SCOTLAND IS CALLING..... 2022 ( ex Whisky on the Rocks*)

Fantástica ruta y fotos. Toda esa zona a mí fue la que más me gustó con diferencia...

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Totalmente de acuerdo, este día acabamos extasiados y exhaustos ; comentamos que había sido el mejor con diferencia pese a la lluvia.... pero todavía quedaban "platos fuertes" .... ? que desconocíamos.
 
Qué ruta más guapa! Tomo nota porque precisamente la parte oeste de Escocia no la conozco. Gracias por compartir.

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Dia 7 : Glenelg - Broadford( Isla de Skye)
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Hoy la ruta prevista recorre a fondo la isla de Skye, uno de los lugares mas turísticos de Escocia. Como os comente, la noche pasada fue el único alojamiento que llevaba reservado con antelación, así que durante el desayuno intentamos buscar el de esta noche......
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El pub a las 8.00AM es todo para nosotros y mientras degustamos las viandas locales empezamos a darnos cuenta del "problema" que vamos a tener hoy... No hay alojamiento en Booking en toda la isla de Skye. Enviamos mail a la oficina de turismo y esperamos respuesta mientras cargamos las motos...
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Salimos en dirección al ferry Glenelg- Kylerhea,
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según su web ,el ultimo ferry de plataforma giratoria operado a mano que existe en todo el mundo, y que vemos llegar en pocos minutos...
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Ciertamente..... espectacular . Dos coches y nuestras dos motos fue todo el pasaje .....
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Tras desembarcar , enfilamos por la carretera que nos llevara a la A87 ( principal via de comunicacion de la isla) con estas vistas del estrecho de Kylerhea
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Pronto abandonamos la A87 dirección oeste en Sligachan , famoso el "old Bridge"....
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A estas alturas de la mañana , la preocupación iba en aumento ante las noticias negativas sobre los alojamientos que habiamos contactado.... pero decidimos seguir con la ruta ?
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Alternamos tramos de "montaña" y costa durante la A863
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y en Lonmore, tomamos la B884 dirección Glendale
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La casa anterior, vista desde otra perspectiva....
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Unos kms mas adelante, tomamos el desvió hacia el punto mas al oeste de la isla de Sky, carretera estrecha y sinuosa con multitud de "passing places"* que nos llevara a ....

Nest Point & Three Chimneys

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El trail hasta el faro de Nestpoint lo descartamos por el atuendo y las botas y por que aprovechamos a comer en este maravilloso entorno y seguir intentando encontrar alojamiento.
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* Para los que no hayáis estado en Escocia ( existen en mayor medida en las Highlands) las carreteras por estos sitios inhóspitos son "single tracks" carreteras de un solo carril, por lo general en no muy buen estado, y en las que para cruzarte con los vehiculos que circulan en sentido contrario ( o para adelantar) hay que usar los "passing place"
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Llegamos a las puertas del castillo de Dunvegan con la idea de visitarlo, pero descartamos la entrada y aprovechamos para realizar llamadas a diferentes alojamientos que nos habían propuesto desde la oficina de turismo de la isla, y finalmente por un favor de la dueña de un B&B que contacto con un pareja amiga, accedieron a alojarnos en su casa particular durante la noche ( el era motero....) al explicarles nuestro problema.
Os dejo una imagen de Google por si estáis interesados......
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Continuamos por la A87 , ya mas tranquilos sabiendo que dormíamos bajo techo ?, hacia el siguiente punto marcado en la ruta, el pueblo de Uig. Aqui volvemos al single track y nos disponemos a recorrer uno de los lugares mas espectaculares de Skye y de Escocia ( con recordatorio incluido ?....
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Quiraing Pass

La formacion rocosa de Quiraing se formo debido a un corrimiento de tierras, y tiene un hiking trail de 7 kms circulares hasta la base.
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Pese a que el paso no es muy alto ( 261 msnm) tiene tramos de pendiente del 14% y estas vistas....:love:
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La bajada nos lleva a la A855 ,carretera que nos acercara a Portree( capital de la isla) no sin antes visitar dos chinchetas marcadas en muestro roadbook...

Kilt Rock cliffs & Mealt Waterfall

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Mirador desde donde admiramos los acantilados y la cascada,.....
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Old man of Storr( foto de Google)

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Otro hiking trail que obviamos ya que el tiempo se nos echa encima. La tarde ya va cayendo y Portree es nuestra ultima parada del día.
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Antes de llegar a Broadford , donde nos esperan nuestros "hosts" de hoy.....ultima parada del dia para deleitarnos con el paisaje....
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Del alojamiento de hoy me permitiréis que no dé mas datos ( pondré el precio en el resumen final ) ya que se trata de una casa particular sin licencia hotelera y que nos hizo el favor de darnos cobijo cuando la cosa pintaba mal.....
Lo que si hare mención es al lugar de la cena, que nos recomendó nuestro casero, El Puerto ( The Harbour)
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ya que se trata de un restaurante español en el que Cristina desde Mallorca nos ofreció un cordero espectacular.....y donde acabamos con las existencias de este manjar liquido, entre risas y charla hasta mas allá de la medianoche.....
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Mañana nos espera otro día "intenso" , y eso que el de hoy ha sido..... Inolvidable.
 
Última edición:
Pedazo de viaje compañero! Es uno de mis viajes pendientes y que tengo muchisimas ganas de hacer.

Gracias por compartir! ✌️
 
La belleza de una tierra dura, inhóspita... que propició bonitas imágenes como nos muestras (y con buen tiempo por añadidura)...

.
 
Fantástica la crónica, tan buena que se me hace corta, voy a empezarla de nuevo y a esperar tu continuación, que por cierto, ya estás tardando.
 
Genial!!! Yo también me quedo por aqui!
La idea es 2023 si todo va bien, asi que tomo asiento para pillar ideas!!!
Muy buena crónica, por cierto, enhorabuena!!
 
Pedazo de viaje compañero! Es uno de mis viajes pendientes y que tengo muchisimas ganas de hacer.

Gracias por compartir! ✌️
Gracias a ti por leerlo y comentar. Ya ves que es un viaje " asequible" .... . En 3 días estas alli y te da opción de hacerte el viaje a la medida de tus posibilidades y gustos.
 
La belleza de una tierra dura, inhóspita... que propició bonitas imágenes como nos muestras (y con buen tiempo por añadidura)...

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Las tierras altas son espectaculares y el clima en invierno debe ser muy duro.... Nosotros a pesar de la lluvia cuasi diaria ( por otra parte, normal en estas latitudes) diría que no pillamos mal tiempo para ser Agosto.
 
Genial!!! Yo también me quedo por aqui!
La idea es 2023 si todo va bien, asi que tomo asiento para pillar ideas!!!
Muy buena crónica, por cierto, enhorabuena!!
Muchas gracias, menudo halago viniendo de vosotros que sois unos pros de las crónicas.
Si necesitáis alguna info, no te cortes...
 
Espectaculares fotos las del dia 7.
Me llama la atención que con lo meticuloso que eres planificando tus viajes, no tuvieses previsto la posible dificultad de alojamiento ese dia. Fue por alguna causa en concreto el estar todo lleno? Supongo que andar todo el día pendiente de encontrar cobijo os resultaría incómodo...:);) Valorasteis el llevar tienda para casos de emergencia? Por qué reservaste sólo el alojamiento del día anterior?
Tengo la mañana preguntona...:ROFLMAO:
 
Dia 8. Skye - Dundonnell

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Nos despedimos de George y Shona nuestros "ángeles salvadores" de la noche anterior , que además nos tenían preparado un desayuno espectacular y unos cuantos contactos de B&B y conocidos por la zona de Ullapool para que nos ocurriera con los alojamientos como en Skye...... Y nos preparamos para partir a por el octavo día que nos mete de lleno en las Highlands. Hoy comienza la famosa y espectacular ....

North Coast 500
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La carretera mas famosa y recorrida de Escocia, que con vuestro permiso vamos a puntear y recorrer a nuestra manera.
Comenzamos pues saliendo de Skye por el Puente de Kyle of Lochalsh y como no podia ser de otra manera con la lluvia de compañera de aventuras
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Se nos planteo la duda mientras desayunábamos entre lo previsto (volver hacia el sur a visitar el castillo de Eilean Donan ) o tomar rumbo norte donde el viento y la lluvia nos azote el casco.... Adivináis?
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Os confieso, que fue recomendación de George, nuestro host motero de Broadford que nos sugirió Plockton y el castillo de Duncraig, que lucia espectacular.....
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Bordeamos el Loch Carron hasta la población del mismo nombre por las carreteras A890 y A896
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Hasta llegar a Tornapress, donde nos desviamos siguiendo las indicaciones de la NC50020220806_113901 - frame at 6m51s.jpg
Para afrontar uno de los platos fuertes no solo del día, o de la NC 500 ..... sino de todo el viaje.....

Bealach Na Ba - Pass of the Cattle

Esta single track que nos llevara a Applecross atraviesa uno de los puertos mas famosos de Escocia. Mejor que mi descripción , os dejo con algunas imágenes....
La subida:
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Coronamos en estas condiciones...
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Pero en cuanto iniciamos el descenso en dirección Applecross, la niebla desapareció y pudimos disfrutar de paisaje y carretera...
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En el Applecross Inn paramos a tomar algo caliente, y coincidimos con varios moteros británicos que recorrían la NC500 en sentido contrario y de los que conseguimos un par de contactos para alojarnos en la zona de Ullapool, ya que casi era mediodía y ningún mail, llamada ni mensaje había dado resultado.... ?volvían a pintar bastos....
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Continuamos ruta costeando toda la península de Applecross ( seguimos por la NC500) carretera motera por excelencia......
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con vistas impresionantes
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cada curva parecia mejorar el paisaje de la anterior
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Como podeis apreciar no eramos los unicos por aquellos parajes...
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Y por supuesto, ellos tenían preferencia....
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En Shieldaig retomamos la A896 nos llevara a Kinlochewe, y seguimos disfrutando del paisaje y de la compañía....
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Cambiamos de carretera a la A832 para seguir entre lagos , montañas.....
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El mar y de vez en cuando pequeños pueblos de pescadores como incrustados en la postal que ofrecia el paisaje....
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Y con estas vistas del Little Loch Broom , pasadas las 16.00h llegamos a Dundonnell ..... diluviando, con niebla, sin alojamiento , con todas las opciones agotadas y sin saber donde íbamos a pasar la noche....
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Paramos ( casi por desesperación) en un momento de tregua de la lluvia, en el Dundonnell hotel a preguntar , infructuosamente..... LLENO
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Y cuando nos disponíamos a reanudar la marcha, salió el dueño y en perfecto castellano nos dice :
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- " hemos oído mi esposa y yo que no encontráis alojamiento , ella es de Sevilla y me dice que si no os importa, tenemos una habitación vacía con el papel de la pared despegado, y os la podemos dejar a mitad de precio"
- Perfecta... si tiene baño y una cama..... es nuestra
-Pues adelante....
Y nos vuelve a sonreír la suerte, una vez mas..... cosa que celebramos con unas cuantas pintas hasta que nos vence el cansancio y el sueño....
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Ya van 2 , salvados por la campana.... Veremos que pasa en los próximos días que seguimos sin alojamientos reservados.... ?
 
Espectaculares fotos las del dia 7.
Me llama la atención que con lo meticuloso que eres planificando tus viajes, no tuvieses previsto la posible dificultad de alojamiento ese dia. Fue por alguna causa en concreto el estar todo lleno? Supongo que andar todo el día pendiente de encontrar cobijo os resultaría incómodo...:);) Valorasteis el llevar tienda para casos de emergencia? Por qué reservaste sólo el alojamiento del día anterior?
Tengo la mañana preguntona...:ROFLMAO:
Pues te cuento, ....
En 2018 en NK lo llevaba todo reservado con antelación y la ruta al mm, y no me gusto la sensación.
En los Alpes 2019 alterne algunas reservas con días a la aventura y cogí la tienda, espectacular.
En 2021 no lleve NADA reservado en mi segundo viaje a NK y la experiencia y la sensación de libertad fue muy especial...
Así, que repetimos.... pero Aaaayyyy amigo, no conté con las ganas de salir de los británicos tras la pandemia, y que todos apostaron por el turismo nacional... Pues eso, que estaba... "petaaaaooooo"
No me preocupe en exceso el primer día en Skye( muy turístico) pero el segundo día según pasaban las horas y todos los B&B estaban con el cartel "No Vacancies", la oficina de turismo me respondió que no a todo, los contactos particulares igual..... me empecé a preocupar.
Pero el "dios" de los viajeros, ( algunos lo llaman guionista) aprieta pero no ahoga.... Y buena gente hay en todo lugar.
Descartamos llevar la tienda por que mi compañero no quería dormir en tienda, siendo dos la habitación es mas barata, y por que como ves la lluvia estaba presente casi cada día.
Y solo reserve con un par de semanas de antelación el Glenelg Inn por varias razones, estaba a las puertas del ferry manual y tenia curiosidad por cruzar en el. Además estaba en el valle tras el Ratagan Pass y la carretera militar y ya que lo subíamos , pues que mejor que bajarlo por el otro lado en lugar de volver....
Y por ultimo, estaba recomendado por los moteros de MotoGoLoco ( de la web Motorcycle Scotland) como biker friendly y la verdad es que el pub es espectacular, el ambiente brutal y la cena y la fiesta fue de órdago( canticos y cervezas hasta altas horas de la madrugada) Eso si, barato no es.... pero valió mucho la pena.
Ejemplo.... ?
Cuando bajamos a empezar con las birras ( luego se llenó)
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Cebada y Lúpulo de la zona.....
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That's all folk!!!! :p
 
Última edición:
Espectacular! Quien tuviera más tiempo para hacerlo en moto! Fui por la zona (Escocia) con la familia en 2018 (3 hijos en aquellos días, ahora 1 más) y es brutal. Aun recuerdo la eterna carretera de Glen Coe con solo alguna casita aislada al fondo y esos amplios paisajes. De repente veo pasar una GS...y yo en coche...sensación de perrete atado a la caseta tremenda :ROFLMAO:
 
Dia 9. Ullapool - Castletown
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Abandonamos el Dundonnell Hotel , dando las gracias a nuestra pareja de benefactores y tras cargar las motos nos disponemos a seguir rumbo Norte por la NC500 sin saber donde dormiríamos esta noche....
A los pocos metros, nos encontramos los restos de un accidente nocturno....tremendo.
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La meteo sigue sin dar tregua y cuanto mas al Norte, las Highlands son mas inhóspitas...
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A la par que espectaculares...
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Paramos en Ullapool a desayunar y parece que hoy habrá tregua ....
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En pocos kms abandonamos la NC500 para hacer una de las incursiones recomendadas como carretera panorámica( no te la puedes perder....)

Wee Mad Road of Sutherland
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Comentaros que en algunas informaciones la podéis encontrar como Wee Mad Road, solo el tramo entre Achiltbuie y Lochinver ( o Inverkirlochkaig)
Wee Mad Road ( short version) . Y a partir de Lochinver como Drumbeg Road B869
En cualquier caso, no solo la vamos a recorrer entera, sino que ampliaremos con el anillo Polbain - Achnahaird , altamente recomendado, por los senderistas que recorren la zona, por su belleza.
Nos desviamos pues en Drumrunie..
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Y segun nos acercamos a la costa, desparecen las nubes...
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Momento que agradecemos todos los que compartimos ruta
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Aparecen frente a nosotros playas paradisiacas
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Tan solitarias, que invitan a la reflexion.....
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Seguimos por estos parajes...
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Alternando playas de arena fina
20220807_153201 - frame at 0m25s.jpgCon tramos de acantilados y carreteras brutales....
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Hasta el desvío de la B869 Drumbeg Road.....
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que por auténticos tramos de montaña
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nos acerca a las playas de Clachtoll , donde aprovecharemos para comer....
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MIrador de Drumbeg
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Seguimos por la B869
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Y juzgais vosotros mismos....
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Hasta que llegamos al Kylesku bridge
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Continuamos direccion Durness por valles y colinas que una vez mas nos muestran las tierras altas en su habitat natural
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Y llegamos al ferry que atraviesa el Kyle of Durness ( pista que conduce a CapeWrath) pero que descartamos debido a la hora ....
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Rebasada la población de Durness, aparecen las famosas playas que salpican todo este tramo de costa.... IMG-20220807-WA0011.jpgIMG-20220807-WA0017.jpg
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Bordeamos el Loch Eriboll
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Y en el mismo pueblo de Tongue , tomaremos la que será la ultima carretera panorámica de hoy...( en realidad el conjunto de 3 carreteras, la A836, B873 y B871)

A la que llamaremos Lochs Scenic Road ya que discurre entre los Lochs Loyal .....
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Y Naver...
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Tras el solitario y espectular recorrido, volvemos a la A836 ( NC500 original ) camino de Thurso
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Donde aprovecharemos para buscar alojamiento, y decidir finalmente hacer noche en el pueblo de Castletown y Hotel del mismo nombre ( foto de Google) , sencillo, acogedor, barato con parking para motos en el patio trasero y buena cena y por supuesto fresco manjar de lúpulo y cebada.... ?
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Espectacular! Quien tuviera más tiempo para hacerlo en moto! Fui por la zona (Escocia) con la familia en 2018 (3 hijos en aquellos días, ahora 1 más) y es brutal. Aun recuerdo la eterna carretera de Glen Coe con solo alguna casita aislada al fondo y esos amplios paisajes. De repente veo pasar una GS...y yo en coche...sensación de perrete atado a la caseta tremenda :ROFLMAO:
Te recomiendo muy mucho que si te puedes coger 3 semanas, pongas Escocia en el punto de mira... Ahhhh y no voy a hacer spoiler, pero si te esperas a que lleguemos a Glencoe, ..... Creo que te gustará.... ?
 
Pues desde los 3-3,5 euros/birra que pagamos por alguna marca como Carlsberg o Grolsch de 50cl en supermercados pasando por 4,30 Euros /tercio de Estrella o San Miguel en algún bar/restaurante a 5-6 euros /pinta en algún Pub .....Dependiendo del tipo de cerveza y del sitio.
Ejemplo:
Los tercios de la isla de Skye los pagamos a 4 euros.... pero era un restaurante....
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Por estas, y algunas otras en algún pub nos cobraron 5-6 euros/pinta
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Pero mas de 6 euros por pinta no hemos pagado...... ( 10 libras o algo menos x 2 pintas era lo habitual)
 
Pues desde los 3-3,5 euros/birra que pagamos por alguna marca como Carlsberg o Grolsch de 50cl en supermercados pasando por 4,30 Euros /tercio de Estrella o San Miguel en algún bar/restaurante a 5-6 euros /pinta en algún Pub .....Dependiendo del tipo de cerveza y del sitio.
Ejemplo:
Los tercios de la isla de Skye los pagamos a 4 euros.... pero era un restaurante....
Ver el archivo adjunto 333469
Por estas, y algunas otras en algún pub nos cobraron 5-6 euros/pinta
Ver el archivo adjunto 333470Ver el archivo adjunto 333471
Pero mas de 6 euros por pinta no hemos pagado...... ( 10 libras o algo menos x 2 pintas era lo habitual)
Veo que además de la moto, compartimos la afición a la cerveza, y si, Inglaterra y Escocia, es para disfrutar realmente de ella, y tampoco probé el whisky, que también aprecio, pero creo que la mayoría de botellas, las podemos encontrar aquí en una licoreria especializada.

Volviendo al tema, allí descubrí la cerveza Real Ale, veía en algunos Pub, no todos, unos tiradores cortos, de madera, con el cual servían la cerveza bombeandola, no se tira como estamos acostumbrados a ver.
Tras indagar por la Red, me dispuse a probar, y bufff, que maravilla... pero te tiene que gustar mucho la cerveza, pues suele ser con poco o muy poco gas, a temperatura ambiente y muy consistente, aunque hay muchas variedades, cada una hija de su madre.

 
Veo que además de la moto, compartimos la afición a la cerveza, y si, Inglaterra y Escocia, es para disfrutar realmente de ella, y tampoco probé el whisky, que también aprecio, pero creo que la mayoría de botellas, las podemos encontrar aquí en una licoreria especializada.

Volviendo al tema, allí descubrí la cerveza Real Ale, veía en algunos Pub, no todos, unos tiradores cortos, de madera, con el cual servían la cerveza bombeandola, no se tira como estamos acostumbrados a ver.
Tras indagar por la Red, me dispuse a probar, y bufff, que maravilla... pero te tiene que gustar mucho la cerveza, pues suele ser con poco o muy poco gas, a temperatura ambiente y muy consistente, aunque hay muchas variedades, cada una hija de su madre.

Esa cerveza de tirador mediante bombeo la vimos también en algunos pubs.... de hecho la Deuchars de arriba es Indian Pale Ale ( IPA) pero como bien dices , variedades hay tantas como "breweries"...
Nosotros casi siempre pedíamos que nos "sorprendieran" con cerveza local.... ? otros días tuvimos que "tirar" de lo conocido...;)
 
Dia 10. Castletown - Dingwall
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Hoy el día se presenta bastante "light" , casi diría que es un día de transición comparado con lo vivido en la costa oeste de Escocia. La costa Este no presente la misma orografía ni es tan "espectacular" pero aun así vale la pena visitar algunos puntos claves.
Seguimos en la NC500 y estamos a un paso de los puntos mas al norte de Escocia....
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Nos desviamos camino de Dunnet Head
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Continuamos camino de John O'Groats
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Punto turistico por excelencia ...
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Seguimos bordeando la costa y nos acercamos al faro de Duncansby , la zona continua siendo espectacular.
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Ahora si, volvemos hacia la A9 para tomar dirección Sur...
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La carretera pasa del Single Track a una "convencional" y pronto comenzamos a pasar un pueblo tras otro....
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El trafico se hace mas denso, segun cruzamos poblaciones importantes como Wick, o pasamos por lugares turisticos como el castillo de Dunrobin.
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Aprovechamos para comer, y buscar hotel para hoy cerca de Inverness..... tras el "refrigerio" retomamos ruta con la lluvia como compañera.....
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Nos desviamos hacia Dingwall, para llegar al alojamiento de hoy.
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El Hotel Waverley Inn, sencillo, comodo y con desayuno incluido ( basico). El parking es privado, pero abierto. Y la poblacion es pequeña, con los servicios justos.
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Pedimos pizzas en un take away y cargamos cervezas en el supermercado... asi empezamos....
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Y así terminamos ?
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Última edición:
Muchas gracias por la excelente crónica, fotos e información.
Veinte años por medio y volver a ver estas imágenes, me hacen dudar y volver de nuevo.
Un saludo.
 
Veo que @NACho_H y un servidor no somos los únicos que le damos a la cerveza el lugar que se merece en nuestros viajes.....que serían de esas conclusiones diarias y planificaciones futuras si no las engrasara el dorado liquido......que gran viaje!!!!!

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Muchas gracias por la excelente crónica, fotos e información.
Veinte años por medio y volver a ver estas imágenes, me hacen dudar y volver de nuevo.
Un saludo.
Veinte años?? Es el momento de volver a darle una oportunidad , que lo vas a notar muy cambiado... ?
 
Veo que @NACho_H y un servidor no somos los únicos que le damos a la cerveza el lugar que se merece en nuestros viajes.....que serían de esas conclusiones diarias y planificaciones futuras si no las engrasara el dorado liquido......que gran viaje!!!!!

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Lo tenia claro cuando preparabais el vuestro de los Alpes y le tenté con un par de jarras ? si pasaba por aquí..... pero le pudieron las prisas.?

Eso si, en ruta que no falten.... también te digo, que si vas acompañado suele prodigarse mas el consumo de rubias que si vas solo....
 
(...)

Eso si, en ruta que no falten.... también te digo, que si vas acompañado suele prodigarse mas el consumo de rubias que si vas solo....

Sí, qué mejor que comentar la jugada y descansar refrescando el gaznate.

Se sigue muy bien la crónica y las fotos están de maravilla con esas vistas donde azotan los vientos con sus faros y fortalezas... muy bonito todo.

.
 
Dia 11. Dingwall - Newtonmore
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Hoy la ruta promete , y tras desayunar temprano ( ligero y sin florituras) nos disponemos a bordear el Lago Ness...
La A82 entre Inverness y Fort Augustus tiene algunos miradores sobre el lago
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Pero lo que llevamos metido entre ceja y ceja es la orilla opuesta, tanto que no paramos en el castillo de Urquhart debido a la afluencia de turistas en autobús y bajamos rápido hasta el cruce con la B862. El cambio es abismal......
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Aquí comienza la General Wade Military Road suma de las B862 y B852 que nos llevara bordeando el lago por su costa este hasta cerca de Inverness de nuevo, con estos panoramas....
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El Single track entre bosques y curvas nos devuelve a Inverness
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Desde donde nos acercaremos a rendir visita a una de las destilerías mas laureadas de Escocia .....
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De camino a Nairn para afrontar la segunda carretera panorámica del día nos encontramos este castillo...
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Aprovechamos para comer en los jardines....
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Y retomamos en Nairn, nuestro mejor disfrute.... la A939 dirección Grantown on Spey para degustar las.....

Snow Roads A939 Old Military Road
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Las colinas comienzan siendo suaves...
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El colorido , mas propio del Otoño que del mes de Agosto....
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Y la carretera comienza a retocerse ....
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Hasta coronar en el Lecht Ski Centre
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Donde nos encontramos con un motero italiano ( MotoMorini 650) que venia recorriendo la zona camino de la NC500 ( en sentido contrario) y con quien paramos a conversar uniéndose un par de senderistas que estaban por la zona....
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Iniciamos el descenso... brutal como viene siendo toda la zona....
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Las curvas y los paisajes se suceden hasta acometer otro de los puntos marcados de la ruta ... Castillo de Balmoral
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Continuamos la ruta sin detenernos, camino de Braemar
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Hasta llegar a un nuevo punto marcado en rojo....

Cairnwell Pass - Glenshee Ski Station

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El descenso apunta maneras.... y el valle no defrauda
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Buscamos la A924 ( nos la habían recomendado en la cima del Lecht los senderistas ...) entre Kirkmichael y Pitlochry ) y ciertamente nos encantó...
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Y sin mas dilación, nos perdemos entre el trafico de la A9 dirección Aviemore, para llegar a nuestro alojamiento de hoy, en Newtonmore
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Oyo Braeriach Hotel ( foto de Google) , sencillo con parking ( no mas de dos motos) en el patio trasero ,pero abierto a la calle por la entrada de la derecha.
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Tambien ofrece restaurante con gastronomia local ... Salchichas de Cumberland...
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Regadas con el oro liquido de la zona....
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¡"Osstian" qué pintaza de cervezones!
Si no fuese porque hicisteis la ruta en agosto y por Escocia, juraría que se trataba de la ruta del Oktoberfest, que dicho sea de paso, tampoco sé si existe. ??
 
Los usuarios del foro y los beermakers de Escocia os agradecemos enormemente vuestro viaje.

Voy a por otra bolsa de palomitas... y una cerveza de la escocia peninsular (por aquello de que aquí también llueve poco)
 
A estas alturas del viaje, ¿cómo iban las existencias de delicias ibéricas de la bolsa sobre el topcase que llevabas? En alguna foto parece que abulta bastante menos que al principio del viaje....:p

Esperando nuevo relato. Es espectacular la cantidad de fotos que has ido haciendo todos los días. Muchas supongo que son capturas de la cámara del casco, no? pero seguro que también hacíais muchas paradas para fotear esos paisajes...(y)
 
¡"Osstian" qué pintaza de cervezones!
Si no fuese porque hicisteis la ruta en agosto y por Escocia, juraría que se trataba de la ruta del Oktoberfest, que dicho sea de paso, tampoco sé si existe. ??
Y si no existe, seguro que en un viaje por la Selva Negra, podríamos montar algo similar.... ?
Lo cierto es que a ambos nos gustaba la cerveza, y después de cenar caían 2-3 rondas fácil comentando el día.
 
Los usuarios del foro y los beermakers de Escocia os agradecemos enormemente vuestro viaje.

Voy a por otra bolsa de palomitas... y una cerveza de la escocia peninsular (por aquello de que aquí también llueve poco)
Gracias a los que os leéis el tocho.
La intención es pasar un rato agradable y que si alguien se plantea ir en un futuro, pues tiene una guía por si le gusta hacer el viaje así.
Eso si, la cerveza que no falte, sea peninsular o isleña..... ?
 
A estas alturas del viaje, ¿cómo iban las existencias de delicias ibéricas de la bolsa sobre el topcase que llevabas? En alguna foto parece que abulta bastante menos que al principio del viaje....:p

Esperando nuevo relato. Es espectacular la cantidad de fotos que has ido haciendo todos los días. Muchas supongo que son capturas de la cámara del casco, no? pero seguro que también hacíais muchas paradas para fotear esos paisajes...(y)
Que vista tienes , águila.... es cierto que las existencias iban menguando, pero llevábamos un buen alijo, y nos sobró un solo blister....uno..... de caña de lomo.

En total, 1 chorizo ibérico entero, y en lonchas..... 10 blisters de jamón ibérico ( de 10 lonchas cada uno) 6 de caña de lomo, 6 de chorizo , 6 de salchichón ibérico, 3 fuets, frutos secos variados , un bote de tomate seco, 6 latas de atun, olivas, .... y lo que íbamos comprando a diario de pan, dulces , leche, latas de cerveza,.....

Todo acababa en la bolsa ???

Lo de las fotos, el compañero paraba a hacer fotos mas panorámicas y escénicas ( creo que las iba a subir a algún sitio, le preguntare....) yo iba tirando de móvil y como bien dices algunas ( bastantes) son fotogramas de los videos de la cámara del casco.
No teníamos problema en hacer paradas....
 
Que vista tienes , águila.... es cierto que las existencias iban menguando, pero llevábamos un buen alijo, y nos sobró un solo blister....uno..... de caña de lomo.

En total, 1 chorizo ibérico entero, y en lonchas..... 10 blisters de jamón ibérico ( de 10 lonchas cada uno) 6 de caña de lomo, 6 de chorizo , 6 de salchichón ibérico, 3 fuets, frutos secos variados , un bote de tomate seco, 6 latas de atun, olivas, .... y lo que íbamos comprando a diario de pan, dulces , leche, latas de cerveza,.....

Todo acababa en la bolsa ???

Lo de las fotos, el compañero paraba a hacer fotos mas panorámicas y escénicas ( creo que las iba a subir a algún sitio, le preguntare....) yo iba tirando de móvil y como bien dices algunas ( bastantes) son fotogramas de los videos de la cámara del casco.
No teníamos problema en hacer paradas....
Un sacrilegio no llevar las tortillas del Mercadona ............
 
Buena cronica , pero que agobio de lluvia interminable, y conducir por la izquierda ufff
 
Escocia es lo que tiene.....
Pero tengo que decirte que no fue para nada agobiante lo de conducir por la izquierda. En ningún momento percibimos peligro, pero es que tampoco cometimos errores de bulto.

Lo de la lluvia ya estaba prevista...., bien equipado no molesta, e incluso le da un color especial a los paisajes que por alli ya son de por si, espectaculares. Llevo peor el calor.....
 
Dia 12. Newtonmore -Stirling
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Salimos de Newtonmore temprano tras repostar y "desayunar" en la gasolinera del pueblo dirección Fort William.... el Ben Nevis será testigo durante el recorrido hasta el primer punto marcado en el mapa : Glencoe
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Cruzamos el puente de Ballachulish para tomar la A82
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Y adentrarnos en el Valle de Glencoe, conocido por su paleta de colores... IMG-20220811-WA0008.jpg
Continuamos sin detenernos, ya que en pocos kms vamos a desviarnos a la que será la primera de las "carreteras panorámicas" de hoy.

Glen Etive Road - Skyfall Road
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Nos adentramos hacia el fondo del valle por una carretera sinuosa
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Y poco a poco nos va mostrando el porque es una de las "localizaciones" mas usadas en multitud de películas ....
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Las vistas son espectaculares, cada pequeña ondulacion del terreno esconde una sorpresa....
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Hasta divisar el Etive Loch...
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Donde termina la carretera y debemos volver por donde hemos venido
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La vuelta nos da una imagen distinta del valle....
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Volvemos a enlazar con la A82 dirección Crianlarich para dirigirnos a la que será la segunda carretera panorámica de la jornada, rodeando el Ben Lawers ( 1234msnm)

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Lochan na Lairige - Ben Lawer's Dam
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La carretera se inicia ganando altura, camino de la presa
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desde la cual , sigue un single track perfectamente asfaltado ....
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Que nos llevara a las aldeas de Bridge of Balvie
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Y Camusvrachan donde aprovecharemos para comer junto al rio....
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Volvemos a la A827 llegando a la población de Kenmore
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Descartamos el Taymouth Castle ya que nos espera la "tercera carretera Panorámica " de la jornada...

Glen Quaich Road
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En Kenmore tomamos el desvío, y la carretera( de nuevo single track) pronto empieza a ascender20220810_160152 - frame at 6m44s.jpg
Seguimos ganando altura entre arboles
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Hasta que la vegetación deja paso al monte bajo , representativo de las zonas mas duras durante el invierno
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Serpenteando , la carretera va buscando su punto mas alto20220810_161017 - frame at 4m17s.jpg
Donde nos detenemos un momento para disfrutar de la soledad, el silencio y el entorno ( durante muchos minutos no paso nadie....)
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Iniciamos el descenso que nos permitirá tomar la A822 para enlazar con la A9 hasta Stirling

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Hoy va a ser el primer día en todo el viaje, en el que tras llegar al hotel, nos vestiremos de turistas para recorrer la ciudad de Stirling
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Al castillo no pudimos acceder, ya que llegamos a la puerta a las 17.32h y solo se admitian entradas hasta 2 minutos antes.... Puntualidad britanica la llaman....
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Nos entretuvimos paseando por la explanada
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Y decidimos bajar al centro de la ciudad a "remojar " el disgusto.... Hoy la noche va a ser larga.
Comenzamos con algo suave...
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Vamos tanteando....
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Otra Inglesa....
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Escocesas......
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Y decidimos pasar al interior del local a cenar y continuar con la música en vivo....
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Y seguir la cata....
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Nos retiramos al hotel con la noche avanzada....
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Se trata del Golden Lion, en el centro de Stirling, con parking privado pero abierto a la calle y desayuno incluido. El hotel esta entrado en años pero tiene su encanto...... y se puede acceder caminando al castillo, y las zonas mas turísticas de la ciudad sin problema.
 
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Menuda suerte tuvisteis esa jornada con el tiempo. Vaya espectáculo de paisajes con el verde y el azul...
No me extraña que acabaseis la jornada echando unos bailes con la música en vivo después de tanto elixir acumulado....:p
 
Menuda suerte tuvisteis esa jornada con el tiempo. Vaya espectáculo de paisajes con el verde y el azul...
No me extraña que acabaseis la jornada echando unos bailes con la música en vivo después de tanto elixir acumulado.
Cierto, día de sol y colores brutales... Y para un día que decidimos visitar el castillo, nos lo cierran...
Empezamos la tarde de pubs ,y en el segundo el camarero nos responde en perfecto castellano.... El tipo era escocés pero habia trabajado en Murcia y hablaba mejor español que nosotros.....:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO: Nos dejamos llevar.... Y no veas....
Festival ?
 
Preciosas imágenes con cielos despejados... ¡¡qué maravilla!!

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