Hola compañeros,
Pues desde que compré la moto de segunda mano, con 7.500 km hace un par de semanas (ahora tiene casi 9.000 km), me quejé al concesionario oficial BMW de que notaba una vibración / zumbido que se notaba en las estriberas al tener puestos los piés encima.
Las vibraciones / zumbidos en principio no son sonoros (o almenos yo no escucho ruido en la parte trasera/cardan, únicamente se nota en los pies y son vibraciones intermitentes (como si pisaras una línea blanca de esas rugosas que delimitan el arcén, pero como si fuera línea discontínua y sin sonido claro).
Creo que estas vibraciones provienen del cardan y estas pasa a las estriberas, notandolo en los pies.
Sucede en cualquiera de estos supuestos:
No siempre se puede reproducir el segundo punto, así como va variando a veces la velocidad, es decir, que no siempre a 100 km/h en 6a sucede, hay veces en las que no pasa a esa velocidad y pasa en otra, por ejemplo. No encuentro una lógica, pero normalmente, por ciudad, siempre que se va a menos de 3.500-4.000 rpm con una marcha larga, a partir de la 3a, sucede, y se notan vibraciones intermitentes en la parte de las estriberas y muy poco notorio en la zona del culo, pero aun así algo también se nota.
Contra más cargado, con paquete / con maletas, etc. más evidentes se hacen las vibraciones.
En los baches, también noto un zumbido en las estriberas, como si temblasen, tipo hormigueo, no sé si es normal que la suspensión debe comerse las irregularidades del terreno y lo notas en las estriberas con el asfalto roto, juntas de la propia carretera, etc. o es que viene del propio cardan, pero da la casualidad que se nota en la parte trasera de la moto, cuando la rueda trasera es la que coge la irregularidad.
Me quejé al concesionario y me cambiaron algo de juntas y engranaje/rodamiento del grupo trasero, no sé a qué se referirán exactamente, porque no me dieron ni detalles ni hoja de reparación ni nada de nada, pero comentaron que estaba algo "roto" y que lo cambiaron y ya está. (Cabe decir que llevo geolocalización en tiempo real en la moto, sé cuando la arrancan, cuánto tiempo está arrancada y me pinta el camino que hace la moto y puedo decir que ni ha salido del recinto para probarla ni antes ni después de supuestamente haber cambiado algo al cardan, esto no lo saben ellos, y no sé si decírselo y que hagan bien su trabajo).
El caso es que no noto mejoría, si no al revés... parece que lo hace más que antes, o simplemente me han engañado y no han cambiado nada, y ahora se está rompiendo cada vez más... Ni idea...
¿A alguien más le ha pasado?
¿Se puede hacer alguna prueba en casa para confirmar que el cardan está mal?
¡Gracias y un saludo compañeros!
Pues desde que compré la moto de segunda mano, con 7.500 km hace un par de semanas (ahora tiene casi 9.000 km), me quejé al concesionario oficial BMW de que notaba una vibración / zumbido que se notaba en las estriberas al tener puestos los piés encima.
Las vibraciones / zumbidos en principio no son sonoros (o almenos yo no escucho ruido en la parte trasera/cardan, únicamente se nota en los pies y son vibraciones intermitentes (como si pisaras una línea blanca de esas rugosas que delimitan el arcén, pero como si fuera línea discontínua y sin sonido claro).
Creo que estas vibraciones provienen del cardan y estas pasa a las estriberas, notandolo en los pies.
Sucede en cualquiera de estos supuestos:
- Marchas largas (cualquier marcha por debajo de las 3.500-4.000 rpm, normalmente más notorio en la 3a, 4a, 5a y 6a marcha)
- Depende de la velocidad (he probado a 100 km/h en 6a y sucede, a 120 km/h por ejemplo no, a 130 km/h sí, pero a 140 km/h ya nada)
- Depende de si voy solo o con paquete
No siempre se puede reproducir el segundo punto, así como va variando a veces la velocidad, es decir, que no siempre a 100 km/h en 6a sucede, hay veces en las que no pasa a esa velocidad y pasa en otra, por ejemplo. No encuentro una lógica, pero normalmente, por ciudad, siempre que se va a menos de 3.500-4.000 rpm con una marcha larga, a partir de la 3a, sucede, y se notan vibraciones intermitentes en la parte de las estriberas y muy poco notorio en la zona del culo, pero aun así algo también se nota.
Contra más cargado, con paquete / con maletas, etc. más evidentes se hacen las vibraciones.
En los baches, también noto un zumbido en las estriberas, como si temblasen, tipo hormigueo, no sé si es normal que la suspensión debe comerse las irregularidades del terreno y lo notas en las estriberas con el asfalto roto, juntas de la propia carretera, etc. o es que viene del propio cardan, pero da la casualidad que se nota en la parte trasera de la moto, cuando la rueda trasera es la que coge la irregularidad.
Me quejé al concesionario y me cambiaron algo de juntas y engranaje/rodamiento del grupo trasero, no sé a qué se referirán exactamente, porque no me dieron ni detalles ni hoja de reparación ni nada de nada, pero comentaron que estaba algo "roto" y que lo cambiaron y ya está. (Cabe decir que llevo geolocalización en tiempo real en la moto, sé cuando la arrancan, cuánto tiempo está arrancada y me pinta el camino que hace la moto y puedo decir que ni ha salido del recinto para probarla ni antes ni después de supuestamente haber cambiado algo al cardan, esto no lo saben ellos, y no sé si decírselo y que hagan bien su trabajo).
El caso es que no noto mejoría, si no al revés... parece que lo hace más que antes, o simplemente me han engañado y no han cambiado nada, y ahora se está rompiendo cada vez más... Ni idea...
¿A alguien más le ha pasado?
¿Se puede hacer alguna prueba en casa para confirmar que el cardan está mal?
¡Gracias y un saludo compañeros!