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Hola a todos. a ver si alguien me puede ayudar.
Tengo una XR del 2018 y yo estoy encantado. Pero mi mujer cuando salimos de ruta vuelve amargada porque dice que nota todos los baches y le molesta la.columna.
El Agosto tenemos un viaje de 2500km, no me imagino como puede salir si no resuelvo esto.
Tenemos alguna posibilidad de hacer más blanda la suspensión y que absorva más las irregularidades? Pero luego a mi me gustaría tenerla dura como ahora. Puede ser reversible?
Bueno, espero comentarios, muchas gracias!!!
Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
Hola, una duda, no me queda clara la diferencia entre ESA I y ESA II, tengo una K25 de finales de 2009, además de las opciones de casco y maletas, en esta moto aparecen dos más, unas montañas bajitas y otras altas, en esos modos la altura sube cada vez más, eso significa que tiene ESA II? O todas hacen lo mismo?
Muy buenas,Hola a todos,
Debido a las varias consultas que hemos recibido de muchos de vosotros vamos a intentar arrojar un poquito más de luz sobre el funcionamiento básico de estos sistemas.
BMW lo que ha pretendido con el sistema ESA, ESA II o de segunda generación y Dynamic ESA ha sido facilitar la labor de ajuste del sistema de suspensión al propietario de la moto para adaptarlo en función de las circunstancias y necesidades de cada uno.
El ESA y ESA II son similares en cuanto a concepción y funcionamiento, cada uno con sus peculiaridades claro está, ya que son sistemas convencionales, como los de toda la vida, pero con una capacidad de ajuste remota mediante sistemas electromecánicos. Dicho de otro modo más simple, son sistemas de suspensión tradicionales de ajuste electrónico es decir, que el piloto en lugar de tener que bajarse de la moto para realizar los ajustes oportunos pues los realiza cómodamente desde una botonera con la ayuda de indicaciones desde el cuadro.
¿Qué podemos ajustar en cada amortiguador?
Pues fundamentalmente la precarga de los muelles y los hidráulicos. El término precarga simplemente se refiere a lo comprimidos que están los muelles, normalmente antes de que la moto empiece a circular. Y cuando hablamos de los hidráulicos, nos referimos al control por nuestra parte de la velocidad a la que dejamos que se compriman o recuperen los propios amortiguadores.
La precarga de los muelles pretende básicamente lidiar con los cambios de peso encima de la moto y el ajuste de los hidráulicos (extensión y compresión) amortigua y controla el trabajo de los propios muelles.
En el caso que nos ocupa, el reglaje o ajuste de los muelles en si se muestra como "1 CASCO" "1 CASCO + EQUIPAJE" y "2 CASCOS;" y el reglaje o ajuste de los hidráulicos básicamente mediante las posiciones "CONFORT" "NORMAL" y "SPORT".
En una suspensión bien puesta a punto, la modificación de las precargas de los muelles para adaptarlas a un determinado peso no debería modificar la sensación de confort de marcha encima de la moto. En cambio, el ajuste de los hidráulicos transmite la sensación al piloto de mayor blandura o dureza de la suspensión.
El Dynamic ESA (también el DDC) o Sistema de Ajuste Electrónico Dinámico, va un paso más allá. Es un sistema de suspensión semi-activo, más moderno, y se llama así porque el funcionamiento, en este caso, de ambos amortiguadores de la motocicleta va adaptándose sobre la marcha a las condiciones externas de cada momento. Así pues, dependiendo de las condiciones del terreno o la actuación del piloto durante la conducción, el sistema intenta adaptarse a una serie de requerimientos para que el comportamiento dinámico de la motocicleta sea óptimo en cada instante.
En principio, este sistema ajusta el funcionamiento de los hidráulicos de la suspensión en tiempo real durante la marcha; pero los muelles no (sino estaríamos hablando de un sistema de suspensión activo). En este caso, la moto equipa una serie de sensores electrónicos repartidos por varios rincones de la misma que están constantemente midiendo ciertos parámetros, como son la potencia de frenada, el manejo del puño del gas, inclinación lateral, cabeceo, hundimiento en ambos ejes, etc. que unidos a los sistemas tipo ABS y ASC (Control de Tracción) envían esta información a la ECU (Electronic Control Unit) la cual procesa toda esta información y la envía a su vez a la suspensión. De ahí que los amortiguadores reciban información desde la ECU a través de una serie de algoritmos preestablecidos para que se comporten de forma distinta en cada momento durante la marcha...
Ver el archivo adjunto 41828
Ver el archivo adjunto 41829Ver el archivo adjunto 41830Ver el archivo adjunto 41832Ver el archivo adjunto 41833
Muy buenas,
Retomando este hilo me surge la suda de:
Cuando selecciono en la moto el modo de suspension “auto” “max” o “min” (1250gs)
¿en que actúa exactamente?
En la precarga del muelle o ¿hay una bomba que inyecta mas o menos hidraulico en el amortiguador haciendo asi presion y por tanto su altura?
Gracias por adelantado!
Muy buenas,
Retomando este hilo me surge la suda de:
Cuando selecciono en la moto el modo de suspension “auto” “max” o “min” (1250gs)
¿en que actúa exactamente?
En la precarga del muelle o ¿hay una bomba que inyecta mas o menos hidraulico en el amortiguador haciendo asi presion y por tanto su altura?
Gracias por adelantado!
Muchisimas gracias!!! Mas claro que el aguaHola egr_92,
Las posiciones "MIN" "AUTO" y "MAX" solo actuan tensando mas o menos el muelle (precarga), no tienen nada que ver con la capacidad de amortiguación de los propios hidraulicos.
Lo que hay es un pistón o bulón que sale (emerge) o entra (se retrae) dentro del mecanismo de precarga electrohidráulico original que hace que el muelle se tense más o menos según la carga (peso) encima de la moto, así de simple.
Si lo pones en "MIN", el muelle se relaja casi del todo y la moto bajará en altura (posición más baja posible). Si lo pones en "MAX" el pistón saldrá empujando al muelle del orden de casi 20 mm (exactamente sobre 17 o 18 mm) con lo que la moto subirá bastante en altura. Y si lo pones en "AUTO" pues la suspensión se auto-ajustará en función de la carga.
Lo que ocurre algunas veces es que si la posición está en "AUTO" y el piloto va solo y no pesa mucho, la propia posición "AUTO" situa al mjuelle en posición "MIN" ya que no necesita añadir precarga. Y si llevas mucho mucho peso encima de la moto, la posición "AUTO" se puede ir prácticamente al "MAX" ella sola.
Esto que parece tan bonito sobre el papel, no lo es tanto ya que todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
Luego están las posiciones "ROAD" y "DYNAMIC", que lo que hace cada una de ellas es regular el paso del aceite a través de la electroválvula (pistón) original. Solo hay estas dos posiciones (aparte de las que van preconfiguradas en los modos de conducción o mapas motor).
Nosotros incrementamos el ajuste de estas dos posiciones en prácticamente 21 posiciones de firmeza de las suspensiones diferentes. O con TracTive, muchísimas más ya que hay doble válvula de reglaje en baja y también en alta velocidad (carreteras bacheadas, Off-Road.....).
Cualquier mínima duda aquí estaremos.
Saludos cordiales.