Sincronizar carburadores con dos radios de rueda

GbarraS

Acelerando
Hola, no sé si esto ha salido ya...

pero he estado leyendo en la página web de Robert Fleischer el capítulo dedicado a la sincronización de carburadores http://bmwmotorcycletech.info/synchcarbs.htm.

El hombre éste propone dejarse de twinmax, vacuómetros y demás artefactos, olvidarse de lo que dicen el Clymer y el Haynes, y utilizar un método "a oído" que llama el "shorting metod".

Mi inglés no tiene el nivel suficiente para captar todos los circunloquios del tipo en cuestión.... que además debe ser el último dadaista, porque el formato de sus páginas es para flipar  ;D ;D ;D.... pero en resumen, el sistema consiste en colocar entre las pipas y las bujías, un trozo de metal (no aislado) que permita, utilizando un destornillador con mango bien aislado (para no quedarse tieso durante el proceso), derivar la corriente de alta directamente a masa y dejar sin funcionamiento alternativamente uno de los dos cilindros..... las revoluciones bajarán y cuando no podamos distinguir ningún incremento o disminución de revoluciones al hacer corto en un cilindro o el opuesto tendremos sincronizados los carburadores.

Esto lo haremos para el ralentí, controlando el cierre de las mariposas y el tornillo de mezcla y después para los cables de gas.

Creo que en resumen es lo mismo, aunque algo más directo, que el método de quitar las bujías en uno y otro cilindro, que dice el Churchill o el Clymer para las motos de platinos....... Al derivar a masa la corriente, podremos utilizarlo en motos posteriores a 1981 y así no fastidiaremos el sensor Hall y demás.

Buscando por ahí he encontrado estas fotillos...

DSC_0417-4.jpg

DSC_0411-4.jpg

con un radio de rueda y una tuerca de ajuste de radios (de las de ruedas sin cámara) quitando la contratuerca que parece que tienen.....

2rothds.jpg

con un espárrgo M4 y un terminal de bujía....

url]

se enrosca la bujía...

DSC_0414-2.jpg

20iifco.jpg

se le pone el capuchón...

DSC_0416-4.jpg

y se va haciendo el corto a masa.......

Este sistema dice que tiene ventajas con respecto a los ajustes hechos con los aparatos que miden la depresión de los carburadores porque permite compensar las pequeñas diferencias de avance del encendido por holguras y estiramiento de la cadena de distribución, diferencias en las presiones de cada uno de los cilindros, fricciones... etc.

Parece más barato que un Twinmax, y no ocupa espacio cuando te vas con la clásica a una aventura por los cinco continentes...

Otra cosa.... el tio dice que el ajuste de los cables de gas es mejor hacerlo a unas 1500 rpm, nada de las 3500-4000 rpm que se dice por ahí, porque es mejor asegurar una buena transición al dar gas....

¿Alguien que lo haya probado puede contarnos algo más?

Saludos

PD: Me consta que Emilio y otros gurús del foro con el oido de H. von Karajan, son capaces de sincronizar los carburadores sin todas estas historietas pero para los torpes es posible que nos sirva.

Verás tú cuando se entere el Alvata de esto la que nos va a dar ;) ;D ;D ;D ;D ;D ;D

pues que quieres que te comente

en primer lugar te dire que con un vacuometro y no me meto en aparatos como el twinmax ó el carbotune este ultimo lo he usado y te digo que para mi y para nuestras motos es como muy sofisticado, yo utilizo un vacuometro analogico y con gligerina normal y corriente y me va de maravilla y lo he echo a ojo y no se me da tan mal eso si hay que estar a ello y poner el oido bien

lo que comentas de hacer eso con unos radios bueno me imagino que se podra hacer pero no es nada fiable perdon fiable no es la palabra no es muy aconsejable y no porque no sea buena idea que igual lo es pero es como dijo uno en el foro en vez de poner una dinamometrica a 10 kg he colgado un saco de patatas de 10 kg

no se lo encuentro un poco rupestre por decirlo de una manera

ojo que no digo que no se pueda hacer pero creo que no es un artilugio recomendable ó aconsejable esa es mi opinion que en nada tiene que vercon el pensamiento de otras personas que al contrario les puede paracer una buena solucion

un saludo

javi

El vacuómetro es fundamental y te lo puedes hacer con macarrón transparente y aceite de dos tiempos, pero ese sistema garantiza que los dos cilindros trabajan por igual.
Cómo garantizas eso en una bicilindrica con un solo escape? Como la R100R o las GS, en las que no puedes percibir la diferencia entre las salidas de los escapes.

Saludos

El hombre invisible

El sistema es el mismo que recomienda Victor en su post sobre sincronizar con y sin twin max, añadiendo la comodidad de no tener que parar el motor ni conectar y desconectar pipas. Eso si, ojito que la corriente muerde ::)

1E212B3C273A1A7978781C480 dijo:
[quote author=1E307E142A253621530 link=1281139450/4#4 date=1281180777]El sistema es el mismo que recomienda Victor en su post sobre sincronizar con y sin twin max, añadiendo la comodidad de no tener que parar el motor ni conectar y desconectar pipas. Eso si, ojito que la corriente muerde ::)

No soy yo quien propone el método; qué mas quisiera. Es el método descrito en el Clymer que yo sólo traduje ::)[/quote]

Pues yo lo tengo enmarcado en la pared del salon (bueno, no porque no me dejan ;D ;D)

597739536D627166140 dijo:
[quote author=1E212B3C273A1A7978781C480 link=1281139450/5#5 date=1281209957][quote author=1E307E142A253621530 link=1281139450/4#4 date=1281180777]El sistema es el mismo que recomienda Victor en su post sobre sincronizar con y sin twin max, añadiendo la comodidad de no tener que parar el motor ni conectar y desconectar pipas. Eso si, ojito que la corriente muerde ::)

No soy yo quien propone el método; qué mas quisiera. Es el método descrito en el Clymer que yo sólo traduje ::)[/quote]

Pues yo lo tengo enmarcado en la pared del salon (bueno, no porque no me dejan  ;D ;D)[/quote]

Yo tengo este chisme,me lo enviaron de USA pero al final he acabado comprando el TWINMAX.
Saludos

Atrás