Tornillo palanca cambio se afloja 90S

manuelman

Arrancando
Tengo un problemilla con el tornillo allen que sujeta la palanca del cambio de la caja.
Siempre ha tenido tendencia a aflojarse con cierta facilidad, y mancharme el zapato al salir algo de aceite, pero últimamente tengo que apretarlo prácticamente en cada salida, así que estoy pensando en vaciar el aceite, limpiar bien el tornillo y la rosca para meterle una vuelta de teflón en la rosca del tornillo y ponerle loctite fijador de roscas.
¿Que os parece, hay otra solución mejor o hago eso?

Ten en cuenta que la fuga puede ser por el retén. A mí en una ocasión me dio mucha guerra ese tema y al final era eso.

No obstante, para evitar que salga aceite por el tornillo, que a veces pasa, lo mejor es poner una junta, como dice Víctor, como si fuera un tapón del cárter, o del cambio, pero de esa medida en concreto. Si no la tienes, en cualquier taller de automoción disponen de juegos de juntas, tanto de aluminio como de cobre, y si te llevas el tornillo en el bolsillo a modo de muestra seguro que la encuentras.

Por otra parte, si montas la palanca bien en su sitio, encajada en su alojamiento en el eje, no tiene por qué aflojarse y no necesitas poner ninguna arandela muelle, que para lo único que serviría es para dar vía libre al aceite. Si está apretada con el par recomendado, la única explicación para que se afloje es que exista un desplazamiento de la palanca con respecto al eje, lo cual es muy difícil que ocurra a no ser que tengas holguras en el rebaje, que está pensado precisamente para evitar eso.

Espero haberte ayudado. ;)

Última edición por un moderador:
Última edición:
A ver si el tornillo no es el suyo. En ocasiones he visto que la cabez no entra bien en la endiduda de la leva y no aprietas sobre el centro, incluso puede ser que tengas mal la rosca o el tornillo.

Revisa su estado y si tienes dudas de que no sea el suyo, compralo nuevo y móntalo con sellante. El loctite rosa te permite un buen desmontaje y el verde, es mas delicado.

Yo montaba con el rosa y tal vez con tornillo nuevo y de paso miraba el retén.

Atrás