Semos frágiles

ovejanegra

Curveando
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Vía Láctea
Esto lo explico por aquí más que nada por contárselo a alguien y para que me pongáis a parir. También para reflexionar sobre la fragilidad del motorista y remarcar eso de conducir con los siete sentidos en el manillar.

Ruta interprovincial para gestiones personales que prefiero hacer en moto, me alegra el día y me libra del tedio de conducir el coche. Ida por la mañana, vuelta pasada la puesta de sol, entre las 18:00 y las 20:00. Esta vuelta es un recorrido de 100 km por carreteras comarcales que conozco bastante bien, he hecho el trayecto muchas veces.

Voy con mi T100, hace poco le he hecho una modificación y quería probarla. La Triumph tiene un faro convencional con bombilla halógena que yo sustituí por una potenciada Philips. Ilumina decente sin alardes. Además también había acabado de regular la altura del faro después de varios intentos y me di cuenta de que había dado con la posición perfecta: las cortas iluminaban bien sin deslumbrar, y las largas rompían la oscuridad más lejana sin dispersar la luz en el cielo. Perfectas, por fin.

La ruta atraviesa el Alt Penedés por carreteras interiores enlazadas por unas cuantas rotondas y algún desvío. Es un variado de trazados que tiene tramos divertidos, a veces estrechos y revirados, a veces anchos con curvas amplias. Es distraído, mucho más que la aburrida 340 y no digamos ya que la AP-7, la jungla de asfalto desde que no hay peajes.

Pues bien, voy trazando curvas conocidas contento con el haz de luz del faro. Voy cambiando de cortas a largas según el tráfico y bien. Me animo. Empiezo un tramo familiar de carretera ancha y pongo las largas. Acelero y acabo en quinta. Satisfecho, fluido, deslizándome. Qué bien ronronea el motor, la moto y yo nos gustamos. Salgo de una curva amplia y debía ir a 80 - 100, confiado y tranquilo. Disfrutando. Pero entonces veo un destello un poco más allá del haz de las largas.

Y de pronto caigo en la cuenta: a 50 metros como máximo hay una rotonda que no vi en la lejanía... claro, siempre ha estado ahí... ¡y no está iluminada! Aprieto ambos frenos como si no hubiera un mañana y veo como la acera circular se agranda amenazante. Pienso que es el día de besar el suelo, me tocaba. Os juro que me vi haciendo trail por el círculo central.

En estas el freno trasero clava rueda, la moto empieza a culear y aplico ABS a pedal. Me invade un olor a goma quemada. El freno delantero gracias a dios (y a la pinza potenciada de tres pistones) no clavó rueda y consigo controlar la moto. La paro justo en el borde de la rotonda y casi me como un pilón de plástico. Me he desviado un poco, pero estoy más o menos en buena posición. No viene nadie por detrás y justo cuando me detengo, un coche pasa delante mío por la rotonda e imagino los descojones a mi costa.

La moto ni se ha calado, estoy entero, todo parece en su sitio. No me ha dado tiempo de pensar mucho, solo la idea de que ese era el día de besar el suelo y reventar la moto. Pero no. Me di cuenta de que había pasado en unos segundos de tener lesiones, llamar a la grúa por los restos, llamar a mi mujer para tranquilizarla (a poder ser), a seguir como si no hubiera pasado nada.

Tuve mucha suerte, no sé si por llevar las largas mejor reguladas, por haber reformado el ciclo de la moto, o porque estaba mi ángel por ahí rondando, pero el descuido y la relajación me podrían haber salido muy caros. Me he caído muchas veces, sin embargo hacía años que no besaba el asfalto. Esta vez pensé que me tocaba de nuevo, lo tuve muy claro. Me libré por los pelos.

Esto de la moto es algo serio y yo a veces me lo tomo un poco a chunga. Algún día lo pagaré. No hagáis lo mismo.
 
Última edición:
Hola, @ovejanegra

Me alegro mucho de que no te pasase nada y que todo quedase en un susto. Todos hemos tenido y todos tendremos. Qué fácil es pensar o decir que hay que mantener siempre la atención y qué difícil es siempre mantenerla.

Muchas gracias por compartirlo.
 
Esto lo explico por aquí más que nada por contárselo a alguien y para que me pongáis a parir. También para reflexionar sobre la fragilidad del motorista y remarcar eso de conducir con los siete sentidos en el manillar.

Ruta interprovincial para gestiones personales que prefiero hacer en moto, me alegra el día y me libra del tedio de conducir el coche. Ida por la mañana, vuelta pasada la puesta de sol, entre las 18:00 y las 20:00. Esta vuelta es un recorrido de 100 km por carreteras comarcales que conozco bastante bien, he hecho el trayecto muchas veces.

Voy con mi T100, hace poco le he hecho una modificación y quería probarla. La Triumph tiene un faro convencional con bombilla halógena que yo sustituí por una potenciada Philips. Ilumina decente sin alardes. Además también había acabado de regular la altura del faro después de varios intentos y me di cuenta de que había dado con la posición perfecta: las cortas iluminaban bien sin deslumbrar, y las largas rompían la oscuridad más lejana sin dispersar la luz en el cielo. Perfectas, por fin.

La ruta atraviesa el Alt Penedés por carreteras interiores enlazadas por unas cuantas rotondas y algún desvío. Es un variado de trazados que tiene tramos divertidos, a veces estrechos y revirados, a veces anchos con curvas amplias. Es distraído, mucho más que la aburrida 340 y no digamos ya que la AP-7, la jungla de asfalto desde que no hay peajes.

Pues bien, voy trazando curvas conocidas satisfecho por el haz de luz del faro. Voy cambiando de cortas a largas según el tráfico y bien. Me animo. Empiezo un tramo familiar de carretera ancha y pongo las largas. Acelero y acabo en quinta. Satisfecho, fluido, deslizándome. Qué bien ronronea el motor, la moto y yo nos gustamos. Salgo de una curva amplia y debía ir a 80 - 100, confiado y tranquilo. Disfrutando. Pero entonces veo un destello un poco más allá del haz de las largas.

Y de pronto caigo en la cuenta: a 50 metros como máximo hay una rotonda que no vi en la lejanía... claro, siempre ha estado ahí... ¡y no está iluminada! Aprieto ambos frenos como si no hubiera un mañana y veo como la acera circular se agranda amenazante. Pienso que es el día de besar el suelo, me tocaba. Os juro que me vi haciendo trail por el círculo central.

En estas el freno trasero clava rueda, la moto empieza a culear y aplico ABS a pedal. Me invade un olor a goma quemada. El freno delantero gracias a dios (y a la pinza potenciada de tres pistones) no clavó rueda y consigo controlar la moto. La paro justo en el borde de la rotonda y casi me como un pilón de plástico. Me he desviado un poco, pero estoy más o menos en buena posición. No viene nadie por detrás y justo cuando me detengo, un coche pasa delante mío por la rotonda e imagino los descojones a mi costa.

La moto ni se ha calado, estoy entero, todo parece en su sitio. No me ha dado tiempo de pensar mucho, solo la idea de que ese era el día de besar el suelo y reventar la moto. Pero no. Me di cuenta de que había pasado en unos segundos de tener lesiones, llamar a la grúa por los restos, llamar a mi mujer para tranquilizarla (a poder ser), a seguir como si no hubiera pasado nada.

Tuve mucha suerte, no sé si por llevar las largas mejor reguladas, por haber reformado el ciclo de la moto, o porque estaba mi ángel por ahí rondando, pero el descuido y la relajación me podrían haber salido muy caros. Me he caído muchas veces, sin embargo hacía años que no besaba el asfalto. Esta vez pensé que me tocaba de nuevo, lo tuve muy claro. Me libré por los pelos.

Esto de la moto es algo serio y yo a veces me lo tomo un poco a chunga. Algún día lo pagaré. No hagáis lo mismo.
Asi es. Todos tenemos “momentos” de estos. Pero has salido bien. Y me alegro mucho compañero!!! Salu2
 
Esto lo explico por aquí más que nada por contárselo a alguien y para que me pongáis a parir. También para reflexionar sobre la fragilidad del motorista y remarcar eso de conducir con los siete sentidos en el manillar.

Ruta interprovincial para gestiones personales que prefiero hacer en moto, me alegra el día y me libra del tedio de conducir el coche. Ida por la mañana, vuelta pasada la puesta de sol, entre las 18:00 y las 20:00. Esta vuelta es un recorrido de 100 km por carreteras comarcales que conozco bastante bien, he hecho el trayecto muchas veces.

Voy con mi T100, hace poco le he hecho una modificación y quería probarla. La Triumph tiene un faro convencional con bombilla halógena que yo sustituí por una potenciada Philips. Ilumina decente sin alardes. Además también había acabado de regular la altura del faro después de varios intentos y me di cuenta de que había dado con la posición perfecta: las cortas iluminaban bien sin deslumbrar, y las largas rompían la oscuridad más lejana sin dispersar la luz en el cielo. Perfectas, por fin.

La ruta atraviesa el Alt Penedés por carreteras interiores enlazadas por unas cuantas rotondas y algún desvío. Es un variado de trazados que tiene tramos divertidos, a veces estrechos y revirados, a veces anchos con curvas amplias. Es distraído, mucho más que la aburrida 340 y no digamos ya que la AP-7, la jungla de asfalto desde que no hay peajes.

Pues bien, voy trazando curvas conocidas satisfecho por el haz de luz del faro. Voy cambiando de cortas a largas según el tráfico y bien. Me animo. Empiezo un tramo familiar de carretera ancha y pongo las largas. Acelero y acabo en quinta. Satisfecho, fluido, deslizándome. Qué bien ronronea el motor, la moto y yo nos gustamos. Salgo de una curva amplia y debía ir a 80 - 100, confiado y tranquilo. Disfrutando. Pero entonces veo un destello un poco más allá del haz de las largas.

Y de pronto caigo en la cuenta: a 50 metros como máximo hay una rotonda que no vi en la lejanía... claro, siempre ha estado ahí... ¡y no está iluminada! Aprieto ambos frenos como si no hubiera un mañana y veo como la acera circular se agranda amenazante. Pienso que es el día de besar el suelo, me tocaba. Os juro que me vi haciendo trail por el círculo central.

En estas el freno trasero clava rueda, la moto empieza a culear y aplico ABS a pedal. Me invade un olor a goma quemada. El freno delantero gracias a dios (y a la pinza potenciada de tres pistones) no clavó rueda y consigo controlar la moto. La paro justo en el borde de la rotonda y casi me como un pilón de plástico. Me he desviado un poco, pero estoy más o menos en buena posición. No viene nadie por detrás y justo cuando me detengo, un coche pasa delante mío por la rotonda e imagino los descojones a mi costa.

La moto ni se ha calado, estoy entero, todo parece en su sitio. No me ha dado tiempo de pensar mucho, solo la idea de que ese era el día de besar el suelo y reventar la moto. Pero no. Me di cuenta de que había pasado en unos segundos de tener lesiones, llamar a la grúa por los restos, llamar a mi mujer para tranquilizarla (a poder ser), a seguir como si no hubiera pasado nada.

Tuve mucha suerte, no sé si por llevar las largas mejor reguladas, por haber reformado el ciclo de la moto, o porque estaba mi ángel por ahí rondando, pero el descuido y la relajación me podrían haber salido muy caros. Me he caído muchas veces, sin embargo hacía años que no besaba el asfalto. Esta vez pensé que me tocaba de nuevo, lo tuve muy claro. Me libré por los pelos.

Esto de la moto es algo serio y yo a veces me lo tomo un poco a chunga. Algún día lo pagaré. No hagáis lo mismo.
joeee Me alegro. La mayoría sabemos cómo te has sentido. Cuidadiiiinnnn aahaarrrjjjj no puedolll no puedolll
 
Bueno lo importante es que estás bien y que los sistemas de ayuda como en este caso el ABS te ayudó, cuéntaselo ahora a los que dicen que mejor sin ABS, que ellos tienen la sangre fría de en ese momento dosificar sin bloquear.

Cuando te ves en una de esas, no dosifica ni el mismísimo Rossi... clavas maneta hasta los codos.

Me alegro de que haya sido sólo un susto 🙌🙌

Sin ABS bloqueas de delante y estás en el suelo 🫤🫤🫤
 
Me ha encantado leerte, sobre todo por ese final feliz. Manos no te han faltado y temple tampoco. Me alegro mucho que solo haya quedado en anécdota.

Desafortunadamente no siempre es así, yo hace bastantes años tuve una caída inesperada que me dejó muy tocado psicológicamente y el cuerpo muy magullado. Dejé de rodar en grupo.

Supongo que me sirvió de experiencia brutal porque estoy seguro que espiritualmente no soy ahora el mismo.

Gracias por compartirlo y ayudar a concienciarnos.

Abrazos. Fran.
 
Me tendréis qud perdonar, pero me ha parecido entender qud ha sido el piloto quien ha aplicado el "ABS" manual "a pedal", no que la moto tenga ABS.
Corrígeme si me equivoco ovejanegra
 
Me tendréis qud perdonar, pero me ha parecido entender qud ha sido el piloto quien ha aplicado el "ABS" manual "a pedal", no que la moto tenga ABS.
Corrígeme si me equivoco ovejanegra

Correcto.

Mi T100 es de 2010 y no tiene ABS. Quería decir que "apliqué ABS a pedales". La pinza delantera de tres pistones no bloqueó porque frena bastante bien desde que le cambié la mierda que llevaba de serie. Es bastante dosificable y hay margen hasta el bloqueo.

Gracias a todos por los comentarios y mucho cuidado ahí fuera. ❤️
 
Correcto.

Mi T100 es de 2010 y no tiene ABS. Quería decir que "apliqué ABS a pedales". La pinza delantera de tres pistones no bloqueó porque frena bastante bien desde que le cambié la mierda que llevaba de serie. Es bastante dosificable y hay margen hasta el bloqueo.

Gracias a todos por los comentarios y mucho cuidado ahí fuera. ❤️

Madre mía... mis respetos 🙌🙌, si me veo yo en esa, beso el suelo fijo 🥲
 
La experiencia es un grado. Me alegro que solo haya quedado en un susto. Es un buen toque de atención para todos, no solo sobre la moto si no en cualquier tipo de vehículo. Todo puede cambiar en un segundo. Gracias por contarlo.
 
Correcto.

Mi T100 es de 2010 y no tiene ABS. Quería decir que "apliqué ABS a pedales". La pinza delantera de tres pistones no bloqueó porque frena bastante bien desde que le cambié la mierda que llevaba de serie. Es bastante dosificable y hay margen hasta el bloqueo.

Gracias a todos por los comentarios y mucho cuidado ahí fuera. ❤️
Me imagino que habrás revisado las cubiertas después de este tema que relatas...cuando ocurre un episodio así las cubiertas pueden quedar algo tocadas y no está de más que le pases la mano por su superficie para detectar planos y demás...yo es lo que hago y me he llevado alguna sorpresa que otra.
 
Un saludazo @ovejanegra por esa chicane en extremis y enhorabuena por ese control de ABS ‘a pedal’. Me recuerda a una mía que también libré por los pelos 😂.

Yo últimamente no me doy muchos sustos (toco 🪵) pero voy más enchufado que hace años y eso no es aconsejable, pero vaya, las carreteras de esa zona dan para divertirse mucho.

🏍️💨
 
Correcto.

Mi T100 es de 2010 y no tiene ABS. Quería decir que "apliqué ABS a pedales". La pinza delantera de tres pistones no bloqueó porque frena bastante bien desde que le cambié la mierda que llevaba de serie. Es bastante dosificable y hay margen hasta el bloqueo.

Gracias a todos por los comentarios y mucho cuidado ahí fuera. ❤️
Eso iba a decir. Esa t100 también la tuve yo y ABS nanai del chinai. Yo le puse una pretech de 6 pistones delante y entonces si que frenaba de verdad.
La rueda trasera, a la mínima clavaba y patinaba. Por eso iba con mucho tacto al pisar el pedal del freno trasero siempre.
La agilidad y respuesta + que no viniera nadie, te ha librado de una buena caída. Me alegro que quedara en un aviso-susto de que siempre hay que estar concentrado pilotando.
 
Bueno, por lo menos, el final es feliz. A todos nos ha pasado, eso de confiarnos en que vamos sobrados, y de pronto.....no lo íbamos tanto. Quién no ha tomado una salida de autovía con curva cerrada simplemente cortando un poco el gas, y no, en esa ocasión no era suficiente con eso...Por la noche, además, las cosas te salen "de la nada", con lo que los sustos son más grandes.
Nunca hay que confiarse.

Un saludo.
 
Pues me alegro de que salieses tan bien librado.

Cuando era un chaval y veía mucho mejor que ahora pasé una noche por encima de una rotonda de tierra (sin árbol en medio, ni farola, ni otros obstáculos salvo su propio bordillo achaflanado de unos 10 cm. de alto) a unos 70 km/h. No la vi, no la intuí, no la esperaba y no frené. La pasé literalmente volando. Fue una "experiencia religiosa" pues nunca más volví a ver tan cerca a Dios.
Golpeé el techo con la cabeza pero no llegué a abollarlo, menos mal. El coche era de mi padre y tal cual se lo robé lo dejé en su garaje: con absoluto sigilo.
Expertos en óptica dicen que nuestra agudeza visual nocturna es un 70% inferior a la diurna y que la percepción de la profundidad es siete veces menor. Esto aumenta en idénticas proporciones nuestras posibilidades de sufrir un accidente conduciendo de noche. Si encima tenemos algunos añitos "apaga y vámonos", nunca mejor dicho.
En mi caso "moto" y "noche" considero que son dos términos incompatibles. Si regreso de noche tras una excursión en moto siempre es por no haber calculado bien los tiempos o los kilómetros de vuelta.
En fin, ya no es una rotonda o un obstáculo al frente, te sale un jabalí o un caballo por la derecha, a menos de 10 metros y ni te enteras de noche. Ni te das cuenta de que lo has rozado levemente con el retrovisor. Muy chungo eso de ir en moto de noche, llamadme cobardica.

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Yo últimamente no me doy muchos sustos (toco 🪵) pero voy más enchufado que hace años y eso no es aconsejable, pero vaya, las carreteras de esa zona dan para divertirse mucho.

🏍️💨

Yo llevaba muchos años sin sustos, pero en una semana he tenido dos. El otro no lo explico porque me da más vergüenza todavía. Uno se hace mayor y se confía.

Solo quería deciros eso, que la moto es una cosa muy seria. No bajéis la guardia como yo.
 
te sale un jabalí o un caballo por la derecha, a menos de 10 metros y ni te enteras de noche.

Yo me libré una vez de estamparme contra un jabalí de noche gracias a los jabatos. Los pequeños cruzaron la carretera a unos 30m por delante de mí y pensé "o van detrás o van delante de la madre". Corté gas y "cargué" freno haciendo rozar las pastillas con los discos y...iban delante, apareció la madre, que era una bicharda de cuidado, y menos mal que ya iba en alerta para frenar porque si no...
 
Cuando era un chaval y veía mucho mejor que ahora pasé una noche por encima de una rotonda de tierra (sin árbol en medio, ni farola, ni otros obstáculos salvo su propio bordillo achaflanado de unos 10 cm. de alto) a unos 70 km/h. No la vi, no la intuí, no la esperaba y no frené. La pasé literalmente volando. Fue una "experiencia religiosa" pues nunca más volví a ver tan cerca a Dios.

Gracias VICTOR_R850R.

Me pasó algo parecido con los agravantes de que yo conocía la carretera y mi rotonda era imposible de traspasar. De noche el trazado parece diferente y no recuerdas los obstáculos exactamente de memoria. Si añades que muchas rotondas no están iluminadas (algunas sí) y que los faros de moto son lo que son...

A mí me gusta rodar de noche, pero hacía tiempo que no practicaba en carretera comarcal, es imprescindible bajar el ritmo con respecto al día y sobre todo no confiarse. Pequé en ambas cosas.

Yo no llegué a ver a Dios, pero cuando la moto empezó a bailar sí vi la ambulancia y la moto destrozada. Supe que había llegado el día. Cuando conseguí parar y me vi entero con la moto intacta, me pareció que había entrado en otra dimensión. Yo tenía que estar en el suelo y la moto arruinada. Espero que todo esto mitigue un poco mi estupidez.
 
Me imagino que habrás revisado las cubiertas después de este tema que relatas...cuando ocurre un episodio así las cubiertas pueden quedar algo tocadas y no está de más que le pases la mano por su superficie para detectar planos y demás...yo es lo que hago y me he llevado alguna sorpresa que otra.

Ayer estuve revisando la moto por si acaso. La limpié, le inflé las ruedas y le puse algo de aceite. No pude ponerle el caballete trasero para revisar si hay algún "plano" en el neumático trasero, pero lo voy a hacer mañana, gracias. Con una negligencia mía ya es suficiente. :rolleyes:
 
Cada vez tengo mas miedo a los jabalís por la noche. Hace unos meses, llegando a casa por la noche, pase al lado de dos bastante grandes, que estaban entre unas hierbas al lado de la carretera. Solo los vi al pasar al lado de ellos. Un metro/metro y medio, nos separó de un desagradable encuentro.
Cuando metí la moto en el garaje y me baje, aun me temblaban las piernas. A esa velocidad y en tan poco espacio no habría frenado. Casi ni los vi.
En cuanto puedo, pongo largas y busco los destellos de sus ojos por las cunetas...
 
Yo me libré una vez de estamparme contra un jabalí de noche gracias a los jabatos. Los pequeños cruzaron la carretera a unos 30m por delante de mí y pensé "o van detrás o van delante de la madre". Corté gas y "cargué" freno haciendo rozar las pastillas con los discos y...iban delante, apareció la madre, que era una bicharda de cuidado, y menos mal que ya iba en alerta para frenar porque si no...
Pues sí. Estos animalitos siempre van en grupo. Si ves uno, para, porque pueden venir otros treinta detrás. Ahí supiste valorar la situación.


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Cada vez tengo mas miedo a los jabalís por la noche. Hace unos meses, llegando a casa por la noche, pase al lado de dos bastante grandes, que estaban entre unas hierbas al lado de la carretera. Solo los vi al pasar al lado de ellos. Un metro/metro y medio, nos separó de un desagradable encuentro.
Cuando metí la moto en el garaje y me baje, aun me temblaban las piernas. A esa velocidad y en tan poco espacio no habría frenado. Casi ni los vi.
En cuanto puedo, pongo largas y busco los destellos de sus ojos por las cunetas...
Es una técnica buena para protegerse, la de observar el brillo de los ojos. Lo malo es que sirve para muchos animales, pero no para el jabalí: no les brillan.
Otra forma de estar alerta es, en carreteras con biondas que tienen reflectantes catadióptricos, observar si de pronto alguno de ellos deja de reflejar la luz. Esto pasaría al interponerse el animal entre la bionda y tus ojos.
En fin, que de noche es complicado. Una de mis conjeturas más pesimistas en cuanto al accidente con jabalíes es que atropello a un macho grande, me quedo tirado e inmovilizado, y el bicho, herido y cabreado carga contra mí haciéndome trocitos, cosa muy común en estos suidos cuando cargan para defenderse.
En el coche te salvas gracias a su carrocería, pero en la moto...

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Bueno yo pará no extenderme mucho, me alegro de que solo fuera un susto, pero vaya susto.
La experiencia es un grado y gracias a ella saliste bien.
Mucho ánimo y espero no tengas que pasar por ello otra vez, un abrazo.
 
Conducir de noche en moto es algo que siempre he evitado a toda costa,tecnologicamente se ha evolucionado mucho en este aspecto pero ni me gustaba antes con los faros halogenos ni me gusta ahora con la tecnología Led...ya de por si la conduccion de una moto es muchisimo mas exigente y peligrosa que en un vehiculo de cuatro ruedas como para añadirle la "nocturnidad".

Lo mejor es que has salido airoso de situación de maxima emergencia sin novedad que es lo más importante.
 
Espero que todo esto mitigue un poco mi estupidez.
No, no.
Estupidez ninguna, o todos los que montamos en moto somos estúpidos.
Que levante la mano, el que no haya entrado colao en una curva sin pretenderlo.
Que levante la mano, el que entra en éxtasis distrifutando de tu moto relajadamente y de golpe, te llevas una sorpresa que te "suben esas calores" y dices, que poquito me ha faltao".
Que levante la mano, el que al salir de una curva, no se ha encontrado un coche invadiendo tu sentido.
Solo debemos extremar la precaución y ante ponernos al posible peligro, y no caer en ese exceso de confianza, pero claro está, intentado disfrutar.
Me alegro como siempre, que todo quede en ese susto y en esas malditas calores inesperadas.
Sigamos disfrutando.
 
Última edición:
Una rotonda que no está iluminada...y que me dices del bicho cruza peor momento. O gravilla, mancha gasoil...

Yo de noche paso. Es como ir dentro de un banco de niebla. Habría que ir a la velocidad ajustada al campo visual del haz de luz del foco... Tiempo reacción, distancia de frenado... Etc si solo veo 100m? Por delante mía... Que velocidad máxima puedo llevar para detener/esquivar en esa distancia???

De día. Justo terminando una rutita de curvas. Entre juguetón en una rotonda desierta y amplia de una nacional... En plena plegada por centro de rotonda noto se va de delante. Levanto moto a golpe de manillar y cadera , entoces me abro y me veo directo contra bordillo exterior... Frenos recto y tieso... Monster 2003 sin ABS...patinazo, culeos de atrás...a un par de metros del borde exterior y reducido velocidad todo lo que pude suelto frenos y me pliego otra vez al interior tumbando izquierda... Por supuesto mi salida me la pase... Tuve que dar otra vuelta a la rotonda despacito y coger mi salida. En esa segunda vuelta investigue que pude haber pisado para que deslizara de delante...

Nada. No vi nada. Más allá de ser una rotonda construida en una ladera con desnivel. Es decir. El círculo describe la rotonda no estaba llano en todo su recorrido... Según avanzaba por rotonda me encontraba un tramo del firme en peralte y la otra contraperaltada... Cambio de apoyo, cambio de adherencia...patinazo...

Correr al circuito. No hay más. Conducir a la defensiva. Zonas comanches y noche las evito.
 
Última edición:
bueno @ovejanegra me alegro que haya quedado en un susto.

personalmente, mi propia opinión concide con tus advertencias .. NO se puede bajar la guardia, los peligros nos acechan a los motoristas: la moto, la carretera, los bichos (animales o humanos), ...

Por otro lado, suerte que el freno delantero no se te clavó .. y no creo que fuera precisamente por los tres pistones, sino porque el grip de la carretera era alto, sino lo hubieras pasado muy mal y casi seguro que el final sería diferente. -el trasero se controla facilmente especialmente si haces off, pero el delantero ...

mi otra conclusión, y que para mi hace tiempo es una regla inquebrantable, es que moto sin ABS, o sin TCS si es de alta potencia ... no las toco ni conduzco, para mi incrementan el riesgo por encima de mi umbral de tranquilidad. Porque si, las manos pueden estar pero a veces la cabeza esta en otras cosas.

Me alegro que haya quedado en un susto ... por cierto, curioso que frecuentamos la misma zona y nunca hemos coincidido, debe ser porque llevo china :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: a ver que dia hacemos un almuerzo en La Llacuna
 
Factores y suerte en el final,son situaciones no de imprudencia del conductor de moto sino del enlatado y los que encienden el alumbrado,cada caso y cosas diferentes,son los riesgos y hay que aceptarlos dentro de un orden,lo mejor que solo fue el susto que acojona,pero es lo que hay
 
Correcto.

Mi T100 es de 2010 y no tiene ABS. Quería decir que "apliqué ABS a pedales". La pinza delantera de tres pistones no bloqueó porque frena bastante bien desde que le cambié la mierda que llevaba de serie. Es bastante dosificable y hay margen hasta el bloqueo.

Gracias a todos por los comentarios y mucho cuidado ahí fuera. ❤️
Enhorabuena por la salvada...Buenos reflejos...en el foro Triumph tienes a Pelé, Melé y Cascamelé que te dirán de todo :ROFLMAO:👏
 
Me he quedado loco con lo del ABS a pedal, creo que es la primera vez que lo escucho 😮😮... yo llevo toda la vida con motos con ABS y esas técnicas no se aprenden 🫤
Los que tenemos una edad, llevábamos tambor detrás y la broma siempre era entrar cruzado a la curva!,!
Controlas mucho, también se cruzaba porque teníamos “slicks” detrás por falta de presupuesto, con los hilos íbamos!!,,
Yo tuve una experiencia parecida hace muchos años, hice un recto y entendí perfectamente que la moto no gira la curva
si no lo haces bien.Fue hace muchísimos años y aún me sirve cuando conduzco.
 
Yo no se conducir. Por eso el abs es primordial. Y no conducir muy rapido ya que no soy capaz de reaccionar corrctamente. La edad y los km han conseguido que siga sin saber conducir, pero conducir mas despacio.

Cuando oigo a alguien que le hace o tiene una absectomia.... Se me hiela la sangre. Tantos años (y caidas) por no tener abs me han enseñado a amar este invento.

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Como bien dicen y sabemos todos, conducir de noche es una lotería; rotondas sin iluminar, obstáculos de cualquier tipo, animales de 4 patas, de 2 patas conduciendo borrachos/drogados...en fin fauna diversa y peligrosa...y nosotros que sólo vemos lo que alumbren nuestros faros.

Durante muchos años he conducido de noche en moto/coche...me parecía que había menos tráfico-casi cierto-y por tanto menos peligro, pero hace años ya que lo evito.

Me he llevado unos cuantos sobresaltos-siendo amable-pero destaco algunos fuera de España:

En motocicleta, entre NBD y NKTT en Mauritania...cansado de una larga jornada en moto, rectas monótonas... no iba a más de unos 100kmh...y de repente bajando de una elevación una luz potente blanca de frente que se me echa encima: frenazo brutal-derrapaje- y maniobra de evasión...al adelantar al mamón ralentizo, inexplicablemente me voy al suelo... y el mamón me persigue de una manera rara ahora con su luz, me alcanza y se para...era una especie de carromato de 3 ruedas agrícola con una luz potente detrás iluminando hacía atrás....y otra delante que enciende de vez en cuando. Muy gracioso todo.

Típico en Africa hace años: vas circulando una noche de luna llena y cruzando vehículos muy de vez en cuando...de repente a la salida de una curva algo enorme lleno de luces de todo tipo y colores se te viene encima: un camión que va circulando con luces apagadas porque "él" ve bien con al luna...pero al llegar a la curva, además de salirse de trazada para tomarla, enciende todo-y es mucho- para ver en plan Dios. Ssstupenda la experiencia.

Marruecos hace unos 40 años, Haut Atlas, recta de bajada hacia Midelt, carreterita con obras, tramos iluminadas por cubos de combustible con brea ardiendo...de improviso veo algo en el asfalto y freno como si no hubiera un mañana...me acerco y hay una hilera de clavos enormes-unos 10cm- de lado a lado de la carretera, no me lo puedo creer...bajo de la moto cojo uno y resulta que es de barro...son todos de barro...¿niños? ¿cabrones?

Marruecos Tizi N´Test sin asfalto hace unos 35 años...a la altura de Ijoukak dirección- a antiguo y añorado Au Sanglier Qui Fume-Ouirgane...es de noche desde hace ya una hora larga y tengo ganas de llegar imagino a mis amigos esperan con la mesa puesta, la chimenea encendida...y a la salida de una curva una especie de microbús en el suelo, atravesado, freno y me voy al suelo casi en parado...

Siempre me habia jurado como norma básica de supervivencia no conducir de noche en Africa, pero de vez en cuando lo hacía...ahora ya no lo hago ni de coña, y hace tiempo que lo he extendido a España.
 
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Como dice @Stratoforte , la confianza mata. Si a eso le unes oscuridad y cansancio, tienes mas papeletas. Este domingo, salgo con los amigos en la moto de enduro, ibamos a comer y a seguir por la tarde. Empezamos pronto, a las 8, palizon de libro, ibamos a darlo todo. Y cuando terminamos una buena trialera, decidimos enlazar para los coches y ahi picotear un poco para hacer la segunda sesion . Pues bien, relajaditos, entramos por un camino, tercera-cuarta y no han pasado 5 minutos en nuestro descenso, el que llevo delante, pilla una piedra de atras, se le levanta, cruza manillar y vuelo. Ostion importante y se levanta conmocionado. Ibamos relajados y como el camino no tenia nada, pues eso fue lo que le sorprendio al amigo.
Muñeca inchada, que posteriormente determino el medico que era rotura de cubito y radio.

Conduciendo, hay que ir en tension. Si te despistas o te relajas, vienen los sustos
 
Yo llevaba muchos años sin sustos, pero en una semana he tenido dos. El otro no lo explico porque me da más vergüenza todavía. Uno se hace mayor y se confía.

Solo quería deciros eso, que la moto es una cosa muy seria. No bajéis la guardia como yo.
Tranqui. Aquí nadie somos unos Santos. Somos humanos y hemos pecado y pecaremos. Que cada vez corramos menos y solo cuando se cumplen todas las condiciones óptimas para ello (trazado conocido, estado firme, campo visual, ausencia tráfico... Etc) no quiere decir no corras en estos casos.

Mi regla de oro. Aparte de cumplir esas condiciones es siempre usando solo mi carril... Si ya vas cogiendo ambos carriles y todo el ancho de la vía, malo. Vas muy pasado ante imprevistos. Además acostumbrarse a usar todo, el día necesites margen ante imprevisto ya no lo tendrás.

Usar uno de fusible por delante tuya a distancia prudencial para disfrutar del tramo divertido conoces bien y asi rodar juntos tampoco lo veo bueno. Ni es ético por "utilizarlo" de seguro y si se equivoca lo mismo uno va también detrás...
 
Buen temple,si señor y mejor resultado. Aquí , como han comentado por ahí arriba la cuestión es conducir de noche, son carreteras distintas, hace tiempo ya que procuro no conducir de noche en carretera abierta, animales, obstáculos, manchas de aceite, rotondas traicioneras....es asumir demasiado riesgo
 
Yo nunca conduzco se noche.
Y respecto del ABS, o mejor, la falta de el, es lo que me hizo dejar las clásicas. Un par de sustos con bloqueo de horquilla y decidí que me gusta estar protegido por la tecnología de mi tiempo. Aunque sea capaz de conducir las adoradas motos de los 70’S, de cuando era adolescente. Los 60 es lo que tiene, te das cuenta que un fallito y es la última vez que haces lo que te gustaba. Salu2
 
Como empecé con una moto ligera sin ASC ni ABS ni embrague antirebote etc supongo reacciones instintivas de supervivencias están ajustadas razonablemente bien. Ponerte tieso y recto. Apretar bien maneta/pedal etc etc... En cualquier caso la dosis necesaria de Ángel de la Guarda o aparecerse la Virgen son siempre necesarias. Casuística es infinita, todo pasa muy rápido para poder pensar ... Es instintivo y no todos los días vamos igual de finos...

Ahora sigo con misma tipo de "moto-bicicleta". Se que con una moto más grande no domino lo tendré peor. Actualmente ya cuento con ABS, ASC etc pero excepto trasero me patino alguna vez, nunca me salto el delantero aun en 70.000km. Y el ASC solo si lo busco...

Mi conclusión es que tipo de moto veas entiendes y dominas es un gran punto a tu favor que otra te venga "grande" por muchas ayudas tengas.
 
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Esto lo explico por aquí más que nada por contárselo a alguien y para que me pongáis a parir. También para reflexionar sobre la fragilidad del motorista y remarcar eso de conducir con los siete sentidos en el manillar.

Ruta interprovincial para gestiones personales que prefiero hacer en moto, me alegra el día y me libra del tedio de conducir el coche. Ida por la mañana, vuelta pasada la puesta de sol, entre las 18:00 y las 20:00. Esta vuelta es un recorrido de 100 km por carreteras comarcales que conozco bastante bien, he hecho el trayecto muchas veces.

Voy con mi T100, hace poco le he hecho una modificación y quería probarla. La Triumph tiene un faro convencional con bombilla halógena que yo sustituí por una potenciada Philips. Ilumina decente sin alardes. Además también había acabado de regular la altura del faro después de varios intentos y me di cuenta de que había dado con la posición perfecta: las cortas iluminaban bien sin deslumbrar, y las largas rompían la oscuridad más lejana sin dispersar la luz en el cielo. Perfectas, por fin.

La ruta atraviesa el Alt Penedés por carreteras interiores enlazadas por unas cuantas rotondas y algún desvío. Es un variado de trazados que tiene tramos divertidos, a veces estrechos y revirados, a veces anchos con curvas amplias. Es distraído, mucho más que la aburrida 340 y no digamos ya que la AP-7, la jungla de asfalto desde que no hay peajes.

Pues bien, voy trazando curvas conocidas contento con el haz de luz del faro. Voy cambiando de cortas a largas según el tráfico y bien. Me animo. Empiezo un tramo familiar de carretera ancha y pongo las largas. Acelero y acabo en quinta. Satisfecho, fluido, deslizándome. Qué bien ronronea el motor, la moto y yo nos gustamos. Salgo de una curva amplia y debía ir a 80 - 100, confiado y tranquilo. Disfrutando. Pero entonces veo un destello un poco más allá del haz de las largas.

Y de pronto caigo en la cuenta: a 50 metros como máximo hay una rotonda que no vi en la lejanía... claro, siempre ha estado ahí... ¡y no está iluminada! Aprieto ambos frenos como si no hubiera un mañana y veo como la acera circular se agranda amenazante. Pienso que es el día de besar el suelo, me tocaba. Os juro que me vi haciendo trail por el círculo central.

En estas el freno trasero clava rueda, la moto empieza a culear y aplico ABS a pedal. Me invade un olor a goma quemada. El freno delantero gracias a dios (y a la pinza potenciada de tres pistones) no clavó rueda y consigo controlar la moto. La paro justo en el borde de la rotonda y casi me como un pilón de plástico. Me he desviado un poco, pero estoy más o menos en buena posición. No viene nadie por detrás y justo cuando me detengo, un coche pasa delante mío por la rotonda e imagino los descojones a mi costa.

La moto ni se ha calado, estoy entero, todo parece en su sitio. No me ha dado tiempo de pensar mucho, solo la idea de que ese era el día de besar el suelo y reventar la moto. Pero no. Me di cuenta de que había pasado en unos segundos de tener lesiones, llamar a la grúa por los restos, llamar a mi mujer para tranquilizarla (a poder ser), a seguir como si no hubiera pasado nada.

Tuve mucha suerte, no sé si por llevar las largas mejor reguladas, por haber reformado el ciclo de la moto, o porque estaba mi ángel por ahí rondando, pero el descuido y la relajación me podrían haber salido muy caros. Me he caído muchas veces, sin embargo hacía años que no besaba el asfalto. Esta vez pensé que me tocaba de nuevo, lo tuve muy claro. Me libré por los pelos.

Esto de la moto es algo serio y yo a veces me lo tomo un poco a chunga. Algún día lo pagaré. No hagáis lo mismo.
Me alegro de que no te hicieras nada, eso ante todo.
Como sabes de sobra, la moto se conduce con la vista y de noche, por mucho que conozcas la carretera, lo que entra en tu cerebro para conducir (frenar, trazar, acelerar...) se reduce de forma drástica (ya ves, la rotonda estaba allí y lo sabías).

Personalmente, con la edad cada vez veo más el peligro y por eso le he cogido cierto respeto a la noche por eso que he puesto más arriba, expresamente el tema de no ver si en el suelo hay desde aceite o cualquier cosa que te pueda hacer caer (un mismo trozo de neumático o un palo) hasta que no estás encima. Antes iba a trabajar muchas veces de noche para poderme dar unas curvitas a la vuelta, pero cada vez me mola menos por eso. Y en los viajes es difícil que planee conducir de noche, salvo un ratillo de madrugada, o que se te haga de noche sin llegar.

Sirve para este hilo, pero me vale para cualquiera: personalmente la edad la noto sobre todo en tener más miedo a los riesgos que tiene de por sí la moto. La cosa se resume en que cuando eres joven y pasas varias veces por el mismo sitio, cada vez vas más rápido porque lo conoces mejor y ahora cada vez voy más despacio porque lo conoces mejor también ("de ahí puede salir uno, por aquí he visto un perro suelto otras veces, etc.,. etc.") Eso incluye los riesgos apuntados de la noche (básicamente que no ves nada hasta que estás muy cerca, considerada la velocidad).
 
Pues yo conducir en moto de noche no me libro, ya sea para entrar o para salir de trabajar. El otro día iba por “el tramito” (carretera entre campos de huertos) que de día es una cosa y de noche está plagada de bichos que cruzan de un lado a otro. Cuando una temporada estuve yendo en patinete me iba por otro lado, por el arcén de una autovía, para evitar los sustos de los bichos (conejos, gatos y ratas) en ese tramo.

Bueno, pues el otro día fui incapaz de seguir a un jovenzuelo en una 400R con la novia detrás por ese tramo de noche. Supongo que no se lo conocería porque es de locos ir de noche a esa chufa ahí. Por suerte no saltó ningún animal esa noche, pero era demencial el ritmo que llevaba. De locura.
 
Yo llevaba muchos años sin sustos, pero en una semana he tenido dos. El otro no lo explico porque me da más vergüenza todavía. Uno se hace mayor y se confía.

Solo quería deciros eso, que la moto es una cosa muy seria. No bajéis la guardia como yo.
Me alegro que todo fuera un susto. Y si, nos confiamos pero a medida que cumplimos años, perdemos capacidades pero nos cuesta darnos cuenta de ello.
De todo se aprende. Un abrazo.
 
:pBueno, creo que me merezco que me pongáis a parir, pero no un linchamiento, despellejamiento y quema en la plaza mayor. Casi que me quedo aquí. 😄
Yo soy de los tuyos,me gusta llevar unos buenos frenos y buena suspensión...como bien sabes en ese foro hay un Afleck pero más intenso :LOL: ...y sus correspondientes mamporreros
 
Buenas noches a todos... me alegro que todo fuera un susto ovejanegra. Yo personalmente no monto en moto por la noche.... otra cosa es que por ciertos imprevistos, en un viaje se haga de noche sobre todo en invierno... y no quede otra que llegar al pueblo ó ciudad donde se va a dormir.
Aunque tambien tengo un amigo LUNERO, que le gusta ( con buen tiempo ) salir por la noche con la moto.

Un abrazo a todos, por favor mucha precaución en la carretera.
 
Me alegro @ovejanegra que solo haya sido un susto.
La guardia no se puede bajar en ningún momento y menos de noche.
El asfalto está muy duro pero peor es darte con algo como el adoquín de la rotonda o guardarraíl o vehículo que viene en sentido contrario, ahí las posibilidades de supervivencia se reducen drásticamente.
Cuando se te aparece la Virgen como ha sido tu caso o fue el mío, solo queda darle gracias al de arriba y reflexionar como bien has explicado.
Pero en ningún momento dejar de hacer lo que nos gusta, que es montar en moto.
Un abrazo.
 
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