Venta vehículo segunda mano a particular ¿pago en efectivo?

PabloRivers

Curveando
el tema de empresas y facturas, ya sabeis cómo está con limitación de cobro en efectivo.

la pregunta es, si vendo un vehículo por 5000 euros (supera ampliamente el limite para empresas) a un particular, el cobro se puede hacer en efectivo? Y despues proceder al ingreso? O hay algún tipo de limitación?

saludos

si hay limitaciones entre particulares , es de 15.000€ es decir persona fisica y factura a nombre de persona fisica , nunca de empresa o autonomo.
si el que hace la factura es empresa o autonomo el maximo es 2500€

si hay limitaciones entre particulares , es de 15.000€ es decir persona fisica y factura a nombre de persona fisica , nunca de empresa o autonomo.

Ok, y me asalta una duda, hace un tiempo cotizo cómo autónomo (empresa, sociedad), pero entiendo (y es) que esta venta es a nivel particular, y por tanto, con ese límite hasta 15000 euros (serían 5000), digamos que se separa la vida profesional de la particular. ¿es correcto?

Es decir, hago un contrato compraventa reflejando mis datos y dni, cojo los 5000 euros y los ingreso en el banco aportando contrato de compraventa, y no debería tener problema. La verdad es una situación nueva para mi, y tampoco quiero meter la pata. Y ya vienen hoy con el dinero (joer en 2 horas lo vendí :))

Gracias

Ok, y me asalta una duda, hace un tiempo cotizo cómo autónomo (empresa, sociedad), pero entiendo (y es) que esta venta es a nivel particular, y por tanto, con ese límite hasta 15000 euros (serían 5000), digamos que se separa la vida profesional de la particular. ¿es correcto?

Es decir, hago un contrato compraventa reflejando mis datos y dni, cojo los 5000 euros y los ingreso en el banco aportando contrato de compraventa, y no debería tener problema. La verdad es una situación nueva para mi, y tampoco quiero meter la pata. Y ya vienen hoy con el dinero (joer en 2 horas lo vendí :))

Gracias
correcto , los ingresas en tu cuenta personal , o donde quieras ya que tienes un contrato que da fe que no es dinero B , a nivel de autonomo o empresa no lo debes de declarar , y ya esta .

no hay que confundir con las informaciones y es mejor, ante la duda,......

el tema de empresas y facturas, ya sabeis cómo está con limitación de cobro en efectivo.

la pregunta es, si vendo un vehículo por 5000 euros (supera ampliamente el limite para empresas) a un particular, el cobro se puede hacer en efectivo? Y despues proceder al ingreso? O hay algún tipo de limitación?

saludos
lo mas correcto seria que te de un cheque conformado de cualquier banco y con eso te evitas dudas futuras .

Bueno, pues es que ya lo cobré (la verdad, un domingo, poco se puede hacer que no sea dinero).
Mañana llevaré el dinero con el contrato de compraventa, y espero no tener problemas.

La verdad, teóricamente, y es suposición mía, con datos de comprador, datos de vendedor, y dinero (todo esto reflejado en el contrato), no debería haber problema (está todo identificado).

Saludos

leyendo el link que pones indica "En particular se establece que no podrán pagarse en efectivo las operaciones, en las que alguna de las partes intervinientes actúe en calidad de empresario o profesional, con un importe igual o superior a 2.500 euros o su contravalor en moneda extranjera. "

en este caso ambos somos particulares (o actuamos en calidad de particulares, no hay factura)...

saludos

Exacto, la agencia Tributaria lo deja claro. Entre particulares no hay límite, como bien apuntaba el compañero Bladeruner, salvo el supuesto que se recoge, que uno sea no residente en España, entonces si que se aplicaría lo de los 15.000 €.

deberias de disculparte por la info errónea

si ya lo dejas asi de claro , para que la disculpa o no se sobreentiende??? por eso no te entendia ya que lo encontraba fuera de lugar , y tranquilo al compañero por 5000€ si tiene un contrato que se demuestra que nos B ya no le hace falta mas . y si debes de justificar la procedencia .

Bueno, en el banco no me pidieron (pese a aportarlo) el contrato de compraventa ni nada... y eso que insistí. Reflejaron ingreso venta vehículo xxxxxx. Saludos

si ya lo dejas asi de claro , para que la disculpa o no se sobreentiende??? por eso no te entendia ya que lo encontraba fuera de lugar , y tranquilo al compañero por 5000€ si tiene un contrato que se demuestra que nos B ya no le hace falta mas . y si debes de justificar la procedencia .
Efectivamente entre particulares residentes no hay límite. Puedes pagar una casa en efectivo sin mayor problema. Es cierto que por seguridad no es habitual.

Enviado desde mi G8142 mediante Tapatalk

El banco no controla estas cosas, simplemente te lo pregunta y rellena alguna casilla con lo que tú manifiestas (por las leyes antiblanqueo). Si después la Agencia Tributaria o el organismo que sea quiere investigar es otra cosa...

.

Yo suelo guardar fotocopia de la documentación de la moto que he vendido, el contrato de compraventa con el DNi del comprador y el justificante del ingreso en el banco.

Por si acaso...

M

Atrás