telediarios ¿porqué no se cuenta lo importante?

Pingu

Curveando
De un tiempo a esta parte todos nos hemos dado cuenta de la fuerza emergente de la prensa rosa, el famoseo, el cotilleo y el sacar punta a cualquier chorrada. Realitis, granhermanos, tomates y tómbolas. No sé si los nuevos periodistas vienen de esa deplorable escuela o si es que les influyen tanto esas tendencias que han acabado con la calidad de la información. No puedo entender cómo en las noticias del telediario -de la cadena que sea- lo más importante de lo que se debata entre nuestros representantes políticos sea... una salida de tono. Debaten los presupuestos y en los telediarios sólo nos ponen los insultos más sutiles e ingeniosos, los encabronamientos y argumentos arrojadizos que nada dicen de lo que, realmente, están debatiendo. La cara de cuando a uno le pillan y cómo se defiende. Y luego claro, las respuestas, las declaraciones y demás pamplinas al respecto de éso. Y acaba el telediario y no sabemos qué se discutía, qué partidas presupuestarias han salido perdiendo, cuáles se han potenciado, a dónde cojones van nuestros impuestos. No nos hemos enterado de qué defiende cada cuál y si nuestros representantes están defendiendo nuestros derechos y calidad de vida o simplemente están haciendo un alarde de ingenio e investigación para tener la réplica adecuada y aguantar chaparrones con una dinámica de "pues anda que tú..." que ni aporta, ni arregla, ni augura nada bueno pero que, seguramente, les mantiene en el cargo. Es más importante saber si alguien ha enchufado a un familiar o le han hecho un regalo que qué puñetas se va a hacer para salir de la crisis.

A lo mejor las televisiones están compinchadas con las fuerzas políticas para que no se hable de lo importante, que no es si ganan unos u otros, sino qué puñetas se ha a hacer. Supongo que como en la información electoral los medios cojean del mismo pie y cuentan sólo las alusiones al contrario, al final los ciudadanos no sabemos ni qué leches estamos votando. Sólo a quién. Vamos, que nuestro candidato será el que mienta mejor, el que sea más borde sin perder los papeles y si encima elvanta unas risas, mejor, que sintoniza más con los jóvenes. Y una mierda.

Si pasamos a deportes lo más importante es saber si uno sale por las noches, si al otro le duele el tobillo, si ha hecho un anuncio o si al otro le ha salido una novia o un hijo. ¿y la información deportiva? no hay otros programas para hablar de chorradas? pues no. Aunque no haya nada deportivo de lo que hablar, hay un par de equipos de fútbol que requieren ocupar 2 tercios del tiempo de deporte haya o no haya tema sobre ellos y halla o no halla otros deportes con información que dar. Y si no lo hay... hay que sacarle punta a algo para ocupar esos dos tercios de tiempo de deporte. Para éso son periodistas y les enseñan a hacer noticias de donde no hay nada. Todo un arte pero que, personalmente, me importa un pimiento.
Y si hablan de una guerra, los únicos muertos son los del bando amigo. Los otros muertos sólo salen si los matan los talibanes, al parecer. Los nuestros no matan a nadie!! caray, qué buenos son. No entiendo porqué odian a los yankis en tantas partes del mundo si no matan a nadie. Menuda objetividad. Luego nos tenemos que enterar de que Obama es uno de los tipos más elegantes del mundo- Éso sí es importante.

Al final lo que más me gusta de los telediarios es el tiempo, que al menos sí dice las cosas como son, aunque siempre estén en las nubes.

Re: telediarios ¿porqué no se cuenta lo importante

Querido Pingu: Hoy en día todo se mide en audiencia. Si así hacen es por que rédito obtienen. No es un problema sólo de periodismo sino de la sociedad que, anestesiada, sólo quiere "pacem et circensis".

yo para éso me voy en moto y me lo paso mejor. ANDEVAPARÁ!!!!

Pues sí, es lamentable, hace meses y meses que me planteo eso del tdt y la posible compra de una tv de las "guays" modernas con todo, full hd, tdt y mariconadas varias, y siempre acabo diciéndome... y para qué... las pelis me las bajo ripeadas y las veo en el pc... y pa lo que dan en la tv... ya ni las noticias soporto :P

Pa mí que me va a pillar la desconexión y seguiré sin tdt ni tv guay ni nada... y como la tv lcd que tengo desde hace años no es grande y me sirve como monitor del pc... ::)

Saludos ;)

A lo mejor las televisiones están compinchadas con las fuerzas políticas para que no se hable de lo importante

Yo creo que ahí está el kit de la cuestión, en que la manipulación es asquerosa y es preferible tener una población aborregada...

Antes se criticaba al Antiguo Régimen por poner fútbol y toros para entretener al personal. Ahora se pone toda la bazofia posible para eso mismo.

Estuve trabajando en un periódico más de dos años y medio y la manipulación de la información era asquerosa hasta la náusea. Ese periódico cerró el pasado jueves y por lo único que lo siento es por la mayoría de compañeros que ahora se ven en la calle.

Yo lo soluciono viendo lo justo la tele, me aburre tremendamente.

Saludos

NO os engañeis, no es sólo la tele, es cualquier medio de comunicacion. Los buenos periodistas no venden y eso no es cuilpa de los periodicos, es culpa de los consumidores, preferimos bazofia, pues bazofia tenemos.
Aún recuerdo con nostalgia publicaciones como Destino, Cambio 16, que informaban de temas inetresantes, eso si con ciertas tendenciaspolíticas, pero informaban de problemas reales, de tendencias políticas de ideologías....
ahora hablar de ideologías es perder el tiempo. En la sociedad actual no sirven de nada. Lo que ha dicho Jason "Panem et circensis" y nosotros aborregaos. Ah y no le pidas a nadie que se moje por ningún tema que a lo mejor pierde el curro con el que gana 800 euros al mes y le permite pagarse el TV satélite para seguir aborregándose mas...
A mi edad paso ya de todo esto. No tiene remedio. Me cojo la moto y como Pingu me lo paso mejor.
A los periodistas que les zurzan y que sigan dando carnaza a esa panda de descerebrados que luego van a votar por otro descerebrado en las próximas elecciones. Pa qué nos vamos a comer la cabeza....

diayu dijo:
A lo mejor las televisiones están compinchadas con las fuerzas políticas para que no se hable de lo importante

Yo creo que ahí está el kit de la cuestión, en que la manipulación es asquerosa y es preferible tener una población aborregada...

Antes se criticaba al Antiguo Régimen por poner fútbol y toros para entretener al personal. Ahora se pone toda la bazofia posible para eso mismo.

Estuve trabajando en un periódico más de dos años y medio y la manipulación de la información era asquerosa hasta la náusea. Ese periódico cerró el pasado jueves y por lo único que lo siento es por la mayoría de compañeros que ahora se ven en la calle.

Yo lo soluciono viendo lo justo la tele, me aburre tremendamente.

Saludos

El problema no son los periodistas, pienso que la mayoría conoce su trabajo, lo hace, lo entrega, y es el "filtro" el que desvirtúa el trabajo del periodista de a pie.

Otro punto a destacar, es que hace tiempo que se dan todos los ingredientes para que se monten disturbios o algo más gordo debido a la situación, y todo esto hay que pararlo como sea, el motivo imagino que será el de no sumar más problemas a los que ya tenemos... y que nadie soluciona.

Sobre el aborregamiento, desde que trabajo en la calle de cara al público creo que existe, mejor dicho, sé que existe, y además es muy sencillo manipular las masas empezando por tildar de radicales, y arrinconar por supuesto, a quienes a parte de leer y escuchar prensa se preocupan en cotejar con sus propios ojos si eso es así como nos lo cuentan, pero resulta que somos tan estúpidamente vagos y cómodos, que nos conformamos con lo que nos expliquen. De hecho hay una imágen que siempre se me quedó grabada, os habeis fijado que los paises dónde el índice de analfabetismo es más alto, suelen ser los más conflictivos? y la imágen corresponde a uno de esos paises en el que quién sabe leer, lee el periódico en voz alta para el grupo que escucha aténtamente.

Sincéramente no sé hasta dónde llegará la cosa, pero sí sé que la actuación de los que hay ahora es penosa y totálmente inútil, y lo más duro de asimilar es que actuálmente no existe ninguna alternativa que ilusione o dé algo de esperanza, por más que busco...no encuentro nada :P

Muy interesante al respecto:
http://www.youtube.com/v/r-lYm61VbVo&fs=1&hl=en 20 minútos.
Mucho más sobre la manipulación informativa:
http://archivodocumental.wordpress.com/category/television-y-manipulacion-informativa/
Todos los contenidos son muy destacados, pero en especial hay un reportaje de dos horas protagonizado por [highlight]CHOMSKY, el filósofo norteamericano más crítico con los medios, que critica con dureza las políticas destructivas de la élite del poder y la violenta política exterior de USA, así como el uso de la influencia y poder por parte de los medios de comunicación para hacer a las masas ignorantes ante ciertos problemas reales, alimentándolas en cambio con propaganda no crítica. Unos medios de comunicación que no ofrecen al público hechos y datos importantísimos, sumiéndoles en una ignorancia equiparable a la que existiría en una dictadura, pero implantada con medios más sutiles, y no menos efectivos, que la censura o la encarcelación de periodistas.
[/highlight]
También incluye FARENHEIT 9/11 de Michael More, sobre, según los planteamientos del autor, las verdaderas razones de la guerra de Irak. Vale la pena verla.

Atrás