero ir por zonas distintas y "olvidadas" que por lugares quizá más conocidos.

Tengo pendiente ir revisando los comentarios anteriores de los compañeros. Añadiré los tuyos.

Muchas gracias.
 
Esa N304 me quedé con ganas de hacerla. Entre Campea y Gandarela?. Parece tiene buen firme, trazado sinuoso, bonitas vistas y no está saturado de aldeas y poblaciones que puedan convertirla en una travesía interurbana llena de trampas y limitaciones...

Creo haber leído por el foro alguna guía de viajes la recomendaba.
 
Esa N304 me quedé con ganas de hacerla. Entre Campea y Gandarela?. Parece tiene buen firme, trazado sinuoso, bonitas vistas y no está saturado de aldeas y poblaciones que puedan convertirla en una travesía interurbana llena de trampas y limitaciones...

Creo haber leído por el foro alguna guía de viajes la recomendaba.
Muchas gracias. La dejo también apuntada y pendiente de revisión.
 
Última edición:
Hola,

Te dejo mi blog con rutas por Portugal, algunas como la del Tajo internacional coinciden. Otras como la Sierra de la Estrecha o la de Azor, te las recomiendo.

Eso sí en verano el calor aprieta, si puedes es mejor ir a partir de septiembre Portugal tiene un invierno mucho más suave que el centro de España.

 
Día 1. Madrid - Gredos (norte) - Dehesas charras - Almendra - Fermoselle.

La Raya... Aquí me encuentro hoy. En Fermoselle, provincia de Zamora. Una ruta de casi 400 kms desde Madrid.


"La frontera terrestre entre España y Portugal, coloquialmente llamada La Raya (en portugués y gallego, A Raia), es una frontera de 1234 km de longitud. De este modo, es la frontera más larga entre dos Estados de la Unión Europea, constituida a través de los siglos, a partir de los tratados de Zamora de 1143, Badajoz de 1267 y Alcañices de 1297, pactos que delimitaron, en lo esencial, la frontera tal y como la conocemos en nuestros días; aunque será con la firma del tratado de Lisboa de 1864, complementado por el Acuerdo de Límites de 1926, cuando se llegó al trazado actual"

El caso es que mis recuerdos de este pueblo son ya de hace casi 3 décadas. Pero realmente no son del pueblo. Son del viaje que nos tocó vivir entonces. Y estaba nervioso por recordarlo. O igual estaba nervioso por empezar este viaje "largo" en moto. Siempre me pasa. El día de antes ando inquieto y con nervios. Debía de ser eso.

Pero es llegar el momento, montarse en la moto y darle gas. Empezar a salir de la burbuja personal para adentrarse en terreno diferente. Sé que esta "aventura" no es nada para los grandes viajeros de este nuestro foro. Pero ¡Qué le vamos a hacer! Con poca cosa me conformo para ser muy feliz. La moto y estos viajes en solitario me hacen muy feliz. Y compartirlos un poco, también me gusta. Trataré de resumirlo bien.

Sale uno de Madrid y sale con prisas. Maldita sea, no hay manera de dejar las malas costumbres. Un camino bien conocido. Boadilla, Brunete, Villanueva de la Cañada, Quijorna, Navalagamella, Colmenar del Arroyo y Cebreros (pueblo abulense del expresidente Adolfo Suarez). Hasta ahí, un domingo más cualquiera. Pero empieza uno a sentirse más solo y a ver paisajes distintos y el cerebro empieza a darse margen. Y esa parada obligada en la Venta del Obispo. Cuando ya hay algún pedazo de terreno que no ha tocado uno antes, léase el puerto de la Peña Negra, entre Navacepeda de Tormes y Piedrahita, pues la cosa empieza a cambiar. Y es que la carretera ya es estrecha y no viene nadie. Y sube hasta casi los 2.000 m y son las estribaciones de Gredos hacia el norte. Me ha gustado.

He comido poco después, en Guijuelo. Y sí, un plato de jamón, una ensalada mixta, unas 0,0 y un buen café. También recuerdos de este pueblo con unos amigos en el único punta a punta que he hecho, ya hace unos años. Y de ahí hasta el embalse de Almendra, un continuo devenir de dehesas de Salamanca. Creo que los carteles rezaban lo siguiente ”Ganaderías y dehesas de Salamanca". Y he buscado información. Entre una estrecha carretera, más de 80 kms entre interminables muros de piedra, alcornoques, encinas, robles, caballos, toros y vacas (la mayoría "royas", como dicen en Teruel, o "tintas" como dicen en Huelva, creo recordar). Enormes latifundios donde los animales estaban tranquilamente. Y qué gusto de carretera. Parecía fácil, pero no podías entretenerte mucho porque era estrecha y las curvas estaban al acecho. Un descuido, y a tomar viento. Pero qué bien. El elixir motorista estaba empezando a hacer efecto.

Y llego a ese pedazo de pantano. Tengo ciertas debilidades por esas obras de ingeniería. Sé de las penurias que supusieron. Y también de las ventajas que algunas de ellas todavía suponen. Permitidme un cierto gris en eso, al menos en este texto. Lo que me interesa es el punto de vista ingenieril. Y es que esta presa de Almendra sobre el Tormes (que yo he visto la señal de dónde nacía en Gredos antes, esta misma mañana) tiene la altura mayor de España, 202 m de altura de bóveda de hormigón. Y caída de agua para generación hidroeléctrica de 410 m ... ¿Cómo puede ser? Pues basta con leer la wikipedia y te explican que conecta con una presa del Duero por túneles de 15 kms y es lo que da esa pendiente. Y, además, es uno de esos unicornios que funcionan como "batería” pues remonta agua del Duero al Tormes cuando por las noches la red eléctrica no necesita tanta "chicha". Un buen amigo trabaja en los Pirineos y me ha explicado algo similar por allí.

Por último, tras estar en la presa, hay que volver y llegar a Fermoselle por la carretera de los Arribes del Tormes. Y pasar por el puente de San Lorenzo. Y pasear tranquilamente por el pueblo. Tu cabeza y tu corazón te lo agradecerán.

Un saludo.

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Última edición:
Que buen viaje en solitario!

Espero que lo disfrutes mucho!

Me quedo por aquí! para coger posibles ideas para un futuro viaje de 4 días.

Acabo de venir de Portugal con la familia. Que bien se come por allí. Y las tartas caseras son espectaculares. No dejes de probar la tarta de Alfarroba (algarroba).

Vss
 
Leyendo tu post, refrendo tus impresiones, acabo de pasar unos dias por Portugal desde Coruña.
Desde Braganza a Covilha pasando por Miranda do Douro, presa de Almendra, Fermoselle, Freixo de Espada a Cinta y Guarda.
Otro dia, circular por la Serra da Estrela, por Manteigas, Unhais da Serra, Seia,.... una gozada.
Otro dia hacia Caminha cruzando la Serra da Estrela por el centro, Sabugueiro, Gouveia, pasando por el Portal do Inferno hacia Arouca.
En fin, una pasada, buenas carreteras secundarias, muchas curvas y mucho disfrute motero.
Recomiendo la parte desde Fermoselle, Freixo hasta Barca de Alva, y tambien desde Sabugueiro a Gouveia.
El Portal do Inferno tambien es muy interesante, buenas vistas, carretera muy estrecha y en mas menos buen estado (para las Gs sobre todo, espectacular).
 
Día 2. Fermoselle - Peñas Salgadas - PN Peneda-Gerês - Ponte da Barca.

(ruta en rojo)
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Lo de hoy ha sido simplemente magnífico. No lo puedo creer, pero he acabado cansado de subir y bajar montañas, ver ríos desde las alturas o desde sus mismas "fragas" o "albufeiras", cruzar pantanos por la presa,ver bancales llenos de vides y olivos, pequeños pueblos cuyas calles están construidas, invariablemente, con adoquines (a cada cual más resbaladizo) y carreteras estrechas, razonablemente con asfalto para mi GS y mi nivel de pilotaje. Ha sido un gran placer en este país muy amable para el motorista que gusta perderse por sus rincones más rurales y solitarios.

Trataré de no perder nada repasando el mapa y la ruta del día de hoy, pero es muy difícil porque, como contaba, es difícil recordar todo, y eso que iba repitiendo mentalmente, esto, aquello y lo de más allá... Pero la cabeza tenía que estar bien enfocada todo el tiempo porque cualquier despiste aquí es fatal.

La salida de Fermoselle ya apuntaba maneras. Bajas por un lado de la montaña y por el otro baja el Tormes a llegar al Duero en "ambasaguas". Cruzas la presa, foto de rigor y tiras para arriba llena de curvas. Bien empezamos. Sólo son 320 kms, igual llego antes de las 16.00 (una hora menos en Portugal... Me equivoqué ?).

La primera parte hacia Mogadouro transcurre por nacionales que serpentean paralelas a la IC5 (una especie de autovía, carretera más rápida y recta). Yo sigo serpenteando... No me queda otra que entrar en la IC5 para cruzar la primera gran reserva de agua del río Sabor (lagos del Sabor). Impresionante. Salirte de esa carretera es disfrutar de las montañas, los bancales y entender cómo estas personas, también a este lado de ”a raia", se buscan actualmente la vida para vivir. Está todo muy cuidado y se ve activo. Da gusto. Almendros, olivos, vides principalmente me han parecido.

Es en Vila Flor donde empieza a cambiar el asunto pues cambiamos la carretera y se ven los primeros eucaliptos. No son muchos en todo el trayecto pero haberlos haylos y hay explotación maderera. En general las montañas no son altas (la mayoría que he pasado como sube y baja eran de unos 700-800 m pero eran continuas) y están bien pobladas (pinos, robles y eucaliptos me han parecido ver). Cómo hay tanto río, hay vegetación de ribera. Cruzo el río Tua, que da nombre a un valle y saco una foto. Hay un sitio de ver pájaros. No me extraña. Es plena naturaleza a finales de verano y hay agua.

De Murça a Peñas Salgadas, donde he comido (al lado de la N2, que no tenía ni idea de que pasaba por ahí jajaja), me quiere sonar que hay restos de un fuerte incendio y un tramo de carretera que están asfaltando (así que ahora tiene grava para hacer trail). Luego, de nuevo, se retoma el bosque de altura, algunos aerogeneradores al lado y curvas sin parar en carretera estrecha hasta bajar a Peñas Salgadas. He comido estupendamente por 18€, incluyendo una buena macedonia de frutas y un cortado -un "pingado"- de postre).

Este tramo siguiente, de Peñas Salgadas a Cavez es una obligación motera. Seguramente será uno de los mejores del viaje. Transcurre al principio por lo alto, por la cresta de la montaña y ves, de repente, a lo lejos, un río. Y la "carretera" pues ya podéis imaginar. No admite errores. Llega un momento, dejada una nueva presa atrás a lo lejos, ves el río de nuevo represado en su cercanía. Y piensas, yo no paso por estas calles (hay algunas casas). Pero hay que confiar en el destino y darle al gas mirando donde quieres llegar y no equivocarte en ningún giro. Precioso y estimulante, sobre todo cuando lo has pasado y lo piensas con orgullo ?. El río es el Támega.

De Cavez vamos a ir hacia Vieira do Minho (no sé porqué tiene ese nombre porque el río que sigue después es muy grande pero es el Cávado). El caso es que esta zona tiene carteles de Vinho verde por doquier. Y "carreteras" muy muy estrechas por donde he ido. Igual me he cruzado algún coche jajaja. Todo verde y bonito, como el vino, sin duda.

La última parte ha sido también otra para hacer obligatoria y que también será de las mejores. El primer paso por el Parque Nacional Peneda-Gerés (mañana lo vuelvo a cruzar entrando un poco en Galicia). El cruce del mencionado río Càvadas es como cruzar una gran masa de agua con barcos, embarcaciones de recreo, muchos chalés... Y empezar a subir hacia Sao Bento es como ir a Lourdes. Pero es dejar esos dos lugares y empiezas a sentir que te adentras en un lugar especial. Y eso se multiplica cuando cruzas la presa del río Homem en medio del PN. La carretera tendrá 2,5 m de ancho y, como en UK, hay algunos lugares para cuando se cruzan vehículos. Sólo he cruzado 5, pero la cosa era compleja. Es muy bonito cruzar el PN por ahí y llegar a Ponte da Barca. Me ha encantado. He salido de Fermoselle a las 09.30 y he llegado a las 18.00 (17.00 hora local).

Una buena ducha, un pequeño paseo, una cena en sitio correcto y rico y a escribir este pequeño recordatorio personal que espero que guste a quien lo lea.

Algunas fotos. He sacado pocas y, además, no hacen justicia a la realidad.

Un saludo

20240901_195537.jpg20240901_204340.jpg20240902_094144.jpg20240902_100912.jpg20240902_100936.jpg20240902_091525.jpg20240902_091628.jpg20240902_102231.jpg20240902_105549.jpg20240902_105603.jpg20240902_122522.jpg20240902_124354.jpg20240902_133809.jpg20240902_135806.jpg20240902_135821.jpg20240902_141637.jpg20240902_164318.jpg20240902_164345.jpg20240902_164406.jpg20240902_165241.jpg20240902_165251.jpg20240902_184236.jpg20240902_184443.jpg20240902_184603.jpg20240902_184722.jpg20240902_185347.jpg20240902_191120.jpg20240902_191808.jpg20240902_205343.jpg
 
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Leyendo tu post, refrendo tus impresiones, acabo de pasar unos dias por Portugal desde Coruña.
Desde Braganza a Covilha pasando por Miranda do Douro, presa de Almendra, Fermoselle, Freixo de Espada a Cinta y Guarda.
Otro dia, circular por la Serra da Estrela, por Manteigas, Unhais da Serra, Seia,.... una gozada.
Otro dia hacia Caminha cruzando la Serra da Estrela por el centro, Sabugueiro, Gouveia, pasando por el Portal do Inferno hacia Arouca.
En fin, una pasada, buenas carreteras secundarias, muchas curvas y mucho disfrute motero.
Recomiendo la parte desde Fermoselle, Freixo hasta Barca de Alva, y tambien desde Sabugueiro a Gouveia.
El Portal do Inferno tambien es muy interesante, buenas vistas, carretera muy estrecha y en mas menos buen estado (para las Gs sobre todo, espectacular).
Muchas gracias. Creo que algunas de esas referencias específicas están ya tenidas en cuenta.

También he cambiado las últimas rutas según las referencias del compañero que me hizo aquí.

Un saludo
 
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Lo de hoy ha sido simplemente magnífico. No lo puedo creer, pero he acabado cansado de subir y bajar montañas, ver ríos desde las alturas o desde sus mismas "fragas" o "albufeiras", cruzar pantanos por la presa,ver bancales llenos de vides y olivos, pequeños pueblos cuyas calles están construidas, invariablemente, con adoquines (a cada cual más resbaladizo) y carreteras estrechas, razonablemente con asfalto para mi GS y mi nivel de pilotaje. Ha sido un gran placer en este país muy amable para el motorista que gusta perderse por sus rincones más rurales y solitarios.

Trataré de no perder nada repasando el mapa y la ruta del día de hoy, pero es muy difícil porque, como contaba, es difícil recordar todo, y eso que iba repitiendo mentalmente, esto, aquello y lo de más allá... Pero la cabeza tenía que estar bien enfocada todo el tiempo porque cualquier despiste aquí es fatal.

La salida de Fermoselle ya apuntaba maneras. Bajas por un lado de la montaña y por el otro baja el Tormes a llegar al Duero en "ambasaguas". Cruzas la presa, foto de rigor y tiras para arriba llena de curvas. Bien empezamos. Sólo son 320 kms, igual llego antes de las 16.00 (una hora menos en Portugal... Me equivoqué ?).

La primera parte hacia Mogadouro transcurre por nacionales que serpentean paralelas a la IC5 (una especie de autovía, carretera más rápida y recta). Yo sigo serpenteando... No me queda otra que entrar en la IC5 para cruzar la primera gran reserva de agua del río Sabor (lagos del Sabor). Impresionante. Salirte de esa carretera es disfrutar de las montañas, los bancales y entender cómo estas personas, también a este lado de ”a raia", se buscan actualmente la vida para vivir. Está todo muy cuidado y se ve activo. Da gusto. Almendros, olivos, vides principalmente me han parecido.

Es en Vila Flor donde empieza a cambiar el asunto pues cambiamos la carretera y se ven los primeros eucaliptos. No son muchos en todo el trayecto pero haberlos haylos y hay explotación maderera. En general las montañas no son altas (la mayoría que he pasado como sube y baja eran de unos 700-800 m pero eran continuas) y están bien pobladas (pinos, robles y eucaliptos me han parecido ver). Cómo hay tanto río, hay vegetación de ribera. Cruzo el río Tua, que da nombre a un valle y saco una foto. Hay un sitio de ver pájaros. No me extraña. Es plena naturaleza a finales de verano y hay agua.

De Murça a Peñas Salgadas, donde he comido (al lado de la N2, que no tenía ni idea de que pasaba por ahí jajaja), me quiere sonar que hay restos de un fuerte incendio y un tramo de carretera que están asfaltando (así que ahora tiene grava para hacer trail). Luego, de nuevo, se retoma el bosque de altura, algunos aerogeneradores al lado y curvas sin parar en carretera estrecha hasta bajar a Peñas Salgadas. He comido estupendamente por 18€, incluyendo una buena macedonia de frutas y un cortado -un "pingado"- de postre).

Este tramo siguiente, de Peñas Salgadas a Cavez es una obligación motera. Seguramente será uno de los mejores del viaje. Transcurre al principio por lo alto, por la cresta de la montaña y ves, de repente, a lo lejos, un río. Y la "carretera" pues ya podéis imaginar. No admite errores. Llega un momento, dejada una nueva presa atrás a lo lejos, ves el río de nuevo represado en su cercanía. Y piensas, yo no paso por estas calles (hay algunas casas). Pero hay que confiar en el destino y darle al gas mirando donde quieres llegar y no equivocarte en ningún giro. Precioso y estimulante, sobre todo cuando lo has pasado y lo piensas con orgullo ?. El río es el Támega.

De Cavez vamos a ir hacia Vieira do Minho (no sé porqué tiene ese nombre porque el río que sigue después es muy grande pero es el Cávado). El caso es que esta zona tiene carteles de Vinho verde por doquier. Y "carreteras" muy muy estrechas por donde he ido. Igual me he cruzado algún coche jajaja. Todo verde y bonito, como el vino, sin duda.

La última parte ha sido también otra para hacer obligatoria y que también será de las mejores. El primer paso por el Parque Nacional Peneda-Gerés (mañana lo vuelvo a cruzar entrando un poco en Galicia). El cruce del mencionado río Càvadas es como cruzar una gran masa de agua con barcos, embarcaciones de recreo, muchos chalés... Y empezar a subir hacia Sao Bento es como ir a Lourdes. Pero es dejar esos dos lugares y empiezas a sentir que te adentras en un lugar especial. Y eso se multiplica cuando cruzas la presa del río Homem en medio del PN. La carretera tendrá 2,5 m de ancho y, como en UK, hay algunos lugares para cuando se cruzan vehículos. Sólo he cruzado 5, pero la cosa era compleja. Es muy bonito cruzar el PN por ahí y llegar a Ponte da Barca. Me ha encantado. He salido de Fermoselle a las 09.30 y he llegado a las 18.00 (17.00 hora local).

Una buena ducha, un pequeño paseo, una cena en sitio correcto y rico y a escribir este pequeño recordatorio personal que espero que guste a quien lo lea.

Algunas fotos. He sacado pocas y, además, no hacen justicia a la realidad.

Un saludo

Ver el archivo adjunto 421057Ver el archivo adjunto 421058Ver el archivo adjunto 421059Ver el archivo adjunto 421060Ver el archivo adjunto 421061Ver el archivo adjunto 421062Ver el archivo adjunto 421063Ver el archivo adjunto 421064Ver el archivo adjunto 421065Ver el archivo adjunto 421066Ver el archivo adjunto 421067Ver el archivo adjunto 421068Ver el archivo adjunto 421069Ver el archivo adjunto 421070Ver el archivo adjunto 421071Ver el archivo adjunto 421072Ver el archivo adjunto 421073Ver el archivo adjunto 421074Ver el archivo adjunto 421075Ver el archivo adjunto 421076Ver el archivo adjunto 421077Ver el archivo adjunto 421078Ver el archivo adjunto 421079Ver el archivo adjunto 421080Ver el archivo adjunto 421081Ver el archivo adjunto 421082Ver el archivo adjunto 421083Ver el archivo adjunto 421084Ver el archivo adjunto 421085
Portugal nunca defrauda

gracias por la info tan amena
 
Lo de hoy ha sido simplemente magnífico. No lo puedo creer, pero he acabado cansado de subir y bajar montañas, ver ríos desde las alturas o desde sus mismas "fragas" o "albufeiras", cruzar pantanos por la presa,ver bancales llenos de vides y olivos, pequeños pueblos cuyas calles están construidas, invariablemente, con adoquines (a cada cual más resbaladizo) y carreteras estrechas, razonablemente con asfalto para mi GS y mi nivel de pilotaje. Ha sido un gran placer en este país muy amable para el motorista que gusta perderse por sus rincones más rurales y solitarios.

Trataré de no perder nada repasando el mapa y la ruta del día de hoy, pero es muy difícil porque, como contaba, es difícil recordar todo, y eso que iba repitiendo mentalmente, esto, aquello y lo de más allá... Pero la cabeza tenía que estar bien enfocada todo el tiempo porque cualquier despiste aquí es fatal.

La salida de Fermoselle ya apuntaba maneras. Bajas por un lado de la montaña y por el otro baja el Tormes a llegar al Duero en "ambasaguas". Cruzas la presa, foto de rigor y tiras para arriba llena de curvas. Bien empezamos. Sólo son 320 kms, igual llego antes de las 16.00 (una hora menos en Portugal... Me equivoqué ?).

La primera parte hacia Mogadouro transcurre por nacionales que serpentean paralelas a la IC5 (una especie de autovía, carretera más rápida y recta). Yo sigo serpenteando... No me queda otra que entrar en la IC5 para cruzar la primera gran reserva de agua del río Sabor (lagos del Sabor). Impresionante. Salirte de esa carretera es disfrutar de las montañas, los bancales y entender cómo estas personas, también a este lado de ”a raia", se buscan actualmente la vida para vivir. Está todo muy cuidado y se ve activo. Da gusto. Almendros, olivos, vides principalmente me han parecido.

Es en Vila Flor donde empieza a cambiar el asunto pues cambiamos la carretera y se ven los primeros eucaliptos. No son muchos en todo el trayecto pero haberlos haylos y hay explotación maderera. En general las montañas no son altas (la mayoría que he pasado como sube y baja eran de unos 700-800 m pero eran continuas) y están bien pobladas (pinos, robles y eucaliptos me han parecido ver). Cómo hay tanto río, hay vegetación de ribera. Cruzo el río Tua, que da nombre a un valle y saco una foto. Hay un sitio de ver pájaros. No me extraña. Es plena naturaleza a finales de verano y hay agua.

De Murça a Peñas Salgadas, donde he comido (al lado de la N2, que no tenía ni idea de que pasaba por ahí jajaja), me quiere sonar que hay restos de un fuerte incendio y un tramo de carretera que están asfaltando (así que ahora tiene grava para hacer trail). Luego, de nuevo, se retoma el bosque de altura, algunos aerogeneradores al lado y curvas sin parar en carretera estrecha hasta bajar a Peñas Salgadas. He comido estupendamente por 18€, incluyendo una buena macedonia de frutas y un cortado -un "pingado"- de postre).

Este tramo siguiente, de Peñas Salgadas a Cavez es una obligación motera. Seguramente será uno de los mejores del viaje. Transcurre al principio por lo alto, por la cresta de la montaña y ves, de repente, a lo lejos, un río. Y la "carretera" pues ya podéis imaginar. No admite errores. Llega un momento, dejada una nueva presa atrás a lo lejos, ves el río de nuevo represado en su cercanía. Y piensas, yo no paso por estas calles (hay algunas casas). Pero hay que confiar en el destino y darle al gas mirando donde quieres llegar y no equivocarte en ningún giro. Precioso y estimulante, sobre todo cuando lo has pasado y lo piensas con orgullo ?. El río es el Támega.

De Cavez vamos a ir hacia Vieira do Minho (no sé porqué tiene ese nombre porque el río que sigue después es muy grande pero es el Cávado). El caso es que esta zona tiene carteles de Vinho verde por doquier. Y "carreteras" muy muy estrechas por donde he ido. Igual me he cruzado algún coche jajaja. Todo verde y bonito, como el vino, sin duda.

La última parte ha sido también otra para hacer obligatoria y que también será de las mejores. El primer paso por el Parque Nacional Peneda-Gerés (mañana lo vuelvo a cruzar entrando un poco en Galicia). El cruce del mencionado río Càvadas es como cruzar una gran masa de agua con barcos, embarcaciones de recreo, muchos chalés... Y empezar a subir hacia Sao Bento es como ir a Lourdes. Pero es dejar esos dos lugares y empiezas a sentir que te adentras en un lugar especial. Y eso se multiplica cuando cruzas la presa del río Homem en medio del PN. La carretera tendrá 2,5 m de ancho y, como en UK, hay algunos lugares para cuando se cruzan vehículos. Sólo he cruzado 5, pero la cosa era compleja. Es muy bonito cruzar el PN por ahí y llegar a Ponte da Barca. Me ha encantado. He salido de Fermoselle a las 09.30 y he llegado a las 18.00 (17.00 hora local).

Una buena ducha, un pequeño paseo, una cena en sitio correcto y rico y a escribir este pequeño recordatorio personal que espero que guste a quien lo lea.

Algunas fotos. He sacado pocas y, además, no hacen justicia a la realidad.

Un saludo

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No hace falta que te diga que lo pases bien, porque ya veo que así es ¡¡ ;). Envidia sana ahora que muchos ya hemos vuelto a casa después de nuestra gira veraniega ¡¡
Buena ruta , mejor gastro , disfruta :love: y buenos km ¡¡
 
Pasalo bien, tomo nota para seguir conociendo sitios de Portugal, merece mucho la pena.
Saludos.
 
Día 3. Ponte de Barca - PN P-G - Fafião - Embalses - Montesinhos - Bragança.

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La palabra del día es "fe" (nunca lleva tilde ? aunque apetezca ponerla, jajaja)... En concreto la cuarta acepción del diccionario de la RAE.


"Confianza, buen concepto que se tiene de alguien o de algo."

Y es que es fe lo que yo profeso por mi máquina. Fe en que seré capaz de moverla y que esta quiera tirar por donde la meto y que no se me caiga en esas cuestas de Dios que tienen algunas carreteras por donde he estado durante el día de hoy. Son subidas y bajadas potentes. Pero sí, la máquina responde y de qué manera.

Tenía previsto unos 350 kms, pero he tenido que recortar. Lo reconozco. Al final estaba cansado. Han sido 320 kms. Y me fastidia porque me cuesta diseñar las rutas en detalle y me gusta seguirlas de principio a fin. Es como una apuesta personal. Pero, a veces, es mejor ser prudente. En la moto, cada uno y cada día tiene sus límites. Mejor darse un poco de margen. Quedan muchos días de disfrute ☺️.

Una alternativa hubiera sido recorrer la N103 desde Gerês a Bragança que, además, como he comprobado en sus últimos 40 kms, es una buena carretera motera, con buen asfalto (al menos en las 2 zonas que he recorrido), con curvas amplias y rápidas y poco tráfico (el poco que me ha tocado). Pero yo prefiero buscar otras alternativas.

Trataré de ir por partes porque, aunque os aseguro que hago esfuerzos por recordar, se me olvida el 80% de las cosas. Y es que son muchas.

Nada más salir, hay que girar hacia el norte, hacia una antigua central hidroeléctrica (central de Lindoso). No hay mucho más tiempo de descanso. Cruzo el río Lima a 50m sobre el nivel del mar y en ¿apenas 10 kms? he subido a 650 metros. Qué barbaridad. Es de esas veces que piensas que si te paras, te caes hacia atrás ?. En una trampa GPS, en mi diseño de ruta, el planificador recortó un poco por una calle de un pueblo tremendamente empinada, con sus preciosos adoquines... He parado al ver de refilón aquello, he hecho zoom y me he desviado un poco. Aquello terminaba trágicamente, si no. He seguido para arriba. Es dentro del Parque Nacional (PN), en dirección norte. Una verdadera pasada. Otro tramo obligatorio. Túneles vegetales, verde y todo tipo de colores. Un olor estupendo. Carretera estrecha con curvas. Paisajes espectaculares. Ni un coche. Ha bajado la temperatura de 20 grados a 13. He tenido que ponerme una capa extra. Todo ha sido fantástico.

Al entrar en Galicia, la carretera empieza a bajar y se hace más ancha y con asfalto mejor. He puesto música y he disfrutado la bajada con un ritmo más vivo. No te digo nada al llegar a la OU-312 que he bautizado como OzÚ-312. Estrecha, preciosa, curvilínea, rápida... Un placer. Sube hasta el antiguo puesto fronterizo de Portugal (Portela do Homem). A partir de aquí, este nuevo tramo es muy muy bonito pero hay mucha gente, incluso hoy que era día de diario. Hay que pagar una tasa de 1,5€ por usar esa estrecha carretera. Toda esta gente parece venir de Gerês (en el sur según mi sentido, donde decía el otro día). Tampoco es problema. Pronto la dejaremos atrás.

Hay que salir de Gerês a la izquierda (este) por el norte del lago (río Cávado) y empiezas una ¿carretera? (la CM1276) que lleva inicialmente a unos barrancos con piscinas naturales. Es ahí donde he visto un ¡trailer! que me ha hecho sentirme pequeño y humilde... ¿Cómo han metido esto aquí? La carretera sigue y llega al pueblo donde he comido. Un lugar de lobos. Un pueblo bonito. Una cuestas importantes. Fafião se llama.

He salido de allí pensando que llevaba hechos 110 kms de 350 en toda la mañana. No me salen las cuentas jajaja. Seguimos.

De aquí al parque de Montesinho es jugar a llegar de embalse en embalse y tiro porque me lleva la corriente (hidroeléctrica, se entiende). Qué barbaridad de embalses y de carreteras que los conectan. Del río Cávado al embalse de Paradela (límite del PN) y de ahí al embalse del río Rabagao, a cada cual más grande. En fin. En ese tramo, la subida desde Cabril hasta Paradela del Río es también asignatura obligatoria. Impresionante.

El tramo hasta Chaves es bonito, distinto al anterior y tranquilo. La vegetación, el entorno, incluso las montañas, son distintas. Ese será el nuevo entorno hasta el destino. Menos agreste, menos "picudo", menos árboles, montañas más suaves (que no quiere decir que las carreteras tengan menos pendiente!!!).

Desde Travancas hasta Vinhais es un no parar. Creo que ahí es donde me he desgastado. Porque no era rápido, pero tampoco lento y sí técnico y exigía. Y todo lo anterior ya pesaba. He parado en un pueblito a tomar una tónica. Me ha dado un respiro. Es un tramo muy bonito aunque no tanto como los anteriores.

A partir de Vinhais he cogido la 103, me he puesto música de concentración y ha sido un placer de conducción viva. No he pillado un coche en mi sentido (o quizá alguno pero me lo he quitado pronto).

Llegada rápida al hotel. Tranquilo y limpio. Buen restaurante. Conozco ya Braganza. Un lugar interesante con un castillo de mucho interés y mucha historia detrás. Un paseo corto y a escribir estas notas.

Mañana otro día para vivirlo.

Como siempre, añado unas fotos que no hacen justicia a la realidad.

Un saludo

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Magnífico viaje. Portugal no defrauda. Bonitos paisajes, pueblos y carreteras. Gente amable y educada.
He estado la semana pasada por el norte, Braganza, Chaves, Geres, Braga, Oporto….. pero en coche, que no es lo mismo.
Me quedo siguiendo tu relato y tomando nota.
Saludos.
 
Día 4. Bragança - Arribes del Duero - Pinhel - S. Estrela (Linhares da Beira - Penhas Douradas - Manteigas).

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Cuando estudié literatura recuerdo que nos explicaban que el teatro clásico español del siglo de oro estructuraba sus obras en tres grandes partes. A saber: Exposición, nudo y desenlace. Voy a ver si utilizando este método soy capaz de dar un mínimo de estructura a lo que ha sido una enorme jornada de motorismo. Y me dejaré detalles y más detalles que soy incapaz de plasmar, pero bueno, no queda otra. Para eso son mis notas posteriores al recorrido. Al Tajo (que ya queda menos ??)...

Exposición: Las nacionales.

La salida desde Bragança hasta Mogadouro es inmediata. No tengo dudas. Basta seguir 2 "estradas" nacionales (EN), primero la N216 y luego la N217. Era fácil. Pues es que no han pasado ni 15 kms y estoy en medio de un puerto rodeado de un bosque de (creo) robles. Pero es que, es un no parar de curvas y contracurvas. Sin arcenes y, en algunos casos, directamente adoquines. Una maravilla para mi GS. Me encanta. Hay que pasar el ya conocido río Sabor para llegar a la 216 y poder disfrutar de una bajada y subida del río con lo que "a ojo de buen cubero" me han parecido águilas sobrevolando. Y esta era la exposición del día. Llegar a Mogadouro ha sido un placer. Es en esta población donde cruzo la plaza por donde pasé ayer yendo hacia el oeste pero ahora voy hacia el sureste, hacia los Arribes del Duero.

Nudo: Arribes del Duero y Pinhel.

La Nacional 221 sigue su rumbo y voy destino de Freixo de Espada à Cinta. Y es ahí donde paro a hacerme una foto y echo una charla con un par de motoristas alemanes. Un rato agradable.

Una de las razones de venir por aquí es que en 2020 y por el famoso COVID, mis compañeros habituales de ruta nos quedamos en Saucelle con las ganas de hacer la parte portuguesa así que esta es mi oportunidad. Y no me he defraudado en absoluto. Un buen festival de curvas en un lugar precioso y privilegiado con el río y con los bancales de uvas, almendros y olivos. Totalmente recomendable este tramo.

Llegado a Barca D'Alva tomo camino sur siguiendo la misma EN221 y hay un precioso puerto un poco más allá que me permite tomar una foto. El paisaje ya nada tiene que ver con lo recorrido ayer. Tierra más marrón o rojiza, sobre todo con olivos, almendros, vides y algún nogal y pinos. Las montañas y subidas y bajadas siguen omnipresentes a una altitud de alrededor de 750 m, diría yo.

Apenas me he separado de la mencionada carretera salvo por un pequeño desvío al pequeño pueblo de Bizarril por una carretera en bastante mal estado, pero qué luego mejoraba en forma de bajada preciosa hasta el río Coa.

El valle del Coa nos llevará hasta Pinhel, donde he comido estupendamente y como hoy iba bien de tiempo, me he dado un paseo por el pueblo y he subido al castillo con unas vistas fabulosas. Ha merecido la pena.

Desenlace: Las "municipales" y la Sierra de la Estrella.

La EM595, 591, 1102, 581 y 587 nos llevarán por lugares recónditos, sin coches, a las puertas de la Sierra. Una forma fantástica de llegar hasta allí. Carreteras humildes pero hermosas. Las he disfrutado en cada kilómetro.

He entrado en la Sierra por Lajeosa do Mendego, a 445m de altitud. De ahí, subida por el interior hasta Linhares en donde he parado a tomar un refresco y a dar un paseo. Precioso pueblo con castillo.

Apenas quedaban alrededor de 65 kms pero no me imaginaba yo lo que tenía por delante. Tras bajar a Gouveia, lo demás ha sido una explosión de motorismo. La primera parte, la de la subida desde Gouveia hasta el lago y las Penhas Douradas la he denominado interiormente como ruta ultra-panorámica. Ni en la mejor pantalla horizontal de cine podemos ver la extensión y profundidad de lo que se ve ahí en la medida en que, además, estás subiendo con la moto. Alucinante. Nueva ruta obligatoria. Subes por la ladera de la montaña desde 690 m hasta 1400 m y las vistas son espectaculares.

En una de las paradas disponibles (creo que ponía "cabeça do velho", por una piedra con esa forma), he coincidido con dos compañeros motoristas de Tudela. Otra conversación agradable y con esas vistas maravillosas.

Al llegar a la cima me he desviado hacia un embalse/lago que está chulo y luego he retomado la EN232.

La parte final es simplemente de traca. Vueltas y más revueltas para salvar un desnivel de unos 650 m hasta llegar a Manteigas. En invierno y con nieve esto tiene que tener lo suyo. Lo dicho, ruta obligatoria sin lugar a dudas.

En fin, como un reloj... Ruta de unos 320 kms. He salido a las 09.30 y he llegado a las 18.30 pero hoy he dado un par de paseos y he llegado mucho más fresco. Lo dicho, un absoluto placer.

Como siempre, algunas capturas sin valor real.

Un saludo.

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Cuando estudié literatura recuerdo que nos explicaban que el teatro clásico español del siglo de oro estructuraba sus obras en tres grandes partes. A saber: Exposición, nudo y desenlace. Voy a ver si utilizando este método soy capaz de dar un mínimo de estructura a lo que ha sido una enorme jornada de motorismo. Y me dejaré detalles y más detalles que soy incapaz de plasmar, pero bueno, no queda otra. Para eso son mis notas posteriores al recorrido. Al Tajo (que ya queda menos ??)...

Exposición: Las nacionales.

La salida desde Bragança hasta Mogadouro es inmediata. No tengo dudas. Basta seguir 2 "estradas" nacionales (EN), primero la N216 y luego la N217. Era fácil. Pues es que no han pasado ni 15 kms y estoy en medio de un puerto rodeado de un bosque de (creo) robles. Pero es que, es un no parar de curvas y contracurvas. Sin arcenes y, en algunos casos, directamente adoquines. Una maravilla para mi GS. Me encanta. Hay que pasar el ya conocido río Sabor para llegar a la 216 y poder disfrutar de una bajada y subida del río con lo que "a ojo de buen cubero" me han parecido águilas sobrevolando. Y esta era la exposición del día. Llegar a Mogadouro ha sido un placer. Es en esta población donde cruzo la plaza por donde pasé ayer yendo hacia el oeste pero ahora voy hacia el sureste, hacia los Arribes del Duero.

Nudo: Arribes del Duero y Pinhel.

La Nacional 221 sigue su rumbo y voy destino de Freixo de Espada à Cinta. Y es ahí donde paro a hacerme una foto y echo una charla con un par de motoristas alemanes. Un rato agradable.

Una de las razones de venir por aquí es que en 2020 y por el famoso COVID, mis compañeros habituales de ruta nos quedamos en Saucelle con las ganas de hacer la parte portuguesa así que esta es mi oportunidad. Y no me he defraudado en absoluto. Un buen festival de curvas en un lugar precioso y privilegiado con el río y con los bancales de uvas, almendros y olivos. Totalmente recomendable este tramo.

Llegado a Barca D'Alva tomo camino sur siguiendo la misma EN221 y hay un precioso puerto un poco más allá que me permite tomar una foto. El paisaje ya nada tiene que ver con lo recorrido ayer. Tierra más marrón o rojiza, sobre todo con olivos, almendros, vides y algún nogal y pinos. Las montañas y subidas y bajadas siguen omnipresentes a una altitud de alrededor de 750 m, diría yo.

Apenas me he separado de la mencionada carretera salvo por un pequeño desvío al pequeño pueblo de Bizarril por una carretera en bastante mal estado, pero qué luego mejoraba en forma de bajada preciosa hasta el río Coa.

El valle del Coa nos llevará hasta Pinhel, donde he comido estupendamente y como hoy iba bien de tiempo, me he dado un paseo por el pueblo y he subido al castillo con unas vistas fabulosas. Ha merecido la pena.

Desenlace: Las "municipales" y la Sierra de la Estrella.

La EM595, 591, 1102, 581 y 587 nos llevarán por lugares recónditos, sin coches, a las puertas de la Sierra. Una forma fantástica de llegar hasta allí. Carreteras humildes pero hermosas. Las he disfrutado en cada kilómetro.

He entrado en la Sierra por Lajeosa do Mendego, a 445m de altitud. De ahí, subida por el interior hasta Linhares en donde he parado a tomar un refresco y a dar un paseo. Precioso pueblo con castillo.

Apenas quedaban alrededor de 65 kms pero no me imaginaba yo lo que tenía por delante. Tras bajar a Gouveia, lo demás ha sido una explosión de motorismo. La primera parte, la de la subida desde Gouveia hasta el lago y las Penhas Douradas la he denominado interiormente como ruta ultra-panorámica. Ni en la mejor pantalla horizontal de cine podemos ver la extensión y profundidad de lo que se ve ahí en la medida en que, además, estás subiendo con la moto. Alucinante. Nueva ruta obligatoria. Subes por la ladera de la montaña desde 690 m hasta 1400 m y las vistas son espectaculares.

En una de las paradas disponibles (creo que ponía "cabeça do velho", por una piedra con esa forma), he coincidido con dos compañeros motoristas de Tudela. Otra conversación agradable y con esas vistas maravillosas.

Al llegar a la cima me he desviado hacia un embalse/lago que está chulo y luego he retomado la EN232.

La parte final es simplemente de traca. Vueltas y más revueltas para salvar un desnivel de unos 650 m hasta llegar a Manteigas. En invierno y con nieve esto tiene que tener lo suyo. Lo dicho, ruta obligatoria sin lugar a dudas.

En fin, como un reloj... Ruta de unos 320 kms. He salido a las 09.30 y he llegado a las 18.30 pero hoy he dado un par de paseos y he llegado mucho más fresco. Lo dicho, un absoluto placer.

Como siempre, algunas capturas sin valor real.

Un saludo.

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Como me mola tu verbo que me trae gratos recuerdos de mis incursiones por esa zona , la última en parte de ese recorrido después de la Nacional de éste año, y lo mejor es como te lo estás pasando así que sigue tu película " que otros disfrutamos como copilotos " de tu recorrido .
Abzs, buenos km y mejores manjares por esa zona ¡¡ :love:
 
Día 4. Bragança - Arribes del Duero - Pinhel - S. Estrela (Linhares da Beira - Penhas Douradas - Manteigas).

Cuando estudié literatura recuerdo que nos explicaban que el teatro clásico español del siglo de oro estructuraba sus obras en tres grandes partes. A saber: Exposición, nudo y desenlace. Voy a ver si utilizando este método soy capaz de dar un mínimo de estructura a lo que ha sido una enorme jornada de motorismo. Y me dejaré detalles y más detalles que soy incapaz de plasmar, pero bueno, no queda otra. Para eso son mis notas posteriores al recorrido. Al Tajo (que ya queda menos ??)...

Exposición: Las nacionales.

La salida desde Bragança hasta Mogadouro es inmediata. No tengo dudas. Basta seguir 2 "estradas" nacionales (EN), primero la N216 y luego la N217. Era fácil. Pues es que no han pasado ni 15 kms y estoy en medio de un puerto rodeado de un bosque de (creo) robles. Pero es que, es un no parar de curvas y contracurvas. Sin arcenes y, en algunos casos, directamente adoquines. Una maravilla para mi GS. Me encanta. Hay que pasar el ya conocido río Sabor para llegar a la 216 y poder disfrutar de una bajada y subida del río con lo que "a ojo de buen cubero" me han parecido águilas sobrevolando. Y esta era la exposición del día. Llegar a Mogadouro ha sido un placer. Es en esta población donde cruzo la plaza por donde pasé ayer yendo hacia el oeste pero ahora voy hacia el sureste, hacia los Arribes del Duero.

Nudo: Arribes del Duero y Pinhel.

La Nacional 221 sigue su rumbo y voy destino de Freixo de Espada à Cinta. Y es ahí donde paro a hacerme una foto y echo una charla con un par de motoristas alemanes. Un rato agradable.

Una de las razones de venir por aquí es que en 2020 y por el famoso COVID, mis compañeros habituales de ruta nos quedamos en Saucelle con las ganas de hacer la parte portuguesa así que esta es mi oportunidad. Y no me he defraudado en absoluto. Un buen festival de curvas en un lugar precioso y privilegiado con el río y con los bancales de uvas, almendros y olivos. Totalmente recomendable este tramo.

Llegado a Barca D'Alva tomo camino sur siguiendo la misma EN221 y hay un precioso puerto un poco más allá que me permite tomar una foto. El paisaje ya nada tiene que ver con lo recorrido ayer. Tierra más marrón o rojiza, sobre todo con olivos, almendros, vides y algún nogal y pinos. Las montañas y subidas y bajadas siguen omnipresentes a una altitud de alrededor de 750 m, diría yo.

Apenas me he separado de la mencionada carretera salvo por un pequeño desvío al pequeño pueblo de Bizarril por una carretera en bastante mal estado, pero qué luego mejoraba en forma de bajada preciosa hasta el río Coa.

El valle del Coa nos llevará hasta Pinhel, donde he comido estupendamente y como hoy iba bien de tiempo, me he dado un paseo por el pueblo y he subido al castillo con unas vistas fabulosas. Ha merecido la pena.

Desenlace: Las "municipales" y la Sierra de la Estrella.

La EM595, 591, 1102, 581 y 587 nos llevarán por lugares recónditos, sin coches, a las puertas de la Sierra. Una forma fantástica de llegar hasta allí. Carreteras humildes pero hermosas. Las he disfrutado en cada kilómetro.

He entrado en la Sierra por Lajeosa do Mendego, a 445m de altitud. De ahí, subida por el interior hasta Linhares en donde he parado a tomar un refresco y a dar un paseo. Precioso pueblo con castillo.

Apenas quedaban alrededor de 65 kms pero no me imaginaba yo lo que tenía por delante. Tras bajar a Gouveia, lo demás ha sido una explosión de motorismo. La primera parte, la de la subida desde Gouveia hasta el lago y las Penhas Douradas la he denominado interiormente como ruta ultra-panorámica. Ni en la mejor pantalla horizontal de cine podemos ver la extensión y profundidad de lo que se ve ahí en la medida en que, además, estás subiendo con la moto. Alucinante. Nueva ruta obligatoria. Subes por la ladera de la montaña desde 690 m hasta 1400 m y las vistas son espectaculares.

En una de las paradas disponibles (creo que ponía "cabeça do velho", por una piedra con esa forma), he coincidido con dos compañeros motoristas de Tudela. Otra conversación agradable y con esas vistas maravillosas.

Al llegar a la cima me he desviado hacia un embalse/lago que está chulo y luego he retomado la EN232.

La parte final es simplemente de traca. Vueltas y más revueltas para salvar un desnivel de unos 650 m hasta llegar a Manteigas. En invierno y con nieve esto tiene que tener lo suyo. Lo dicho, ruta obligatoria sin lugar a dudas.

En fin, como un reloj... Ruta de unos 320 kms. He salido a las 09.30 y he llegado a las 18.30 pero hoy he dado un par de paseos y he llegado mucho más fresco. Lo dicho, un absoluto placer.

Como siempre, algunas capturas sin valor real.

Un saludo.

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Muy buen relato. Yo tb estuve por esa zona y me trae gratos recuerdos, tanto de los paisajes, como de los habitantes de la zona, que me trataron fenomenal
Buena ruta✌️
 
Hombre, esta agua tienes porque va mucho trozo paralela con el Duero, de tráfico, las dos veces que la he hecho no he encontrado mucho, tiene sitios curiosos, como la zona de la esclusa que sube y baja los barcos y tal, es chula, a mí me gustó.

La publicitan como la carretera más bonita del mundo, no lo es, pero es chula, aunque creo que disfruté más la 103, que la tienes también puesta en tu ruta, es la del día 3.

Saludos
A mi tb me gustó más la 103.
Aunque los miradores de Duero están muy chulos
 
Día 5. Manteigas - Serras da Estrela (parte 2), Açor, Lousã y Talhadas - Vila Velha de Rodão.

Siguiendo los consejos recibidos, cambié mi ruta de este día por la siguiente...

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Casi 350 kms para cubrir las sierras indicadas y los meandros del río Zezêre.

Y menos mal que la hice. Seguro que por el otro lado también era bonita, pero asi me ha permitido disfrutar de esta parte de Portugal que no conocía en absoluto.

Vamos por partes. Tras salir de Manteigas no ha habido descanso porque también he subido al Pozo del Infierno, que también se comentó en este hilo. Un espectacular agujero creado por el agua al hundir parte de un granito más débil que el otro, según he entendido de la explicación en portugués.

Luego he seguido por el lateral del valle (*) hacia el antiguo glaciar de la Sierra. Impresionante la visión y la subida al mismo.

(* La sierra ha sufrido varios fuegos y uno d ellos afectó al lateral cercano a la carretera. Hay que esperar porque solo hay un sentido disponible alternativamente. En "primero de Canfranc" recientemente aprendí -leer sobre el ingeniero de montes de apellido Ayerbe- que los árboles eran necesarios en ese sitio para parar la erosión, los surgimientos de agua (con muros especiales), y las piedras de granito que caen rodando por la ladera)

Desde ahí, subida a la montaña Torre, la más alta del Portugal continental con casi 2.000 m de altura. Y ahí he vuelto a ver a mis compañeros navarros con quien había desayunado esta misma mañana :). Nos vemos vuelto a despedir, pero nos hemos vuelto a ver más tarde en otra parada importante ?.

A partir de aquí, la salida de la Sierra es un ejercicio de pilotaje entre carreteras de montaña y paisajes espectaculares.

Yo iba hacia el suroeste, camino de la Sierra del Açor y he encontrado un par de minas de Wolframio y Estaño, me ha parecido entender. Hay información del Wolframio en el foro. Se utilizó en la segunda guerra mundial para producir proyectiles con mayor poder de destrucción. Era pieza importante para los contendientes. Y debe seguir siendo importante pues las minas seguían en activo. He aprovechado para parar a comer en la cantina del lugar.

De ahí, por lo alto de las montañas hasta Portela de Unhais para llegar al pantano sobre ese río. Volveremos a ver el río más adelante (afluente en los meandros) porque en Pampilhosa da Serra me he desviado hacia el noroeste para disfrutar un rato de la N2 y llegar hasta la entrada en la Sierra de Lousã.

La subida es de vértigo por una carretera estrecha (EN236) y sin nadie. Y, de repente, veo, en medio de la nada y entre dos grandes montañas, debajo de la carretera, una torre de un castillo, el de Lousã. Vaya sitio para construirlo. Pero tuvieron sus razones, según explican en internet.

Al llegar arriba y cruzar esa sierra, el objetivo eran los meandros del Zezêre. Aún con poca agua son simplemente espectaculares. Hay al menos 10 de ellos. Mirad alguna foto desde el aire. Un 10.

Ha sido parar para sacar la foto y llegar los navarros al mismo mirador. La risa ha sido grande ?.

Screenshot_20240905_231433_Locus Map.jpg

De ahí, a la Sierra Talhadas a través de la ruta de la memoria, creo recordar que ponía en los carteles. Una pena muy grande que los montes da Senhora estén quemados. El paraje arrasado que he cruzado es desolador y tristísimo.

De ahí al pueblo donde estoy ya no queda nada y he cenado a la orilla del Tajo.

El día en su conjunto ha sido espectacular y de 10. Obligatorio todo él. No hago selección. No tiene sentido. 340 kms desde las 09.30 a las 18.30 con paradas de refresco, comida y descanso.

Mi tiempo en Portugal está llegando a su fin. Una gran pena me invade... Tendré que volver sin duda alguna ?

Unas fotos, como siempre...

Un saludo.

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Buena ruta también hoy y bien entretenida aunque tu ibas concentrado en los km y no te han distraído las tiendas en Torre de productos típicos del lugar en las que otros picamos a veces jeje
Por cierto en Torre es curioso que a veces hay mucha niebla y se pueden hacer fotos que parece "estás flotando sobre la montaña"

Abzs y buen regreso y disfrute de lo que te quede ¡¡ ;)
 
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Espectacular! Tomo nota de la ruta de Serra da Estrela que tenía dudas de por dónde atacar primero y me la has resuelto, ya que no quería perderme la N338.
Si va todo bien en 1 mes parto para allí pero solo estaremos 2 días en Portugal saliendo también por Braganza.
 
Muy buenas.

Hoy día 6 de la ruta y fin de fiesta. Acabo de bajar de la moto. Ya estoy en casa. Todo mejor que bien. Renovado.

565 kms y 450 de ellos de calidad virgen extra (literalmente ?; los otros han sido autovía desde Talavera de la Reina).

En cuanto pueda subo las notas personales del día, las fotos correspondientes y el resumen final.

Buen finde.
 
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Día 6 (6+7). Vila Velha de Rodão - Serra de Sao Mamede (Marvão) - Dehesas - Sierra de Montánchez - Dehesas - Ibores - Talavera - Madrid.

El último día siempre es especial. Por un lado, tengo ganas de volver a casa, ver a mi gente y que todo termine bien. Por otro lado, no quiero que termine y me resisto mentalmente a volver. Además, es volver a ver carreteras conocidas y dejar de sorprenderse uno de los parajes y las gentes que no conoce. En este caso, tenía dos alternativas: Una de dos días que incluía subir por la sierra de Gata y volver por el sur de Gredos (ambos sitios ya los conozco) o una segunda de un solo día por una zona intermedia entre Trujillo y la autovía de Extremadura y las zonas centrales de la sierra de Guadalupe (Ibores y Jaras). Ganó la segunda porque simplemente no la conocía y me apetecía conocerla. De principio parecía menos sorprendente que la primera alternativa, pero no hay como aventurarse para darse cuenta que todas las zonas tienen su belleza particular y esta zona ¡Vaya si la tiene!

También hay que dejar constancia que el último día y sobre todo si es largo, como fue la segunda alternativa (unos 560 Kms), me gusta prepararla por zonas que permitan que la última parte sea más sencilla (porque sé que estaré más cansado y se me habrá hecho de noche - como fue el caso). Por eso, obviaré la tercera parte de la ruta que fue la entrada en la A5 desde Talavera para llegar a Madrid porque, además, no tiene el menor interés.

Primera parte: De VV de R. a El Marco (frontera Portugal-España).

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Nada más salir de VVdR cruzo un puente sobre el Tajo y me encuentro una maravilla natural que pretende cerrar el Tajo como si fuera una puerta ("monumento natural de portas de Rodao"). Saco foto y continúo un rato acompañando al río en dirección inversa a su sentido. No hay parada para mirador así que no puedo capturar lo bonito que es en esa zona de montañas bajas y redondeadas.

La carretera (N18) se dirige primero en dirección sur a través de un bosque de Alcornoques que será, junto con los sempiternos olivos, encinas y pinos (también algunos eucaliptos en algunas zonas), en tipo árbol que se deja ver por la ruta (o que yo creo ver porque creo reconocer). Estos alcornoques empiezan a verse ya con la corteza recortada para su aprovechamiento como corcho. Voy camino de la Serra de Sao Mamede (San Mamés) que será la última de las que visitaré en Portugal en esta ocasión. El camino es divertido, correcto y me lo paso pipa.

Ya llegados a S. Mamede, el primer lugar que resalta es la villa de Castelo de Vide que parece grande, con un gran castillo y una iglesia que resalta desde la carretera. Hago apunte mental y continúo pues quiero visitar un poco Marvão. Y allí llego al poco y subo al castillo. Se puede entrar con la moto y aparcar en un parking que hay nada más entrar por la estrecha calle a la izquierda. Me doy un paseo y recorro un poco el pueblo hasta llegar al castillo (el mirador que hay desde allí y desde el otro lado quita el hipo). Recuerdo con cariño una anterior visita que hice a este pueblo y por eso quería volver a parar. Cosas de querer rememorar momentos bonitos.

De nuevo a la carretera, a la parte menos conocida de esta sierra porque son carreteras de las que me gustan, estrechas, olvidadas y que pasan por pueblos donde se ve a la gente que saluda a la primera de cambio. Qué bonito es Portugal. En las zonas por las que he estado, existe esa belleza de lo natural, de lo rural que sigue existiendo, de la naturaleza que salta a la vista... En fin, dando vueltas a buenas ideas, llego a la frontera, saco unas fotos y no queda otra que seguir adelante, pero siempre recordaré este viaje a Portugal. Cuando uno viaja solo, al menos en mi caso, vive el viaje de forma más personal y lo interioriza más. Además, todo ha salido bien. No se puede pedir más.

Nota. Portugal es excepcional por muchas otras cosas mucho más importantes pero quiero destacar aquí algunas fruslerías que me han hecho feliz la vida allí: Sus carreteras sinuosas, estrechas, adoquinadas a veces, siempre empinadas; su café; su pan (casi sin sal); su buena comida; lo educada y agradable que ha sido la gente con la que he hablado que siempre te entienden... Un gran país.

Segunda parte: De El Marco a Talavera de la Reina.

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El caso es que no conocía la zona que comentaba antes y tenía ganas de hacerlo. El Marco está en Badajoz y voy camino de Alburquerque (no confundir con Walter White, por favor :-D) y de su imponente castillo. Recuerdo este pueblo de aquel mismo Punta a Punta que refería en un mensaje anterior donde hicimos una parada de refresco. La carretera es buena, rápida y agradable. De nuevo dehesas con encinas, algunos bebederos para los animales y mucho ganado vacuno. Al llegar a la Nava de Santiago, en la comarca de la Jácara, esto cambia a olivares. Cientos, miles de olivos de nuevo a mi alrededor. Qué maravilla. Pero mi destino es Montánchez pues conozco que es buen sitio de comer jamón y me apetece juntar en el mismo viaje Guijuelo en Salamanca y Montánchez en Cáceres. Subo al pueblo, que está en lo alto de una montaña, con un castillo y, cuando por fin consigo llegar al centro del pueblo donde están los restaurantes, me encuentro que están en plenas fiestas... Imposible entrar ahí con la moto y por esas calles estrechas (al menos no tienen adoquín). Salgo del centro como puedo y una pareja que sube a la fiesta me redirige a un restaurante cercano al pueblo, con gasolinera y que allí "comerás bien". Y tanto que lo hice. El plato de jamón fue exquisito y acompañado de mi 0,0 y una fresca ensalada, melón y cortado... qué más se puede pedir. Renovado, continúo el camino.

Y se me vuelven a abrir los ojos ante carreteras estrechas, pero en buen estado. Por lugares diferentes a lo que uno está acostumbrado a ver: Son dehesas, pero de caza. Las mismas encinas pero el suelo no está limpio de brezos y jaras. Igualmente bonito. Pueblos con gente. Pequeños arroyos con agua (aunque bastantes están secos ahora mismo). Puentes antiguos. Iglesias viejas. Todo me gusta. Y llego a los Ibores. Entre montañas y valles. Con verde más o menos intenso y con algún que otro embalse ya bajo por ser el final del verano. Me da pena seguir porque esto me encanta. Y todo esto con quizá 3 ó 4 vehículos que me he podido cruzar. Alguna moto me he cruzado hoy. No podía haber elegido mejor camino de vuelta.

Tomo un café para reponerme en Valdelacasa de Tajo (el bar está en el Ayuntamiento :-D). Saludo al entrar y todos me responden. El café sigue estando rico. Sigo camino. El puente del Arzobispo responde también al nombre del pueblo. Se acaba lo bueno en Calero y Chozas. Toca coger la autovía.

Ha sido un viaje fantástico. RE-CO-MEN-DA-BLE a más no poder. Si alguien se lo piensa, que lo tenga claro y lo haga. Es una absoluta maravilla.

Muchas gracias por seguir estas líneas. Son mis notas personales del viaje. Espero no haber aburrido y que, quienes las hayan leído, las haya disfrutado una décima parte de lo que yo he disfrutado la ruta.

Un abrazo.

(Voy a subir los GPX, modificar el mymaps general y restructurar el mensaje inicial para añadir lo anterior y dejarlo más limpio).

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Día 6 (6+7). Vila Velha de Rodão - Serra de Sao Mamade (Marvão) - Dehesas - Sierra de Montánchez - Dehesas - Ibores - Talavera - Madrid.

El último día siempre es especial. Por un lado, tengo ganas de volver a casa, ver a mi gente y que todo termine bien. Por otro lado, no quiero que termine y me resisto mentalmente a volver. Además, es volver a ver carreteras conocidas y dejar de sorprenderse uno de los parajes y las gentes que no conoce. En este caso, tenía dos alternativas: Una de dos días que incluía subir por la sierra de Gata y volver por el sur de Gredos (ambos sitios ya los conozco) o una segunda de un solo día por una zona intermedia entre Trujillo y la autovía de Extremadura y las zonas centrales de la sierra de Guadalupe (Ibores y Jaras). Ganó la segunda porque simplemente no la conocía y me apetecía conocerla. De principio parecía menos sorprendente que la primera alternativa, pero no hay como aventurarse para darse cuenta que todas las zonas tienen su belleza particular y esta zona ¡Vaya si la tiene!

También hay que dejar constancia que el último día y sobre todo si es largo, como fue la segunda alternativa (unos 560 Kms), me gusta prepararla por zonas que permitan que la última parte sea más sencilla (porque sé que estaré más cansado y se me habrá hecho de noche - como fue el caso). Por eso, obviaré la tercera parte de la ruta que fue la entrada en la A5 desde Talavera para llegar a Madrid porque, además, no tiene el menor interés.

Primera parte: De VV de R. a El Marco (frontera Portugal-España).

Ver el archivo adjunto 422008

Nada más salir de VVdR cruzo un puente sobre el Tajo y me encuentro una maravilla natural que pretende cerrar el Tajo como si fuera una puerta ("monumento natural de portas de Rodao"). Saco foto y continúo un rato acompañando al río en dirección inversa a su sentido. No hay parada para mirador así que no puedo capturar lo bonito que es en esa zona de montañas bajas y redondeadas.

La carretera (N18) se dirige primero en dirección sur a través de un bosque de Alcornoques que será, junto con los sempiternos olivos, encinas y pinos (también algunos eucaliptos en algunas zonas), en tipo árbol que se deja ver por la ruta (o que yo creo ver porque creo reconocer). Estos alcornoques empiezan a verse ya con la corteza recortada para su aprovechamiento como corcho. Voy camino de la Serra de Sao Mamede (San Mamés) que será la última de las que visitaré en Portugal en esta ocasión. El camino es divertido, correcto y me lo paso pipa.

Ya llegados a S. Mamede, el primer lugar que resalta es la villa de Castelo de Vide que parece grande, con un gran castillo y una iglesia que resalta desde la carretera. Hago apunte mental y continúo pues quiero visitar un poco Marvão. Y allí llego al poco y subo al castillo. Se puede entrar con la moto y aparcar en un parking que hay nada más entrar por la estrecha calle a la izquierda. Me doy un paseo y recorro un poco el pueblo hasta llegar al castillo (el mirador que hay desde allí y desde el otro lado quita el hipo). Recuerdo con cariño una anterior visita que hice a este pueblo y por eso quería volver a parar. Cosas de querer rememorar momentos bonitos.

De nuevo a la carretera, a la parte menos conocida de esta sierra porque son carreteras de las que me gustan, estrechas, olvidadas y que pasan por pueblos donde se ve a la gente que saluda a la primera de cambio. Qué bonito es Portugal. En las zonas por las que he estado, existe esa belleza de lo natural, de lo rural que sigue existiendo, de la naturaleza que salta a la vista... En fin, dando vueltas a buenas ideas, llego a la frontera, saco unas fotos y no queda otra que seguir adelante, pero siempre recordaré este viaje a Portugal. Cuando uno viaja solo, al menos en mi caso, vive el viaje de forma más personal y lo interioriza más. Además, todo ha salido bien. No se puede pedir más.

Nota. Portugal es excepcional por muchas otras cosas mucho más importantes pero quiero destacar aquí algunas fruslerías que me han hecho feliz la vida allí: Sus carreteras sinuosas, estrechas, adoquinadas a veces, siempre empinadas; su café; su pan (casi sin sal); su buena comida; lo educada y agradable que ha sido la gente con la que he hablado que siempre te entienden... Un gran país.

Segunda parte: De El Marco a Talavera de la Reina.

Ver el archivo adjunto 422009

El caso es que no conocía la zona que comentaba antes y tenía ganas de hacerlo. El Marco está en Badajoz y voy camino de Alburquerque (no confundir con Walter White, por favor :-D) y de su imponente castillo. Recuerdo este pueblo de aquel mismo Punta a Punta que refería en un mensaje anterior donde hicimos una parada de refresco. La carretera es buena, rápida y agradable. De nuevo dehesas con encinas, algunos bebederos para los animales y mucho ganado vacuno. Al llegar a la Nava de Santiago, en la comarca de la Jácara, esto cambia a olivares. Cientos, miles de olivos de nuevo a mi alrededor. Qué maravilla. Pero mi destino es Montánchez pues conozco que es buen sitio de comer jamón y me apetece juntar en el mismo viaje Guijuelo en Salamanca y Montánchez en Cáceres. Subo al pueblo, que está en lo alto de una montaña, con un castillo y, cuando por fin consigo llegar al centro del pueblo donde están los restaurantes, me encuentro que están en plenas fiestas... Imposible entrar ahí con la moto y por esas calles estrechas (al menos no tienen adoquín). Salgo del centro como puedo y una pareja que sube a la fiesta me redirige a un restaurante cercano al pueblo, con gasolinera y que allí "comerás bien". Y tanto que lo hice. El plato de jamón fue exquisito y acompañado de mi 0,0 y una fresca ensalada, melón y cortado... qué más se puede pedir. Renovado, continúo el camino.

Y se me vuelven a abrir los ojos ante carreteras estrechas, pero en buen estado. Por lugares diferentes a lo que uno está acostumbrado a ver: Son dehesas, pero de caza. Las mismas encinas pero el suelo no está limpio de brezos y jaras. Igualmente bonito. Pueblos con gente. Pequeños arroyos con agua (aunque bastantes están secos ahora mismo). Puentes antiguos. Iglesias viejas. Todo me gusta. Y llego a los Ibores. Entre montañas y valles. Con verde más o menos intenso y con algún que otro embalse ya bajo por ser el final del verano. Me da pena seguir porque esto me encanta. Y todo esto con quizá 3 ó 4 vehículos que me he podido cruzar. Alguna moto me he cruzado hoy. No podía haber elegido mejor camino de vuelta.

Tomo un café para reponerme en Valdelacasa de Tajo (el bar está en el Ayuntamiento :-D). Saludo al entrar y todos me responden. El café sigue estando rico. Sigo camino. El puente del Arzobispo responde también al nombre del pueblo. Se acaba lo bueno en Calero y Chozas. Toca coger la autovía.

Ha sido un viaje fantástico. RE-CO-MEN-DA-BLE a más no poder. Si alguien se lo piensa, que lo tenga claro y lo haga. Es una absoluta maravilla.

Muchas gracias por seguir estas líneas. Son mis notas personales del viaje. Espero no haber aburrido y que, quienes las hayan leído, las haya disfrutado una décima parte de lo que yo he disfrutado la ruta.

Un abrazo.

(Voy a subir los GPX, modificar el mymaps general y restructurar el mensaje inicial para añadir lo anterior y dejarlo más limpio).

Ver el archivo adjunto 422008Ver el archivo adjunto 422009Ver el archivo adjunto 422037Ver el archivo adjunto 422038Ver el archivo adjunto 422039Ver el archivo adjunto 422040Ver el archivo adjunto 422041Ver el archivo adjunto 422042Ver el archivo adjunto 422043Ver el archivo adjunto 422044Ver el archivo adjunto 422045Ver el archivo adjunto 422046Ver el archivo adjunto 422047Ver el archivo adjunto 422048Ver el archivo adjunto 422049Ver el archivo adjunto 422050Ver el archivo adjunto 422051Ver el archivo adjunto 422052Ver el archivo adjunto 422053Ver el archivo adjunto 422054Ver el archivo adjunto 422055Ver el archivo adjunto 422056Ver el archivo adjunto 422057
Enhorabuena por tu disfrute contagioso al leer tus líneas de éste relatopostre del viaje que hace que algunos estemos esperando la versión final " para tomar idea de tu recorrido " que no copiarlo :rolleyes:.
Abzs, buena recuperación de los km recorridos y ahora a soñar de vez en cuando con el viaje realizado ¡¡
 
Enhorabuena por tu disfrute contagioso al leer tus líneas de éste relatopostre del viaje que hace que algunos estemos esperando la versión final " para tomar idea de tu recorrido " que no copiarlo :rolleyes:.
Abzs, buena recuperación de los km recorridos y ahora a soñar de vez en cuando con el viaje realizado ¡¡
Gracias, @angelsan . Tienes todas las rutas en gpx (y en mymaps) y todo actualizado en el mensaje inicial. En todo caso, lo pongo aquí también para quien le pueda ser de interés:

* Las rutas en Google MyMaps (actualizadas), por si alguien quiere el detalle (hay una capa que se puede activar con algunos cambios - Malcata y Tajo internacional)
* Las rutas en GPX. Para cargar en vuestro programa de diseño y revisar en detalle y cambiar como cada uno entiende mejor. Son sólo una referencia de partida.
Importante. Las rutas hay que revisarlas cada uno porque tienen pequeñas "trampas GPS", como por ejemplo, entradas a pueblos complicados que no son necesarios o te meten alguna vez en alguna calle muy empinada cuando un poco más allá hay otra más sencilla. Tenedlo en cuenta al revisarlas.


Un saludo.
 
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