Sirva esta broma de reflexión  2

carlosclasic

Curveando
Antes de poner este relato, me remito a uno ya publicado del mismo autor:

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb/YaBB.pl?board=BMW;action=display;num=1053972857;start=18#18

Y de una opinion mia anterior:

carlosclasic dijo:
Este relato de forma aislada, puede que os parezca burdo o incluso de mal gusto, pero si lo veis dentro de la linea editorial que ha seguido siempre Alex Tornasol, vereis que no tiene tanto, pues es una forma de expresion muy particular, donde las exageracines un tanto macabras, son habituales, y o te gusta, o no.

eso si yo que he leido (y leo) muchas historias de alex, que sigue publicandolas en la revista motocilismo clasico creo recordar, que siempre toca un poco la conciencia.

Por mi parte, si encontrais mas relatos como este, que no hay leido yo antes, encantado de leerlo.

Os aviso, si leeis muchos relatos de alex, puede que lo comprendais. Es como algunos autores de novelas de misterio, que si lees una o te encanta, o lo odias para los restos, y este relato no es el mas adecuado para una primera impresion.

OJO ES SOLO MI OPINION PERSONAL.

Saludos a tod@s:

Carlos Glz.

Asi que, buscar la moraleja, que en casos como el mio, con un hijo de 19 años, es muy importante....

Re: Sirva esta broma de reflexión  2

LA VERDAD ESTA AHI FUERA… EN LA CARRETERA
«YO LE MATE»
Por Alex Tornasol

Gracias al motocilcismo hoy soy un hombre feliz. Antes yo era un ser derrotado. ¿Porqué? Por culpa de mi mujer, que un día quiso tener un hijo sin pensar en las consecuencias. Sin pensar en que aquello crecería hasta convertirse en un imbecil con acné, en un parásito que nos amargaría la existencia, que dilapidaría nuestros ahorros en colegios, profesores particulares, dentistas, médicos y otros gastos. Desde que nació no he vuelto a conocer los libidinosos placeres de la vida conyugal. El siempre estaba en medio. Desesperado, acudí una mañana a la armería.
— Perdone, ¿venden Uds. revólveres?
— Por supuesto. Mire, tenemos éste que es cómodo y manejable.
— Me parece muy pequeño — añadí —¿No tendría Ud. uno más gordo… que mate más?
El dependiente de la armería rebuscó en un cajón y me mostró una auténtica pieza de artillería.
— Este nos acaba de llegar y es el mismo modelo que utiliza Clint Eastwood en su última película.
— Sí, parece grande, pero es que igual no es suficiente.
El ecargado, siempre solícito, me preguntó asombrado:
— Veamos, ¿pero Ud. para que lo quiere?
— Pues para qué va a ser. Para matar a mi hijo. No creerá que lo voy a usar para revolver el café.
El señor armero guardó el pistolón y con su mejor sonrisa me brindó la solución.
— Mire, si quiere librarse de su hijo y además escapar de las garras de la justicia, lo que debe hacer Ud. es regalarle una motocicleta. Precisamente, para señores con su mismo problema, tengo aquí un catálogo de artefactos de esos de gran cilindrada, que resultan perfectos.
¡Con qué felicidad recibió nuestro regalo el muy anormal! Yo le animé: “¡Ya verás chaval, va que te cagas! Coge los trescientos sin problemas, casi de 200 CV., se pone a 100 en menos de dos segundos y además, no me dirás que no mola! Tú ahora, a correr por ahí a toda leche. Eres joven y debes gozar del riesgo y la velocidad. Yo también fui motard con tu edad. Sentirás el placer de tumbar en las curvas, rozando el asfalto con la oreja y el viento golepándote el rostro cuando abras gas a tope. ¡Qué envidia me das!”. Le di las llaves que ponían en marcha aquel aparato infernal y en menos de diez segundos el imbecil ya estaba lanzado entre el tráfico haciendo aullar el motor. La idiota de su madre, por tranquilizar su conciencia, gritó mientras se alejaba: “¡Ponte el casco, cariño, no vayamos a tener una desgracia!”

Del resto de la historia daba puntual información el periódico del día siguiente, que exhibía en portada una aterradora fotografía de un amasijo de hierros empotrados en un árbol. La noticia decía así: «Por causas que aún se desconocen, una potente motocicleta se salió de la calzada estrellándose contra un árbol. El piloto y su acompañante salieron despedidos a una distancia de más de cincuenta metros, impactando contra un coche de la policía que ha resultado seriamente dañado. El choque se escuchó en localidades sitas en un radio de más de quince kilómetros de distancia. Aunque en principio se pensó en un atentado terrorista… bla… bla… bla…».
Pasados unos días inserté dos anuncios en la prensa. En Motorcycle Performance se publicó este mismo enunciado: «Vendo siniestro de moto modelo Kamikaze 1300. Ideal para repuestos o aficionados al puzzle y restauraciones complicadas. Preguntar por Killer». Mientras, en el periódio local me limité a hacer una oferta interesantísima de la siguiente manera: «¡Atención estudiantes de medicina! Vendo esqueleto completo de varón joven. Precio muy interesante. Pequeño defecto en los huesos del cráneo».
Lo mejor de toda esa historia es que la moto aquella, venía en un lote que incluía un ventajoso seguro de vida y me he sacado una pasta. Ahora soy inmensamente rico y como comprenderéis, amiguetes, he abandonado mi trabajo y a mi mujer. Vivo en un bungalow sobre la playa de una isla de los mares del sur. Nativas sedientas de afecto compiten por complacerme, y como recuerdo del magnífico mundo motociclista, me he comprado una de esas escandalosas motos acuáticas que uso para exhibirme ante las bellas turistas nórdicas que visitan este paradisíaco islote.

Fuerteeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!

:-/ :-/ ;) ;)

Hola a tod@s:

Yo que soy padre, rechazo el relato por pura intuición, aunque sea una broma (tendré un día sensible).

Por lo demás, creo que este tipo de relatos hace un flaco favor al mundo del motociclismo, aunque sea una broma.

Saludos.

De verdad,no le veo la gracia.

Está muy bien escrito con un buen tono de broma que puede provocar la risa al que le apetezca pero no deja de ser algo negativo.

Su autor podria usar otra manera,otros temas y nos reiriamos todos.

No nos olvidemos que los hijos,salgan como salgan los hemos hecho nosotros.Ajo ,agua y resina

V´ssssss

V´sssssss

Creo que no merece el más mínimo comentario..........tiene demasiadas lecturas......y ninguna buena.

Ni como motero, ni como padre....
me parece una solemne falta de respeto.
Solo pensar que lo pueda leer alguien que haya pasado por ese trance me pone los pelos de punta.

NO ME GUSTA NADA.

Hace tiempo que no sigo el Motociclismo Clasico (excelente revista,por cierto) y lo primero que hacia era leer los relatos de Alex Tornasol pues con su "particular" forma de narrar las cosas pone siempre el dedo en la LLaga.Un "personaje como él no tendria cabida en las otras revistas.

Me gusta como enfoca las cosas,casi siempre dá en el clavo con una manera poco ortodoxa de decir verdades,en este caso LA VERDAD ESTA AHI ADENTRO.

El que quiera ver la Moraleja ahí está...mas claro...agua.

SALUDOS

NO COMMENT, sin más.

saludos a todos.

Es una burrada, macabra y siniestra (para los que sois padres sobre todo). Pero encierra una verdad como un templo, desgraciadamente..........que no nos toque >:(

Ahora dejazme que os cuente yo orta historia: mi padre fue motero toda la vida, de los románticos. Al cumplir los 14 años me regaló la que sería mi primera moto (rieju RV-50), y antes de dejarme subir, me dijo unas palabras que hoy, 15 años despues, aún recuerdo cada día antes de montar: "hijo: te quiero más que a nada en el mundo, pero espero que tengas un golpe y por supuesto que no te pase nada, para que sepas que montar en moto no es un juego, y lo respetes SIEMPRE".
Como era de esperar, me di el golpe, no me pasó casi nada, y desde entonces la prudencia marca mis rutas.
El relato de Alex no me merece ningún respeto porque va en contra de todo lo que más quiero: mi familia y mi moto.

Muy bonita la moraleja, la presente historia tiene mucho fondo, no todo consiste en comprarle una moto al hijo, si no el preocuparse del uso q le da.
Pero he de decir, que para su publicacion es algo de mal gusto, seguro que el autor no ha pensado en las personas que quizas al leer esto sientan en lo mas profundo de su corazon un gran dolor que intentan sobrellevar, y no digo olvidar, porque una cosa como esta no se olvida.

Sirva dicha lectura para hacernos recapitular un poco, no todo consiste en comprarle una moto a nuestros hijos, enseñemosles a ser unos verdaderos moteros.

Saludos.

No me parece serio. >:( >:( >:(

Ohh¡...Dios mio.. :-[ :-[...no intento enmendarle la plana a nadie....¿pero?......¿es que los arboles no os dejan ver el bosque...?...a simple vista el articulo es una sandez..pero tiene un fondo de realidad como la vida misma.....¿cuantos padres consienten que sus hijos adquieran motos y coches que no están capacitados para llevar? en el fondo actuan como el de la historia,consienten ,aprueban y defienden por un falso orgullo (no se conocen a sí mismos ni tampoco a sus hijos)....Mi hijo saca buenas notas,es educado,bién parecido...es más inteligente que yó etc......y los amamos,confiamos en ellos (logicamente como debe de ser) pero no nos damos cuenta de que conducir un vehiculo es algo muchisimo mas serio e importante que la mayoria de las cosas...pues señores,en ello vá LA VIDA...por encima de carreras,status sociales y trabajos bién remunerados...no hay padres que sufran y padezcan por los hijos más que aquellos que tenemos hijos moteros y que al igual que nosotros salen al "ruedo" de las carreteras de Dios y nó dormimos hasta que regresan...al igual que sufrian nuestros padres cuando eramos nosotros.He conocido a padres que por ignorancia o falso orgullo han actuado en el fondo como el de la historia y se han tenido como sensatos y buenos padres pero han consentido y alentado que su hijo amado despues de un vespino se comprara o lo que és peor ..Le han comprado una :'( :'( CBR 1000...porque en su tiempo (años 90) era "Lo Mejor" y su vastago no iba a ser de menos...y lamentablemente alguna de estas historias REALES han terminado como os podeis imaginar...y luego muchos dicen que .- Es que ván como locos.-

SALUDOS COMPAÑEROS DEL FORO.

Trasladar a la realidad la pura ficción suele ser muy duro, desgraciadamente la realidad suele superar a cualquier relato, por duro que pueda ser.

Triste :'( muy triste :'(

Puede que el estilo, no sea del agrado de mcuhos de vosotros, cosa que respeto profundamente.

A mi, me ha recordado, que he de cuidar que tipo de moto le compro a mi hijo, o que tipo de moto (de las mias pues tengo 13 ) le permito, usar esporadicamente.

Asi mismo, me recuerda que le oblige a sacar el carnet A1 con 16 años pues me nege en redondo a que usara licencia de cilomotor, para que aprendiese en condiciones el codigo de circulacion.

Ademas, me he preocupado de que me acompañe en salidas (motos veteranas sobre todo), para corregirle defectos y me he preocupado de su forma de conducir.

Esas son las moralejas que yo veo en este texto.

No deseo dar a mi hijo una maquina que puede convertirse en un arma asesina para el , ni para los demas.

Por lo menos yo lo intento, pero estoy seguro al ver los jovencitos que llevan cochazos impresionantes, o motos que es el tema que estamos comentado, que es casi imposible controlar de forma eficaz sin una experiencia previa, que otros muchos padres no lo tienen en cuenta.

Es mi opinion, solo mia, de la que estoy convencido, pero tambien abierto a dialogar/discrepar sobre ella ;) .

En una primera lectura, lo que se puede sacar en claro son dos cosas:
1º Los hijos son unos cabrones y hay que tratar de deshacerse de ellos lo antes posibles.
2º La moto es un instrumento de muerte, que puede sustituir a un arma de fuego.
Yo no tengo hijos, pero lo que si se es que las personas se portan con uno en función de como se las trate, lo que significa que los hijos seguramente se portarán con los padres en función del trato que reciban de ellos.
Y en cuanto a lo de la moto, estamos hartos de decir en este foro que lo importante no es el vehículo, sino la persona que lo conduce.
Precisamente los padres moteros, conociendo los peligros de este mundo de primera mano, deberían tener la obligación de preparar adecuadamente a sus hijos, antes de lanzarle a la carretera sobre una máquina de dos ruedas.
En resumen, el mensaje del relato me gusta, pero la forma de exponerlo no tanto.
Saludos

Paco_K dijo:
En una primera lectura, lo que se puede sacar en claro son ....

yo he leido infinidad de textos de ese autor, y en una primera lectura, solo me desorienta.

Ya avisaba en el principio del post, que su forma de ver las cosas es dandoles la vuelta y aplicando un sentido de humor negro, combinado con sarcasmo a espuertas, que si puedes leer mas textos suyos, comprenderas poco a poco a poco.

Despues, te gustara o no su estilo, pero yo personalmente encuento mas entretenido este texto, que un sermon sobre las precauciones que debemos tomar con nuestros hijos antes de que usen una moto.

Recuerdo muchos textos suyos , sobre la comida en casa de la suegra, regalos de navidad, paseos en moto con su suegro, manias de limpieza de moto, rescate de motos antiguas, restauraciones, scooters automaticos, compra de piezas, compra de una moto antigua en una caseron perdido en el monte, etc.....

No se puede tomar al pie de la letra ni uno solo de sus textos, pero todos de una forma u otra, te hacen de pensar en un tema serio, con una medio-sonrrisa en los labios (si te gusta el humor un poco negro).

¿Que no os habéis reído nunca con el Genial Gila? Hacía bromas de la guerra... eso tan deleznable... y mucha peña se partía el pecho al reír, me incluyo.

Hay historias que deben leerse en su contexto, y las de Tornasol lo merece al pie de la letra. Interesante humor negro, humor al fin y al cabo y punto. :-*

Hola.
No le veo la gracia. Tal vez sea un humor demasiado negro para mi. Entiendo la moraleja , pero no me gusta como lo expone. :(
Tengo dos hijos y siempre he pensado que algun dia saldremos juntos con las motos, Llamadme optimista, pero no me gusta pensar que les podria pasar algo. si con el mensaje quiere decir que hay que educarlos, pues vale; pero no me gusta como lo expone.
Porqué no pones algo de humor blanco? bastante negro hay cada dia. ;)
VVVVssss

alvar dijo:
Porqué no pones algo de humor blanco? bastante negro hay cada dia. ;)

Esto si que es una verdad como un templo ;) ;)

Salu2 y V´SSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Wikom dijo:
¿Que no os habéis reído nunca con el Genial Gila? Hacía bromas de la guerra... eso tan deleznable... y mucha peña se partía el pecho al reír, me incluyo.

. :-*

Pues yo no lo veo asi Wiky

Es cierto que me he reido y me seguiré riendo con el humor de Gila,pero discrepo en que el humor sea el mismo.

La guerra como tal,siempre estuvo muy distante del pensamiento español,a Dios gracias,por lo menos no como ahora que nos la han vendido a golpe de pandereta;pero aún asi de momento no la tenemos como algo cotidiano y si detestable,es por ello,que reirnos de ella con el humor de Gila no solo es algo bueno que sienta bien al espiritu sino que también se puede usar como valvula de escape de lo grotesco y puro razonamiento estupido que casi siempre lleva a ella.

Pero el tratar de usar aquello que si es cotidiano y que forma parte de la calle,o pensamiento,de todo españolito viviente(incluyo a padres,abuel@s,espos@s,novi@s,amig@s etc.)para en clave de humor reirse y tratar de enseñar lo que no es enseñable,me parece más que grotesco.

Existen otras maneras más elegantes y no tan definidas de sacar conclusiónes al respecto.Con moraleja o sin ella,yo solo leo lo que veo escrito y me da pena(por no decir otra cosa)que use para ello una desgracia semejante;con humor o sin humor,me da lo mismo,pero cotidiano.

V´ssssss

MORSE no estoy deakuerdo kontigo ni kon los ke toman una postura tan digna ante algo tan nimio.
Tal vez a mi abuelo no le haga ni p...ta la gracia el humor de Gila ya ke lo ke para ti no fue algo kotidiano para el fue perder la mitad de la familia,la kasa,pasar hambre,dejar los hijos internos en kolegios de kuras por ke no tenia ke darles de komer,etc...y komo reperkusion mi padre,ke paso una infancia muy jodida y sin embargo juzgas el texto y a los ke se rien de el,kuando tu te ries de Gila y lo defindes? sakamos las kosas mas simples de kicio a la minima!!! o no?
Yo personalmente me rio del texto,de Gila y de mi sombra!!!
Y ahora dime,hay algun chiste en España ke no sea a kosta de alguien? gangosos,kojos,ciegos,policias,kamareros,borrachos,drogadiktos,kamioneros,etc,etc...no krees ke se pueden sentir dolidos? o solo somos dignos de respeto kuando algun chiste o broma nos hace sentir identifikados.
Venga tios mas sentido del humor ke de karas largas esta el mundo lleno ;D ;D ;D

El humor de Gila era, a mi parecer, simple pero con una gran carga de ironía y de inteligencia.
Pero el humor de este hombre me parece sarcástico y con bastante mala leche.
Estoy de acuerdo en que es bueno reirse de todo, y además los españoles somos expertos en eso, ya que somos uno de los pueblos que mas chistes sacan sobre todo.
No digo que el tal tornasol no sea un buen humorista, simplemente que su estilo no me gusta, me parece demasiado crudo.
Es una simple cuestiòn de gustos.

Pues a mi me ha gustado mucho el cuento: está muy bien montado y da para reflexionar.

Tengo la sensación de que muchos os habeis puesto demasiado serios, y creo que hay que leerlo como está escrito, con su buena dosis de ironía y humor negro.

Venga, una risa y a encontrarle lo positivo, que lo tiene.

Muchas gracias!, carlosclasic.

No me ha gustado el estilo de Tornasol. Aunque negro, el humor siempre ha de provocar sonrisas. En este caso a mí no me las ha provocado. Y no ha sido por el tema, sinó por la forma de escribir.

El humor negro se caracteriza por hacernos reir explicándonos hechos horribles pero llevándolos a tal extremo de absurdo y fuera de lugar que nos provocan un efecto contrario al que el mismo texto leído en forma de notícia verídica nos provocaría.

Que nos haga gracia este tipo de humor creo que debe estar en la Naturaleza Humana.

En ningún se pretende hacer humor con las desgracias de los demás, ya que opino que una situación como la que se describe no es verídica.

Me parece exagerado tomarse el texto en serio, al igual que no lo hacemos con las miles de películas violentas que hemos visto y vemos en cine y televisión o con las novelas que leemos.

Saludos.

Ojo!

No me comparen los humoristas (Gila y Tornasol son incomparables 8)). Tan sólo se mencionan ambos aludiendo a dos ejemplos de su humor particular en referencia a asuntos de difícil "risión". ;)

Os acordais de la campaña de la DGT, en la que salían imágenes demasiado explícitas de accidentes de circulación y sus consecuencias...??
Desde luego no eran lo más agradable de ver...pero te hacían reflexiónar acerca de las consecuencias de algo que siempre pensamos no nos va a ocurrir a nosotros....pero nadie estamos a salvo desgraciadamente...

La guerra como tal,siempre estuvo muy distante del pensamiento español,a Dios gracias

¡Hombre!. Si nuestra historia como pueblo, la más reciente y la menos, está llena de conquistas no precisamente culturales, dirimiendo en el último caso nuestras diferencias con las armas en la mano (1936). La guerra como tal, opino que está muy cerca del pensamiento español. Porque la última que sufrimos como pueblo, lejos de olvidarla es uno de los temas recurrentes en el cine español, en novelas, documentales... etc. Parece como si no quisiéramos pasar de la guerra, aún sabiendo que queda mucha gente todavía que la vivió en cualquiera de los dos bandos.
En cuanto a la reciente, efectivamente hubo manifestaciones en su contra. Masivas. Pero te remito a las encuestas sobre intención de voto, en las que parece ser que no pesa mucho sobre la mayoría de españoles. Luego debe ser porque el pensamiento español no es muy contrario a la guerra. No se.
En cuanto al texto en cuestión, no me gusta en absoluto. Pero si debo reconocer como padre, que muchas veces confundimos el amor que sentimos por nuestros hijos, con consentirles cosas que pueden ser peligrosas para ellos. No me gusta la forma de exponerlo. Creo que Gila y Tornasol no tienen nada que ver, aunque traten temas nada risorios.

Vssssssssssssssssssss

lo que yo entiendo en la historia es que hay que tener muy claro lo que es tener un hijo, lo que conlleva. No es solo un bebe, el bebe crece y necesita una educacion. Hay gente que no esta preparada para ello y despues echa la culpa de todo lo que le pase en la vida a los hijos (que si ya no se sale, no se hace esto y lo otro porque estan los hijos, etc.

Ademas usa un estereotipo, como es el tema de las motos y los jovenes.

Claro que las motos hay que conducirla con la cabeza y o con las manos. Igual que tener un hijo tiene que ser muy meditado, hablado por la pareja, etc.

Yo no tengo hijos.

Es la moraleja que me queda clara de esta historia.

Saludos

gila.jpg

;D ;D ;D ;D ;D

A ningun padre se le ocurre matar a su hijo, asi que lo primero que hay que pensar es que lo ha escrito en un tono metaforico-ironico, parte de la base de matar a su hijo, cosa que no se le puede ocurrir a nadie y menos a un escritor; asi que creo que lo que nos quiere decir lleva una moraleja subliminal, regalarle una Hayabusa a un chaval de 18 años es como incitarle a la muerte, asi que no se os ocurra regalarle un artefacto de esos, a no ser que os apellideis Guibernau, Pedrosa, Nieto, etc. etc.

;) ;)

estimados compañeros "del metal", a mí tampoco me ha gustado el relato, al igual que no me gustó el primer relato del mismo autor. moraleja, o mejor dicho, realidad que extraigo: no compraré un libro de ese autor. ;D

para relatos con moraleja, bonitos y bien contados, y como hay muchos "fichajes nuevos" por aquí ultimamente, os pongo dos enlaces a dos relatos de un compañero de nuestro foro, para que todos tengáis la oportunidad de leerlos: ;)

Kurvas Fonitas

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb/YaBB.pl?board=BMW;action=display;num=1043586841;start=0

Mobylette Cady 49 Gran Turismo

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb/YaBB.pl?board=BMW;action=display;num=1049913951;start=

que los disfruteis. ;)

[move]Saludos desde Sevilla. Bmw r 1150 gs adventure: LA MOTO ... LA LEYENDA[/move]

p.d.: Aunque la cosa está “mu” mala, aquí estamos “pá” lo que haga “farta”. Y de “tó” se sale. Que no “farte” de “ná”. ;D

Del "Clús Macarra Burgués.pom", del "Grupo de los 50 malvados" y "aspirante" a la "división mecánica" de bmwmotos.com. ;D

Bueno.... es como pulp fiction, irreal, pero tiene su gracia como chiste

Muy bueno Carlosclasic, me parece un relato espectacular.

No creo que el autor nos intentara hacer reir, si no que es su manera de hacer ver a los padres moteros, que regalan una moto a sus hijos, que antes de la moto los chavales tienen que aprender algo mas.

O es que no estais cansados de ver en verano chavalitos por la playa en motos RRRRR`s sin casco ni cazadoras, haciendo caballitos para que las chicas los vean bien?? ??

Muchos de esos chavales son hijos de moteros de toda la vida que no comparten con su padre el amor a las motos, y las usan para follar mas.

Yo cuando veo esos majaderos me pongo malo solo de pensar en los padres, en casa, viendo la tele, algo puriletes ya, con su vasito de vino, y una sonrisa de satisfaccion que se les pone pensando en lo que su hijo esta disfrutando de la moto, cuando en realidad la moto le importa un huevo.

Una manera de expresar ese mal estar es este articulo, me parece un sarcasmo estupendo.

Como otros articulos, ni de coña se puede tomar al pie de la letra.

carlosclasic, Atonitooooooo
despues de la lectura no, no no sabes que contestar...
Es de mal gusto donde esta la risa no la veo.

Pero enfocando de otra cara podemos sacar que realmente como padre no quiero matar a mi hijo por lo tanto no le compro un arma.
Por lo que tampoco le compro una moto de las gardas asesinas (combinación moto extra depotiva RRR rrr en manos de un joven sin experiencia).
TODOS SABEMOS QUE EN ESTE MUNDILLO HAY QUE EMPEZAR DESDE ABAJO.
PASAR LOS AÑOS DE EFUSISMO PARA LLEGAR AL DEL CONOCIMIENTO Y RESPETO A LA VIDA

Atrás