Consulta Técnica Se ahoga con el starter.

luispez

Acelerando
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Muy buenas, a mi R100R el starter no le sienta muy bien, tiende a ahogarse con facilidad hay que ponerlo con muchísimo tacto y si se suelta el acelerador con la moto fría, tiende a pararse, una vez caliente la moto va muy estable, las RPM se mantienen a 900 1.000 RPM
También tien un consumo excesivo, sobre nueve litros, cacharreo de ciudad y carretera de sierra muy reviradas a ritmo alegre y con buena respuesta de motor
Las bujías tienen un color correcto, no están negras, están color chocolate con leche, el final del escape no tiene excesiva carbonilla, las agujas de los carburadores están a media vuelta que es lo que pone el manual.
No sé si estos dos síntomas pueden ir de la mano o son casualidades.
¿Alguna sugerencia?
Gracias de antemano.
 
Para el consumo, aparte de un buen ajuste, yo cambiaría agujas, tobera, y difusor en ambos carburadores. Y sí, el arranque con starter es muy puñetero en ésta moto; me falta hacer un repaso en los discos y tóricas del starter, aunque no creo que lo mejore.
 
Muy buenas, a mi R100R el starter no le sienta muy bien, tiende a ahogarse con facilidad hay que ponerlo con muchísimo tacto y si se suelta el acelerador con la moto fría, tiende a pararse, una vez caliente la moto va muy estable, las RPM se mantienen a 900 1.000 RPM
También tien un consumo excesivo, sobre nueve litros, cacharreo de ciudad y carretera de sierra muy reviradas a ritmo alegre y con buena respuesta de motor
Las bujías tienen un color correcto, no están negras, están color chocolate con leche, el final del escape no tiene excesiva carbonilla, las agujas de los carburadores están a media vuelta que es lo que pone el manual.
No sé si estos dos síntomas pueden ir de la mano o son casualidades.
¿Alguna sugerencia?
Gracias de antemano.
Yo creo que tienes los síntomas claros de llevar los carburadores auxiliares mal montados.

Desmontalos, le das una limpieza y asegúrate que los discos están en sí posición y en el carburador correcto.

Algunos vienen marcados, pero su funcionamiento es muy lógico y fácil de intuir y tu mismo podrás ver si están bien montados. En reposo el paso cerrado y abierto el agujero comunicado.

Luego revisa el receptáculo de la esquina de la cuba, donde entra el tubo. Pon gasolina y comprueba que salga a la cuba rápidamente. Si no lo hace tiene atrancado el paso.

Lo que te pasa es que siempre tienes los carburadores auxiliares abiertos al estar mal montados, la mezcla mal ajustada y por eso siempre hasta tanto. Luego cuando le das en vez de enriquecer mezcla, la empobrece o entra aire...

Revisalo, verás como es eso.

Ah...y antes de tocar carburadores, revisa siempre las válvulas.
 
Muchas gracias por las respuestas.
Me voy a poner a estudiar el carburador para familiarizarme con el, nunca he abierto uno, solo los de aeromodelismo pero claro, no hay color.
Así que me lo tomaré con calma y cuando me líe, os freiré a preguntas.
Espero no acabar con las piezas en una bolsa y gritando auxilio.
Gracias.
 
Muchas gracias por las respuestas.
Me voy a poner a estudiar el carburador para familiarizarme con el, nunca he abierto uno, solo los de aeromodelismo pero claro, no hay color.
Así que me lo tomaré con calma y cuando me líe, os freiré a preguntas.
Gracias.

Pues si vienes del mundo del modelismo, seguro que no te resulta complicado....ya verás.!!
 
Si no te has vuelto loco con los de membranas. y muellecitos.estos te van a parecer coser y cantar

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Los de aeromodelismo son de coña, muy muy simples, agujas de alta y baja con acceso desde fuera, ni membranas ni filtros ni ná de ná.
Así que como he dicho antes, me lo tomaré con mucha calma, voy a estudiármelo antes y cuando me encuentre con fuerza abriré.
No creo que reduzca mucho el consumo, pero si lo dejo en 7,5 a 8 me doy con un canto en los dientes y sobre todo si puedo arrancar con en starter puesto y sin que se ahogue mejor que mejor.
Ya os contaré.
Muchísimas gracias.
 
Los de aeromodelismo son de coña, muy muy simples, agujas de alta y baja con acceso desde fuera, ni membranas ni filtros ni ná de ná.
Así que como he dicho antes, me lo tomaré con mucha calma, voy a estudiármelo antes y cuando me encuentre con fuerza abriré.
No creo que reduzca mucho el consumo, pero si lo dejo en 7,5 a 8 me doy con un canto en los dientes y sobre todo si puedo arrancar con en starter puesto y sin que se ahogue mejor que mejor.
Ya os contaré.
Muchísimas gracias.

En cuanto le pongas los discos de los auxiliares bien y la ponga a punto la bajas a 5 litro volado...
 
el starter no le sienta muy bien, tiende a ahogarse con facilidad hay que ponerlo con muchísimo tacto y si se suelta el acelerador con la moto fría, tiende a pararse, una vez caliente la moto va muy estable, las RPM se mantienen a 900 1.000 RPM
Que en frío se pare al soltar el gas es normal. Dependiendo del régimen de ralentí en caliente, tarda un poco más o menos en poder aguantar sin dar gas.

Según tengo entendido, los "starters" de estos carburadores son carburadores en sí mismos y si das gas con el "starter" puesto empobreces la mezcla y se puede parar.
 
Que en frío se pare al soltar el gas es normal. Dependiendo del régimen de ralentí en caliente, tarda un poco más o menos en poder aguantar sin dar gas.

Según tengo entendido, los "starters" de estos carburadores son carburadores en sí mismos y si das gas con el "starter" puesto empobreces la mezcla y se puede parar.

Los "starter" de los bing, es una simple rueda con unos agujeros (Según modelos mas o menos cantidad) que abren un venturi que aspira gasolina el tubo que entra en la esquina de la cuba y enriquece la mezcla sin mas, por eso tecnicamente el fabricante los etiquta como "carburador auxiliar".

Es un sistema muy simple e intuitivo, pero requiere que el receptaculo de la esquina de la cuba tenga limpio el paso (los ultimo modelo incorporan un chiclé desmontable).

A mi me pasó en mi R90 cuando la compré hace 20 años. Al receptaculo de la esquina no le entra gasolina de la cuba o muy poca, y en vez de aspirar gasolina, aspira aire, por lo que no solo no enriqueces la mezcla, si no que la empobreces mas aún.

Si todo funciona bien siempre enriqueces, aunque le des gas, aunque evidentemente tiene un límite por la sección de los tubos y la presión de aspiración. Si montas al revés los discos o intercambados de carburador, siempre van abiertos y al tirar lo que haces es cerrarlo y empobreces....

Si lees el manual original de mi R90 por ejemplo, te indica que SIEMPRE hay que arrancar con el "starter" tirado en frio. En verano, lo tiras unos segundos y para facilitar el arranque y en invierno toca dejarlo mas tiempo así siempre funciona bien el ralentí en frio.

La mía la tengo así. TAmbién hay que tener el detalle de sincronizar los tiros de los auxiliares para que abran los dos por igual.

Espero haberte podido ayudar.
 
Última edición:
He de decir que antes de hacer esta consulta, estuve buscando información, encontré varios post y casi todos achacaban el problema a carburador sucio, algo que no me terminaba de convencer, me alegro haber hecho la consulta.
Estudiaré el despiece para intentar comprender bien el tema antes de abrir.
Muchas gracias.
 
Muy buenas, a mi R100R el starter no le sienta muy bien, tiende a ahogarse con facilidad hay que ponerlo con muchísimo tacto y si se suelta el acelerador con la moto fría, tiende a pararse, una vez caliente la moto va muy estable, las RPM se mantienen a 900 1.000 RPM
También tien un consumo excesivo, sobre nueve litros, cacharreo de ciudad y carretera de sierra muy reviradas a ritmo alegre y con buena respuesta de motor
Las bujías tienen un color correcto, no están negras, están color chocolate con leche, el final del escape no tiene excesiva carbonilla, las agujas de los carburadores están a media vuelta que es lo que pone el manual.
No sé si estos dos síntomas pueden ir de la mano o son casualidades.
¿Alguna sugerencia?
Gracias de antemano.

De todos modos, si quieres podemos quedar a medio camino que estamos cerca y en lo que te pueda ayudar cuenta con ello.

El consumo en ciudad no le eches cuentas, pero coge tu carretera favorita y hazle un viaje a velocidad estable de crucero, de 90/100. Depósito lleno, km apuntados, y luego vuelves a cargar a tope y miras los km.

Mi R90 gasta sobre 4,5 -4,8 l a ese ritmo, la tuya igual algo mas, pero al ser mas moderna, debería estar en los 5 litros, 5,5 como mucho....


Un amigo con una 100 PD mismo motor, gastaba unos 10 litros en carretera. Tras llevarla diferentes talleres le decían que si estas motos de carburación gastan mucho, que si tienen mucho carenado, que si las ruedas de tacos....

Le limpiamos los carburadores, membranas, válvulas (llevarían sin hacerlo años porque tenía los tornillos de regulación trasroscados), los auxiliares montados al revés, encendido fuera de punto, las agujas mal colocadas, un tornillo de regulación de mezcla sin punta......El caso que de 10 lo dejamos en 6 litros....
 
He de decir que antes de hacer esta consulta, estuve buscando información, encontré varios post y casi todos achacaban el problema a carburador sucio, algo que no me terminaba de convencer, me alegro haber hecho la consulta.
Estudiaré el despiece para intentar comprender bien el tema antes de abrir.
Muchas gracias.

Si la moto la has comprado recientemente, no des nada por seguro y empeiza a hacerle tu propio historial.

No te agobies, sin prisas, aprendiendo y disfrutando, pero es lo mejor para saber que tal está la moto.

Antes de tocar carburación, primero revisaba encendido y válvulas y luego carburación.

Si el consumo en carretera es algo, ya verás como te cambia la moto de la noche al día, no solo en consumo, en facilidad de arranque, ralentí, respuesta....Son motos muy agradecidas, en serio.
 
Ten cuidado a quien te ofreces que soy capaz de plantarme en Linares un día.
El reglaje lo hice hace poco, no tendrá 600 km, estaban todas mal y algún tornillo trasroscaddo, el tema es que cada vez que abro, aparte de no tener ni idea, me encuentro algún poyaque que otro.
Tengo pendiente el encendido pero no tengo lámpara electroboscópica.
Muchas gracias por el ofrecimiento.
 
Ten cuidado a quien te ofreces que soy capaz de plantarme en Linares un día.
El reglaje lo hice hace poco, no tendrá 600 km, estaban todas mal y algún tornillo trasroscaddo, el tema es que cada vez que abro, aparte de no tener ni idea, me encuentro algún poyaque que otro.
Tengo pendiente el encendido pero no tengo lámpara electroboscópica.
Muchas gracias por el ofrecimiento.

Pues si sabes seguro que tienes las válvulas bien, revisa encendido y carburación....

Una pistola estroboscópica vale muy barata para nuestro uso, por 20 € en amazon la tienes.
 
Buenos días,
Haz caso a MrTwinFlat que sabe de lo que habla... A mí me ayudó hace tiempo con sus consejos sobre el mismo tema, y tengo una R100R como la tuya.
La mía también se ahogaba con el starter, y consumía mucho. Además de todo lo dicho le cambié las agujas de los carburadores y el clip lo coloqué una posición más abajo, y desde entonces consume menos y siempre en frío necesito tirar del starter para arrancar (antes el starter la ahogaba, y arrancaba en frío sin utilizarlo, lo que no es normal).
Saludos.
 
Por la posición no tienes problema ninguno, ya que hay una marca en el eje del disco del starter, dicho eje debe apuntar en dirección a la leva, con eso ya sabes que los tienes montados en su posición. Otra cosa es como estén de sucios los orificios, o el estado de la tórica del disco:

i960733253.jpg


Respecto al consumo, como ya comenté, probé subiendo una muesca el circlip de las agujas, y si bien me bajó el consumo algo más de un litro, no me gustaba el resultado ya que a cruceros de 130 a punta de gas daba la impresión de que estaba entrando la reserva con pequeños vaivenes de régimen, por lo que las volví a colocar en su posición original. El tema de aguja, difusor, y chimenea también influye y tiene su lógica, puesto que la aguja contínuamente se desliza en su interior y eso provoca un desgaste agrandando la sección de paso de gasolina.

No voy a entrar en temas teóricos porque no me preocupan mucho, pero cuando compré la r100 r tampoco me bajaba el consumo delos 8`5, 9. Siguiendo consejos del foro lo bajé hasta los 6'5, 7 actuales haciendo lo que te he comentado. Bajando la aguja aún conseguía casi un litro menos. Es importante remarcar que sin un buen ajuste y compresión previos, no podrás solucionar gran cosa. Si te animas con los carburadores ya tienes algo ganado, y a partir de lo que disminuyas el consumo, ya sabes por donde continuar.
 
Por la posición no tienes problema ninguno, ya que hay una marca en el eje del disco del starter, dicho eje debe apuntar en dirección a la leva, con eso ya sabes que los tienes montados en su posición. Otra cosa es como estén de sucios los orificios, o el estado de la tórica del disco:

i960733253.jpg


....

También hay que tener en cuenta que en ocasiones el que los desmontó la ultima vez sepa para que son las marcas y no intercambiara los discos de un carburador a otro, que creo que no son iguales para ambos lados.

En todo caso es muy intuitivo el sistema, vas girando conforme sube la leva y vas dando paso de la cabidad inferior al alimentador del carburador pasando por el disco.

Y sobre todo que vayan los tiros bien sincronizados.

Para esto, lo que he probado y es mas facil, es que un ayudante (puede ser hasta un niño, no tiene misterio) vaya tirando lentamente del mando del aire. Mientras tú pones un dedo en cada leva del auxiliar al mismo tiempo (una mano a cada carburador) y debes de notar que ambos empiezan a moverse al mismo tiempo. Si notas que uno se mueve antes que el otro, tienes que entonces que tensar el cable del que tarda mas en moverse (o soltar el otro).

También hay que asegurarse que ambos cierran hasta el tope y abren hasta el tope. Mi moto lleva el modelo con alambre acerado primitivo con mando a la caja de aire y reconozco que me dolió la cabeza bastante hasta que los dejó operativos por igual.

Pero no son cosas complicadas y que con algo de tiempo y tranquilidad y sin muchas herramientas se solucionan.
 
También hay que tener en cuenta que en ocasiones el que los desmontó la ultima vez sepa para que son las marcas y no intercambiara los discos de un carburador a otro, que creo que no son iguales para ambos lados.

Cuando digo que siempre se aprende algo... Y a estas alturas aún tiene mayor mérito (y)

Creo que acabas de solucionar un problema que también tenía en la mía y la 65, te cuento:

Hace un tiempo cambié los carburadores de tapa plana de la 65 por unos de una 80 y la moto mejoró muchísimo, además me llamó la atención un arranque perfecto en frío que con los otros no tenía. La 100 por su parte funciona perfecta, pero los síntomas de arranque en frío son iguales que los que comenta el compañero que inició el post, salvo ese consumo disparatado. Ahora veo claro un detalle, y es que cuando reparé los carburadores de la 100, que estaban destrozados y chapuceados, los hice de uno en uno para no mezclar piezas, y es posible, ya que no los toqué, que esos discos estén intercambiados. Voy a probar y os cuento. Por su parte el ETK lo deja bien claro en la pieza 11:

http://www.bmw-etk.info/catálogo-de.../ohne/R 100 R 91/ECE/1992/03/51634/13/13_0462

Así que yo también aprovecharé para unirme al post como parte afectada.
 
Nada.

Desmonté los carburadores para revisar el disco del starter y están los dos bien montados, es decir, con el agujero ovalado arriba. Me he limitado a limpiar y de paso a montar una chuche a la espera de que me lleguen:

tirador-starter-para-carburador-bing-bmw.jpg


Son tiradores de starter. Los compré el miércoles en la tienda customracer.es y tuvieron el detallazo de llamarme por teléfono para avisarme que no tenían en stock los tiradores y que hasta finales de la semana que viene no les llegaban para poder mandármelos. A eso le llamo cuidar los clientes (y)
 
Yo no quiero polémica pero si una moto va con algo de estarter funcionando se nota rapidamente y si no te enteras,,,, ella protesta muy notoriamente mi gs esta mañana con el calor que hacia...en cuanto me he dejado un poco mas de la cuenta el aire en el primer punto ha empezado a fallar como una escopeta.

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La mayor parte de los grandes consumos en carretera (lo de ciudad es una medida muy heterogenea) viene casi siempre de unas holguras bestiales entre agujas y chimeneas...que nuestras motos estan muy bonitas pero tienen mucha tralla y de no llevar el motor en zona proxima al mayor par motor. Mis motos gastan muy poco y no voy precisamente parao

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Yo no quiero polémica pero si una moto va con algo de estarter funcionando se nota rapidamente y si no te enteras,,,, ella protesta muy notoriamente mi gs esta mañana con el calor que hacia...en cuanto me he dejado un poco mas de la cuenta el aire en el primer punto ha empezado a fallar como una escopeta.

El tema de los starter en la 100 lo tenía pendiente ya que no los desmonté cuando reparé los carburadores, y esa es una duda que siempre he tenido hasta ahora, y más depués de haber comprobado las manazas que tocaron esa moto antes de tenerla yo. Uno de los discos estaba negro, y al final los he cambiado por los de un par de carburadores viejos de la 65. La coña es que a mí la 100 jamás me aguanta con starter más que unos pocos segundos tras arrancar, en cambio la 65 lo admite sin problemas.

Ahora al menos ya no tengo dudas con el tema.
 
Muy buenas, a mi R100R el starter no le sienta muy bien, tiende a ahogarse con facilidad hay que ponerlo con muchísimo tacto y si se suelta el acelerador con la moto fría, tiende a pararse, una vez caliente la moto va muy estable, las RPM se mantienen a 900 1.000 RPM
También tien un consumo excesivo, sobre nueve litros, cacharreo de ciudad y carretera de sierra muy reviradas a ritmo alegre y con buena respuesta de motor
Las bujías tienen un color correcto, no están negras, están color chocolate con leche, el final del escape no tiene excesiva carbonilla, las agujas de los carburadores están a media vuelta que es lo que pone el manual.
No sé si estos dos síntomas pueden ir de la mano o son casualidades.
¿Alguna sugerencia?
Gracias de antemano.

Exactamente los mismos síntomas en mi R100S, aunque el consumo está sobre 7 l/100 kms. El starter permite aguantar la moto en frio si lo accionas mínimamente, si lo abres más se ahoga. En cuanto la moto está caliente mantiene un ralentí algo alto pero estable.
Ayer recibí el juego de juntas de motor para tapar todas la fugas que tiene, pero me parece que pedí un juego para todo el motor porque hay juntas y retenes para dar y tomar... En cuanto deje de tirar aceite, me pongo con los carburadores para reducir consumo y arreglar lo del starter, pienso en renovar jets, flotadores, membranas, etc... a fin de cuentas para eso compré este hierro, para enredar :D poruq e a la 1150GSA ya no había que hacerle na:(

Si das con el problema del starter avisa para empezar por algo y no ir dando palos de ciego...(y)
 
Muy buenas, estoy liado con los carburadores, bajé la aguja un click con la ayuda de Robermuto, la moto va algo mejor.
Me compré una lámpara estroboscópica, comprobé el encendido que estaba un pelín atrasado, lo puse en su sitio y el ralentí parece más estable.
El tema es que estoy mirando el tema de los carburadores auxiliares y creo que están mal montados, en el carburador equivocado pero si he de ser sincero, no entiendo bien como deben ir montados, los he abierto y me da la sensación que cuando abres con el cable del starter, el disco cierra el flujo de gasolina pero no lo tengo muy claro.
Hoy he comprado Nural 5000 para quitar todas esa kk que se ve, antes de abrirlo he tenido que limpiarlo con quitagrasas, estaban sucísimos.
¿Tenéis alguna foto de cómo deben ir montados?
Pongo fotos con el starter cerrado.
Imagino que con el starter cerrado, el disco debe estar justo al revés de con está ahora, debería tener la mayor apertura del dibujo pegado a la entrada del carburador que da al cilindro. ¿No?
Muchas gracias.
 

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Ok. Muchas gracias, según este manual, están bien montados.
Eso sí, kk tienen para reventar.
Por lo que he visto, la raja de arriba es la entrada de aire y los agujeros de abajo, la entrada de gasolina, estaba confundido.
 

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¡Estupenda la información de este tema!

Respecto a lo del estárter poco puedo aportar a lo que ya se ha detallado aquí. Lo único que sí se me quedó en su momento respecto al sistema es que no funciona como el estárter "normal" de los coches viejetes que tu tiras de la palanca a tu gusto en mayor o menor medida, si no que hay que respetar las posiciones que tiene y no dejarla a medio camino entre dos de ellas.

Hace bastante que no escribía, pero sí que cotilleo de vez en cuando, y es que siempre me pasa lo mismo, voy a echar un ojo un momento y me pego un rato largo sin darme cuenta leyendo y, sobre todo, aprendiendo.

Saludos
 
Lo que no teneis de que dejar de mirar es el receptaculo de la esquina de la cuba donde entra el tubo que alimenta el auxiliar de arranque....

El orificio o chiclé (segun modelo) se atranca y no entra gasolina y al final mas que enriquecer con gasolina enriqueces con aire por lo que empeora el arranque.

Para comprobar, echar por la esquina limpiador de carburadores o gasolina y tiene que salir de forma instantanea a la cuba. si no sale o muy lento, hay que limpiar. La diferencia es avismal, en serio.

Esto me volvió loco durante varios inviernos en mi R90. El starte no hacía nada, limpié y desmonté todo y claro, cuando no arrancaba sacaba la cuba y tenía la esquina gasolina, pero en cuanto le daba el tirón se la llevaba y no recuperaba el nivel, entraba aire y empeoraba mas aún el arranque. En una limpiza rutinaria de carbudores me di cuenta.
 
Muy buenas, comentaros que he montado los carburadores y en starter va más o menos igual, mal.
Lo que si he notado mucho ha sido poner el encendido en su punto, va más redonda, sobre todo en frío y con el ralentí bajo.
Respecto a lo que comentas del orificio de la cuba, estaba obstruido, es más creo que el Nural 5.000 no lo limpió del todo o esa es mi sensación, lo revisaré más tranquilamente ya que tendré que actuar con un alambre.
Mirando las fotografías de los discos de los carburadores auxiliares, he observado que los de la R100R tiene cuatro endiduras redondas, como en todas las R pero solo dos tienen agujero, los otros dos son ciegos, supongo que será así en las últimas R de carburación, los de los manuales tienen todos cuatro agujeros de menor a mayor.
Un saludo.
 
Eso de que no se puede graduar el starter con la palanca y tiene que ir por puntos es la primera vez que lo leo, mi R solo tiene dos puntos, medio starter o entero.
 
Muy buenas, comentaros que he montado los carburadores y en starter va más o menos igual, mal.
Lo que si he notado mucho ha sido poner el encendido en su punto, va más redonda, sobre todo en frío y con el ralentí bajo.
Respecto a lo que comentas del orificio de la cuba, estaba obstruido, es más creo que el Nural 5.000 no lo limpió del todo o esa es mi sensación, lo revisaré más tranquilamente ya que tendré que actuar con un alambre.
Mirando las fotografías de los discos de los carburadores auxiliares, he observado que los de la R100R tiene cuatro endiduras redondas, como en todas las R pero solo dos tienen agujero, los otros dos son ciegos, supongo que será así en las últimas R de carburación, los de los manuales tienen todos cuatro agujeros de menor a mayor.
Un saludo.

Lo de los agujeros es normal...hay incluso creo que las 45 solo tienen uno.....No te preocupes.

Para desatascar el agujero, creo que tu moto tiene un chiclé desmontable en el fondo. Coge un buen destornillador plano adecuado y sácalo.
 
Eso de que no se puede graduar el starter con la palanca y tiene que ir por puntos es la primera vez que lo leo, mi R solo tiene dos puntos, medio starter o entero.

Estamos a una hora. Si quieres algún dia quedamos a echar un café y podemos ver que pasa....
 
Si tiene un chiclé desmontable pero como no lo vi en el despiece del Realoem no le metí mano, como la cuba es muy accesible, lo desmontaré en un momento.
Gracias.
 
Muchas gracias, tenenos pendiente un café y más teniendo en cuenta que soy de Jaén aunque vivo en Córdoba.

He de decir que esta moto me está poniendo a prueba y me estoy picando, hace un año no me hubiese imaginado estar haciendo este tipo de cosas, como dice Roberto (Robermuto) aprendo a capar cortando cojones, así a pelo.

Gracias a todos por vuestro apoyo y compartir vuestra experiencia y sabiduría.
Un saludo.
 
Chiclés de los carburadores y de la cuba limpios y montados, la moto tose con el aire muy muy rápido, diría que más o menos igual, ya veremos en invierno.

Un saludo.
 
Última edición:
No, por eso sigo tu hilo con ilusión.
Yo cambié aguja de alta y por lo que leí en su momento con una R100R de un compañero cambió también la campana y se le solucionó el problema.
He destensado los cables del starter para que abran los carburadores auxiliares lo justo y la moto no se ahogue, por ahora todo así.
Si no es por eso, la moto va cojonuda, ralentí estable, bien de baja, alta, etc.
Tu hilo es muy similar al mío, yo también pasé por el Nural 5.000, desmontar carburadores auxiliares para ver si estaban bien montados, desmontar chiclés de las cubas, etc, etc.
Tengo otra moto moderna, una F800GS del 2013 y la R100R me la tomo con tranquilidad.
Seguiré leyéndote a ver qué pasa.
Un saludo.
 
La verdad, aunque digan, la r100r es gastona de gasolina y su starter para arrancar en invierno y justo. Yo renuncié al intrincado sistema original y llevo dos pulsadores directos. Los carburadores fueron limpiados con US y se les pusieron toricas nuevas, ajustamos la carburacion un poco gorda porque por mas q se quiera hay mucha autopista. Los reglajes segun Churchill..va como un reloj pero ojo si t pasas con el gas...gasta
 
Siempre q repaso un carburador, primero uno y luego otro asi no confundo piezas
 
Siempre q repaso un carburador, primero uno y luego otro asi no confundo piezas

El problema que estás motos con tantos años han pasado por muchas manos y en ocasiones llegan ya a nuestras manos con los discos intercambiados y no nos damos ni cuenta. Incluso algún "técnico" que escaria chicles o los cambia....

Lo de los discos cambiados lo he visto hasta en motos con mantenimiento "oficial"....que al final hacen las limpiezas dejándolo todo como estaba y no solucionan el problema
 
Ya sé que como argumento muy técnico no es, pero mal de muchos...

Hace ya bastante tiempo que el tema del arranque en frío de la r100r lo dí por zanjado o imposible. He hecho con los carburadores todo lo posible y nunca he encontrado evidencias de que algo esté mal. La final he optado por dar por buena la explicación de que la moto "arranca así". En mi caso en concreto no admite starter más que unos instantes, lo justo de la puesta en marcha, en caso de haber estado la moto a cubierto durante la noche. En cambio sí lo aguanta un poco más tras una noche bien fría a la intemperie como podría ser un Vinuesa, por ejemplo.

Sin embargo, con la 65 nunca hubo el más mínimo problema; admitía starter y también se hacía imprescindible mantenerlo durante un buen rato tras el arranque. También había diferencias con la respuesta en frío del motor respecto a la 100, y es que el de la 100 en unos segundos funcionaba redondo sin necesidad de starter, mientras que la 65 necesitaba alcanzar algo de temperatura ya que sin el starter activado era incapaz de subir de vueltas en frío. Por otra parte la carburación de ambos, compresión, reglajes, etc... estaba dentro de sus tolerancias.

La explicación que le doy a esto, aunque sin ninguna base, es que en el caso de la r100r estamos ante motores con compresiones más bajas, diámetro de válvula de admisión menor, 10 CV menos pero con par máximo a menos rpm, y por supuesto el encendido. Pero los carburadores Bing han seguido siendo exáctamente iguales en su circuito de arranque en frío, y es posible que ese sistema funcione mejor con otras compresiones, o encendidos. Los motores bóxer 2V han ido evolucionando con los años, con pocas modificaciones, pero las ha habido. En cambio, los carburadores se han mantenido invariables. Y por el momento, hasta que no encuentre una explicación más convincente, me quedo con ésta teoría, ya que según el ETK, el disco del starter es común en todos los caburadores Bing.
 
Ya sé que como argumento muy técnico no es, pero mal de muchos...

Hace ya bastante tiempo que el tema del arranque en frío de la r100r lo dí por zanjado o imposible. He hecho con los carburadores todo lo posible y nunca he encontrado evidencias de que algo esté mal. La final he optado por dar por buena la explicación de que la moto "arranca así". En mi caso en concreto no admite starter más que unos instantes, lo justo de la puesta en marcha, en caso de haber estado la moto a cubierto durante la noche. En cambio sí lo aguanta un poco más tras una noche bien fría a la intemperie como podría ser un Vinuesa, por ejemplo.

Sin embargo, con la 65 nunca hubo el más mínimo problema; admitía starter y también se hacía imprescindible mantenerlo durante un buen rato tras el arranque. También había diferencias con la respuesta en frío del motor respecto a la 100, y es que el de la 100 en unos segundos funcionaba redondo sin necesidad de starter, mientras que la 65 necesitaba alcanzar algo de temperatura ya que sin el starter activado era incapaz de subir de vueltas en frío. Por otra parte la carburación de ambos, compresión, reglajes, etc... estaba dentro de sus tolerancias.

La explicación que le doy a esto, aunque sin ninguna base, es que en el caso de la r100r estamos ante motores con compresiones más bajas, diámetro de válvula de admisión menor, 10 CV menos pero con par máximo a menos rpm, y por supuesto el encendido. Pero los carburadores Bing han seguido siendo exáctamente iguales en su circuito de arranque en frío, y es posible que ese sistema funcione mejor con otras compresiones, o encendidos. Los motores bóxer 2V han ido evolucionando con los años, con pocas modificaciones, pero las ha habido. En cambio, los carburadores se han mantenido invariables. Y por el momento, hasta que no encuentre una explicación más convincente, me quedo con ésta teoría, ya que según el ETK, el disco del starter es común en todos los caburadores Bing.

Lo que comentas es cierto...por curiosidad, he visto discos de auxiliares, solo agujeros, otros con corredera, otro solo con un agujero (todo o nada)....
 
Por la posición no tienes problema ninguno, ya que hay una marca en el eje del disco del starter, dicho eje debe apuntar en dirección a la leva, con eso ya sabes que los tienes montados en su posición. Otra cosa es como estén de sucios los orificios, o el estado de la tórica del disco:

i960733253.jpg


Respecto al consumo, como ya comenté, probé subiendo una muesca el circlip de las agujas, y si bien me bajó el consumo algo más de un litro, no me gustaba el resultado ya que a cruceros de 130 a punta de gas daba la impresión de que estaba entrando la reserva con pequeños vaivenes de régimen, por lo que las volví a colocar en su posición original. El tema de aguja, difusor, y chimenea también influye y tiene su lógica, puesto que la aguja contínuamente se desliza en su interior y eso provoca un desgaste agrandando la sección de paso de gasolina.

No voy a entrar en temas teóricos porque no me preocupan mucho, pero cuando compré la r100 r tampoco me bajaba el consumo delos 8`5, 9. Siguiendo consejos del foro lo bajé hasta los 6'5, 7 actuales haciendo lo que te he comentado. Bajando la aguja aún conseguía casi un litro menos. Es importante remarcar que sin un buen ajuste y compresión previos, no podrás solucionar gran cosa. Si te animas con los carburadores ya tienes algo ganado, y a partir de lo que disminuyas el consumo, ya sabes por donde continuar.

Muy buenas, recupero este post, ya que he tenido el tema un poco abandonado.
He abierto los carburadores auxiliares, cambiado tóricas, limpiado, comprobado que están bien montados y sigue igual, la moto no es capaz de aguantar el starter sin darle gas, ratea y claro, si sueltas el acelerador con la moto fría, se para, es un tema que me molesta mucho y me parece un coñazo.
El tema es que como sigue gastona después de cambiar aguja y bajar un clip, quería preguntaros que piezas cambiar.
Os pongo un par de link de despiece para que deis luz.
Gracias.


 
Muy buenas, recupero este post, ya que he tenido el tema un poco abandonado.
He abierto los carburadores auxiliares, cambiado tóricas, limpiado, comprobado que están bien montados y sigue igual, la moto no es capaz de aguantar el starter sin darle gas, ratea y claro, si sueltas el acelerador con la moto fría, se para, es un tema que me molesta mucho y me parece un coñazo.
El tema es que como sigue gastona después de cambiar aguja y bajar un clip, quería preguntaros que piezas cambiar.
Os pongo un par de link de despiece para que deis luz.
Gracias.



Por gastona que entiendes? que consumo en carretera (crucero legal) haces?

En caliente la tienes bien ajustada, supongo, no? A ver si la tienes muy rica en caliente, tan rica que en frio no admite el starter.

Cuando dices que al tirar del starter "ratea", que le notas? como si le faltara gasolina (entrara la reserva)?

Has mirado los receptáculos de la cuba donde entra los tubos del carburador que alimentan el auxiliar? En el fondo tienes unos chiclés desmontables en tu moto. Si los tienes ciegos de suciedad (muy comun), cuando tiras del auxiliar, mas que cebar con mas gasolina, enriqueces con mas aire y el problema se agudiza mucho mas. Creo que por ahi tienes que mirar...
 
Muy buenas.
Puede ser que esté rica en caliente pero no demasiado, lo justo para que los cilindros no se calienten demasiado pero creo que por ahí van los tiros, eso o desgaste de alguna pieza/s.
Las cubas están revisadas, los chiclés limpios y les llega gasolina ya que los agujeros que lo comunican no están obstruidos.
Cuando digo que ratea, es que empieza como a toser con el starter puesto si suelto en gas, por el olor y el humo que echa, diría que tiene exceso de gasolina.
En estas últimas semanas, he usado la moto principalmente en ciudad y me da un consumo de unos 10 litros, arrancar, pequeños desplazamientos, etc, con 8,5 en ciudad estaría contento.
Hasta ahora nadie me ha dicho, tu tengo una R100R y mi starter funciona perfectamente, es más, por lo que leo, todo el mundo tiene un problema similar.
Estoy por llevarla a un mecánico pero aparte de dolerme el ego, no creo que me lo solucione sin ponerse a cambiar piezas para probar, con lo que eso conlleva.
Estoy por probar a bajar otro clic la aguja de alta, ya tiene bajado un clic.
Un saludo.
 
Es más, he llegado a probar cerrando los tornillos de baja al máximo y el starter hace exactamente lo mismo.
 
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