triangulo rojo de abs y fallo del velocimetro

jorgenorge

Acelerando
Hola he adquirido una rt 1200 2006 y tengo una duda.Resulta que la moto recien revisada con reparaciones inclusive de abs, pues salta el triangulo rojo y segun el que me la vendio para que funcione correctamente debe estar encendido permantemente, pues se hizo una reparacion a la inversa, y por otra da un error de velocidad o a lo mejor estoy confundido pues lo mido con el gps y marca de mas en unos 15km/h en la moto.Puede ser un problema del sensor de velocidad y por eso me marca el triangulo, porque se es verdad que frenar frena bien cuando esta el triangulo rojo fijo, pero si se apaga no frena con leva trasero y si con el de adelante pero con poca intensidad.

Última edición:
Pon puntos y comas porque no se entiende nada.

Explica mejor eso del triángulo rojo encendido. Al dar el contacto?. Se apaga en marcha?. Siempre está encendido?.

Qué es una "reparación inversa?".

Doy por hecho que es una R1200RT 2006 con servofreno.

Hola me adquirido una rt 1200 2006 y tengo una duda.Resulta que la moto recien revisada con reparaciones inclusive de abs pues me salta el triangulo rojo y segun el que me la vendio para que funcione correctamente debe estar encendido permantemente pues se hizo una reparacion a la inversa y por otra da un error de velocidad o a lo mejor estoy confundido pues lo mido con el gps y marca de mas en unos 15km/h en la moto.Puede ser un problema del sensor de velocidad y por eso me marca el triangulo porque se es verdad que frenar frena bien cunado esta el triangulo pero si se apaga no frena con el de atras y si con el de adelanm
No entiendo bien eso de inversa, tampoco lo de reparaciones inclusive del ABS, que le pasaba al ABS para tener que arreglarlo?.
Siempre existe una diferencia entre el velocímetro y el GPS no se cuanto margen de error es el normal.
Volviendo a lo de inversa mira a ver si puedes hablar con el ex propietario y que te explique exactamente qué quiere decir y nos cuentas .

Me da que a esa moto le han cambiado el grupo cónico trasero por uno que no pertenece a ese modelo. Tanto la velocidad como el ABS trasero comparten sensor y si el grupo no es el suyo (número de ranuras del plato interno distinto), es posible que por eso marque mal la velocidad y salte el fallo de ABS al tener disparidad de datos con la programación de la centralita.

Pon puntos y comas porque no se entiende nada.

Explica mejor eso del triángulo rojo encendido. Al dar el contacto?. Se apaga en marcha?. Siempre está encendido?.

Qué es una "reparación inversa?".

Doy por hecho que es una R1200RT 2006 con servofreno.
Perdon he vuelto a repasar mi ortografia que desde que estoy jubilado no hago mas que deporte y escribo poco jejejeje.Espero que ahora este mejor desarrollado el texto.El problema es que cuando arranco y espero hacer el check pues se queda el triangulo rojo encendido como si hubiera un error pero segun me dijo el anterior propietario que no le hiciera caso porque el problema era del sensor de velocidad pero lo que he notado es que si la apago y vuelvo a encender siempre respetando el check y no aparece el triangulo la moto no frena nada.Cuando compre esta moto sabia que se le hizo varias reparaciones, una el modulo de abs y se cambio el eje cardanico a los 125000km pues tengo factura de ello, ahora tiene 135000.Si es verdad que el anterior propietario se gasto unos 4500e para mantenerla y venderla.Que para lo que me a costado 4000e, pues merece la pena seguir con ella.Anteriormente tuve una rt 1250 del 2021 pero la vendi por capricho y ahora esta rt la tendre como segunda moto para viajes cortitos.En fin este es mi rollazo jejeje.

Con "se le cambió el eje cardánico" te refieres al cardan o al grupo cónico?. La factura es de un concesionario oficial o de un taller no BMW?, por qué creo que por ahí van los tiros de los fallos que comentas. En ese modelo de ese año, el sensor de velocidad y el de ABS trasero eran el mismo.

Con "se le cambió el eje cardánico" te refieres al cardan o al grupo cónico?. La factura es de un concesionario oficial o de un taller no BMW?, por qué creo que por ahí van los tiros de los fallos que comentas. En ese modelo de ese año, el sensor de velocidad y el de ABS trasero eran el mismo.
se cambio el cardan y la factura no es de un taller bmw oficial, pero es un taller muy reconocido en Reus se llama motobike por lo que pago el anterior cliente 1200e y por la reparacion del abs 980e.La moto va redonda, solo que el fallo esta en ese triangulo rojo que incluso pasado por la maquina motoscan lo marca como averia de centralita y desaparece, pero al poco de andar vuelve a salir.Puedo pensar que el problema sea del sensor de velocidad y abra que limpiar o cambiarlo.

Última edición:
Por lo que sé, el sensor trasero de velocidad / sensor del ABS usa la corona del engranaje angular como rueda fónica para medir la velocidad de giro. Esa medición acaba en la centralita del ABS, que está contantemente comparándola con la velocidad de giro de la rueda delantera, que también tiene su sensor y su rueda fónica. Si la velocidad de giro es la misma, todo OK. Si no, problemas.

Si cuando se cambió el engranaje angular se puso un modelo inadecuado, uno con una corona dentada distinta, medirá mal la velocidad. Dará error respecto a la rueda delantera (de ahí el fallo del ABS), y también medirá mal la velocidad del cuentakilómetros (de ahí los 15km/h de diferencia, según dices).

Tendrás que averiguar qué modelo de engranaje angular llevaba esa motocicleta de serie, y compararlo con el que tienes instalado. Si es distinto y tiene otro ratio de desmultiplicación, supongo que ese será el fallo, y la solución más inmediata sería volver a equipar el engranaje angular adecuado.

Un engranaje angular deteriorado, rodamientos y demás, también podría alterar la medición de velocidad del sensor, causando esos fallos.

Aparte de eso, contando que todo esté bien mecánicamente, no sé si se podrá reprogramar la centralita de serie del ABS para que dé por válida esa medición de velocidad respecto de la original y puedas seguir utilizando el engranaje angular que tienes equipado ahora.

Suerte con el tema.

Última edición:
No conozco la moto en detalle, pero perfectamente el problema puede ser el que indicáis.

Caso de que lo fuera, con el cardan y grupo cónico ya (mal) cambiados, ¿no sería posible cambiar la rueda fónica delantera, como solución más económica al problema del ABS? (el velocímetro ya es otro problema)

Buf, pero qué rueda fónica sería la correcta para compensar esa diferencia en la frecuencia de los impulsos del sensor Hall del sensor?...

La del modelo que lleva ese engranaje angular distinto?.

Aun siendo compatibles los suportes o el espaciado de esa nueva rueda fónica delantera, la centralita del ABS va a ser la misma que antes.

No tengo claro que la misma centralita mida velocides angulares distintas a las programadas sin dar errores.

Invoco a @frangijon , es un forero que entiende (un poco 😬) de los frenos ABS de estas motocicletas, a ver si te lee y te puede echar un cable.

A ver igual os estoy liando.La reparacion del eje cardan no fue una sistitucion y en cuanto al abs fue reparado sin mas.Lo que el problema esta dando es fundamentalmente el sensor de velocidad y por ello marca mal que incluso al principio no pasaba de 100km/h y ahora si los pasa, pero ahi una diferencia de unos 15km/h de mas segun mido en el la aplicacion waze osea que si voy a 60 en marcador el gps marca 75.Que al aparecer el triangulo rojo de averia es porque a lo mejor sea que el sensor este averiado, pero que el abs funciona porque escucho el ruido del motor de activacion abs y de hecho la moto frena bien.Pero si apago la moto y vuelvo a encender pasado el check todas las luces del cuadro desaparecen y cuando inicio la marcha a unos 20 metros vuelve aparecer el triangulo y otras veces no aparece por lo cual el abs no funciona y frena pero sin abs a la antigua vamos.

Hombre, entonces la cosa sale más barata. Prueba primero a desmontar y limpiar el sensor (al ser magnético se le pega virutilla de los engranajes), comprueba si tiene que llevar alguna arandela espaciadora para que quede a la distancia correcta y si la cosa no cambia, igual toca sustituir el sensor por uno nuevo.

Atrás