Son legales las láminas reflectantes?

Karlos BMW

Curveando
Bilbaino de Deusto, en Lardero (La Rioja).
El caso, es que me ha surgido una duda con el tema de los Back Flash y láminas reflectantes en general. :o

Y la cuestión es ... son legales? ::)

Se pueden poner? :o

Y si es así, donde? ::)

No se trata de hacer toda la moto reflectante, pero como estaba pensando en poner en los laterales de las maletas unos reflectantes ... y algo he oido de la ilegalidad ... aunque no sé donde a pesar de usar la opción de buscar del foro ... pues quisiera que se aclararan estas dudas. :-?

en principio si estan en la parte trasera deberian ser de color rojo, pero yo las he llevado en la RT y ahora en la LT ambas en las maletas traseras (solo las tapas exteriores), todavia no me ha dicho nadie nada ;), ni creo que digan ::)

¿has visto que algun forero haya puesto algo de mque lo han parado por ese motivo?, pues eso, que nadie se va a meter en eso ;)

Me inclino por la prohibición:

Reglamento General de Vehículos

Artículo 15. Condiciones técnicas de los dispositivos de alumbrado y señalización óptica.
....................
5. No se instalarán en los vehículos más luces que las autorizadas en el presente Reglamento, [highlight]prohibiéndose expresamente el uso de pinturas o dispositivos luminosos o reflectantes no autorizados[/highlight], salvo en los supuestos y condiciones previstos en la reglamentación que se recoge en los anexos I y XI (El anexo I se refiere a las normas de homologación y el XI a las sañales expresamente reguladas: cargas peligrosas, vehiculos largos, etc.)

Artículo 16. Dispositivos obligatorios de alumbrado y señalización óptica.
....................
2. Toda motocicleta deberá estar provista de:
Luz de cruce.
Luz de carretera.
Luz de frenado.
Luz de la placa posterior de matrícula.
Luz de posición delantera.
Luz de posición trasera.
Catadióptrico trasero no triangular.

Artículo 17. Dispositivos facultativos de alumbrado y señalización óptica.
.........................
2. Toda motocicleta puede llevar:
Luz antiniebla delantera.
Luz antiniebla trasera.
Catadióptricos laterales no triangulares.
Luces indicadoras de dirección con señal de emergencia.

Yo estoy con Marcos que deberían de ser rojos en todo caso, yo en las maletas puse dos catadioptricos rojos homologados pegados y se ven de coña aunque es más discreto las laminas negras, si os fijais los cascos suelen llevar por lo menos el Schuberth una lamina blanca reflectante atrás y las chaquetas tambien por lo que me ponen dudas ya que los cascos si se homologan.

Recuerdo que en mi primer coche un Forito le puse unas laminas reflectantes rojas en el parachoques trasero las conseguí de quien hace señales para trafico y en la ITV me hicieron despegarlas porque bla bla bla bla....................... a la media hora tenía otras pegadas.

Yo creo que es más problema la ITV que los agentes del orden.

Yo llevo las laminas negras que reflejan en blanco en la parte trasera de las maletas desde hace mas de un año y hasta ahora sin problemas. Lo de la ITV tiene facil solución: cuando me toque pasarla lo haré sin las maletas puestas. ::)

Para mi la seguridad es lo primero y si me multan, pues mala suerte. A veces las normas resultan ser una tremenda estupidez, porque nadie me impide llevar una cazadora o un casco lleno de reflectantes y en cambio en la moto está prohibido. ¿Qué diferencia hay en la práctica?

;)

pero es que manda coj......s quien se va a meter con algo que va en benficio de la seguridad...
mientras no parezcas una discoteca movil... :P :P

en la ITV si llevas las pegatinas negras.....dificilmente se van a coscar del tema ;D, i RT paso la ITV sin problemas y con las pegatinas puestas ;)

¿Las bandas de los chalecos reflectantes no son blancas...?  :-/ de frente refleja blanco, de costado, blanco, por detrás blanco.. En que quedamos con el código, unas cosas si y la misma no.... :-/ :-/

RaedonF650GS dijo:
¿Las bandas de los chalecos reflectantes no son blancas...?  :-/ de frente refleja blanco, de costado, blanco, por detrás blanco.. En que quedamos con el código, unas cosas si y la misma no.... :-/ :-/

Pues así es. La ley no es perfecta y se producen situaciones desconcertantes. Pero la norma es la que es.

En todo caso, cualquier luz o dispositivo óptico en la parte trasera del vehículo, prescindo del chaleco, debería ser roja. Y en ello tambien priman razones de seguridad. Todo conductor sabe que las luces blancas van delante y las rojas detrás. Tu sabes que llevas unas bandas reflectantes blancas en la parte trasera, que llevas una moto y en que dirección vas, pero el conductor que viene por detrás por la noche puede sentirse desconcertado y no saber que es el vehiculo que va delante y si va o viene. Y a lo mejor pega un volantazo porque cree que viene hacia él ... Y cabe que le den la razón en caso de accidente ... Hay un principio que se aplica mucho en caso de accidnete y es el de "confinaza en el tráfico", que consiste en que todo conductor tiene derecho a conducir en la condfiana de los demás cumplen el código y no le van a sorpender, por ejemplo, con luces o dispositivos ópticos anitirreglamentarios que puedan incitarle a confusión.

Está claro que legalmente nos ha respondido Jose_LF, pero también está claro que es un sistema de seguridad pasivo noturno para ser vistos.   8-)

En cuanto a las ITVs ... no creo que se den cuenta salvo que conozcan el producto o que se vaya la luz en el momento de pasar la ITV y nos enfoquen con un proyector de luz! :o

Debe tenerse en cuenta que una cosa es lo que dice le ley y otra la tolerancia que pueda existir. Las leyes absurdas, las contradictorias, las normas "raras" o aquellas que tengan poca indcidencia en el tráfico no suelen ser exigidas con el mismo rigor que otras.

En otros casos, se inicia una práctica por motivos de seguridad, como puede ser hacer más visible una moto por la noche, que inialmente es contraria a la ley, al prohibir ésta todo dispostivo que no esté expresamente autorizado. Pero con el tiempo, cuando se generaliza y las autoridades ven que es razonable, cambian la norma y se legaliza.

Pasó hace mucho años con la luz blanca de marcha atrás de los coches, que se empezaron a vender en tiendas de recambios. Inicialmente eran ilegales. Hubo multas por ello e incluso, una vez legalizadas, se discutió si podía ser una o dos. Pasó despues con la tercera luz de freno. Las primeras que se pusieron eran ilegales. Despues se regularon y hoy son legales, habiendose establecido sus dimensiones, posición etc.

Lo más probable es que con el tiempo se regulen las bandas refletantes en las motos y se diga de que color deben ser, tamaño, posición en la moto etc. Igual que ocurrió con la tercera luz de freno en los coches, que ahora no puede ser tipo discoteca como algunas de las primeras que se vieron y se regula expresamente a que altura debe ir situada.

Jose_LF, creo que no se puede explicar mejor que lo has hecho. Gracias.  ;) :)

V´sssss

claaaaarooooooooo!!!!!!!!
que la ley no es algo rigido y esta para interpretar

En tu cuerpo, con ciertas limitaciones, puedes llevar lo que quieras. Lo que regula la Ley como ya han comentado, e incluso transcrito, es la señalización del vehículo. Así que nada tiene que ver que el chaleco tenga tiras blancas, rojas o rosas.

Personalmente estoy de acuerdo con la prohibición, y no me parece para nada absurda. Dejando al margen los distintivos y señales luminosas y acústicas reservadas a los cuerpos de seguridad y servicios de emergencia, debe tratarse de dar una cierta homegeidad. Hay vehículos que llevan más señales y distintivos que los que pueden encontrarse en un aeropuerto. Como casi todo en la vida, los excesos no son buenos, y en seguridad vial ocurre lo mismo.

Vsssssssssss

lo que yo habia dicho siempre, casi tooo esta prohibido, ahora depende con el ojo que se le vea, ;) y la tolerancia que se le quiera dar ::),
lo queesta clarao que si veo algo que puede benificiar al motorista y no perjudique a otrso lo tengo muy claro que pasare del tema y asi creo yo que piensan el 99% de los agentes vigilantes del trafico, otra cosa son los tuercebotas >:( :P, que se creeen el ombligo del :Pmundo :P :P

Hola:
Una broma que viene al caso de lo que dice Jose_LF sobre la confianza en el tráfico o el derecho que tenemos a confiar que el resto cumplirá las normas etc. Voy a poner una bienaventuranza.."Bienaventurados los motoristas  que creen en la confianza del tráfico porque ellos veran a Dios.".
Una bromilla que espero no te disguste JoséLF .
Un saludo.

Yo llevo luces rojas de freno en el topcase

Pegatinas reflectantes en el topcase

Verdes blancas y rojas reflectantes en las maletas.

Me da igual que me multen,la pagaré;pero quiero que por detrás se me vea.

V´ssssssss

Estoy con Morse, que me multen si lo quieren hacer, pero prefiero eso a que no me vean y correr riesgos.
Por otro lado, yo soy del gremio de los denunciadores y no se de ningún caso que se haya denunciado, ahora bien, como decían arriba, depende de la persona, pero quien tenga un mínimo de sentido común y lógica, no lo denunciará, siempre que no parezca una feria.

Yo el problema lo he tenido a la hora de la ITV, no con mi actual moto, si no con la K-75-RT, que tenía con anterioridad.... Una vez que me puse a pasar la inspección, aparecio el chico con una linterna comprobando si las pegatinas eran o no reflectantes.... y aunque me la pasó me advirtio que no se podia poner nada reflectante que no estuviera pasado por industria.....

Lo que consiguio fue que no volviera a aparecer por esa ITV.....

Un saludo

Esto es como el chiste: Cuando llega el león sordo se acaba el concierto. O sea que te zumban un multazo si alguien tiene un mal día.

Morse dijo:
Me da igual que me multen,la pagaré;pero quiero que por detrás se me vea.

V´ssssssss

Tú mismo, pero te puede salir por una pasta. Y más con el carnet por puntos.

El agente puede obligarte a retirarlas e inmovilizarte el vehículo hasta que lo hagas. Después se las vuelves a poner si quieres y sirven y si no pues las compras nuevas, y vuelta a empezar. Hasta que te retiren el carnet por los puntos, y a descansar un a temporada.

En fin,

Vsssssssssssssss

Donald dijo:
En tu cuerpo, con ciertas limitaciones, puedes llevar lo que quieras. Lo que regula la Ley como ya han comentado, e incluso transcrito, es la señalización del vehículo. Así que nada tiene que ver que el chaleco tenga tiras blancas, rojas o rosas.

Personalmente estoy de acuerdo con la prohibición, y no me parece para nada absurda. Dejando al margen los distintivos y señales luminosas y acústicas reservadas a los cuerpos de seguridad y servicios de emergencia, debe tratarse de dar una cierta homegeidad. Hay vehículos que llevan más señales y distintivos que los que pueden encontrarse en un aeropuerto. Como casi todo en la vida, los excesos no son buenos, y en seguridad vial ocurre lo mismo.

Vsssssssssss

Es tal como tu dices y por supuesto no tiene discusión,pero aún asi y a pesar de que me pueda quedar sin carnet prefiero que se me vea antes de que yo deje de ver.

No se como será por ahi,pero te puedo asegurar que aqui en Galicia hay carreteras(no todas afortunadamente) que el asfalto se come la luz y si la noche es húmeda y lluviosa,la luz es absorvida casi completamente a una distancia grande pero escasa en la frenada de un cegato,que acaba de salir de un puticlub y que facilmente puede confundir la parte trasera de una moto con el relieve rojo de una señal de trafico caducada.No es suficiente la luz roja de posición,en algunas carreteras y en ciertoas noches lluviosas,lo tengo más que comprobado.

Un saludo

Jose_LF dijo:
[quote author=RaedonF650GS link=1131020252/0#8 date=1131061408]¿Las bandas de los chalecos reflectantes no son blancas...? :-/ de frente refleja blanco, de costado, blanco, por detrás blanco.. En que quedamos con el código, unas cosas si y la misma no.... :-/ :-/

Pues así es. La ley no es perfecta y se producen situaciones desconcertantes. Pero la norma es la que es.

En todo caso, cualquier luz o dispositivo óptico en la parte trasera del vehículo, prescindo del chaleco, debería ser roja. Y en ello tambien priman razones de seguridad. Todo conductor sabe que las luces blancas van delante y las rojas detrás. Tu sabes que llevas unas bandas reflectantes blancas en la parte trasera, que llevas una moto y en que dirección vas, pero el conductor que viene por detrás por la noche puede sentirse desconcertado y no saber que es el vehiculo que va delante y si va o viene. Y a lo mejor pega un volantazo porque cree que viene hacia él ... Y cabe que le den la razón en caso de accidente ... Hay un principio que se aplica mucho en caso de accidnete y es el de "confinaza en el tráfico", que consiste en que todo conductor tiene derecho a conducir en la condfiana de los demás cumplen el código y no le van a sorpender, por ejemplo, con luces o dispositivos ópticos anitirreglamentarios que puedan incitarle a confusión.

[/quote]

Estoy totalmente de acuerdo contigo Jose_LF, me ha pasado ver una discoteca en medio de la carretera y descubrir unos metros mas adelante despues de adelantarle, que era un lugareño, en noche cerrada, en un ciclomotor con top case, osty pense que era un mercancias que se me venia encima, la impresion fue que venia de frente un objeto enorme, casi salto de la moto, en serio.
8-)

Hola a todos, una pregunta un poco tonta:
¿No llevaban las motos de la G.C. pegatinas reflectantes en la parte trasera?
¿Es así o la memoria me falla?
Yo creo haberlas visto.
Vssssssssss........

Probablemente no lo sean, como ya han expuesto anteriormente.

Pero yo las llevo hace años. Tanto en la parte posterior de las maletas y topcase como en los laterales de las mismas. Una de las chaquetas que tengo (BMW Savanna-2)  lleva 4 tiras reflectantes en cada hombro (unos 4 cm de anchura cada tira) y en el casco tambien llevo alguna. Con todo, de noche, debo parece una feria ambulante  ;D

Llevarán puestas unos 80000 km, nunca he tenido ningún problema con ellas, ni me han comentado nada al repecto.

Y lo más importante ¡Dejo de ser invisible cuando se acercan por detrás o por los lados!

Despues de leer todos los post alguien sabe donde comprar laminas reflectantes que se vean rojas cuando le de la luz pero que no se noten durante el día. Llevo las maletas vario en mi adv

De todas formas si el problema es la ITV, que no creo que digan ni pamplona al respecto, como seguramente iran en las maletas pues si te hechan para atras, paras quitas las maletas y asunto solucionado ;D ;D ;D ;D
El articulo del reglamento supongo que se debe referir al que va que parece un OVNI con tanta luz o le pone luces intermitentes imulando las de un vehículo prioritario y cosas por el estilo, que hay mucho sonajeras por esos mundos...

si circulais de noche que creo que si, habreis visto muchos camiones, que en la parte tasera del remolque llevan reflectantes blancos en todo su contorno, y no creo que se los quiten para pasar la ITV.-

Yo he llevado hasta hace poco tiras reflectantes en las ruedas y nada de nada, además de tiras en el casco por los laterales y trasero.
Aun nada de nada, pero ojo, siempre te pueden tirar de las orejas con la Ley en la mano. >:(

En mis últimas tres motos he llevado láminas reflectantes negras en las maletas y ni me han multado (me han parado varias veces en controles rutinarios), ni he tenido ningún problema al pasar la ITV.

Considero que son muy útiles porque voy más seguro. 8-)

Las últimas las compré en el Foro a Villace.es y las tuve en casa en un par de días. ;)

V´sss

Para mi las láminas reflectantes son una medida de seguridad adicional aunque sean blancas ... 8-)

Si me multan, pues que se va hacer.

Vsss.

Atrás