Tensor cadena distribucion boxer, alguien sabe?

Tanto a Victormes como a mi, en diferentes modelos de R850R nos han dado el nuevo, y te aseguro que se ha comprado en un concesionario BMW con nuestro numero de Bastidor.

El documento del tensor de mi anterior post, es italiano, y de la cambiar las guías sin desmontar motor e instalar nuevo tensor ha nacido en foro Norteamericano... vamos que esta más que extendido este tema..en las 850, 1100 y 1150.. Sinceramente si la 1200 lleva ese tensor o el antiguo, al ir los dos abajo, sinceramente no lo se. Yo me fiaría del que te diga BMW lleva tu moto según numero de bastidor, en nuestro caso, claramente lo han cambiado y no es con el que salió la moto de fábrica, por algo será...pero si te dicen la tuya lleva el de muelle, será así..

Saludos
 
Tanto a Victormes como a mi, en diferentes modelos de R850R nos han dado el nuevo, y te aseguro que se ha comprado en un concesionario BMW con nuestro numero de Bastidor.

El documento del tensor de mi anterior post, es italiano, y de la cambiar las guías sin desmontar motor e instalar nuevo tensor ha nacido en foro Norteamericano... vamos que esta más que extendido este tema..en las 850, 1100 y 1150.. Sinceramente si la 1200 lleva ese tensor o el antiguo, al ir los dos abajo, sinceramente no lo se. Yo me fiaría del que te diga BMW lleva tu moto según numero de bastidor, en nuestro caso, claramente lo han cambiado y no es con el que salió la moto de fábrica, por algo será...pero si te dicen la tuya lleva el de muelle, será así..

Saludos

Evidentemente me fio de lo que me diga el del conce y mas al que fui hoy.

Lo que no entiendo, es porque el del primer conce me dijo que el derecho era hidráulico y el izquierdo "mecánico", aunque de este ultimo dijo que también era hidráulico pero que distinto, y yo lo veo igual.
Mañana por otro tema tengo que ir, preguntare a ver si me aclara esto.
 
En las ultimas 1200 de agua llevan dos de muelle por la parte inferior (como el derecho de los 1100, para entendernos). Asi no se desceban nunca, y pueden ser perfectamente de muelle.

diag_6jq8.jpg


En los primeros 1200 lo llevan como la ultima evolucion de los 850: el derecho de muelle y el izquierdo "de 1200", claro.

Sin embargo, oh sorpresa, en una R9T, mirad como son:

diag_713t.jpg


Uno arriba y otro abajo, pero ninguno lleva muelle!

Estan locos estos teutones!

Saludos
jansolo
 
Última edición:
bueno pues acabo de recibirlo, quisiera haceros una pregunta a la hora de montar el nuevo como lo habéis montado, primero habéis metido el piston y a continuación la tapa o lo habéis metido todo ya montado
 
En las ultimas 1200 de agua llevan dos de muelle por la parte inferior (como el derecho de los 1100, para entendernos). Asi no se desceban nunca, y pueden ser perfectamente de muelle.

A todos los que nos suena al arrancar y se calla, es justo por eso. Lo curioso es que siempre es el izquierdo el que se desceba. No reconocen la avería como tal, porque dicen que la avería seria que no se callara después de arrancar, con lo cual, ya sabes la respuesta..........

Pero desde que me pasa, estoy poniendo la oreja en cada GS-LC/GSA-LC con que me topo al arrancar o por internet en algún video y la verdad que hay unas pocas.
 
Última edición:
bueno pues hace un momento que he terminado de montarlo y parece que va bien, pero trasteando con el viejo que aparentemente va fenomenal sin agarres ni nada creo que montándole un muelle con un poco mas de tensión se solucionaria y lo de descebarse ya lo creo si lleva una ranura en el piston no se con que intenciones le harian esa ranura
 
Este es el 1200 de una HP2, basado en el motor de la R1200S pero con nuevas culatas.
Tensor izquierdo sin muelle.

bmw-hp2-sport-cylinder-head.jpg


Saludos,
janSolo
 
Última edición:
Refloto el tema, tengo una r1100rt desde hace algu os meses aunque he empezado a rodar con ella hace 20 días o así, ando mosqueado porque me pasa lo siguiente, arranco en frío y cero ruido, pero en caliente, si la dejo 20 minutitos, al arrancar de nuevo claquetea unas pocas veces y se calla, unas veces más y otras menos, si la arranco al poquito de parar nada, creo que es justo lo que trata este post, nunca había tenido un motor bóxer y me gustaría cercionarme de que ese claqueteo seo o normal, ¿como lo veis vosotros? Mañana empiezo a sacar carenado para ajustar inyeccion, pasar vacuometro y demás porque a ralenti amenaza con callarse, una vez en ruta va como la seda, siempre y cuando no bajes de 3000rpm,ahi empieza a dar tirones de cuando en cuando, por ejemplo en ciudad, pueblos.....

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Hola, supongo ( y espero ) que no dejas la moto 20 minutos al ralentí en parado, no?
Eso es lo peor que le puedes hacer a un motor refrigerado por aire, si es así, se para antes de romperse......
El traqueteo por debajo de 3.000 vueltas es normal, sobre todo si vas en marchas largas y quieres dar mucho gas, lo normal es bajar una marcha, porque por debajo de esas vueltas, digamos que puedes ir en llano, cuesta abajo, etc, en plan tranquilo, pero si quieres adelantar o acelerar, deberás bajar una marcha.
 
No no, la moto no la dejo a ralenti tanto, arranco y en cuanto tiene una o dos rayas marcho.
Los tirones les da en primera y segunda, por debajo de las 3000rpm,y lo de intentar pararse es más al hacer un stop o en un semaforo, creo que será todo de lo mismo.
Lo que dudo del claqueteo.... veo que en las 1150 se cambia el tensor del lado izquierdo y se soluciona, ¿en las 1100 también?

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si, en las 1100 el claqueteo se soluciona por completo tanto en frio como en caliente cambiando el tensor, en cuanto a los tirones en baja con un buen reglaje de válvulas y sincronizado de cilindros se te quedara nueva
 
Lo tengo ya desmontado, en la bmw de Valladolid me confirman que se puede sustituir por el hidráulico, lo que no me convence es el precio, tensor +tapón 110€,habia leído por ahí 80€,pero bueno, mañana lo pido y una vez montado ajusto todo, el reglaje de válvulas ya se lo hice.

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Pues ya tengo el tensor en casa listo para montar. De paso he comprado sólo el muelle y junta tórica del tensor del cilindro derecho. Ya miraré si existe diferencia entre el muelle viejo y el nuevo, pero aunque sean 2mm, pues señal que no tensa como cuando era nuevo.
 
Lo tengo ya desmontado, en la bmw de Valladolid me confirman que se puede sustituir por el hidráulico, lo que no me convence es el precio, tensor +tapón 110€,habia leído por ahí 80€,pero bueno, mañana lo pido y una vez montado ajusto todo, el reglaje de válvulas ya se lo hice.

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En mi caso lo pedí la semana pasada para una R1150GS y me costó 110 también, pero ese tensor lo he comprado en varias ocasiones y hace 2 años costaba 87 y hace 4 años 69, esta visto que hasta los recambios de BMW se revalorizan :LOL:
 
Que por cierto, lo has cambiado ya? Yo mañana si tengo tiempo lo cambio! Me quedo mas tranquilo! Jeje
 
Pues esta tarde me he puesto a cambiar el tensor. Aunque las sorpresas han sido varias.
para empezar, lo que más me ha sorprendido al meter la llave de 17mm, es que no era esa, sinó la de 15mm. Esto me ha dado sudor frío al pensar que había comprado un tensor nuevo para nada.
Total, que he tirado de llave 15mm y he sacado el capuchón roscado y con un flexo imantado,he sacado el cilindro tensor.
Hasta aquí, todo correcto.
Peeeeroooo... aqui ya me han entrado serias dudas existenciales con lo que he podido comprobar.
El cilindor tensor que he sacado, es exactamente IGUAL que el nuevo que he comprado, pero totalmente RÍGIDO. Es decir, no hace ninguna funcion de muelle ni nada. Es totalmente rigido.

He comprobado que no estuviera "gripado" o encasquillado pero ni de broma. Directamente el tensor que he sacado es rígido.
Finalmente, he puesto el cilindro nuevo que he comprado que sí hace la función de muelle.
He montado todo y me he ido a dar una vuelta. El cambio lo he notado de buenas a primeras. El ruido "clack clack" ha desaparecido. El motor suena mucho mejor. Sin ese maldito ruidito.
Adjunto imágenes donde se ve el capuchón roscado nuevo (que iré a devolver) y el cilindro interior (tensor) pero rígido.
3F6088B4-4410-4EBB-8CE2-52C091ABCB4D.jpeg
FD9725FF-F1DD-4CB3-BB0E-8CFAC663A8DF.jpeg

Álguien me puede dar luz a porqué diablos llevaba un tensor totalmente rigido? Es que estoy descolocado.
 

Adjuntos

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Me quedo por aquí a ver qué te dicen los experto, pero yo apuesto a que ese tensor está gripado. Si no, no es tensor, ¿qué función tiene pues? Yo saqué el mío de mi difunta f800st y estaba algo rígido, con aceite 'plastoso', pero no gripado. Si dices que suena mucho mejor y el clack ha desaparecido, con más razón: gripado :)

un saludo!
 
Pues investigando, mi dios Chris Harris me ha resuelto el porqué el tensor está rígido.
Es porque había aceite dentro. Porque es hidraulico!
Con un destornillador fino he apretado la válvula de descarga que hay dentro y ha soltado todo el aceite que tenia dentro, aceite que de hecho, es el que mantiene de forma permanente la tensión sin que nunca se descargue.
 
Acabo de caer en este hilo. Vaya.
Yo lo "reseteo" en cada cambio de aceite, así se llena de aceite nuevo.

Al final, siempre sale todo bien.
 
Pues esta tarde me he puesto a cambiar el tensor. Aunque las sorpresas han sido varias.
para empezar, lo que más me ha sorprendido al meter la llave de 17mm, es que no era esa, sinó la de 15mm. Esto me ha dado sudor frío al pensar que había comprado un tensor nuevo para nada.
Total, que he tirado de llave 15mm y he sacado el capuchón roscado y con un flexo imantado,he sacado el cilindro tensor.
Hasta aquí, todo correcto.
Peeeeroooo... aqui ya me han entrado serias dudas existenciales con lo que he podido comprobar.
El cilindor tensor que he sacado, es exactamente IGUAL que el nuevo que he comprado, pero totalmente RÍGIDO. Es decir, no hace ninguna funcion de muelle ni nada. Es totalmente rigido.

He comprobado que no estuviera "gripado" o encasquillado pero ni de broma. Directamente el tensor que he sacado es rígido.
Finalmente, he puesto el cilindro nuevo que he comprado que sí hace la función de muelle.
He montado todo y me he ido a dar una vuelta. El cambio lo he notado de buenas a primeras. El ruido "clack clack" ha desaparecido. El motor suena mucho mejor. Sin ese maldito ruidito.
Adjunto imágenes donde se ve el capuchón roscado nuevo (que iré a devolver) y el cilindro interior (tensor) pero rígido.
Ver el archivo adjunto 162665
Ver el archivo adjunto 162667

Álguien me puede dar luz a porqué diablos llevaba un tensor totalmente rigido? Es que estoy descolocado.


Lo que no entiendo es como BMW, cambia constantemente de tensores de cadena, que si ahora hidráulico, que si después de muelle, es para hacérselo mirar. Otra cosa interesante que según explican el hidráulico siempre está tensado pero te hacia ruido, el cual desapareció cuando le pusistes el nuevo de muelle, vamos de expediente X. Aunque me alegra saber que todo te fuera bien y que sigas disfrutando de la maquina que es lo importante.
 
Acabo de caer en este hilo. Vaya.
Yo lo "reseteo" en cada cambio de aceite, así se llena de aceite nuevo.

Al final, siempre sale todo bien.
Buenas Naviayork,

¿a qué te refieres con que lo reseteas con cada cambio? Supongo que lo vacías (como en el video) para que coja aceite nuevo pero, ¿es necesario hacer esto a menudo?

Es que mi anterior moto se fastidió por un problema con el tensor (o eso me dijeron), y me acojona que no veas cambiarle yo el aceite, y hacer algo mal, o dejarme algo por hacer

un saludo!
 
Buenas Naviayork,

¿a qué te refieres con que lo reseteas con cada cambio? Supongo que lo vacías (como en el video) para que coja aceite nuevo pero, ¿es necesario hacer esto a menudo?

Es que mi anterior moto se fastidió por un problema con el tensor (o eso me dijeron), y me acojona que no veas cambiarle yo el aceite, y hacer algo mal, o dejarme algo por hacer

un saludo!
Si a eso me refiero .
No es necesario hacerlo a menudo pero lleva poco trabajo y me aseguro de que funcione.

Cambiar el aceite es fácil. Mira unos cuantos Tutoriales en yt

Al final, siempre sale todo bien.
 
Si a eso me refiero .
No es necesario hacerlo a menudo pero lleva poco trabajo y me aseguro de que funcione.

Cambiar el aceite es fácil. Mira unos cuantos Tutoriales en yt

Al final, siempre sale todo bien.

negativo, y perdona por llevarte la contraria. Llevo años cambiando el aceite a mis vehículos, y sin ningún problema, pero mi cautela ahora viene porque mi anterior moto se jodió literalmente en un cambio de aceite. Así, como lo lees. Según me contaron fue culpa del tensor, que por alguna razón no funcionó como debía al vaciar el cárter. A partir de ahí la cadena de distribución empezó a golpear descontroladamente hasta que rompió uno de los patines y se salió.....
La que tengo ahora, una f800gs, solo le he cambiado el aceite una vez, y te aseguro que cuando terminé y me dispuse a dar al contacto, me temblaban las manos.... ?

un saludo
 
Ya, supongo que será según se vea. A mi en mi moto me parece fácil

Al final, siempre sale todo bien.
 
Basándome en manuales de taller, propia experiéncia y ayuda de Chris Harris con sus ezcelentes videotutoriales en Youtube, jamás he oído tener que vaciar o resetear el tensor de cadena. Estamos hablando de que el aceite que lleva dentro a lo sumo no llega a una cucharadita de café.
Cuando cambias aceite motor, el aceite recircula y el tensor va renovando el aceite que lleva dentro.
Pero que si una mala jugada del tensor te jodió tu anterior moto y te quedas mas tranquilo "reseteando" el tensor cada vez que vacias el cárter pues tampoco pasa nada!
 
Basándome en manuales de taller, propia experiéncia y ayuda de Chris Harris con sus ezcelentes videotutoriales en Youtube, jamás he oído tener que vaciar o resetear el tensor de cadena. Estamos hablando de que el aceite que lleva dentro a lo sumo no llega a una cucharadita de café.
Cuando cambias aceite motor, el aceite recircula y el tensor va renovando el aceite que lleva dentro.
Pero que si una mala jugada del tensor te jodió tu anterior moto y te quedas mas tranquilo "reseteando" el tensor cada vez que vacias el cárter pues tampoco pasa nada!
Qué va, si yo lo que quiero es no tocar por ahí, y no siendo necesario, la verdad es que prefiero no hacerlo

un saludo!
 
Alguien me puede ayudar con esta duda? Puedo poner un tensor "bueno" en el cilindro derecho?
lleva el de muelle. Ese sí.
 
Cuando cambias aceite motor, el aceite recircula y el tensor va renovando el aceite que lleva dentro.
El tensor se llena de aceite una vez, no recircula el aceite, para que no se salga lleva un antiretorno y si no lo "reseteas" puedes estar llevando el mismo aceite con que salió la.moto del concesionario. El aceite pierde propiedades y puede llegar a no trabajar bien, por eso es bueno de vez en cuando vaciarlo.

Al final, siempre sale todo bien.
 
El tensor se llena de aceite una vez, no recircula el aceite, para que no se salga lleva un antiretorno y si no lo "reseteas" puedes estar llevando el mismo aceite con que salió la.moto del concesionario. El aceite pierde propiedades y puede llegar a no trabajar bien, por eso es bueno de vez en cuando vaciarlo.

Al final, siempre sale todo bien.

Muy interesante esto que dices. Quizá por eso le ocurrió eso a mi moto, aunque no sé si llevaba el mismo tipo de tensor. Era una f800st del 2008. Cascó a los 130.000. Entiendo que ese 'antiretorno' del que hablas, impide que el aceite se salga, pero no que entre aceite nuevo, si está vacío, ¿correcto?

Un saludo y gracias

Ah!! Y al final con mi ST, no salió todo bien :-)
 
Eso es. Solo entra. Creo que tú f800 al ser rotax llevaba ese tensor. De todas formas antes de romper, la cadena hace un ruido muy escandaloso, por floja. Algo más habría en ese motor.

Al final, siempre sale todo bien.
 
Retomando un poco el tema del tensor, cuando se cambia el tensor ( pieza nº15) es necesario cambiar el capuchon ( pieza nº 10) o es el mismo que el que trae la moto. Lo digo por que las fotos que veo parece el mismo y casi cuenta 40€, esto del tema del tensor me parece una aportacion cojonuda si con esto podemos conseguir alargar la vida de la moto. BMW R1100GS 1994 150000 KM
 
Acabo de caer en este hilo. Vaya.
Yo lo "reseteo" en cada cambio de aceite, así se llena de aceite nuevo.

Al final, siempre sale todo bien.
Ostras!!! Al cambiar el aceite del motor, el del tensor no termina de cambiarse tras varios arranques???. Puede tener mierda dentro que lo este "atascando"???


Tengo una R ninet 1200 de aire del 2017. Estoy percibiendo un clak-clak-clak como si la cadena de distribucion pegara un latigazo contra el patin? o cara interna de la tapa de la culata?. Creo es del cilindro derecho. Solo me lo hace al arrancar en frio y no dura ni un segundo. Ruido es justo en el momento de pegar el tiron el motor de arranque...No creo sea por la bateria nueva le acabo de poner? (tiene un poco mas de fuerza que la anterior (240A vs 200A). Quizas el tiron pega tan energico hace pegar latigazo a la cadena?...

Moto tiene 50.000km. Limpio entonces el tensor? este no se limpia solo entonces al cambiar aceite?
 
Última edición:
El tensor se llena de aceite una vez, no recircula el aceite, para que no se salga lleva un antiretorno y si no lo "reseteas" puedes estar llevando el mismo aceite con que salió la.moto del concesionario. El aceite pierde propiedades y puede llegar a no trabajar bien, por eso es bueno de vez en cuando vaciarlo.

Al final, siempre sale todo bien.

Vaya. Esto pasa por no leer el post completo. Duda aclarada...pues vaya faena...Tocara cambiar el aceite a los tensores.
 
Y luego tras eliminar el aceite viejo del tensor, lo montas vacio y sin tension? No se rellena?. Lo digo porque entonces al arrancar pegara un buen latigazo tambien???
 
Veo hay que usar un util para bloquear algo. No se pueden desmontar asi a la ligera los tensores. Pues mi gozo en un pozo. Toca mecanico.
 
En las ultimas 1200 de agua llevan dos de muelle por la parte inferior (como el derecho de los 1100, para entendernos). Asi no se desceban nunca, y pueden ser perfectamente de muelle.

diag_6jq8.jpg


En los primeros 1200 lo llevan como la ultima evolucion de los 850: el derecho de muelle y el izquierdo "de 1200", claro.

Sin embargo, oh sorpresa, en una R9T, mirad como son:

diag_713t.jpg


Uno arriba y otro abajo, pero ninguno lleva muelle!

Estan locos estos teutones!

Saludos
jansolo

Tengo una Ninet y en el Haynes pone que el de arriba/izquierda es con muelle...de hecho hay que usar un iman para sacar el piston y guia del muelle del fondo.???...

Lo que peor llevo es que avisa hay usar un util para bloquear algo del motor y que no se mueva ni un milimetro mientras manipulamos los tensores...Puede que incluso haya que bloquear en diferentes posiciones segun sea el izquierdo o derecho. Esta en ingles (y que tampoco se mucho de mecanica) y no me aclaro bien del todo. QUe pongas una marcha larga y muevas despacio la rueda hasta que las 4 valvulas esten cerradas y unas marcas encaradas ? el piston debe estar en el punto muerto central?. En esa posicion introducir un util por un orificio del lado derecho de la caja cambios para alcanzar algo del embrague/cigueñal???
 
Foto del Haynes.

Yo el ruido lo percibo del derecho. Es decir el hidráulico se llena de aceite nunca pierde tensión y no debería dar problema??? Pero claro si aceite no circula y es bueno purgar el tensor...

IMG_20220204_121415~2.jpg
 
Mi mecanico de confianza me dijo que el plastico de los tensores tiene caducidad. rompen normalmente casi todas a los 14-15 años, por lo que el habia observado.
El nuevo tensor no se vacia de aceite y siempre tiene tension. el antiguo se vaciaba y arrancaba destensado y daba un par de golpes o tres la cadena al patin antes de entrar en carga, y poco a poco...se jode el plastico del patin.
¿Esto quiere decir que hay que cambiar los patines cada 14-15 años ? Vaya lío. ......Yo ya cambié el tensor izquierdo por precaución y va fenomenal.
BMW R1150GS camino de 21 primaveras este año.......................y solo 50.000 km :rolleyes:.
Sdos
 
Yo también le cambié el tensor del cilindro izquierdo por precaución a mi vieja R850RT. Al estar hacia abajo se vacía de aceite y con el tiempo el muelle se fatiga. El derecho no es necesario cambiarlo, salvo que empiece a sonar.

El viejo era de cabeza 17, compuesto por un armazón cilíndrico con la cabeza, arandela, un muelle y un cilindro interno.

El nuevo es cabeza 15, cilindro con cabeza, arandela, y cilindro interno con una válvula unidireccional para el aceite, además de un muelle interno.

Este último conserva presión de aceite dentro y ayuda al muelle a hacer fuerza, evita que al arrancar la cadena se flexe y golpee el patín; si esto sucede al final se rompe.

Se supone que son los tensores que llevan los motores R1200 de la siguiente generación.

Sobre inmovilizar el motor, no es necesario, el motor no se mueve mientras se quitan y ponen. Y aunque se moviese tampoco pasa nada en realidad.

Sobre que quede siempre el mismo aceite dentro del tensor, tampoco pasa nada, su función no es lubricar nada.

El tensor derecho o este izquierdo "mejorado" lo cambiaré cuando oiga el claqueteo de la cadena, síntoma de que se habrán fatigado.
 
Buenas esta semana he pasado la revisión de 20 mil con 18 y poco a mi r1200 gs 2018 y en el concesionario me han dicho que tendría que cambiar los tensores de la cadena de distribución, os ha pasado a alguien esto de tener que cambiar los tensores con tan pocos km?, es habitual esto en este modelo?, yo a la moto no le he notado ningún ruido fuera de los traqueteos habituales del motor bóxer.
 
Cambiar los tensores por cuales. Por otros iguales? En monitorización 1200?. El cambio de tensores es para los motores 1250 no?
 
No se la mia es la última 1200 y me ha sorprendido un poco porque no es una pieza que se cambie con tan pocos km, tampoco han especificado el tipo de tensor en el presupuesto
 
No debería ser así, deben estar defectuosos y por lo tanto deberían entrar en garantía
 
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