Rutear por Teruel

ovejanegra

Curveando
Increíble esta provincia.

Si os gustan las carreteras sinuosas con poco tráfico (o ninguno), los parajes sin poblaciones en kilómetros, y los paisajes agrestes e inhóspitos (que no secos), no dudéis. Para mí es el paraíso ideal para perderse y no parar de curvear. Buenas carreteras y pueblecitos de cuento, de tan pequeños. Muy, muy poca gente y coches.

Por las circunstancias, la he descubierto recientemente y la tengo relativamente cerca, así que creo que voy a volver muchas veces para conocerla a fondo.

No lo difundáis mucho, pero creo que Teruel es un paraíso motero.

Me alegro que te haya gustado mi tierra ovejanegra. Y vas a tener ocasión de repetir en la XIV Concentración Nacional que estamos preparando para los días 5, 6 y 7 de Junio del 2015 aquí, en Teruel!!! Ya te puedes preinscribir en el apartado Concentraciones. Resérvate los días y nos vemos en estas maravillosas carreteras con buena gastronomía y mejores amigos.

Si es que Teruel tambien EXISTE :D:D . La verdad es que si, he ido en muchas ocasiones y he quedado maravillado de sus parajes, pero es que tambien si estas por la zona de Albarracin tienes a pocos km. la serrania de Cuenca (impresionante tambien) y alto Tajo de Guadalajara, en fin un paraiso para perderse unos dias ya sea por carretera o para hacer trail

A mi me han hablado maravillas de Albarracín...La provincia la he rozado en mis viajes a Sot de Chera, pero no he llegado a adentrarme...todo se andará!!

Ayer, en una escapada salvaje en día laborable, de esas para desintoxicarte y cargar pilas, cruzamos el Maestrazgo desde Vinarós hasta Teruel. Por la N-232 y luego enlazamos por la A-226 hasta la capital. Fuimos escapando de la lluvia, y nuestra intención era volver por N-234, N-211 y N-420, pero no pudimos por la enorme descarga que vimos sobre esa zona. Así que optamos por Sagunto y la costa.

No conozco Albarracín, pero lo voy a conocer en una próxima incursión, que será más pronto que tarde. Aunque imagino que a partir de ahora empezarán las heladas y la nieve. Lo intentaremos.

Nos hizo un buen día, con muchos claros y una temperatura en torno a los 10º totalmente soportable con un equipo de invierno normal. Sólo nos pilló un poco la lluvia al salir y de refilón en Teruel, pero conseguimos escapar tirando hacia el sudeste por la A-23. Un día bien aprovechado.

De Cuenca me cuentan que es otro paraíso, pero me queda más lejos y merece ya un viaje de varios días. Todo se andará.

teruel.jpg

Soy nacido en Teruel, aunque hace muchos años q no vivo allí; sin embargo..., allí aprendí a ir en moto, y digo bien, aprendí, porque sus muy variadas rutas y condiciones te obligan a emplearte al máximo si quieres conducir algo rapidillo..., y en aquella época de recién estrenadas japonesas de 4 cilindros, os aseguro que corríamos de verdad....

Pero lo q quiero decir es q atestiguo y confirmo que es verdadero "territorio motero", y que casi durante todo el año se puede disfrutar muchísimo, con numerosas e increíbles rutas....y todo tipo de curvas, trazados y paisajes desconocidos y remotos....

El invierno es otra cosa, sólo lo recomiendo a los más aventureros y arriesgados, pues pueden vivir allí verdaderas aventuras invernales sin la necesidad de recurrir a largos y costosos viajes.

Eso sí, no esperes asfaltos inmaculados y bien pertrechados, lo mejor es ir con moto trail, o sí vas con una Tourer mejor q sea con regulación electrónica de la amortiguación pues de otro modo puedes tener problemas con los empastes de los dientes

Cierto es q las carreteras en su provincia han mejorado mucho hoy respecto a lo q había hace 30 años, pero en muchos lugares fuera de las rutas convencionales, ése puede ser el tiempo del último reasfaltado!!

En cualquier caso, yo, en cuanto puedo, me acerco a recorrer sus variadas e interesantes rutas...

Aunque os diré un secreto... Lo mejor de Teruel son sus gentes: francas, abiertas, acogedoras y amables, como en pocos sitios...

Saludos moteros!!

Me he hecho fan de Teruel y también de la parte de la provincia de Tarragona que toca con la de Teruel: la zona de Els Ports, de Horta de Sant Joan, Arnés, Bot, Pinell de Brai. En mi opinión, la mejor zona de Tarragona para rutear. En primavera el paisaje es tan espectacular que deslumbra. Luego entras en Teruel por Valderrobres y el nivel no decae, al contrario.

En Teruel las carreteras generales (nacionales) están bastante bien, y son divertidas si no hay radares. La N-232 y la N-211 son para dar gas y disfrutar, lo mismo que la N-234. La A-226 que llega a Teruel, va por tramos. Hay mucho parche y la carretera creo que está estropeada por el hielo y la nieve. En muchos tramos ves las varillas indicadoras para nieve, y muchas señales de indicación de hielo. Creo que a partir de ahora y hasta abril, lo mínimo será una trail para moverte por allí usando carreteras secundarias, pero con tiempo seco en una moto de carretera se puede disfrutar de lo lindo.

Desde luego en invierno puede ser un campo fenomenal de entrenamiento para viajar al norte de Europa. O simplemente para realizar un viaje muy parecido, pero mucho más barato. Y todo en medio de un paisaje que sobrecoge por su tranquilidad, su soledad y también por su belleza, una mezcla entre Mediterráneo y zona nórdica inhóspita. Lo dicho, un paraíso para el motero.

Hola muchachos....os sigo el hilo hablando de mi tierra y se me cae la baba...gracias por hablar asi....Teruel tiene muchos encantos en cuanto a turismo, como motero...es precioso...si teneis intencion de visitar Albarracin os recomiendo que os tomeis un fin de semana o puente porque si no es una pena....con la moto no os da tiempo de visitar este pueblo de ensueño..sinceramente es espectacular.Las carreteras son unicas para curvear,los alfaltos en el 85% las carreteras son muy practicables....yo llevo una rt y sin problemas y voy bastante ligero..os lo aseguro...
Pero como os dijo mi paisano y amigo rubiort os estamos preparando para la proxima nacional unas rutas por Teruel alucinantes con gastronomia,fiestuqui y muchos km....no os la perdais...merecera la pena..ya lo vereis..
Por cierto tocayo JAVIREX espero conocerte y recorrer carreteras de aqui juntos...ya veras que cuadrilla mas bonita tenemos por aqui y que almuerzos nos metemos los domingos entre pecho y espalda......un abrazo para todos...0

Hola muchachos....os sigo el hilo hablando de mi tierra y se me cae la baba...gracias por hablar asi....Teruel tiene muchos encantos en cuanto a turismo, como motero...es precioso...si teneis intencion de visitar Albarracin os recomiendo que os tomeis un fin de semana o puente porque si no es una pena....con la moto no os da tiempo de visitar este pueblo de ensueño..sinceramente es espectacular.Las carreteras son unicas para curvear,los alfaltos en el 85% las carreteras son muy practicables....yo llevo una rt y sin problemas y voy bastante ligero..os lo aseguro...
Pero como os dijo mi paisano y amigo rubiort os estamos preparando para la proxima nacional unas rutas por Teruel alucinantes con gastronomia,fiestuqui y muchos km....no os la perdais...merecera la pena..ya lo vereis..
Por cierto tocayo JAVIREX espero conocerte y recorrer carreteras de aqui juntos...ya veras que cuadrilla mas bonita tenemos por aqui y que almuerzos nos metemos los domingos entre pecho y espalda......un abrazo para todos...0

Para los almuerzos igual no hace falta esperar.... Cualquier día quedamos y me acerco. Me dará mucho gustó recordar viejas andanzas moteras...

Cuando viví ahí almorzábamos o merendábamos en Mora, Alcalá, Albarracín...

Había una ruta q a mí me encantaba: Cedrillas, Alcalá de la Selva, Mora, Rubielos, Sarrión, Teruel. No sé si la conoceréis...

Ostias putona , un post hablado de este TERUEL MAGICO para las motos y yo sin enterarme, .... bueno decir que hace unos 10 años solo había en Teruel dos GS, actualmente he conseguido formar un grupete de buenos riders de BMW, que ademas hemos formado el TEAM MUDEJAR, el cual esta a disposición de todo aquel que se interese por conocernos o de pedirnos información para escapadas conjuntas con nosotros o individual,.... pero ya sabeis eso de que no esperes hacer mejor pan que el panadero, ... venir a Teruel y no asesorarse de gente del terrreno, os hara perder esos lugares mágicos.
Es verdad que yo que conozco toda España en moto, hay pocas provincias que ofrencan al motorista la satisfacción de disfrutar tan libremente en sus carreteras ( YO SIEMPRE RECOMIENDO AL 200 X 100 SECUNDARIAS ), sus paisajes que te harán creer que estas recorriendo el mundo en solitario, y sobre todo su gastronomía , copiosa, deliciosa y contundente con este clima, además de su gente hospitalaria.
Siempre escucho decir a mis amigos de otras provincias cuando vienen a Teruel, y tras una jornada de baile con la moto por sus asfaltos, tras tomar un buen almuerzo y por supuesto un buen carajillo, decirme que no sabemos lo que tenemos............ YO SI LO SE....... EL PARAISO MOTEROOOOOOOO.....

A mi me gustan las típicas secundarias, como han dicho por aquí, un buen campo de entrenamiento. (hay que hacer de la dificultad virtud). Cuidadín que en las pocas buenas y principales sí que hay radares. Ultimamente no hay presupuesto ni para gravilla. En ninguna parte como aquí eres consciente de cambiar de región por el cambio de calidad de lo negro. (aunque su auténtico tesoro es el marrón).
[video=youtube_share;O1EUZO4m_WE]http://youtu.be/O1EUZO4m_WE[/video]

Maestrazgo puro! El lugar preferido para el "abuelo batallitas" y para el "Tigre de las pistas";), para los solitarios, triperos y almorzadores, exploradores, prófugos y perseguidos, meditantes, filósofos y penitentes, arqueólgos, geólogos y paleontólogos, fotógrafos...Como dice Nostradamus: "Dios creó Teruel y luego hizo el resto" (lo que pasa es que se olvidó de poner mucha gente).

[video=youtube_share;paPBiTnv-fw]http://youtu.be/paPBiTnv-fw[/video]

Eso es imposible, en una semana no ves la mitad, Lo que te queda má cerca es la comarca de Albarracín: Sierra de Albarracín
Al otro lado, al oeste tienes El Maestrazgo:Maestrazgo
Al norte de allí Las Cuencas Mineras:Cuencas Mineras

Pero es que hay más....incluido la misma ciudad de Teruel. Y cuidadín que se echa el invierno encima.

Bonitos paisajes tiene Teruel. Si no pasa nada iré a estrenar mi RTLC el sábado por aquellos parajes.

A mi me han hablado maravillas de Albarracín...La provincia la he rozado en mis viajes a Sot de Chera, pero no he llegado a adentrarme...todo se andará!!

AMREY, puedo preguntarte cuál es tu vinculación con Sot de Chera?

Ese es mi pueblo !!!

Saludos.

Pues aquí otro enamorado de Teruel... bueno, y de Cuenca también... :rolleyes2:
Por razones familiares tengo relación con Teruel capital y me consta el buen hermanamiento que hay entre valencianos y turolenses ;)
De la A-226 para abajo puedo decir que me lo he andurreao todo y de Bronchales para abajo igual... La sierra de Albarracín, Gúdar, Miravete de la Sierra, La Igkesuela del Cid y sus "pajaritos", La Virgen de la Estrella, la Laguna de Bezas, el salto de Calomarde... y así hasta quedarme sin pilas en teclado... :D

Venga os pongo unos cuantos lugares de interes que no os podeis perder a los que viajeis por la provincia de Teruel
Los Organos de Montoro y el cañon del rio Pitarque y que estan cerca de Villarluengo
El Parque Geologico de Aliaga
Los Pinares de Rodeno entre Bezas y Albarracin
El nacimiento del Rio Tajo despues de Frias de Albarracin.
Todo espectacular, son sitios que siempre deseas volver

,
Venga os pongo unos cuantos lugares de interes que no os podeis perder a los que viajeis por la provincia de Teruel
Los Organos de Montoro y el cañon del rio Pitarque y que estan cerca de Villarluengo
El Parque Geologico de Aliaga
Los Pinares de Rodeno entre Bezas y Albarracin
El nacimiento del Rio Tajo despues de Frias de Albarracin.
Todo espectacular, son sitios que siempre deseas volver

Y los pueblos de Mirambel, Cantavieja, Iglesuela... (Templarios y carlistas), Beceite y sus puertos, los poblados íberos, el valle del Jiloca, el Aguallueve, los antiguos palacios y fortalezas todo el mudéjar, los páramos cerealistas que limitan con la provincia de Zaragoza,la laguna de Gallocanta, el castillo muy restaurado de Peracense o Rubielos de Mora, Puertomingalvo..., las fortificaciones de la guerra civil de Rubielos de la Cérida, Ojos negros con su pueblo minero y su estación abandonada, las masadas despobladas, los yacimientos palontológicos...
Es imposible verlo en una semana, para darnos cuenta de las dimensiones de Teruel, todo el País Vasco y La Rioja caben dentro. (mañana voy al gobierno de Aragón a ver si pillo una subvención por promoción turística.:))
[video=youtube_share;eFjLJH_uJM4]http://youtu.be/eFjLJH_uJM4[/video]

Vaya, sí señor, entre unos y otros no os estáis dejando nada....

Y es que realmente Teruel y su extensa y despoblada provincia tienen mucho que ofrecer y enseñar al viajero..., y si además va en moto mejor que mejor!!!

Enhorabuena por las rutas propuestas..., y saludos moteros para todos.

Íbamos de Cantavieja a Allepuz por la A-226, al salir de Vilafranca del Cid el cielo estaba encapotado pero la temperatura, unos 6º, no indicaba que nos pudiera nevar al paso de los puertos de Cantavieja, Cuarto Pelado, Villaroya o el de Sollavientos, todos por encima de los 1.400 metros. Subiendo el primero la nevada era medianamente intensa, pero en el Cuarto Pelado era importante además acompañado de mucho viento.
Como tampoco teníamos salida tiramos hacia Allepuz y poco antes de llegar al puerto de Sollavientos empezó a escampar, es donde Pepi aprovecho para sacar el iPhone 4s y grabar estas imágenes.

Grabado a primeros de Abril del 2012

[video=youtube;eigtUpNukpQ]https://www.youtube.com/watch?v=eigtUpNukpQ[/video]

Última edición:
Pos yo vivo ahi morabito....es el pueblo natal de mi mujer.....la iglesia es muy bonita...aunque yo la piso poquito....los domingos que dios me perdone pero es dia de moto..

Íbamos de Cantavieja a Allepuz por la A-226, al salir de Vilafranca del Cid el cielo estaba encapotado pero la temperatura, unos 6º, no indicaba que nos pudiera nevar al paso de los puertos de Cantavieja, Cuarto Pelado, Villaroya o el de Sollavientos, todos por encima de los 1.400 metros. Subiendo el primero la nevada era medianamente intensa, pero en el Cuarto Pelado era importante además acompañado de mucho viento.
Como tampoco teníamos salida tiramos hacia Allepuz y poco antes de llegar al puerto de Sollavientos empezó a escampar, es donde Pepi aprovecho para sacar el iPhone 4s y grabar estas imágenes.

Grabado a primeros de Abril del 2012

[video=youtube;eigtUpNukpQ]https://www.youtube.com/watch?v=eigtUpNukpQ[/video]

Perdonar pero no se por que razón tenia el vídeo como "Privado", ahora ya se puede ver.

Pos yo vivo ahi morabito....es el pueblo natal de mi mujer.....la iglesia es muy bonita...aunque yo la piso poquito....los domingos que dios me perdone pero es dia de moto..

Amén. Digo escondida porque aunque queda al lado de la misma carretera han edificado delante ocultándola, y la verdad que es una iglesia singular entre los enormes templos mudéjares y barrocos de los pueblos de Teruel.
Otra curiosidad de la provincia y de parte del resto de aragón son los peirones.

Última edición:
Otra preciosa comarca Turolense un poco olvidada y desconocida para muchos es el MATARRAÑA, sus bonitos pueblos como Valderrobres, Beceite, Calaceite, Peñarroya de Tastavins, La Fresneda, etc. etc., buenas carreteras y paisajes y tambien rutas de senderismo impresionantes en los Puertos de Beceite

Madre mía, cuántos recuerdos me traéis...: Cantavieja, Allepuz, Villarroya de los Pinares, Cedrillas...., la inexplorada y desconocida Comarca del Matarraña...., y por sí fuera poco Villaspesa, en cuyas fiestas pasé mis primeros años adolescentes!!!

Y encima, aderezado con bonitos vídeos moteros....

Sois la pera...!!!

Gracias!!

Madre mía, cuántos recuerdos me traéis...: Cantavieja, Allepuz, Villarroya de los Pinares, Cedrillas...., la inexplorada y desconocida Comarca del Matarraña...., y por sí fuera poco Villaspesa, en cuyas fiestas pasé mis primeros años adolescentes!!!

Y encima, aderezado con bonitos vídeos moteros....

Sois la pera...!!!

Gracias!!
Yo todos años vivo esas fiestas..pues mi mujer es de aqui y por lo consiguiente ahora vivo en villaspesa...cuando quieras estas invitado..;)

Yo todos años vivo esas fiestas..pues mi mujer es de aqui y por lo consiguiente ahora vivo en villaspesa...cuando quieras estas invitado..;)

Muchas gracias por la invitación... Mi familia desciende de allí.... De hecho, mis primeras fotos sobre una moto fueron sacadas en la carretera de la entrada, donde estaba el horno de pan, con el piso aún de tierra...

Estoy viendo q cuando vaya por Teruel, voy a tener mucha gente q ver... El mundo es un pañuelo..

Un abrazo!!

Atrás