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Que él ha elegido Cardo Packtalk Bold pero que la serie 50 de Sena ha mejorado mucho la 30K (ambas con red dinámica de malla mesh) añadiendo ambas el open mesh.
Algunas razones por las que ÉL ha elegido Cardo: Mejor algoritmo de detección y eliminación de ruido (por ejemplo, viento), certificado impermeable (sena indica resistente al agua no impermeable), el de sena mantiene algunos errores de series anteriores (ruido de ambiente no funciona o aviso de batería baja muy próximo a terminar de funcionar). Los altavoces nuevos de Sena son muy buenos pero los de JBL de Cardo son igual o algo mejor según él (no habla de los Cardo de 45 mm que se compran, muy caros, separadamente).
Finalmente indica que la decisión de un comprador estará fundamentalmente basada en el intercomunicador que tienen sus amigos fundamentalmente y se queja de que ambos sistemas de red dinámica de malla (mesh) son incompatibles (el intercomunicador universal o bridge unit como dicen en Cardo ,no siempre funciona y es a base de Bluetooth de baja distancia).
Y eso es básicamente lo que dicen.
Un saludo @Nola.
Completamente de acuerdo. Sena ha ganado por goleada, por ejemplo, a Cardo en integración OEM con el fabricante en el casco. Sus sistemas de intercomunicador serán peores o mejores, pero son los más/mejor integrados de origen en los cascos de los fabricantes de cascos nuevos y sistemas de intercomunicadores nuevos. Por ejemplo, los nuevos de bmw, shoei, schuberth o hjc, por decir algunas marcas, ya son intercomunicadores sena de las series 10 o 20 (ninguno de esos fabricantes de las series mesh como la 30 ó la 50).
(Nota: Los Nolan y X-Lite, que yo sepa no son Sena, sino desarrollo propietario pero puedo estar equivocado pues nunca he tenido ninguno)
Esto que en principio es bueno, que además quedan mejor, que puedes conectar con cascos de distintos fabricantes y que son menos propensos a multas (quizá en un par de años tendrán que estar todos homologados y ya podamos usarlos sin ningún problema), tiene de malo varias cosas, a mi juicio:
- Sena no siempre actualiza al mismo ritmo sus propios intercom que los integrados en cascos de fabricante.
- Cada casco requiere de un intercom. Si tienes dos cascos, hay que comprar dos intercom propietarios (salvo schuberth que, aun así, tendrías que pasar batería y módulo de un casco a otro y jugar con las chapitas que los alojan). No puedes pasar el módulo de un casco a otro y usar uno solo.
- Si quieres comprar otra marca (por funcionalidad, por precio, por uso personal,...), es más difícil de instalar (en shoei, bmw o hjc no van preinstalados pero en schuberth tienes que hacer historias para instalarlo salvo que vayas a por el c4 basic, si es que lo encuentras).
- El sena de bmw además está modificado no sólo por su uso en el casco sino también por su conexión al tft y, por ejemplo, al volumen desde la rueda o la conexión al casco 2 (aunque posiblemente eso sea modificación del firmware del módulo de comunicación de la moto y no tanto del intercom, pero posiblemente limite su nivel de actualización para evitar errores).
Estos ejemplos, en mi opinión, son ejemplos que quizá también pueden ser considerados desventajas como trato de describir aquí.
Si quieres mesh en Sena (serie 30 o 50), hay que pasar por caja y comprar un aparato exterior (sena mesh+) que el fabricante dice que se puede conectar a todos los sena de cualquier serie anterior (10, 20)... En ese caso, mi pregunta sería si funcionará también con los integrados. Sería lo lógico pero no lo sé. Y los únicos cascos que ahora mismo tienen intercomunicador integrado en el casco por mesh son los propios de sena (de los cuales dudo, porque cuando un casco cuesta un poco más que el intercomunicador que lleva, se me hace complicado pensar que su calidad como casco sea del mismo nivel que los otros fabricantes).
Tomando como ejemplo Cardo, que fue quien primero usó la comunicación por malla (mesh) en 2015-2016 en su serie packtalk, tiene una oferta más sencilla en mesh: la serie packtalk clásica o bold y el slim (que se puede poner en algunos cascos), y luego todos los de comunicación bluetooth clásica (los freecom y anteriores), con bluetooth 4. Todos externos. Hace tiempo tenía alguna versión intergrada en casco pero ya es antigua y creo que ya no la mantienen (ni la mantenían igual que sus propios intercom).
Y hago hincapié aquí en los intercom con comunicación por red de malla (mesh) porque quien prueba uno de esos (sólo conozco los cardo), ya no vuelve a comprar los bluetooth clásicos. La diferencia me parece demasíado grande.
Marcas reconocidas como Interphone o Midland, que yo sepa, tampoco tienen intercom integrados.
En definitiva, creo que estar integrados en los cascos es bueno para algunas cosas y no tanto para otras.
Un saludo.
Madre mía, que control. Da gusto leerte y al compañero, ..., pero me pierdo y creo que no me va a entrar en mi cabeza toda esa tecnología.Completamente de acuerdo. Sena ha ganado por goleada, por ejemplo, a Cardo en integración OEM con el fabricante en el casco. Sus sistemas de intercomunicador serán peores o mejores, pero son los más/mejor integrados de origen en los cascos de los fabricantes de cascos nuevos y sistemas de intercomunicadores nuevos. Por ejemplo, los nuevos de bmw, shoei, schuberth o hjc, por decir algunas marcas, ya son intercomunicadores sena de las series 10 o 20 (ninguno de esos fabricantes de las series mesh como la 30 ó la 50).
(Nota: Los Nolan y X-Lite, que yo sepa no son Sena, sino desarrollo propietario pero puedo estar equivocado pues nunca he tenido ninguno)
Esto que en principio es bueno, que además quedan mejor, que puedes conectar con cascos de distintos fabricantes y que son menos propensos a multas (quizá en un par de años tendrán que estar todos homologados y ya podamos usarlos sin ningún problema), tiene de malo varias cosas, a mi juicio:
- Sena no siempre actualiza al mismo ritmo sus propios intercom que los integrados en cascos de fabricante.
- Cada casco requiere de un intercom. Si tienes dos cascos, hay que comprar dos intercom propietarios (salvo schuberth que, aun así, tendrías que pasar batería y módulo de un casco a otro y jugar con las chapitas que los alojan). No puedes pasar el módulo de un casco a otro y usar uno solo.
- Si quieres comprar otra marca (por funcionalidad, por precio, por uso personal,...), es más difícil de instalar (en shoei, bmw o hjc no van preinstalados pero en schuberth tienes que hacer historias para instalarlo salvo que vayas a por el c4 basic, si es que lo encuentras).
- El sena de bmw además está modificado no sólo por su uso en el casco sino también por su conexión al tft y, por ejemplo, al volumen desde la rueda o la conexión al casco 2 (aunque posiblemente eso sea modificación del firmware del módulo de comunicación de la moto y no tanto del intercom, pero posiblemente limite su nivel de actualización para evitar errores).
Estos ejemplos, en mi opinión, son ejemplos que quizá también pueden ser considerados desventajas como trato de describir aquí.
Si quieres mesh en Sena (serie 30 o 50), hay que pasar por caja y comprar un aparato exterior (sena mesh+) que el fabricante dice que se puede conectar a todos los sena de cualquier serie anterior (10, 20)... En ese caso, mi pregunta sería si funcionará también con los integrados. Sería lo lógico pero no lo sé. Y los únicos cascos que ahora mismo tienen intercomunicador integrado en el casco por mesh son los propios de sena (de los cuales dudo, porque cuando un casco cuesta un poco más que el intercomunicador que lleva, se me hace complicado pensar que su calidad como casco sea del mismo nivel que los otros fabricantes).
Tomando como ejemplo Cardo, que fue quien primero usó la comunicación por malla (mesh) en 2015-2016 en su serie packtalk, tiene una oferta más sencilla en mesh: la serie packtalk clásica o bold y el slim (que se puede poner en algunos cascos), y luego todos los de comunicación bluetooth clásica (los freecom y anteriores), con bluetooth 4. Todos externos. Hace tiempo tenía alguna versión intergrada en casco pero ya es antigua y creo que ya no la mantienen (ni la mantenían igual que sus propios intercom).
Y hago hincapié aquí en los intercom con comunicación por red de malla (mesh) porque quien prueba uno de esos (sólo conozco los cardo), ya no vuelve a comprar los bluetooth clásicos. La diferencia me parece demasíado grande.
Marcas reconocidas como Interphone o Midland, que yo sepa, tampoco tienen intercom integrados.
En definitiva, creo que estar integrados en los cascos es bueno para algunas cosas y no tanto para otras.
Un saludo.
Madre mía, que control. Da gusto leerte y al compañero, ..., pero me pierdo y creo que no me va a entrar en mi cabeza toda esa tecnología.
Aprovechando de tu conocimiento, si tuvieras que comprar un intercomunicador que no fuera integrado, que comprarías?.
Gracias por compartir tus conocimientos.
Pues voy a guardar tus consejos a buen recaudo. Es un mundo que me sobrepasa pero que me parece muy interesante. Gracias por tu respuesta y consejos.Muchas gracias.
Si tienes amigos que ya usan una marca y quieres comunicarte con ellos, compra uno bueno de esa marca (buenos altavoces y un sistema moderno, si puede ser con bluetooth 5... En Sena yo iría al 50s o 50r o 30k. En cardo yo iría al packtalk bold JBL. Del resto no te puedo decir. En interphone tuve un f5mc y era fantástico.
Si montas solo y quieres conectarte al TFT de la moto BMW, el de la marca fit-for-all parece que funciona bastante bien, hay un hilo del mismo en el foro, cuesta 135€ y permite manejar el volumen desde la rueda y conectar dos a los dos cascos de la moto y hablar con el pasajero.
De todos los demás, hay mucha oferta. Iría quizá a unos con posibilidad de poner Buenos altavoces de 40mm como un freecom1+ y es muy fino y con buen sistema de sujeción al casco.
En fin, es un mundo pero el que lleven tus compañeros te puede limitar la compra.
El que yo tengo es un packtalk clásico (comprado en 2016 y actualizado el otro día a la última versión ofrecida por cardo, la 5.7) y mejorado con altavoces JBL de 45mm. Estoy contento. Y en mi grupo llevamos todos este modelo y comunicarnos por dmc es muy cómodo y seguro (no hay nada que tocar ni nada que emparejar). Creas un grupo, metes a la gente en el grupo una vez y te olvidas. Cuando los bienes a ver se reconectan automáticamente y puedes hablar inmediatamente.
Espero que te sea de utilidad.
Un saludo.
@jcalonsol me has deprimido, hoy no como, y no se si cenare....pero me has convencido
Nuestros Neotec I con el Cardo Sho1 (mucho ruido, pocas nueces) vamos a cambiarlos por los Neotec II y aprovechar para cambiar también los intercomunicadores.
El sistema SRL de Sena lo descartamos por "antiguo" al lado del 50 S/R y por que no tiene despiece, si rompes algo hay que comprar el pack entero (eso tengo entendido) y estaba entre el Sena 50 o el Cardo Packtalk pero tus comentarios han tirado por tierra mis convicciones.
Tampoco necesito (necesitamos) muchas funciones, hablar con otros?? bueno igual algún día, solo queremos oírnos nosotros dos, que mi mujer pueda oír la radio en condiciones, el del intercomunicador o el de la RT, no tengo TFT y llevo un Navigator V.
Una vez aclarado esto solo falta decidirme por el S o el R que tampoco he visto donde están las diferencias, estética aparte, voy a estudiarmelo.
Gracias por tus estupendos "ensayos".
Gracias, voy a ver y leer algo más sobre ambos, en principio parece que el sena tiene más papeletas, pero aún no lo tengo claro. También voy a mirar alguno no integrable, pero de los que son más discretos, no de los de tipo mejillón.Hola @soci0.
Lamento no poder ayudarte concretamente pues no tengo ninguno de los que indicas. El que yo tengo es un cardo packtalk de los primeros que salieron.
Por si pudiera serte de alguna utilidad, lo que sí te puedo decir es que ambos son modelos ya con tiempo en el mercado (la serie actual de sena es la 50, la 10 es puramente bluetooth; en cardo, el src-system pro es también anterior a los puramente bluetooth de cardo, los freecom). Para exclusivamente lo que indicas, ambos te deberían funcionar pero quizá el sena sea más versátil y, efectivamente, se comunica con más "marcas" (son todas sena pero con otras marcas). Sin embargo, desconozco cómo se conectan a la TFT ninguno de estos dos y si funcionan sin problemas (deberían pero no lo sé). Y si en tu grupo tienes a alguien con Sena (o equivalente), esa sería la opción. En el caso que indicas, o me lo compraría integrado para el casco o esperaría a las nuevas homologaciones para cascos ECE 22.06 (quizá no sea opción si ya tienes el E1). Y si te compras el sena integrado, tienes un mando exterior de tres botones (el sena rc3) que puedes poner en cualquier sitio de la moto que entiendo que facilita su uso (en el cardo, que yo sepa, no lo tienes; en Cardo está la aplicación cardo connected para móvil que te permite manejar un freecom o un packtalk pero no sé si podrá conectarse a un src-system y, además, tienes que tener el móvil fuera).
En todo caso, si te decides, que salga bien la elección.
Hola @MecoManAcabo de encontrar este hilo porque me planteo cambiar mi intercomunicador Fit-for-all por uno con DMC ya que me surge que otros compañeros de rutas llevan Cardo y se conectan por DMC.
Según leo, entiendo que Cardo tiene su sistema "DMC" y Sena su sistema "mesh" pero no son compatibles entre si.
Sin embargo no se como Cardo se integraría en el sistema de mi moto RT 1250 (2019), pienso que voy a perder las funciones de la ruleta de control de volumen y avance del puño izquierdo.
En este sentido, si habeis probado enlazar Cardo o Sena con la RT1250 y podeis contar algo, lo agradezco.
Gracias por la respuesta, estoy valorando los pros y contras.Hola @MecoMan
Contesto a las preguntas con lo que conozco.
1. El DMC de cardo y el mesh de Sena son incompatibles. Puedes conectarlos mediante intercom universal y luego añadirlos al grupo pero es muy fácil que por una u otra razón te acaben dando problemas.
2. Yo uso el DMC de cardo desde hace 4 años en una r1200gs ADV, ahora la de 2018 con TFT y estoy contento.
3. La integración en la moto yo la tengo directa con el TFT y también con el moto media link. Con el mml, en mi dispositivo Android, puedo subir y bajar el volumen, controlar la música, el GPS y bastantes cosas más.
Si te interesa, te aconsejo echar un vistazo al mml (en este momento se conecta sólo con móviles Android), cómo se integra en la moto y la aplicación que ofrece.
Para más información, en el foro hay un hilo completo (te pongo el enlace a continuación) y, en la web del mml que indicaba antes, tienes todo y un foro específico.
Sistema conectividad/GPS (MotoMediaLink)
Buenas, os dejo el enlace a un vídeo de Youtube donde enseño un sistema de "conectividad" para motos en el que he estado trabajando desde un par de años (se llama MotoMediaLink). Hace ya algo más de un año que publique información de este sistema, pero en el foro específico de la R1200GS LC, que...www.bmwmotos.com
Un saludo