Un trocito de los balcanes

RAMONSORT

Acelerando
Tenemos la intención de recorrer parte de los Balcanes a finales de abril, la ruta aproximadamente seria:

-Genova, Venecia, Trieste (Italia) , Pula, Rijeka, Senj, Zadar, Split (Croacia), Mostar, Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), Dubrovnic (Croacia), Durrës (Albania), cojer el Ferri en Durrës-Bari y otro en Civitavecchia-Barcelona.

* Preguntas:
- Es necesacio el Pasaporte ??
- Se puede ir solo con Euros, si no fuera el caso, el cambio es mejor hacerlo aquí o allí ???
- Se tiene que comunicar a alguien (Policia) que se entra en el pais (lo he leido en algun sitio) ???

Agradeceria, si me podeis indicar algunas rutas o sitios ineludibles.

Muchas gracias

pasaporte- carta verde-permiso internacional de conducir-tarjeta visa
admiten euros en todos lados
siempre cambio un poco en moneda del pais para cosas pequeñas

Por partes:

- Sólo necesitas pasaporte para Albania; al resto puedes entrar con tu DNI.

- Aquí no puedes comprar las distintas monedas que necesitarás, pero si llevas euros podrás cambiarlos una vez dentro del país correspondiente. Otra opción es retirar efectivo en cajeros, también dentro del país, obviamente.

- En la página del Ministerio de Asuntos Exteriores www.maec.es aconsejan apuntarse en un registro de viajeros que hay al efecto.

- Para rutas y sitios de interés te sugiero que eches un vistazo a las crónicas de viajes -1er hilo de este subforo- porque hay mucho material, tanto en el apartado de Europa como en uno específico de Eslovenia y Croacia.

Otra cosa: mi consejo en éstos -y por extensión en cualquier otro país del mundo- es que se pague siempre en la divisa local o con tarjeta salvo en aquellos sitios en los que, a pesar de tener otra divisa, estén publicados los precios en euros*, caso corriente p.e. en muchos alojamientos de Croacia...

(*) Aplicable también para los dólares americanos en otros sitios del mundo.

Suscribo lo dicho por Carolus...
Ya que llegais a Durres no se os olvide daros un paseo por Tirana, a unos 40 km y si disponeis de un poquito mas de tiempo la carretera desde Tirana hasta la costa (Vloré) es sencillamente fantastica, siempre podeis cojer el ferry desde Vloré a Brindisi...

Gracias por la info, aprovecho este hilo porque estoy planeando una ida y vuelta a Istambul y esta información me va de perlas ;) saludos!

Hola

A mi tambien me interesa mucho este hilo ya que es el viaje pensado para este verano.

XRVSSSSSSSSSS

A nosotros nos pidieron pasaporte y carta verde el seguro al salir de Bosnia para entrar en Montenegro. Ojo en Bosnia, hay muchos controles de policía con pistola radar en las carreteras, especialmente en el tramo que comunica Mostar con Sarajevo. Esta es la crónica del viaje, por si te interesa, te enlazo desde el día que entramos en Eslovenia.

http://recuerdoyugoslavia.wordpress...kofja-loka-esl-287-km-esto-ya-era-yugoslavia/

Para los que no habéis ido: Muy interesante viaje, mucho.

En caso de entrar en Albania desde Macedonia, tambien es necesario el pasaporte en Macedonia. La carretera desde Bitola hasta Ohrid, el lago y posterior entrada en Albania es preciosa.
Un saludo desde Bilbao ;)

A nosotros nos pidieron pasaporte y carta verde el seguro al salir de Bosnia para entrar en Montenegro (...)

Pedir el pasaporte para entrar en Montenegro es una manera genérica de pedir la documentación personal; ésta puede ser el mencionado pasaporte aunque, siendo español, también sirve el DNI...

Última edición:
Ya que estamos por la zona. Es interesante Skopje??? nos pilla de camino hacia Sofia. Y Belgrado???, me pilla un poco apartado de la ruta que tengo pensada.

Gracias

Hasta Serbia-Montenegro no tendrás problemas. En Albania deberias tener algo más de precaución. No es que sea muy peligroso, pero no es como Croacia. Las distancias se hacen muy largas y las carreteras están en bastante mal estado. Tirane para mi fue un caos y nos costó mucho tiempo salir de aquel infierno. Luego las pasamos canutas con la carretera que cruza Albania hasta la frontera con Grecia. Hay que decir que a mi me tocó lluvia todo el trayecto y muchos kilómetros de "carretera sin asfaltar o en obras". Seguramente mi recuerdo de Albania sería distinto si hubiese brillado el sol, pero no fue el caso.

En el post de viajes hay varias crónicas de donde puedes sacar mas información.

Saludos

Ami Skopje me pareció horrible, solo tiene una plaza en el centro con una macro estatua de Alejandro, el resto de la ciudad esta medio abandonada y la carretera terciaria a la que ellos llaman autopista que enlaza con Bulgaria no te digo na , encima de peaje jejejeje, antes pasaría por Kosovo por lo menos tiene algo de emoción. Belgrado si me pareció mas interesante merece la pena perderse todo un día por la zona del río, lo unico que tenia un trafico muy caótico el día que yo llegue, aquí tienes una crónica y fotos.

http://www.bmwmotos.com/foro/showth...EDses-por-el-medio&highlight=espa%F1a+turquia

Alguien me puede aclarar lo del carnet internacional!!!!

Como no sea necesario para Albania, y creo que no lo es... el único rollo de esa zona es que en Kosovo tienes que sacarte un seguro aparte del que llevamos habitualmente. Eso si no han cambiado mucho las cosas.

En cuanto a temas de documentación, yo siempre consulto aquí:

http://www.maec.es/es/MenuPpal/Consulares/Recomendacionesdeviaje/Paginas/recomendaciones.aspx

A la derecha tienes un desplegable con los países y una vez seleccionado te da recomendaciones sobre el viaje. También tienes teléfonos y direcciones de las embajadas para estar más seguro aún de todo.

A ver, lo único importante es el pasaporte y la carta verde, que te la van a pedir seguro al entrar en Montenegro. Si no la tienes, como fue mi caso, la puedes sacar allí mismo, en la frontera. Creo que eran 10 lereles nada más. Lo de la policía con pistolas para medir la velocidad a mí me tocaron muchos más en Albania que en Bosnia, de hecho en Bosnia no vi ninguno. En Albania hay tramos con limitación a 30 por hora y por allí siempre andan policias. Entre Dubrovnik y Durres, muy recomendable la bahía de Kotor, en Montenegro.

Esta mas que claro que cada uno cuenta la feria segun le ha ido...o yo he tenido mas suerte! el unico "pistoletazo" en mis 13.000 km del pasado junio fue en Ucrania...y tenian razon!
La carretera que yo pille desde Tirana en direccion a la costa (Vloré) es deliciosa, de montaña con buen asfalto hasta llegar a la cuspide desde donde se ve un panorama impresionante de la costa.
Skopje; tal cual lo ha dicho Pitbull24...sin mas comentarios, prefiero Pristina sin dudar.
Saludos!

Vosotros os inscribiis en el registro eso de turistas que pone en la pagina del ministerio de asuntos exteriores? por que yo nunca lo he hecho. y otra cosita, he leido que en republica checa hace falta la famosa viñeta, pero en la pagina de la autopista, que viene en ingles, no pone nada para motocicletas, y si para camiones y autobuses, sabeis algo al respecto? gracias

Hombre, ese registro está bien si hay alguna desgracia natural, tipo terremoto o inundación para que al menos te busquen... o en otros paises, tipo siria, para controlar quien anda por ahí en caso de cierre de fronteras.

Acuerdate tambien de sacar Tarjeta sanitaria Europea, aunque en esos paises no sean miembros, siempre la puedes necesitar de camino o vuelta a ellos.

Lo del carnet de conducir internacional, yo lo sacaria, por llevarlo no pasa nada.

En USA tampoco es necesario (supuestamente) pero te recomiendan llevarlo.

Es un tramite, pero por que no llevarlo, aunque solo sea por ahorrarte un mal trago?

Vosotros os inscribiis en el registro eso de turistas que pone en la pagina del ministerio de asuntos exteriores? por que yo nunca lo he hecho (...)

Ni yo; y tampoco me he vacunado para viajar hasta la fecha, pero son cosas que nunca se pueden recomendar no hacer, todo lo más se podría abrir una encuesta para que cada uno ponga lo que él hace.

En cuanto a tu pregunta sobre la viñeta en la República Checa no puedo contestarte porque yo la visité en el '96 y entonces no existía...

En la republika checa no es necesaria la vignete para las motos.

XRVSSSSSSSSS

Skopje me ha kedado claro:foto en la plaza y marcharse.

Belgrado?????? alguien ha estado por alli??? merece la pena????Algo mas en Serbia???

XRVSSSSS

Yo estuve en Septiembre, fui hasta Estambul y volvi por todos los balcanes. El carnet internacional no lo necesitas para nada. Carta verde para la todos los paises excepto Kosovo en el cual tienes que sacar un seguro propio en la frontera. Me pidieron el pasaporte en todos los paises excepto en Slovenja y en Bulgaria.
La tarjeta sanitaria europea llevatela porque te sirve en algunos paises de camino alli.
El cambio de moneda, hazlo en el pais. En todos los puestos fronterizos hay y si no en el primer pueblo que te encuentras. No hay comision y asi no vas arrastrando monedas de otros paises.

A mi me gustó casi todo lo que vi. Skopje, ademas de la zona nueva tiene un bazar otomano muy interesante, es la ciudad natal de Teresa de Calcuta. Pero aparte de eso, te empapas de sus gentes y ves los contrastes entre paises.
En cuanto a carreteras, las peores las de Bulgaria con diferencia. Marruecos las tiene mejores.

En cuanto a lo de inscribirse en el Ministerio, siempre que he hecho un viaje largo, me inscribo. No está de mas por temas de desastres naturales y esas cosas.

Yo estuve 21 dias y no me pararon en ningun momento ninguna policia de ningun pais y habia bastante por las carreteras. Crucé hasta alguna frontera con la camara en el casco. Eso sí, por descuido.

Si, mucho. Por lo menos para mi, pero sin duda la ciudad que mas disfrute fue Sarajevo y no se os ocurra pasar por los balcanes sin ver los lagos de Plitvice en Croacia. En el mercado de Skopje me cogí una pingadura muy potente jejejeje y la fortaleza estaba cerrada, la sensación que te llevas de un sitio varia mucho según las circustancias en las que lo visites.

Lo de llevar la camara en el casco tuvo su gracia...pase con ella (unas veces conectada y otra no) por todas ellas y el unico comentario represor fue de la guardia civil saliendo de Andorra! la mas curiosa me sucedio en Argelia, parado por un control militar, me di cuenta de que estaba grabando, demasiado tarde! asi que ni la toque!
http://www.youtube.com/watch?v=P09cVYqIaaI

Interesante vídeo, amigo Cipriano; y con moraleja, como en las fábulas: si no quieres tener percances, más vale hacer una conducción lo más amigable posible... ;)

Última edición:
Atrás