Entiendo que con tu vasta trayectoria pagando seguros no voy a convencerte de lo contrario, pero si alguien más te lee y quiere evitar llevarse a engaños debería saber que Verti es a Mapfre lo que Direct es a Axa, lo que Fénix (ahora Allianz Direct) es a Allianz, lo que Liberty (nació siendo) a Génesis o Klinc a Zurich: una submarca low cost para vender en canal directo (sin mediadores) y llegar a un segmento de clientes que busca pagar menos a cambio de prescindir de algunos servicios y coberturas.
Montan una segunda marca, captan un segmento diferente al de la marca principal y en unos años tratan de arrastrar a la parte rentable de esta cartera a su marca principal. Y esa marca secundaria es más barata gracias a recortar coberturas (ej.: gastos médicos, aplicación de franquicias, coberturas opcionales), contener el coste medio siniestral (ej.: sólo reparar en talleres colaboradores, denegar siniestros por reembolso o por determinadas causas), obligarte a ceñirte a ciertos canales de comunicación (ej: sólo por teléfono, sólo online, atención al cliente sólo por e-mail) o aplicar rigurosamente las coberturas sin contemplar cortesías o gestos comerciales aún a clientes con buen scoring. En otras palabras, lo que obtienes es proporcional a lo que pagas, no les importa tener una valoración inferior a la de su compañía matriz porque su objetivo no es competir con ellas sino ser un canal de captación en el largo plazo para la marca principal.
Para quien no valore todo esto y sólo quiera el precio más bajo, estas submarcas que venden en directo son una solución perfecta. Para quien prefiera sentirse más protegido si un día algo va mal, no le importará pagar algo más por la compañía matriz. Si como al 99% nunca te pasa nada y la única interacción que tienes con tu seguro es el recibo anual, puede ser preferible ajustar el precio. Pero si un día algo va mal, tienes un siniestro y no responden como esperas, tal vez eches de menos haberte estirado a la compañía matriz. Ahí las opiniones van por barrios, cada uno tiene su experiencia y sus preferencias, todas ellas respetables, pero decir que "son lo mismo" me temo que desde un punto de vista técnico y empresarial no es correcto.
Y vaya por delante que ni vendo seguros ni pretendo convencer a nadie de pagar de más, pero entiendo que este es un foro serio y para ello la información creo que debe tener el rigor que los que foreamos por aquí nos merecemos.