Para preparar un viaje que he hecho este verano por los Alpes, me he pegado bastante con Basecamp para entender cómo funciona y he ido encontrando algunas cosas que me han resultado bastante útiles y que no están explicadas claramente en la documentación de Basecamp (o yo no las he encontrado).
Funcionan tanto para el Navigator V como para cualquier modelo similar de Garmin (Zumo 660, 590, etc...). Conseguí hacer 3.500 km por carreteras desconocidas siguiendo siempre exactamente la ruta que había diseñado.
He pensado que os pueden resultar útiles a algunos, especialmente cuando queráis diseñar rutas largas y exactas, y las voy a ir compartiendo aquí.
Diferentes perfiles de conducción en una misma ruta
Ejemplo: quieres diseñar una ruta que evite autopistas / autovías, en general, pero quieres pasar por algún tramo de autopista (para circunvalar una ciudad, ...)
Supongamos que tienes el perfil Motocicleta configurado para evitar autovías y peajes y el perfil Conducción (o coche) para no evitarlas. Si diseñas la ruta con el perfil conducción, te meterá por todas las autovías, si lo haces en perfil motocicleta, las evitará siempre.
Si tratas de forzarle a que pase por un punto de una autovía, en modo motocicleta, te intentará sacar de la misma en cada salida.
Pero existe la posibilidad de mezclar, en Basecamp, los dos perfiles de conducción en la misma ruta, sin tener que forzarle con waypoints.
¿Cómo hacerlo?
Abres la ventana de una ruta (en la que se ven los waypoints, distancias, tiempos estimados etc...) haces doble click en cualquier waypoint y se abre la ventana "Editar el punto de vía". En la parte de abajo aparece el perfil de conducción, por defecto, el mismo que se ha asignado a la ruta. Pero ese modo es modificable para ese waypoint y se aplicará sólo al trayecto entre ese waypoint y el siguiente. Si lo haces, el perfil de la ruta cambiará a "Trayecto combinado".
OJO: cuando mandes la ruta al navegador, sólo mantendrá el modo combinado si no la editas. Si lo haces (añadiendo o borrando un waypoint, p.ej.) la recalculará, asignando el perfil activo del navegador
Utilidades (supongamos que tenemos una ruta en modo motocicleta, configurado evitando autovías, peajes y off road.
- Para forzarle a que pase por un tramo de autopista / autovía
Colocas un waypoint antes o dentro de la autovía. Le cambias el modo de conducción al waypoint a "Conducción". El resto de waypoints seguirán teniendo el perfil motocicleta, por lo que, cuando llegue al siguiente, volverá a evitar las autovías
- Quieres pasar por una carretera que, en los mapas de garmin, la considera no asfaltada pero tu sabes que lo está (pasa en algunas secundarias de los pirineos)
Colocas un waypoint al inicio de la zona no asfaltada del mapa. Le cambias el modo a off road. Colocas otro al final del tramo no asfaltado y listo
- Quieres pasar por una carretera que sabes que existe pero no aparece en el mapa (y también me he encontrado de esos por el norte)
Colocas un waypoint al inicio de la carretera que no reconoce el mapa y otro cuando vuelve a aparecer la carretera en el mapa. Editas el primer waypoint y le pones el perfil "Directo". Trazará una línea recta en el mapa, entre los dos puntos y te permitirá seguir construyendo el resto de la ruta, sin forzar a rodeos extraños.
Ya iré posteando algunos trucos más.