Sistemas ESA, ESA II y Dynamic ESA

No me refiero a eso. Me refiero que de casco a casco y maleta la altura de la moto no se modifica, pero de casco y maleta a dos cascos sí. Si como dicen comprime 5 y 10 mm en cada caso debería de notarse, no?
 
Hola a ambos,

Carlosss, la altura del asiento de la moto si que varía al variar la precarga del muelle de 1 Casco a 1 Casco + Equipaje y también a 2 Cascos... siempre, claro está, que no cambie el peso que haya encima de la moto antes y después de ajustar dichas posiciones. ;)

Para eso sirve precisamente la precarga del muelle, para compensar en lo posible esos incrementos o disminuciones de peso encima de la moto.

Lo que ocurre es que (y esto va para ti Xavier Tortosa) el muelle no se endurece :confused: con lo cual si el peso del piloto por ejemplo, está por encima de 75 u 80 kg hay que cambiar el muelle y poner uno más duro. Sino, durante la marcha puedes hacer topes en compresión y sacar la moto de geometrías cambiando su comportamiento dinámico por completo.

Un muelle demasiado blando excesivamente precargado no es la solución para nada.

Así pues IMPORTANTE:

Cambiar la precarga con las posiciones 1 casco, 1 Casco + Equipaje y 2 Cascos no endurece el muelle.

OK? ;)

Un saludo.
 
Pues o lo tengo roto o algo pasa pues haciéndolo conmigo encima no se nota para nada y llegó igual de bien al suelo. La diferencia y el movimiento se aprecia al pasar a dos cascos.
 
Y tanto que debería notarse Carlosss.

Pues efectivamente podría ocurrir que tuvieses una avería en el interior del mecanismo de precarga electro-hidráulico de serie de la moto o bien en el propio amortiguador.

Si quieres ponte en contacto con nosotros en info@novatechsuspensiones.com y veremos sin compromiso ninguno por tu parte tu caso concreto.

Pero desde luego, algo falla ahí. Al pasar por ejemplo, de 1 Casco a 2 Cascos, el icono del cuadro debería parpadear durante unos segundos y si tú estás encima de la moto notar claramente como esta sube y deja el asiento más alto con respecto al suelo.

Un cordial saludo.
 
Buenos días.Tengo una pregunta sobre este tema. Os cuento.

En diciembre de 2018 me compré una BMW R 1200 RT, la moto es de diciembre de 2014 y tenía 43.000 km.

La moto monta los tres paquetes y el cambio Por, por lo que trae la suspensión Dynamic ESA

Cuando circulo con la moto en principio va bien, yo noto demasiado dura la suspensión trasera cuando voy con la mujer y pongo la opción de dos cascos y el reglaje de hidráulico en Normal, pero bueno eso puede ser porque estoy acostumbrado a mi anterior moto Yamaha FZ6 S2 Fazer.

La cuestión es que en cuanto le quito el contacto la suspensión se queda completamente bloqueada, se queda dura y no se mueve ni un milímetro. En cuanto vuelvo a poner el contacto vuelvo a tener suspensión.

Un conocido tiene otra RT con ESA pero es del 2010 y esa tiene suspensión con contacto y sin el.

Es un tema que me tiene muy preocupado por que no sé si es normal y por si se me pudiera quedar bloqueada circulando
 
Buenas tardes Juancarp,

Veamos. Dos cosas.

1) Lo que dices de... "Cuando circulo con la moto en principio va bien, yo noto demasiado dura la suspensión trasera cuando voy con la mujer y pongo la opción de dos cascos y el reglaje de hidráulico en Normal, pero bueno eso puede ser porque estoy acostumbrado a mi anterior moto Yamaha FZ6 S2 Fazer."

No es normal. La suspensión de tu RT debería ir mucho más confortable o más blanda, con tu mujer encima en "Dos Cascos" y sobre todo en la posición "Confort."

2) Lo que dices de... "La cuestión es que en cuanto le quito el contacto la suspensión se queda completamente bloqueada, se queda dura y no se mueve ni un milímetro. En cuanto vuelvo a poner el contacto vuelvo a tener suspensión."

Es absolutamente normal. En todos los Dynamic ESA pasa eso. Al ser suspensiones semi-activas completamente electrónicas cuando quitas el contacto las electroválvulas cierran completamente el paso de aceite y la moto se queda dura como una piedra como dices. Las suspensiones de la RT de tu amigo no se parecen a las tuyas en NADA. Esas son suspensiones normales de ajuste electrónico. Las tuyas no.

Cualquier duda aquí estaremos.

Un cordial saludo.
 
:D:D:D:D:D Ahora si que me has jodi**....
Lo que yo pensaba era normal es lo que está mal y lo que creía estaba mal es lo normal :excited::excited::excited:

Lo primero gracias Novatech por tu respuesta, me quedo más tranquilo sabiendo que es normal que se quede la suspensión como una tabla al quitar el contacto.

En mi humilde conocimiento también pensaba que podía ser normal, por lo que me has explicado de que la electroválvula sin corriente pudiera quedarse cerrada y no dejara pasar el aceite de un lado a otro pero yo que tengo algún conocimiento de la antigua mecánica (Cuando no existía tanta electrónica) me quedaba la duda de que no trabajara el muelle que es algo completamente mecánico.

En cuanto a la suspensión trasera dura cuando voy con la mujer y pongo la opción de dos cascos, se te ocurre alguna manera de poder medir si está dentro de un valor normal o no????

Un saludo
 
:D:D:D

Lo primero que tienes que comprobar es que el pistón que empuja el muelle desde arriba cuando pasas por ejemplo, de 1 Casco a 2 Cascos, emerge o sale de su alojamiento para precargar el muelle haciendo que la moto suba. Y cuanto sale es decir, la distancia que sale.

Lo segundo. Que alguien te sujete la moto sin caballete ni pata de cabra y tú mismo, con tus dos manos ejerce fuerza sobre la suspensión trasera con el contacto dado y mira si baja y sube correctamente sin asperezas ni demasiadas lentitudes ni demasiado rápido claro. Comprueba que trabaje bien.

Y luego y por último MEDIR EL SAG es muy muy importante. Si acaso y sin compromiso, envíame un privado con tu número de teléfono móvil y te enviaré una tabla para que compruebes que los recorridos positivo y negativo de tu suspensión trasera están en el sitio.

Si todo está en el sitio, que lo dudo, habría que revisar fundamentalmente que los hidráulicos de tu suspensiones trabajan mas o menos bien, ya que en las suspensiones de origen estos dejan mucho que desear.

Gracias.
 
Hola Ricardo, tengo una duda ;
Tengo una BMW K 1600 GTL del año 2017 y siempre voy con mi mujer y llevo en dos cascos y modelo Road
Nuestro peso es yo de 87 kg y mi mujer 55 kg
La moto me iría mejor en estabilidad y geometría bajándola a un casco y maleta y cuando viaje con pasajero y maleta subirla a dos cascos o siempre en dos cascos
Quiero seguir tus consejos para lo mejor en estabilidad y seguridad.
Y segundo tema si hay una Amortiguacion mejor que la que llevo y voy a ganar en seguridad y estabilidad dímelo
Mi correo es Fermín.serrano@hotmail.com y mi móvil 669848967
Gracias por todo Ricardo
 
Hola Fermín GSA,

Disculpa pero lamentablemente, tengo que decirte que por mucho que toques las posiciones de precarga o los modos de conducción tu moto no irá bien nunca (ni dentro de geometrías ni tendrás el recorrido positivo disponible adecuado para copiar los resaltes de la carretera)... y eso es mala cosa.

¿Por qué?

Pues porque los muelles que llevas no son buenos para la suma del peso tuyo más el de tu mujer ni de lejos. Y además la hidráulica original deja mucho que desear en este aspecto también.

Mi consejo profesional si quieres llevar la moto bien puesta a punto (seguridad sobre todo, estabilidad, agilidad y confort) es que mires el siguiente enlace:

https://www.wilbers-shop.de/en/Motorcycle/BMW/K-1600-GT-GTL-K16GT/?year=2016

Aunque en Wilbers solo me aparece para las motos hasta el 2016... asi que lo tendríamos que ver.

Te llamaremos.

Gracias y un cordial saludo.
 
Última edición:
Hola a todos. a ver si alguien me puede ayudar.
Tengo una XR del 2018 y yo estoy encantado. Pero mi mujer cuando salimos de ruta vuelve amargada porque dice que nota todos los baches y le molesta la.columna.

El Agosto tenemos un viaje de 2500km, no me imagino como puede salir si no resuelvo esto.

Tenemos alguna posibilidad de hacer más blanda la suspensión y que absorva más las irregularidades? Pero luego a mi me gustaría tenerla dura como ahora. Puede ser reversible?
Bueno, espero comentarios, muchas gracias!!!

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
 
Hola, una duda, no me queda clara la diferencia entre ESA I y ESA II, tengo una K25 de finales de 2009, además de las opciones de casco y maletas, en esta moto aparecen dos más, unas montañas bajitas y otras altas, en esos modos la altura sube cada vez más, eso significa que tiene ESA II? O todas hacen lo mismo?
 
Hola a todos. a ver si alguien me puede ayudar.
Tengo una XR del 2018 y yo estoy encantado. Pero mi mujer cuando salimos de ruta vuelve amargada porque dice que nota todos los baches y le molesta la.columna.

El Agosto tenemos un viaje de 2500km, no me imagino como puede salir si no resuelvo esto.

Tenemos alguna posibilidad de hacer más blanda la suspensión y que absorva más las irregularidades? Pero luego a mi me gustaría tenerla dura como ahora. Puede ser reversible?
Bueno, espero comentarios, muchas gracias!!!

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk


Buenos días Indiana Jones,

Supongo de entrada que tu moto lleva suspensión electrónica DDC.

El problema real de tu XR es que tiene una suspensión original demasiado dura y sobre todo seca. Tú puedes estar encantado pero esa es la realidad. :)

La solución a tu problema se llama Tractive Suspension que es la firma de suspensiones que le fabrica todos los amortiguadores a Touratech... y resulta que en Novatech Suspensiones somos los Importadores Oficiales para Tractive.

Envíame un privado si te parece bien y te diremos exactamente lo que hay que hacer en tu amortiguador trasero, te enviaremos fotos y te daremos presupuesto personalizado.

Gracias y un cordial saludo.
 
Hola, una duda, no me queda clara la diferencia entre ESA I y ESA II, tengo una K25 de finales de 2009, además de las opciones de casco y maletas, en esta moto aparecen dos más, unas montañas bajitas y otras altas, en esos modos la altura sube cada vez más, eso significa que tiene ESA II? O todas hacen lo mismo?


Hola motero,

La diferencia real entre el ESA I y el ESA II no es más que un cilindro metálico que va montado por encima del muelle, en la cabeza del amortiguador, en el interior del cual va embutido un elastómero (anillo elastomérico) que se supone varía la progresividad del sistema de suspensión cuando el motorista cambia de pesos encima de la moto (pasajero, equipaje, etc.) junto con el uso de las distintas posiciones de precarga ( 1 casco - 1 Casco + Equipaje - 2 Cascos).

Las montañas bajitas (para Off-Road ligero) y altas (para Off-Road exigente) mediante las cuales la moto sube o baja de ambos ejes, delantero y trasero, no tienen nada que ver con que sea ESA I o ESA II; de hecho todas las suspensiones con este tipo de iconos con montañitas pequeñas y más grandes llevan todas ESA I hasta donde nosotros sabemos... es decir, no llevan anillos elastoméricos embutidos en la cabeza de los amortiguadores.

Normalmente el ESA II lo solían montar motos ruteras como por ejemplo las RT de los años 2010-2013... justo antes de salir los modelos LC.

Ninguna GS ha montado jamás el ESA II que yo sepa.

Un cordial saludo.
 
Hola a todos,

Debido a las varias consultas que hemos recibido de muchos de vosotros vamos a intentar arrojar un poquito más de luz sobre el funcionamiento básico de estos sistemas.

BMW lo que ha pretendido con el sistema ESA, ESA II o de segunda generación y Dynamic ESA ha sido facilitar la labor de ajuste del sistema de suspensión al propietario de la moto para adaptarlo en función de las circunstancias y necesidades de cada uno.

El ESA y ESA II son similares en cuanto a concepción y funcionamiento, cada uno con sus peculiaridades claro está, ya que son sistemas convencionales, como los de toda la vida, pero con una capacidad de ajuste remota mediante sistemas electromecánicos. Dicho de otro modo más simple, son sistemas de suspensión tradicionales de ajuste electrónico es decir, que el piloto en lugar de tener que bajarse de la moto para realizar los ajustes oportunos pues los realiza cómodamente desde una botonera con la ayuda de indicaciones desde el cuadro.

¿Qué podemos ajustar en cada amortiguador?

Pues fundamentalmente la precarga de los muelles y los hidráulicos. El término precarga simplemente se refiere a lo comprimidos que están los muelles, normalmente antes de que la moto empiece a circular. Y cuando hablamos de los hidráulicos, nos referimos al control por nuestra parte de la velocidad a la que dejamos que se compriman o recuperen los propios amortiguadores.

La precarga de los muelles pretende básicamente lidiar con los cambios de peso encima de la moto y el ajuste de los hidráulicos (extensión y compresión) amortigua y controla el trabajo de los propios muelles.

En el caso que nos ocupa, el reglaje o ajuste de los muelles en si se muestra como "1 CASCO" "1 CASCO + EQUIPAJE" y "2 CASCOS;" y el reglaje o ajuste de los hidráulicos básicamente mediante las posiciones "CONFORT" "NORMAL" y "SPORT".

En una suspensión bien puesta a punto, la modificación de las precargas de los muelles para adaptarlas a un determinado peso no debería modificar la sensación de confort de marcha encima de la moto. En cambio, el ajuste de los hidráulicos transmite la sensación al piloto de mayor blandura o dureza de la suspensión.

El Dynamic ESA (también el DDC) o Sistema de Ajuste Electrónico Dinámico, va un paso más allá. Es un sistema de suspensión semi-activo, más moderno, y se llama así porque el funcionamiento, en este caso, de ambos amortiguadores de la motocicleta va adaptándose sobre la marcha a las condiciones externas de cada momento. Así pues, dependiendo de las condiciones del terreno o la actuación del piloto durante la conducción, el sistema intenta adaptarse a una serie de requerimientos para que el comportamiento dinámico de la motocicleta sea óptimo en cada instante.

En principio, este sistema ajusta el funcionamiento de los hidráulicos de la suspensión en tiempo real durante la marcha; pero los muelles no (sino estaríamos hablando de un sistema de suspensión activo). En este caso, la moto equipa una serie de sensores electrónicos repartidos por varios rincones de la misma que están constantemente midiendo ciertos parámetros, como son la potencia de frenada, el manejo del puño del gas, inclinación lateral, cabeceo, hundimiento en ambos ejes, etc. que unidos a los sistemas tipo ABS y ASC (Control de Tracción) envían esta información a la ECU (Electronic Control Unit) la cual procesa toda esta información y la envía a su vez a la suspensión. De ahí que los amortiguadores reciban información desde la ECU a través de una serie de algoritmos preestablecidos para que se comporten de forma distinta en cada momento durante la marcha...

Ver el archivo adjunto 41828
Ver el archivo adjunto 41829Ver el archivo adjunto 41830Ver el archivo adjunto 41832Ver el archivo adjunto 41833
Muy buenas,

Retomando este hilo me surge la suda de:

Cuando selecciono en la moto el modo de suspension “auto” “max” o “min” (1250gs)

¿en que actúa exactamente?

En la precarga del muelle o ¿hay una bomba que inyecta mas o menos hidraulico en el amortiguador haciendo asi presion y por tanto su altura?

Gracias por adelantado!
 
Muy buenas,

Retomando este hilo me surge la suda de:

Cuando selecciono en la moto el modo de suspension “auto” “max” o “min” (1250gs)

¿en que actúa exactamente?

En la precarga del muelle o ¿hay una bomba que inyecta mas o menos hidraulico en el amortiguador haciendo asi presion y por tanto su altura?

Gracias por adelantado!

Precarga

Máxima precarga
Mínima precarga
Modo automático de precarga (calcula el peso y se ajusta en consecuencia).
 
Muy buenas,

Retomando este hilo me surge la suda de:

Cuando selecciono en la moto el modo de suspension “auto” “max” o “min” (1250gs)

¿en que actúa exactamente?

En la precarga del muelle o ¿hay una bomba que inyecta mas o menos hidraulico en el amortiguador haciendo asi presion y por tanto su altura?

Gracias por adelantado!

Hola egr_92,

Las posiciones "MIN" "AUTO" y "MAX" solo actuan tensando mas o menos el muelle (precarga), no tienen nada que ver con la capacidad de amortiguación de los propios hidraulicos.

Lo que hay es un pistón o bulón que sale (emerge) o entra (se retrae) dentro del mecanismo de precarga electrohidráulico original que hace que el muelle se tense más o menos según la carga (peso) encima de la moto, así de simple.

Si lo pones en "MIN", el muelle se relaja casi del todo y la moto bajará en altura (posición más baja posible). Si lo pones en "MAX" el pistón saldrá empujando al muelle del orden de casi 20 mm (exactamente sobre 17 o 18 mm) con lo que la moto subirá bastante en altura. Y si lo pones en "AUTO" pues la suspensión se auto-ajustará en función de la carga.

Lo que ocurre algunas veces es que si la posición está en "AUTO" y el piloto va solo y no pesa mucho, la propia posición "AUTO" situa al mjuelle en posición "MIN" ya que no necesita añadir precarga. Y si llevas mucho mucho peso encima de la moto, la posición "AUTO" se puede ir prácticamente al "MAX" ella sola.

Esto que parece tan bonito sobre el papel, no lo es tanto ya que todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Luego están las posiciones "ROAD" y "DYNAMIC", que lo que hace cada una de ellas es regular el paso del aceite a través de la electroválvula (pistón) original. Solo hay estas dos posiciones (aparte de las que van preconfiguradas en los modos de conducción o mapas motor).

Nosotros incrementamos el ajuste de estas dos posiciones en prácticamente 21 posiciones de firmeza de las suspensiones diferentes. O con TracTive, muchísimas más ya que hay doble válvula de reglaje en baja y también en alta velocidad (carreteras bacheadas, Off-Road.....).

Cualquier mínima duda aquí estaremos.


Saludos cordiales.
 
Última edición:
Hola egr_92,

Las posiciones "MIN" "AUTO" y "MAX" solo actuan tensando mas o menos el muelle (precarga), no tienen nada que ver con la capacidad de amortiguación de los propios hidraulicos.

Lo que hay es un pistón o bulón que sale (emerge) o entra (se retrae) dentro del mecanismo de precarga electrohidráulico original que hace que el muelle se tense más o menos según la carga (peso) encima de la moto, así de simple.

Si lo pones en "MIN", el muelle se relaja casi del todo y la moto bajará en altura (posición más baja posible). Si lo pones en "MAX" el pistón saldrá empujando al muelle del orden de casi 20 mm (exactamente sobre 17 o 18 mm) con lo que la moto subirá bastante en altura. Y si lo pones en "AUTO" pues la suspensión se auto-ajustará en función de la carga.

Lo que ocurre algunas veces es que si la posición está en "AUTO" y el piloto va solo y no pesa mucho, la propia posición "AUTO" situa al mjuelle en posición "MIN" ya que no necesita añadir precarga. Y si llevas mucho mucho peso encima de la moto, la posición "AUTO" se puede ir prácticamente al "MAX" ella sola.

Esto que parece tan bonito sobre el papel, no lo es tanto ya que todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Luego están las posiciones "ROAD" y "DYNAMIC", que lo que hace cada una de ellas es regular el paso del aceite a través de la electroválvula (pistón) original. Solo hay estas dos posiciones (aparte de las que van preconfiguradas en los modos de conducción o mapas motor).

Nosotros incrementamos el ajuste de estas dos posiciones en prácticamente 21 posiciones de firmeza de las suspensiones diferentes. O con TracTive, muchísimas más ya que hay doble válvula de reglaje en baja y también en alta velocidad (carreteras bacheadas, Off-Road.....).

Cualquier mínima duda aquí estaremos.


Saludos cordiales.
Muchisimas gracias!!! Mas claro que el agua :)
 
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