Pingu
Curveando
F L I P O con las cosas que decís. Sin ánimo de ofender, suena un poco a Chuck Norris eso de culear la moto para evitar el choque frontal o el salir derrapando. No creo que te de tiempo a hacer nada de eso porque el cuerpo se pone en posición defensiva.
Para mí la neutralidad es sinónimo de seguridad... en carretera. En circuito ya puedes hacer más el cabra porque los márgenes se amplían mucho.
Hay muchas formas de divertirte encima de una moto sin necesidad de incrementar el riesgo exponencialmente, el tuyo y el de los que comparten la carretera contigo. Y luego le echamos toda la culpa a las administraciones de las víctimas en moto, pero mensajes como el de ir sin ABS porque es más 'divertido' son un mal ejemplo para los que se inician en las motos.
Y repito, no quiero ofender a nadie.
Hacer culear la moto para evitar un choque frontal y darlo lateral me parece una opción cojonuda para hacerte menos daño. Si no sabes hacerlo, es fácil que te caigas sólo por intentarlo. Me ha salvado de más de una y más de dos. Con la moto perpendicular a la marcha, tienes más mancha de neumático en posición transversal, con lo que frena muchísimo. Y un golpe lateral duele menos -a ti y a la moto- que uno frontal. Es un recurso, no una cosa para hacer a diario. Yo hace años que no he necesitado hacerlo, pero sé hacerlo. Si sabes lo que hace la moto, puedes aprovecharlo si se tercia. Si no lo sabes, ni se te pasará por la cabeza. Si la moto no hace nada, no sirve. El ABS anula esa posibilidad. Tiene otras virtudes en muchas circunstancias en las que no sepamos realizar una frenada correcta o por el estrés y la premura de la situación frenemos a tope, pero no siempre son la mejor opción. A mí, personalmente, no me gusta llevarlo puesto en seco. Lo pondría en lluvia o con dudas de hielo.
Soy defensor del ABS para quien no sepa frenar como quiera y en cualquier circunstancia, en recta o en curva. Para quien no esté seguro de si se caerá frenando. Incluso para quien sepa frenar si tiene la paciencia de intentar aprender los límites de frenada sin que entre en funcionamiento. Un magnífico ejercicio. Una frenada sin derrapar SIEMPRE frenará más que un dispositivo que derrapa-suelta frenos-derrapa-suelta frenos... por muchas veces que lo haga. Ambas cosas -derrapar y no frenar- frenan menos que una frenada modulada correctamente. Y si no practicamos frenadas de emergencia, nunca modularemos bien una frenada de emergencia. Yo las practico de vez en cuando en semáforos a los que llego en solitario, llegando fuerte con intención de frenar en la línea sin pisarla. Así me acostumbro a saber si me da tiempo a frenar en esos metros y hasta dónde llegaría, intentando siempre no derrapar. Y frena muchísimo la moto si lo haces bien.
El ASC es lo mismo pero al revés. Una necesidad imperiosa de salir de una situación comprometida se puede ir al traste porque el control de tracción decida que si aceleras más, vas a derrapar. A veces es peor quedarte ahí. A mí en carreteras de montaña me entra el ASC de la GS1200 continuamente cuando abro gas en la salida de curva. Para ir de paseo me da igual, pero para ir alegre, lo desconecto. Me parece intrusivo y calibrado para una conducción muy conservadora o para gente que abre gas después de acabarse la curva.
Las ayudas electrónicas ayudan y no soy tan ciego como para negarlo, pero hay recursos que son imposibles de usar con ayudas electrónicas. Cuando los tienes, te fastidia no poder usarlos por culpa de la electrónica. Cuando no los tienes, no los amparas como recurso y escuchar ciertas cosas te parecerán vaciladas a lo Chuck Norris. Siento dar esa impresión. Haber hecho campo muchos años -trail y enduro- aportan muchos recursos que en asfalto es más complicado aprender. En tierra salen a 30km/h.
Si el cuerpo se pone en modo defensivo y sucumbes a las reacciones de supervivencia -frenar a tope o cortar gas-, pues eso tienes. Ocurre si no te entrenas para tomar las riendas de la situación y, especialmente, si no te has preocupado nunca por aprender otros recursos de conducción que te permitan salvar muchas situaciones o bien porque desconoces el comportamiento de tu moto en cualquier situación o en las máximas posibles. Tu instinto jamás intentará hacer una cosa que no sepa hacer en una situación sorpresiva. Necesita hacer algo que sepa que funciona. Si tu mejor opción (o la única conocida) es frenar, pues frenarás. Para mí me parece mucho más interesante tener más opciones disponibles. Acelerar me ha salvado de muchas frenadas de resultado incierto. Si te encomiendas a San ABS y a San ASC, pues no hace falta pensar nada. Si no te salva, seguramente es que nadie lo hubiera podido salvar ¿o sí? Ese es el punto que yo planteo y trabajo cuando voy en moto. Hay vida después del grip. No es fácil controlarlo y no se aprende en dos días y 4 derrapadas. Y no es infalible, pero el ABS y el ASC tampoco. Las motos con ABS y ASC también se estrellan.
Para mí lo mejor es aunar ambas opciones: la mejor técnica posible y la mejor moto posible con la mejor electrónica posible. Si con todo eso te piñas, ahí sí que no había forma de salvarse...