Tensión de la Correa,

la Isla

Curveando
Registrado
8 Feb 2009
Mensajes
2.765
Puntos
63
Ubicación
San Fernando. Cadíz
He apretado y aflojado en varias ocasiones la correa de la transmisión. Pero no logro darle la tensión correcta.

Le he montado una correa nueva y no quiero estropearla por falta de la tensión debida.

En algo estoy fallando. Por favor me podéis decir como hacerlo bien.

Muchas gracias y un saludo.
 
Yo acabo de cambiar la correa en un taller no oficial y no está muy tensa. Eso sí, el mecánico la tensó conmigo encima para asegurarse de que la correa queda tensa cuando yo estoy encima. Si la deja tensa sin nadie encima, al montarte y bajar las suspensiones, ésta queda sobretensada.
Me explicó como se hacía pero no me quedé muy bien con el tema.
 
Yo acabo de cambiar la correa en un taller no oficial y no está muy tensa. Eso sí, el mecánico la tensó conmigo encima para asegurarse de que la correa queda tensa cuando yo estoy encima. Si la deja tensa sin nadie encima, al montarte y bajar las suspensiones, ésta queda sobretensada.
Me explicó como se hacía pero no me quedé muy bien con el tema.


Pues si hay algún usuario de nuestras motos , que sabe cómo se tensa la correa , y como debe quedar que nos lo diga . Así todos sabremos hacerlo bien , que no me parece que sea complicado , pero hay que saber que tensión darle para que valla bien , y que holgura debe tener para no ir muy tensada al montarnos encima .-

Vamos , los gurús de mecánica ... MANIFESTAROS y enseñarnos a los que no sabemos . Gracias
 
Si eso ya lo hago y se afloja. Tiene que haber un sistema el cual no se.
SI el tornillo tensor es para tensar como es que se té afloja...

Una vez colocada la correa nueva ajustas un poco los tornillos (1)que son los de las puntas y luego das tensión con el tornillo (2) que es el del centro hasta que tenga una buena tensión la correa luego apretar como marca aquí debajo según manual de taller.



[TABLE="width: 100%"]
[TR]
[TD="colspan: 2"][TABLE="class: FixedTable, width: 100%"]
[TR]
[TD][TABLE="width: 100%"]
[TR]
[TD][TABLE="width: 100%"]
[TR]
[TD="class: fTwo, width: 1%"] [/TD]
[TD="class: fTwo"]Apretar los tornillos de apriete de la excéntrica (1) y el tornillo de ajuste (2) tal como se indica a continuación.
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
[TABLE="width: 100%"]
[TR]
[TD="class: fOne, colspan: 3"]
Anziehdrehmoment.gif
Pares de apriete[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="class: fOne, colspan: 3"]Sujeción de la excéntrica según el ajuste de tensión de la correa
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="class: fOne"] [/TD]
[TD="class: fOne"]Primer apriete de los tornillos de apriete de la excéntrica, 10 Nm
[/TD]
[TD="class: fOne"][/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="class: fOne"]Segundo apriete de los tornillos de apriete de la excéntrica, 30 Nm
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="class: fOne"]Soltar el tornillo de ajuste
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="class: fOne"]Apriete final de los tornillos de apriete de la excéntrica, 30 Nm
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD="class: fOne"]Tornillo de ajuste, 10 Nm
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
[TABLE="width: 100%"]
[TR]
[TD][/TD]
[TD]
right-black.gif
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
 
Poned en YouTube "bmw f800s belt change". Vereis como un tipo cambia la correa en unos 12 minutos y como lo hace, él dice que la deja tal cual sin tocar el tornillo tensor porque no lo ve necesario.

Intente poner el link pero desde el móvil no me deja.

Un saludo!
 
Vamos , si este motero cambia la correa en 12 minutos , aunque nosotros tardemos 30 , nos ahorraremos un pastón . Se compra la correa dónde más barata nos la den , la ponemos y a correr .-

Me parece facilísimo el cambiarla después de ver el vídeo , lo que no me queda claro es el tema del tensado , este la pone sin más , sabéis si hay que tensarla o no lleva sistema de tensado ? y se pone tal cual y listo?

En el S.O. cambiar correa 400 € , si lo hacemos nosotros , lo que nos cueste la correa . -

Saludos
 
Última edición:
Bueno, viendo el manual de taller, creo que es de la siguiente forma.

Antes de nada, buscamos un punto azul que hay en la corona (en mi moto se ve bien aunque empieza a estar borrado) y giramos la rueda hasta que llevemos ese punto atrás del todo. Por lo que se ve, la corona no es totalmente redonda, sino elipsoidal. Llevando el punto atrás, nos aseguramos que hacemos la operación en el punto de máxima tensión.

1. Localizamos los tres tornillos que se ven en la parte superior del final del basculante.
2. Aflojamos los dos de los extremos con una vuelta como máximo (eso dice el manual), y aflojamos bien el del centro.
3. (Ésto no lo entiendo muy bien) Debajo del basculante, hay un acceso a un tornillo o hueco donde introducimos un "mandril de percusión" y destensamos a mano.
4. Con el tornillo de ajuste (el del medio de los de arriba) vamos tensando la correa. (supongo que vermos como se va tensando)
5. Cuando ya lo tengamos como queremos, apretamos los tornillos de la siguiente manera:
Apretamos los tornillos de los extremos un poquito (según manual, 10Nm)
Apretamos los tornillos de los extremos un poquito más (según manual, 30Nm)
Con los tornillos de los extremos ya apretados, apretamos el tornillo de ajuste (el del centro) 30Nm (Tampoco entiendo lo de apretar este, ya que es el que usamos para ajustar la tensión, pero lo pone en el manual.)

En el manual de taller, usan una herramienta para ajustar la tensión de la correa al milímetro. No sé lo efectivo que será, pero cuando me lo hicieron en la BMW me la quedaron tan tensa que no se movía ni un milímetro sin estar montado, imaginad cuando nos montábamos mi mujer y yo. No creo que fuera bueno para la durabilidad de la correa ni del eje. O BMW no ha estudiado bien el tema o los del conce no tenían ni puta idea.

Si al final el compi La isla se atreve a hacerlo, espero que nos confirme como se hace y así no tener que estar tirando de talleres para tensar.
Un saludo.
 
neos_74 Ya le he hecho varios cientos de kilómetros con la correa nueva.

He notado que la correa no se desplaza nada, con relación a la antigua. Pero cuando me bajo y toco la correa la noto muy floja.

Tiene que tener cierta tensión, por que si no los dientes empiezan a romper. Ya que no reparte la carga sobre toda ella.

Nota: La correa me ha costado 250.00 euros sin portes (Los portes Huelva-Cadiz 13.50 euros). Se compro en el conce de Huelva, preguntar por Ana Jefa de ventas.

Un saludo a todo el foro.
 
250 € más los portes , me sigue pareciendo cara la correa de marras . Yo de momento tengo "correa para rato" pues mi ST tiene sólo 13500 kms , pero el día que la tenga que cambiar , intentaré no pagar más de 200 € ... y ya está bien pagada . En el S.O. ganan a la correa y te meten 100 € de mano de obra , cobran IVA hasta por mirar

VVVVVVVVVV,s
 
Cuando le he cambiado la correa a mi moto tenia 62.000kms. Por cierto bien exprimida.

Dime Adell como piensas comprarla mas barata. Yo he llamado a Continental y me dijeron que ellos la fabrican, pero la hacen solo para B.m.doble v(Como dicen en america del sur)

Ya se que es un paston, pero todos hemos intentado comprarla mas barata y no "Hay tu Tia". Ten en cuenta que los Caras la suelen vender a 316.00 euro(Ya con IVA).

La que yo he comprado en el conce de Huelva sale 250.00 euros, hay ahorro o no.
Un saludo.
 
Pues me iré a América del Sur a comprarla !!!

Bueno por 250,00 € se puede uno evitar el viaje , no ha sido mal precio .-


Saludos
 
Última edición:
Muy buenas la isla.

Te cuento mi caso que creo que sera lo que te puede pasar a ti.
Compre una correa nueva en octubre para mi S de junio de 2006 con 97000km y la cambie .Me di cuenta que con la excéntrica destensada me costo sacar la correa vieja y que la nueva me entro un poco mas holgada , yo las medí una contra otra a ojo y no noté diferencia.

Me puse a tensar y con el problema que el tornillo tensor llegaba tope y que la correa no tenia una tensión correcta, me empiezo a comer la cabeza y me voy directo a recambios con la moto y la correa nueva montada y se lo comento al recambista y comprueba que el tornillo tensor esta a tope y que la correa no tiene muy buena tensión, verifica en el ordenador que la correa le toca por chasis y que se a cambiado y sustituido de referencia tres veces.
Le comento que si me puede pedir otra y cambiarla por si fuera defectuosa y claro yo ya había rodado 12 km con ella y es que claro..... ya has rodado.... sera la misma medida...... no vamos a solucionar nada....

Total que me dice que pase con la moto al taller haber que opina el jefe de taller de la tensión de la correa y si se habían encontrado algún caso parecido, el jefe de taller me dice que claro tendría que dejar la moto y comprobar desgaste de coronas, sinenbloks, cojinetes..... que a ojo no podía darme una respuesta y le digo que si que todo eso puede tener desgaste , no lo dudo, pero entonces como puede ser que la correa vieja con 97.000km quede el tornillo tensor a mitad de recorrido y bien tensa y con la nueva queda el tensor a tope y poco tensa.EL jefe taller no se moja y se quita de en medio.

Vuelvo a comentarle al recambista que si me puede traer otra correa por probar que no sea defectuosa ,y quedamos en que traería otra para probar, yo vuelvo a casa ,saco la correa y monto la vieja y cuando venga la correa nueva me plato allí con la moto y la monto delante ellos, si queda igual pues nada, y si queda mejor me la quedo.

Y así fue, me llamo y me plante allí, le enseñe como que daba bien el tensor de la correa vieja y bien tensada y me puse a cambiar la nueva allí mismo, al meterla en el dentado ya me di cuenta que esta si que iba a quedar bien por que entro mas justa, la tense y el tensor quedo a la mitad como en la vieja, lo llame al recambista para que lo viera que quedaba bien y eso fue todo, se quedo la defectuosa para devolver.
Gracias a la voluntad del recambista se solvento.
 
Vamos, que a pesar de lo carísima que es la correa, te puede tocar que no saben ni hacerla en condiciones.
 
hola,yo probaria hacer lo del tio del video, que dice bestione,pues no toca nada ,solo quita y pone.es un crack
 
Lo que yo creo es que si han cambiado tres veces de referencia puede que se cambiara tres veces de proveedor y siempre puede variar algo.
El problema es que yo podía haber dejado la primera correa pero si después de rodar un tiempo se da un poco mas y no tengo margen de tensado pues eso, cagada y claro la correa es una pasta para arriesgarte.
Tan bien creo que BMW les puede interesar que queden con menos margen de tensado para que no excedan la vida de la correa 40000km y que no puedan llegar como en mi caso a los 97000km.
 
Bueno por lo menos queda el consuelo que aguantan bastante, yo quería llegar a los 100.000km pero una piedra se metió en el camino.

asmj.th.jpg
[/URL][/IMG]

db23.th.JPG
[/URL][/IMG]

ya7x.th.jpg
[/URL][/IMG]
 
Si BMW recomienda el cambio a los 40.000 Kms ... Es por que puede durar perfectamente el doble !!!

Con el cambio de aceite , recomiendan cambiarlo por lo menos 1 vez al año aunque hayamos hecho sólo 5000 kms , esto es una verdadera tontería , el aceite con pocos Kms , puede estar en el motor perfectamente sin degradarse nada de nada entre 2 y 3 años , cumpliendo su función de engrase al 100% .-

Debemos espabilar , y no hacer revisiones sin necesidad , si un vehículo hace pocos Kms al año , sus aceites y demás líquidos pueden aguantar sin cambiar 2 años sin problema , así que no nos coman el tarro con la revisión anual , hay que hacerla cuando sea necesario , no cuando diga el de la Bata blanca con su ordenador última generación .-

De todas formas , cada uno es libre de hacer lo que quiera con sus revisiones ... HAY QUE CONSUMIR !!!

VVVVVVVVVVVVVVV,s
 
He estado mirando la correa nueva que esta montado en la moto. Tiene una numeración: 77 19 371.

La correa vieja que he sustituido tiene otra numeración: 77 13 284.

Dependerá se eso el que no logre apretar como la interior.

Recuerdo que la excéntrica esta a tope de apriete. (El eje).
 
21/10/2013, 09:27
#12

mamijero
user-offline.png

Curveando
stargold.gif
stargold.gif
stargold.gif
Fecha de ingreso17 jul, 06Mensajes232

la mia tiene 48.000 km y sigue en perfecto estado,ademas ya he sido previsor y he comprado una correa en internet de bmw original y a estrenar en otro concesionario por 200 euros,siendo su precio en 290 euros

---------------------------------------------------

Habrá que preguntar a mamijero dónde la consiguió por 200 € .-​



 
Última edición:
Yo estoy algo emparanoiado con el tema de la tensión.
Ahora me parece que la tengo demasiado destensada, ya que toco el basculante con la correa cuando no hay nadie encima. Cuando me monto yo, se queda tensa. He consultado a dos mecánicos (uno tiene una Harley y entiende de correas) y me ha dicho que no me preocupe, que no está destensada. Pero no sé...
Un pregunta. ¿Cuando pongo el dedo debajo del eje, donde se tiene que dar con el maneral de percusión para destensarla, ¿cuando está tensa del todo? cuando está el agujero delante del todo o cuando está detrás? porque en el mio está delante del todo. Empiezo a pensar que el mecánico me lo tensó a tope y aún así se ha quedado destensa.
 
neos_74 dile a alguien que se monte en la moto, sin el caballete, ni la pata de cabra. Y veras la tensión de la correa. Aumenta una barbaridad.
 
neos_74 dile a alguien que se monte en la moto, sin el caballete, ni la pata de cabra. Y veras la tensión de la correa. Aumenta una barbaridad.

A eso me refiero. Cuando me monto, la correa queda tensa. Por eso mi compañero, que es mecánico y tiene una harley que mantiene él, me dijo que la correa estaba bien.
 
Atrás
Arriba