Y volvimos al campo

kowalski gs

Curveando
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Y de repente, se vuelven a ver por sendas y caminos o atrochando, motos embarradas, tacos y ruedas de ´21.
De unos pocos años a hoy, algo que parecía ya exclusivo de endureros imberbes o de tres cuatro trialeros con tiempo libre cuando libran en el Circo del Sol, lo ha dejado de ser y empiezan a ser multitud los traileros que exploran rutas pedregosas y abandonan ese liso asfalto saturado de fauna variopinta y peligrosa.
Estamos de enhorabuena pues, quiero pensar.

Para los que "nacimos" con la moto de campo (dejemos el on y off para el cepillo de dientes) nos queda ya muy lejos el tiempo en que mientras nuestros padres debatían sobre las bondades del gazpacho o por contra el salmorejo, nosotros lo haciamos sobre que marca rompía más y mejor, Bultaco o Montesa.
La época de galgas de latón a 0´4 para esos adorables platinos, volantes magnéticos fabricados de algo así como calamina que sin duda viene de calamidad, retenes de papel en horquillas de juguete y carburadores que eran de la familia por las veces que tocaba desmontarlos o suspensiones más secas que una carta de mi ex.
Toda una escuela que forjaba caractéres, montar y desmontar, buscar cuando existían tiendas de recambios esa maneta rota, el manillar doblado, un buen escape o cualquier aceite monogrado.

Hoy a mis años, todo esto me hace valorar lo bien que van las motos actuales, a veces..
Y lo fácil que resulta no perderse, con el wikiloc, navegador, pantallas etc..cuando lo divertido es precisamente lo contrario, por lo menos en mi caso.
Me da siempre una pereza enorme aprender como funcionan todos esos aparatos, soy de los que creen que siempre llegas a algún sitio donde poder discutir con alguien sobre política.

Nunca he dejado de ir en moto por el campo, siempre he tenido alguna en casa, de mayor o menor radio de acción.
Algo tiene que engancha, lo desconocido, la dificultad, la soledad o que no te ve nadie cuando te la pegas.
Me sorprende un poco este boom actual, sé que el fenómeno gs y por extensión todas las ventas de estos años de las trails han tirado del asunto.
Y los tropecientos mil videos del youtube también.

No me gustaría que como tantas cosas murieran de su propio éxito, cuando veo esas macropruebas con mil particiantes por un lado me preocupa esa masificación, por otro lado me alegra pero como en la canción " donde estabas entonces cuando te necesité"

Esto es un foro, me gustaria leer opiniones.
Y por último para amenizar, unas fotos de sueños humedos y dos recuerdos de mis motos.
Un saludo.IMG_3072.jpegIMG_3071.jpegIMG_3070.jpegIMG_3069.jpegIMG_3068.jpegIMG_3067.jpegIMG_3066.jpegIMG_3065.jpegIMG_3064.jpegIMG_3009.jpegIMG_3079.png
 
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Y de repente, se vuelven a ver por sendas y caminos o atrochando, motos embarradas, tacos y ruedas de ´21.
De unos pocos años a hoy, algo que parecía ya exclusivo de endureros imberbes o de tres cuatro trialeros con tiempo libre cuando libran en el Circo del Sol, lo ha dejado de ser y empiezan a ser multitud los traileros que exploran rutas pedregosas y abandonan ese liso asfalto saturado de fauna varipinta y peligrosa.
Estamos de enhorabuena pues, quiero pensar.

Para los que "nacimos" con la moto de campo (dejemos el on y off para el cepillo de dientes) nos queda ya muy lejos el tiempo en que mientras nuestros padres debatían sobre las bondades del gazpacho o por contra el salmorejo, nosotros lo haciamos sobre que marca rompía más y mejor, Bultaco o Montesa.
La época de galgas de latón a 0´4 para esos adorables platinos, volantes magnéticos fabricados de algo así como calamina que sin duda viene de calamidad, retenes de papel en horquillas de juguete y carburadores que eran de familia por las veces que tocaba desmontarlos o suspensiones más secas que una carta de mi ex.
Toda una escuela que forjaba caractéres, montar y desmontar, buscar cuando existían tiendas de recambios esa maneta rota, el manillar doblado, un buen escape o cualquier aceite monogrado.

Hoy a mis años, todo esto me hace valorar lo bien que van las motos actuales, a veces..
Y lo fácil que resulta no perderse, con el wikiloc, navegador, pantallas etc..cuando lo divertido es precisamente lo contrario, por lo menos en mi caso.
Me da siempre una pereza enorme aprender como funcionan todos esos aparatos, soy de los que creen que siempre llegas a algún sitio donde poder discutir con alguien sobre política.

Nunca he dejado de ir en moto por el campo, siempre he tenido alguna en casa, de mayor o menor radio de acción.
Algo tiene que engancha, lo desconocido, la dificultad, la soledad o que no te ve nadie cuando te la pegas.
Me sorprende un poco este boom actual, sé que el fenómeno gs y por extensión todas las ventas de estos años de las trails han tirado del asunto.
Y los tropecientos mil videos del youtube también.

No me gustaría que como tantas cosas murieran de su propio éxito, cuando veo esas macropruebas con mil particiantes por un lado me preocupa esa masificación, por otro lado me alegra pero como en la canción " donde estabas entonces cuando te necesité"

Esto es un foro, me gustaria leer opiniones.
Y por último para amenizar, unas fotos de sueños humedos y dos recuerdos de mis motos.
Un saludo.Ver el archivo adjunto 432633Ver el archivo adjunto 432634Ver el archivo adjunto 432635Ver el archivo adjunto 432636Ver el archivo adjunto 432637Ver el archivo adjunto 432638Ver el archivo adjunto 432639Ver el archivo adjunto 432640Ver el archivo adjunto 432641Ver el archivo adjunto 432642Ver el archivo adjunto 432643

Con una Montesa H7 me hice la cicatriz que tengo en la barbilla.
Salté una duna y aterricé sobre un árbol que había detrás. Se me clavo un rama en la barbilla haciéndome un buen "7".
Ni casco, ni protecciones, ni nada... los de mi generación estamos vivos de milagro y somos duros como piedras.
Un colega mío se rompió el peroné y fue hasta el hospital montado en la moto y cambiando la palanca de cambio con la mano...

Eran otros tiempos y nosotros estamos hechos de otra pasta....
 
A mí lo que me gusta del monte es... que estás completamente solo y con la cabeza totalmente centrada en la moto y sortear obstáculos o recorrer pistas.

Ni el coche que se mete
Ni el radar camuflado
Ni el camión que te impide el paso
Ni el poblado abandonado que aún así hay que pasar a 30.
Ni.... tantas y tantas cosas a las que hay que estar atentos en carretera.

Si la salud me lo permite, los últimos dos años no ha sido así, la CRF se queda para los restos.

La grande podrá ser vendida etc pero la pequeña ahí se queda.

Lo que me gusta del monte es que a veces parece que no hay reglas, sólo la libertad absoluta... como en los 80' los 90'....
 
Con una Montesa H7 me hice la cicatriz que tengo en la barbilla.
Salté una duna y aterricé sobre un árbol que había detrás. Se me clavo un rama en la barbilla haciéndome un buen "7".
Ni casco, ni protecciones, ni nada... los de mi generación estamos vivos de milagro y somos duros como piedras.
Un colega mío se rompió el peroné y fue hasta el hospital montado en la moto y cambiando la palanca de cambio con la mano...

Eran otros tiempos y nosotros estamos hechos de otra pasta....
Tu artículo del otro día de las trail, tiene la culpa.
Y me pongo a contar batallitas.
 
Se estará poniendo de moda pero yo no veía nadie en el monte , y si lo viera me gustaría que fuera igual de respetuoso con el medio que lo soy yo . Más que nada porque quiero poder seguir haciendo lo mismo sin que me persigan como a un criminal.
Lo de las macro salidas y las quedadas numerosas , no solo me parecen la peor forma de disfrutar del campo , si no que las odio porque son la semilla que cerrará las puertas a los que entendemos esto de una forma mucho más respetuosa. Hago unos 5.000 Kmts al año de rutas off road , y muy pocas veces me cruzo con nadie en moto , he cruzado la península de este a oeste sin encontrarme a nadie, salvo en las pistas ic
ónicas de picos de Europa, he ido cientos de Kmts en todas las direcciones y las raras veces que me he encontrado a alguien, era alguien muy parecido a mi , casi siempre extranjeros haciendo el tet o algún trak famoso en este mundillo.
Creo y espero que esto tan solo sea una moda pasajera , que los que se enganchen entiendan de que va este rollo , y que los que ya estábamos no nos convirtamos en eso que llaman daños colaterales.
 
Kowalski gs ..........al margen de lo que has contado (que no es poco y muy cierto) a mí lo que más me ha gustado es comprobar que aún hay gente que sabe escribir, narrar y transmitir.
Gracias, un placer!!
 
Kowalski gs ..........al margen de lo que has contado (que no es poco y muy cierto) a mí lo que más me ha gustado es comprobar que aún hay gente que sabe escribir, narrar y transmitir.
Gracias, un placer!!
Inmerecido elogio @alvinavi
Pero gracias de verdad y un abrazo.
 
Última edición:
Se estará poniendo de moda pero yo no veía nadie en el monte , y si lo viera me gustaría que fuera igual de respetuoso con el medio que lo soy yo . Más que nada porque quiero poder seguir haciendo lo mismo sin que me persigan como a un criminal.
Lo de las macro salidas y las quedadas numerosas , no solo me parecen la peor forma de disfrutar del campo , si no que las odio porque son la semilla que cerrará las puertas a los que entendemos esto de una forma mucho más respetuosa. Hago unos 5.000 Kmts al año de rutas off road , y muy pocas veces me cruzo con nadie en moto , he cruzado la península de este a oeste sin encontrarme a nadie, salvo en las pistas ic
ónicas de picos de Europa, he ido cientos de Kmts en todas las direcciones y las raras veces que me he encontrado a alguien, era alguien muy parecido a mi , casi siempre extranjeros haciendo el tet o algún trak famoso en este mundillo.
Creo y espero que esto tan solo sea una moda pasajera , que los que se enganchen entiendan de que va este rollo , y que los que ya estábamos no nos convirtamos en eso que llaman daños colaterales.
Totalmente. Salvo la CBF600 y la Versys, mis 8 motos restantes han ido por tierra en mayor o menor medida. Si se tiene que terminar, será por su éxito. La masificación acaba con todo. Con la ley de montes en la mano, el off-road está prohibido. De ahí que mis últimas motos sean trail más asfálticas y mis recorridos, cada vez menos de tierra. Por pura tranquilidad. Cuando quieran, le darán la vuelta a la situación, y se terminó.

Me atrevería a decir que queda muy, muy poco para que hagan efectivas las prohibiciones, merced a la nueva ideología climática-ecologista.Recuerdo haberle oído decir a Iván Cervantes, que sus entrenos los tenía que hacer en zonas ilegales. Espero equivocarme, y espero ver otra vez que los caminos de tierra están permitidos, al menos, a las motos trail.

Un saludo.
 
A mí lo que me gusta del monte es... que estás completamente solo y con la cabeza totalmente centrada en la moto y sortear obstáculos o recorrer pistas.

Ni el coche que se mete
Ni el radar camuflado
Ni el camión que te impide el paso
Ni el poblado abandonado que aún así hay que pasar a 30.
Ni.... tantas y tantas cosas a las que hay que estar atentos en carretera.

Si la salud me lo permite, los últimos dos años no ha sido así, la CRF se queda para los restos.

La grande podrá ser vendida etc pero la pequeña ahí se queda.

Lo que me gusta del monte es que a veces parece que no hay reglas, sólo la libertad absoluta... como en los 80' los 90'....
Mucho de eso hay.
Luego por carretera todo parece fácil, como si fueras en el scalextric, sin roderas, piedras, barro etc..

Pero esa sensación de soledad es impagable, los espacios vacíos.
Cuando veía los western de pequeño en el cine, como lo del caballo me quedaba un poco lejos, siempre soñaba con ir en moto por monument valley y esos paisajes de las pelis de John Ford.
 
yo si que veo mucha mas moto cuando salgo a andar en btt o a correr. van a zonas muy cercanas a la ciudad y ya empiezan a llamar demasiado la atencion.

ayer mismo un grupo de 10 motos de enduro vi y otros una tenere700 y una transalp de las viejas sudando caidos y atascados porque se metieron con ruedas de carretera en una de las peores zonas de ese monte.

en cambio, cuando salgo en moto no me cruzo nunca con nadie porque mis caminos no salen ni en wikilock ni en youtube.
 
Yo lo que si evito es salir en fin de semana y suelo salir a horas centrales del día de 11 a 17 aproximadamente.

Entre que es por semana la gente trabaja o están comiendo, no me encuentro a nadie aunque bien se nota que durante el fin de semana las cosas han cambiado, roderas de quad, motos, algún tronco movido etc...

Lo único malo los bulldozers de las madereras que a veces te los topas de frente dejando eso sí, unas roderas muy divertidas ✌️✌️

De todas formas el campo es muy diverso, desde los que solo hacen cortafuegos y abren caminos a buenas pistas de tierra con ancho suficiente para un coche, hay muchos matices.

Y todo es campo... Con la GSA me divierto en "su campo" y con la CRF en el suyo.

Ambos... son campo 😉
 
No sé en qué comunidades autónomas podéis cabalgar por el monte (no ya por el monte ¡por pistas! ) con libertad. Creo que a muchos nos quitaron ese placer hace tiempo.
En Cantabria si no tienes ganado no te autorizan a ir por pistas por tu municipio salvo que vayas en excursión preparada con guía () a sitios autorizados (es decir, aburridos, los de siempre) En la Reserva Nacional sólo se autorizan coches solicitud mediante, creo.

Me acuerdo hacer lo que me daba la gana a mis 16 años con mi Cota 247 y aquello era pura libertad y poderío: pistas, fincas en barbecho y aradas (si te metías en los sembrados te podían dar un azadonazo con toda la razón), saltar alambradas, vadear ríos y lo que quisieras. Ahora te encuentras a dos sepronas que te quitan el forro sólo por entrar en una pista municipal.
Me extrañaría mucho que en CCAA con capitales grandes dejen ir por pistas, y menos por monte, en moto.
La opción que nos quedaría a muchos sería tener un remolque o un furgón, cargar la moto e irte a otra provincia con el gasto y la preparación que ello implica. Se acabó esa espontanidad de "pues cojo la cabra y me voy a esas lomas de ahí"


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No sé en qué comunidades autónomas podéis cabalgar por el monte (no ya por el monte ¡por pistas! ) con libertad. Creo que a muchos nos quitaron ese placer hace tiempo.
En Cantabria si no tienes ganado no te autorizan a ir por pistas por tu municipio salvo que vayas en excursión preparada con guía () a sitios autorizados (es decir, aburridos, los de siempre) En la Reserva Nacional sólo se autorizan coches solicitud mediante, creo.

Me acuerdo hacer lo que me daba la gana a mis 16 años con mi Cota 247 y aquello era pura libertad y poderío: pistas, fincas en barbecho y aradas (si te metías en los sembrados te podían dar un azadonazo con toda la razón), saltar alambradas, vadear ríos y lo que quisieras. Ahora te encuentras a dos sepronas que te quitan el forro sólo por entrar en una pista municipal.
Me extrañaría mucho que en CCAA con capitales grandes dejen ir por pistas, y menos por monte, en moto.
La opción que nos quedaría a muchos sería tener un remolque o un furgón, cargar la moto e irte a otra provincia con el gasto y la preparación que ello implica. Se acabó esa espontanidad de "pues cojo la cabra y me voy a esas lomas de ahí"


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Pues en Galicia salvo cosas puntuales de momento no se meten, pero yo ando por muchas pistas transitables, incluso en algunas hay señalización vertical, un Stop en medio de la nada.

En cuanto al Seprona aquí lo que miran mucho es el tema de incendios forestales, pirómanos y demás pero en moto... por lo menos por donde yo me muevo, no se meten.

Una vez salí con un grupo de Lalin y la verdad es que flipé un poco, entrando en fincas privadas abriendo portales etc... yo eso no lo hago la verdad.

De todas formas... veo mucho campo para tan poco Seprona. 😒

Llevo 20 años entrando y algo debo estar haciendo bien porque jamás me he cruzado con una patrulla.

Aquí lo que está totalmente prohibido es circular por el Camino de Santiago.. Ahí si patrullan y los palos son de aúpa... eso está muy, muy protegido.

En la Comunidad de Madrid por lo que tengo entendido hay que irse a Guadalajara para pistear tranquilo.
 
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Y de repente, se vuelven a ver por sendas y caminos o atrochando, motos embarradas, tacos y ruedas de ´21.
De unos pocos años a hoy, algo que parecía ya exclusivo de endureros imberbes o de tres cuatro trialeros con tiempo libre cuando libran en el Circo del Sol, lo ha dejado de ser y empiezan a ser multitud los traileros que exploran rutas pedregosas y abandonan ese liso asfalto saturado de fauna variopinta y peligrosa.
Estamos de enhorabuena pues, quiero pensar.

Para los que "nacimos" con la moto de campo (dejemos el on y off para el cepillo de dientes) nos queda ya muy lejos el tiempo en que mientras nuestros padres debatían sobre las bondades del gazpacho o por contra el salmorejo, nosotros lo haciamos sobre que marca rompía más y mejor, Bultaco o Montesa.
La época de galgas de latón a 0´4 para esos adorables platinos, volantes magnéticos fabricados de algo así como calamina que sin duda viene de calamidad, retenes de papel en horquillas de juguete y carburadores que eran de la familia por las veces que tocaba desmontarlos o suspensiones más secas que una carta de mi ex.
Toda una escuela que forjaba caractéres, montar y desmontar, buscar cuando existían tiendas de recambios esa maneta rota, el manillar doblado, un buen escape o cualquier aceite monogrado.

Hoy a mis años, todo esto me hace valorar lo bien que van las motos actuales, a veces..
Y lo fácil que resulta no perderse, con el wikiloc, navegador, pantallas etc..cuando lo divertido es precisamente lo contrario, por lo menos en mi caso.
Me da siempre una pereza enorme aprender como funcionan todos esos aparatos, soy de los que creen que siempre llegas a algún sitio donde poder discutir con alguien sobre política.

Nunca he dejado de ir en moto por el campo, siempre he tenido alguna en casa, de mayor o menor radio de acción.
Algo tiene que engancha, lo desconocido, la dificultad, la soledad o que no te ve nadie cuando te la pegas.
Me sorprende un poco este boom actual, sé que el fenómeno gs y por extensión todas las ventas de estos años de las trails han tirado del asunto.
Y los tropecientos mil videos del youtube también.

No me gustaría que como tantas cosas murieran de su propio éxito, cuando veo esas macropruebas con mil particiantes por un lado me preocupa esa masificación, por otro lado me alegra pero como en la canción " donde estabas entonces cuando te necesité"

Esto es un foro, me gustaria leer opiniones.
Y por último para amenizar, unas fotos de sueños humedos y dos recuerdos de mis motos.
Un saludo.Ver el archivo adjunto 432633Ver el archivo adjunto 432634Ver el archivo adjunto 432635Ver el archivo adjunto 432636Ver el archivo adjunto 432637Ver el archivo adjunto 432638Ver el archivo adjunto 432639Ver el archivo adjunto 432640Ver el archivo adjunto 432641Ver el archivo adjunto 432642Ver el archivo adjunto 432643

Muchas gracias por la joya de post y esas fotitos que me ponen soñador de otros tiempos.

A ver si escribes más, mon frir, no tienen desperdicio-me río un buen rato muchas veces- tus irónicos, algo cínicos y a veces sarcásticos comentarios; magistrales exponentes de tu "buen humor", que aunque algunos crean, no quiere decir que siempre estés contento...🤣🤣...sino que tu humor es "del bueno".

Muy buena evocación de aquellos tiempos con esas máquinas...éramos jóvenes y ya se sabe: eternos y casi irrompibles; no así las motocicletas que teniamos...jejeje..."esas uñas"...nos decían las novias...

Ya te digo lo que aprendíamos de mecánica, a la fuerza...lo bueno es que muchas averías tenían solución sobre el terreno. Las de ahora incluso las 2T son mucho más fiables.

Cuando venía a España, mis amigos me llevaban a recorridos en moto de campo que hoy sólo por pensarlo te ejecutan los ecofriendlys: la Cuerda Larga-desde Pto Navacerrada a Pto Morcuera-por cumbres, jornadas de no bajar de los 2000m de altura por Gredos-Galayos o Circo- o más altura aún Pirineos...en fin.

Una lata-ex de aceite- de gasolina de 5 l era lo normal de llevar cada uno y tocaba bajar cuado se acababa la autonomía, a veces se acababa de verdad en mitad del monte y tocaba a uno o dos bajarse las latas vacías de los demás hasta alguna gasolinera o aldea perdida donde vendieran de bidón. Y a veces se nos hacía de noche, jejej..qué risa nos entraba...sin luces, porque aquéllo no eran luces.

En lo que me concierne llevo un tiempo apartado de las salidas campestres, por mi zona hay prohibiciones horribles, y además las lesiones me impiden rendir a la altura de los jóvenes ...dado que los de mi edad andan retirados o dedicados a paseos terapéuticos.

Sin embargo, de vez en cuando me escapo unos días con gente joven-o sea de unos 30/40/50 🤣-por ahí abajo del todo...y me prestan alguna 350/450...y hasta me dejan darme una vuelta en alguna 2502T de las de ahora...pero no estoy a su nivel ni de coña. Me toca ir el último cuado la cosa se pone fea y cuando es enduro-duro o motoclimbing como le llamo yo. Solemos frecuentar zonas recónditas y a mucha altura y fuera de temporada...a mí lo de cruzarme con "moteros" me pone nervioso.

Y sí, un placer "perderse" un rato, a veces vamos sin GPS por el gusto de darle al coco con la orientación, sobre todo en espacios abiertos.

Nunca podría participar en macro pruebas, ni siquiera en micro pruebas...e incluso sin prueba alguna y con más de 2/3 personas humanas...me dan vahídos. Y la palabra socializar me da alergia.
 
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No sé en qué comunidades autónomas podéis cabalgar por el monte (no ya por el monte ¡por pistas! ) con libertad. Creo que a muchos nos quitaron ese placer hace tiempo.
En Cantabria si no tienes ganado no te autorizan a ir por pistas por tu municipio salvo que vayas en excursión preparada con guía () a sitios autorizados (es decir, aburridos, los de siempre) En la Reserva Nacional sólo se autorizan coches solicitud mediante, creo.

Me acuerdo hacer lo que me daba la gana a mis 16 años con mi Cota 247 y aquello era pura libertad y poderío: pistas, fincas en barbecho y aradas (si te metías en los sembrados te podían dar un azadonazo con toda la razón), saltar alambradas, vadear ríos y lo que quisieras. Ahora te encuentras a dos sepronas que te quitan el forro sólo por entrar en una pista municipal.
Me extrañaría mucho que en CCAA con capitales grandes dejen ir por pistas, y menos por monte, en moto.
La opción que nos quedaría a muchos sería tener un remolque o un furgón, cargar la moto e irte a otra provincia con el gasto y la preparación que ello implica. Se acabó esa espontanidad de "pues cojo la cabra y me voy a esas lomas de ahí"


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Por aquí en Ávila,en mi zona no es que haya mucho monte,pero puedes andar por donde quieras, pistas ,caminos vadear el río, ir por senderos por el bajo der río ,no hay problema, por aquí no hay seprona tocando los🥚🥚.
 
El poco monte que he hecho ha sido con bastante más de dos ruedas y muchas tns de peso, y la verdad es que más de una vez se me pusieron por corbata porque nunca se tenía la certeza del que el suelo fuera a aguantar el peso.

Ahora no tengo ni idea, pero en los 90 la normativa para meter una grúa por pistas forestales era muy estricta, sobre todo porque la mayoría de bosques en los que he estado eran privados. Cuando te ponían una retro delante para ir ensanchando pista, el control para no pasarse abriendo o tirando árboles llegaba a ser ridículo. Eso sí, en el momento en el que el agente de turno se daba la vuelta, el de la retro se liaba a palazo limpio haciendo hueco.
 
Yo veo al campo una ventaja fundamental respecto a la carretera.. bueno 2... la primera es que las lesiones suelen ser más leves... te caes más sí.. pero las lesiones son menos graves que si te metes un guarrazo en carretera y te pasa alguien por encima.

y la segunda ventaja es que disfrutas desde el minuto 1. Cualquier camino o ruta fácil a poco que llueva se convierte en una odisea. Efectivamente los nuevos sistemas de navegación lo hacen más fácil, pero yo también soy de los de tirar en una dirección, afrontar lo que me encuentro y parar poco a poco y mirar el maps y ver donde estoy sin más, sin ruta establecida.

Desde luego a quién nos gusta la moto y la conducción el off es lo más y deja en pañales a la carretera.
 
Muchas gracias por la joya de post y esas fotitos que me ponen soñador de otros tiempos.

A ver si escribes más, mon frir, no tienen desperdicio-me río un buen rato muchas veces- tus irónicos, algo cínicos y a veces sarcásticos comentarios; magistrales exponentes de tu "buen humor", que aunque algunos crean, no quiere decir que siempre estés contento...🤣🤣...sino que tu humor es "del bueno".

Muy buena evocación de aquellos tiempos con esas máquinas...éramos jóvenes y ya se sabe: eternos y casi irrompibles; no así las motocicletas que teniamos...jejeje..."esas uñas"...nos decían las novias...

Ya te digo lo que aprendíamos de mecánica, a la fuerza...lo bueno es que muchas averías tenían solución sobre el terreno. Las de ahora incluso las 2T son mucho más fiables.

Cuando venía a España, mis amigos me llevaban a recorridos en moto de campo que hoy sólo por pensarlo te ejecutan los ecofriendlys: la Cuerda Larga-desde Pto Navacerrada a Pto Morcuera-por cumbres, jornadas de no bajar de los 2000m de altura por Gredos-Galayos o Circo- o más altura aún Pirineos...en fin.

Una lata-ex de aceite- de gasolina de 5 l era lo normal de llevar cada uno y tocaba bajar cuado se acababa la autonomía, a veces se acababa de verdad en mitad del monte y tocaba a uno o dos bajarse las latas vacías de los demás hasta alguna gasolinera o aldea perdida donde vendieran de bidón. Y a veces se nos hacía de noche, jejej..qué risa nos entraba...sin luces, porque aquéllo no eran luces.

En lo que me concierne llevo un tiempo apartado de las salidas campestres, por mi zona hay prohibiciones horribles, y además las lesiones me impiden rendir a la altura de los jóvenes ...dado que los de mi edad andan retirados o dedicados a paseos terapéuticos.

Sin embargo, de vez en cuando me escapo unos días con gente joven-o sea de unos 30/40/50 🤣-por ahí abajo del todo...y me prestan alguna 350/450...y hasta me dejan darme una vuelta en alguna 2502T de las de ahora...pero no estoy a su nivel ni de coña. Me toca ir el último cuado la cosa se pone fea y cuando es enduro-duro o motoclimbing como le llamo yo. Solemos frecuentar zonas recónditas y a mucha altura y fuera de temporada...a mí lo de cruzarme con "moteros" me pone nervioso.

Y sí, un placer "perderse" un rato, a veces vamos sin GPS por el gusto de darle al coco con la orientación, sobre todo en espacios abiertos.

Nunca podría participar en macro pruebas, ni siquiera en micro pruebas...e incluso sin prueba alguna y con más de 2/3 personas humanas...me dan vahídos. Y la palabra socializar me da alergia.
Gracias @frenchie.
Tu si que tienes un buen fondo de armario para contar historias.
Pero entiendo que no participes todo lo que nos gustaría a una inmensa mayoría.

Y esos jovenzuelos que se atrevieron a salir contigo, con alguna maldad te darías a conocer, como si lo viera…

Un abrazo.
 
Buen relato @kowalski gs , evocando las maquinas que me hacian soñar, esa Frontera 370, que yo la veia como un caballo, la H6, que me la dejaron en un cross en El Escorial, y salia como Toni Elias en la parrilla, apoyando el pie en una caja de cocacola porque no llegaba, molerme el cuerpo a caidas, y ser un fijo en las urgencias cuando los huesos cedian. Y como no, las tardes-noches de los viernes y sabados, en el garaje, con mucho frio, destripando y preparando las motos para la mañana siguiente salir al monte a montar, mientras contabamos las batallitas y lo que habiamos leido en Solomoto o motociclismo.
Recuerdo mis salidas por la sierra, Morcuera, Bola del Mundo, mujer muerta, Paso de los leones, Abantos, el Cofio, Cebreros...y al norte hasta llegar a la granja y miraflores. Eso hoy en dia esta vigiladisimo.
Ahora vivo mas al sur, en Toledo, y sigo saliendo en moto de campo todos los fines de semana. Con la de trial y la de enduro. Aqui la cosa esta mejor, hay menos presion demografica, pero tienes que estar al loro. Puedes tener un encuentro en la tercera fase, con los forestales o los sepronas. Asi que siempre vamos como los conejos, pendientes de la lontananza no vaya a ser que tengamos que correr.

Es una pena que con las estupidas leyes ecologetas, no podamos circular por el campo. La España vaciada parece que solo la quieren reservar para sus macroproyectos eolicos y solares, mientras que hacer off road este totalmente prohibido.

Algo bueno tiene que haya vivido en la epoca dorada de la moto de campo, cuando entonces en cada casa podia haber una moto en el trastero. Y es que entonces tenias que poner pies en polvorosa, te pillasen o no, salias corriendo. Entonces eramos mas aguerridos. Pues eso, mientras pueda, rebelde por mi causa.
 
No sé en qué comunidades autónomas podéis cabalgar por el monte (no ya por el monte ¡por pistas! ) con libertad. Creo que a muchos nos quitaron ese placer hace tiempo.
En Cantabria si no tienes ganado no te autorizan a ir por pistas por tu municipio salvo que vayas en excursión preparada con guía () a sitios autorizados (es decir, aburridos, los de siempre) En la Reserva Nacional sólo se autorizan coches solicitud mediante, creo.

Me acuerdo hacer lo que me daba la gana a mis 16 años con mi Cota 247 y aquello era pura libertad y poderío: pistas, fincas en barbecho y aradas (si te metías en los sembrados te podían dar un azadonazo con toda la razón), saltar alambradas, vadear ríos y lo que quisieras. Ahora te encuentras a dos sepronas que te quitan el forro sólo por entrar en una pista municipal.
Me extrañaría mucho que en CCAA con capitales grandes dejen ir por pistas, y menos por monte, en moto.
La opción que nos quedaría a muchos sería tener un remolque o un furgón, cargar la moto e irte a otra provincia con el gasto y la preparación que ello implica. Se acabó esa espontanidad de "pues cojo la cabra y me voy a esas lomas de ahí"


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Pues tu vecino Martín Solana se harta de salir por el monte cántabro en moto 🤷
 
Pues en Galicia salvo cosas puntuales de momento no se meten, pero yo ando por muchas pistas transitables, incluso en algunas hay señalización vertical, un Stop en medio de la nada.

En cuanto al Seprona aquí lo que miran mucho es el tema de incendios forestales, pirómanos y demás pero en moto... por lo menos por donde yo me muevo, no se meten.

Una vez salí con un grupo de Lalin y la verdad es que flipé un poco, entrando en fincas privadas abriendo portales etc... yo eso no lo hago la verdad.

De todas formas... veo mucho campo para tan poco Seprona. 😒

Llevo 20 años entrando y algo debo estar haciendo bien porque jamás me he cruzado con una patrulla.

Aquí lo que está totalmente prohibido es circular por el Camino de Santiago.. Ahí si patrullan y los palos son de aúpa... eso está muy, muy protegido.

En la Comunidad de Madrid por lo que tengo entendido hay que irse a Guadalajara para pistear tranquilo.

Po si Paco , en Madrid que lejos me quedan los tiempos de mis triales de juventud sin casco en mi Cota 74, Sherpa 350, ...... pasando a pistear en mi adolescencia con mi primera " moto grande " ( una KLE 500 azul/fucsia, que fea era oerrr :ROFLMAO::ROFLMAO: ) disfrutando como el niño que todavia soy ( ya quisiera yo dicen en mi casa ¡¡ :rolleyes: ) pero hoy en moto más grande ( mi GSA ) y nada de campo que de eso ya me olvidé hace tiempo en la capital y alrededores .

Hoy día en alrededores de capital todo son fincas cerradas, caminos privados de ayuntamientos o empresas de servicios ( aguas,....) o simplemente zonas verdes donde en cuanto se oye un motor " tienes problemas y papeletas gratis con la autoridad siempre vigilante " además de tener que tener precaución con esas trampas varias ........cables con pinchos en suelo o alambres atravesados en algunos caminos que algún indeseable pone " para regular la circulación a su manera " ⚠️.

En fin ese campo que habláis algunos y que disfrutamos hace muchos años todos , hoy es una pena pero hemos perdido en determinadas zonas ( como desde la que hablo Zona centro Madrid y alrededores ) de una libertad que nos permitía disfrutar de esa soledad, caminos por descubrir o excursiones inolvidables por el monte con los amiguetes con una afición común en ese mundo de dos ruedas donde siempre tenías que reparar algo , ya que lo manual era la norma y no lo electrónico como hoy .

En fin como el caso es disfrutar hemos ido adaptando nuestra afición y disfrute con los nuevos tiempos y en mi caso pue " con menos campo " asñí que disfrutar por mí los que podáis en vuestra zona que yo ya viajos a zonas verdes chulas cuando puedo ( Alpes , ..... jeje ) para satisfacer las carencias que comento .

Slds a todos y a rodarrr ....... por donde seaaaa 💪💪
 
No sé en qué comunidades autónomas podéis cabalgar por el monte (no ya por el monte ¡por pistas! ) con libertad. Creo que a muchos nos quitaron ese placer hace tiempo.
En Cantabria si no tienes ganado no te autorizan a ir por pistas por tu municipio salvo que vayas en excursión preparada con guía () a sitios autorizados (es decir, aburridos, los de siempre) En la Reserva Nacional sólo se autorizan coches solicitud mediante, creo.

Me acuerdo hacer lo que me daba la gana a mis 16 años con mi Cota 247 y aquello era pura libertad y poderío: pistas, fincas en barbecho y aradas (si te metías en los sembrados te podían dar un azadonazo con toda la razón), saltar alambradas, vadear ríos y lo que quisieras. Ahora te encuentras a dos sepronas que te quitan el forro sólo por entrar en una pista municipal.
Me extrañaría mucho que en CCAA con capitales grandes dejen ir por pistas, y menos por monte, en moto.
La opción que nos quedaría a muchos sería tener un remolque o un furgón, cargar la moto e irte a otra provincia con el gasto y la preparación que ello implica. Se acabó esa espontanidad de "pues cojo la cabra y me voy a esas lomas de ahí"


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Cantabria tiene infinidad de pistas legales por las que rodar , y también ilegales que respetar.
Ya te digo que se rueda mucho por esos lares , además de tener a más de un creador de traks más prolíficos de Wikiloc , con rutas por cierto magníficas .
 
Cantabria tiene infinidad de pistas legales por las que rodar , y también ilegales que respetar.
Ya te digo que se rueda mucho por esos lares , además de tener a más de un creador de traks más prolíficos de Wikiloc , con rutas por cierto magníficas .
Pues ya me dirás tú, en la Cantabria del Ebro, Campoo, alto Pas, Luena y embalse del Ebro me temo que no, de no ser las guiadas por el chico que lleva lo de Virtus. Para ir a otros sitios ya tendría que matricular y hacer km por carretera o ir con remolque.
¿Igual en la zona más proxima a la costa? Por esos altos de Piélagos sé que iba gente en 4x4 ¿de qué parte eres?

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Pues tu vecino Martín Solana se harta de salir por el monte cántabro en moto
Excepciones a las pistas reguladas, que son muchas, en cuadro adjunto.
Las no reguladas son de los municipios y normalmente los ayuntamientos prohíben "salvo uso ganadero" Pero yo hablo más bien de mi zona, que está rodeada de figuras de protección LIC, ZEPA y reservas nacionales de caza, igual este Martín tiene más suerte si vive por ahí abajo, ya me alegro por él, pero como suba de Brañavieja al Chivo en moto le funden (si le pillan, claro)
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Yo soy de Madrid y cuando queríamos hacer campo nos acercábamos a Guadalajara y de eso hace ya 9 años, jamás tuvimos pegas y apenas nos cruzábamos con otras motos.
Ahora después de tanto tiempo no sé cómo seguirá, es una pena, ya que el cántaro de ir tanto a la fuente...

PD. @kowalski gs muchas gracias por tu texto y la escritura y lo que trasmites, recibe un abrazo.
 
esto es como siempre... si te vas a las leyes de la comunidades autónomas pues obviamente mejor no comprarte una moto de campo.. Si sales, no mucha gente, no en sitios donde se junta mucha y no en fin de semana como mucho tendréis problemas con un cazador que se creen que el campo es suyo. yo salgo por madrid y alrededores (toledo-cuenca-guadalajara) y nunca he tenido problemas y me han parado forestales. Te haces el tonto que te has perdido y santas pascuas.
 
Excepciones a las pistas reguladas, que son muchas, en cuadro adjunto.
Las no reguladas son de los municipios y normalmente los ayuntamientos prohíben "salvo uso ganadero" Pero yo hablo más bien de mi zona, que está rodeada de figuras de protección LIC, ZEPA y reservas nacionales de caza, igual este Martín tiene más suerte si vive por ahí abajo, ya me alegro por él, pero como suba de Brañavieja al Chivo en moto le funden (si le pillan, claro)
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La reserva del saja ni tocar , picos de Europa salvo la transitadisima espina sotres tampoco. Yo me he metido en la página De solía y he pedido 3 permisos para bajar a liebana desde el valle de la pineda en Palencia , y si , en moto está prohibido ....poner una rueda fuera de la pista . Nunca he tenido problemas . Repito , Cantabria aún se puede rodar en su mayoría . Ahora , que si lo pretendes hacer con una moto sin matrícula ni seguro , de entrada te digo que es ilegal hasta aparcarla en la acera.
 
Yo soy de Madrid y cuando queríamos hacer campo nos acercábamos a Guadalajara y de eso hace ya 9 años, jamás tuvimos pegas y apenas nos cruzábamos con otras motos.
Ahora después de tanto tiempo no sé cómo seguirá, es una pena, ya que el cántaro de ir tanto a la fuente...

PD. @kowalski gs muchas gracias por tu texto y la escritura y lo que trasmites, recibe un abrazo.
Muchas gracias @.quique
Un fuerte abrazo y que te recuperes.
 
Buf...
Polinerurradiculopatía lumbosacra crónica y aguda.

Difícil esta, pero es lo que hay, muchas gracias por tus ánimos.

Igual ya lo habrás intentado pero yo despues de 3 años y medio largos con dolores en esa zona y de haber visitado traumatologos, fisioterapeutas, hacer una y mil pruebas y reventarme el pancreas con Tramadol y Arcoxia, al final me hice un estudio de la pisada y estoy saliendo del pozo y rapido con unas jodidas plantillas.

Ningun traumatologo en 3 años y medio cayo en que mi tendon de Aquiles izquierdo fracturado en el año 2015 no se habia recuperado bien... lo hizo un osteopata. :(

Una sesion de osteopatia, un estudio de pisada, plantillas y en un mes y medio he pasado de tomar 12 pastillas a tomar una... por un lado contento y por otro jodido por estar 3 años y pico haciendo el pardillo.:cry:
 
Igual ya lo habrás intentado pero yo despues de 3 años y medio largos con dolores en esa zona y de haber visitado traumatologos, fisioterapeutas, hacer una y mil pruebas y reventarme el pancreas con Tramadol y Arcoxia, al final me hice un estudio de la pisada y estoy saliendo del pozo y rapido con unas jodidas plantillas.

Ningun traumatologo en 3 años y medio cayo en que mi tendon de Aquiles izquierdo fracturado en el año 2015 no se habia recuperado bien... lo hizo un osteopata. :(

Una sesion de osteopatia, un estudio de pisada, plantillas y en un mes y medio he pasado de tomar 12 pastillas a tomar una... por un lado contento y por otro jodido por estar 3 años y pico haciendo el pardillo.:cry:
Verás @pacoGS por no desviar el tema, mi caso es el daño que me quedo en la vértebra lumbar L5, un daño más que severo y de hay la perdida de fuerza y sensibilidad en la pierna izquierda y bastante menos en la derecha.
Necesito ayuda de un bastón para poder andar y paro aquí que no quiero aburrir a nadie.

Vivan las motos todas (menos las chinas)*

Un abrazo.



* Es broma que nadie se lo tome a mal:)
 
La semana pasada hablaba con mi colega de rutas sobre esto, soy de Madrid, pero vivo desde hace más de 20 años en Guadalajara, recuerdo que antes nos acercábamos hasta aquí desde Madrid porque era “mas seguro “ . El caso es que ni antes ni ahora, recuerdo haberme cruzado con la GC, como decían mas arriba mucho campo y poco Seprona. De todos modos ahora, me muevo por el campo sin preocuparme con un ebike, y no diré que se disfruta igual, pero esta cerca. Somos una generación que ha vivido/disfrutado de algunas cosas que ya no son políticamente correctas y no volverán, no siempre lo pasado fue mejor pero en este caso si
 
Buf...
Polinerurradiculopatía lumbosacra crónica y aguda.

Difícil esta, pero es lo que hay, muchas gracias por tus ánimos.

Estamos apañaos, a algunos sólo nos falta una quedada en Lourdes, a ver si funciona... lo estoy dejando ya para lo último y encima no podría hacer-dolor y dolor😅- lo de ir de rodillas; con lo cual me temo que no habría milagro o en el mejor de los casos tal vez poco milagro.

Me alegra ver .quique, que no perdemos el humor: los ayayáis múltiples no pueden con nosotros y siempre encontraremos la forma de echar unas risas a nuestra costa...y a la de otros preferiblemente... 🤣 🤣 ...qué castrones estamos hechos...
 
Por suerte por galicia "interior", sigue sin verse a gente. Y espero ver que acabe así. Muy egoista.

Que la gente vuelva a salir por el campo, sólo puede traer cosas malas.

Donde ya están jodidos, peor que se pondrá, y donde no lo están, se puede poner más feo.

Todas las modas y masificaciones ARRASARON con todo.

El covid, que fue un punto de inflexión, trajo que la gente "volvió" a valorar vivir en el campo, lejos de ciudades, y todo este tipo de hobbies que van descubriendo una vez están alli (o aquí). Auténticos tortazos por pirarse de los pisos, venta de casas imposibles de vender en otro momento...

En fin, para algunos, nada ha cambiado, seguimos haciendo lo mismo que hace 30 años, por los mismos sitios y hasta con la misma moto que ya sabíamos que naciera para estos sitios (cada vez con más dificultades, pero bueno, es cuestion de cambiar de vehiculo para seguir haciendo lo mismo por los mismos sitios más comodamente).

Yo espero que estas "modas" sean muy pasajeras y rápidamente desaparezcan. Y me tiene toda la pinta viendo la juventud actual, que ni poniendo la moto, el lugar paradisíaco y la gasolina, tienen el mínimo interés en disfrutarlo. Seguramente necesitan que los encierren una temporada en una ciudad, y despues, sólo despues, es cuando se te abren los ojos de lo que tienes.

Fue bonito. Un saludo
 
Saludos, aprendí a ir en moto sobre tierra en una derbi diablo 49, ande en puch 49, 74, en cotas 25, 123, 248, las maravillosas cappra desde la 125 hasta la 414 (menuda bestia) la frontera 370 (fue mi sueño húmedo), frontera 74, lobito, sherpa, Ossa enduro 350, phantom 250 y la que todavía conservo enduro phantom 125 y alguna más que me dejo, exceptuando esta ultima el resto eran de amigos de aquel entonces que nos intercambiábamos las motos, disfrute lo que no hay en los escritos, pero ahora… con las restricciones que hay es muy complicado y si se empieza a masificar pues.. fin del asunto, en este caso concreto… tiempos pasados fueron mejores. Es mi humilde opinión.

Vssssssssssssssssssssssssssssssss….
 
Saludos, aprendí a ir en moto sobre tierra en una derbi diablo 49, ande en puch 49, 74, en cotas 25, 123, 248, las maravillosas cappra desde la 125 hasta la 414 (menuda bestia) la frontera 370 (fue mi sueño húmedo), frontera 74, lobito, sherpa, Ossa enduro 350, phantom 250 y la que todavía conservo enduro phantom 125 y alguna más que me dejo, exceptuando esta ultima el resto eran de amigos de aquel entonces que nos intercambiábamos las motos, disfrute lo que no hay en los escritos, pero ahora… con las restricciones que hay es muy complicado y si se empieza a masificar pues.. fin del asunto, en este caso concreto… tiempos pasados fueron mejores. Es mi humilde opinión.

Vssssssssssssssssssssssssssssssss….
Me has transportado a mi juventud.
Podría poner nombre y apellidos de los amigos que tenían cada una de las motos que has citado.
Y también he recordado la primera vez que cogí una moto .........
Un amigo se "indispuso" estando de juerga por la noche y era imposible que condujera, así que, ya me ves a mí con 16 años y cero experiencia bajando por la Gran Vía de Madrid con una Cota 75 camino del barrio.........
Desde aquel entonces han transcurrido 47 años y el veneno por las dos ruedas sigue estando presente
 
La crf ha sido en parte crucial en ese aspecto, pero las trails medias también.

Lo bueno de la CRF es su precio, fiabilidad, mantenimiento sencillo y su peso... sobre todo esto último, 142 llena se llevan muy bien y te puedes desplazar bastante bien por asfalto.

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Mi ruta de ayer lloviendo porque en seco bajaría esos tiempos... carreteras comarcales y nacionales, buena media de velocidad y punta más que suficiente.😎😉
 
Cuando veía los western de pequeño en el cine, como lo del caballo me quedaba un poco lejos, siempre soñaba con ir en moto por monument valley y esos paisajes de las pelis de John Ford.


Igual que yo. Me imaginaba en una moto pisando tierra, con el caballo no me veía mucho.

Está bien abrir estos hilos de vez en cuando que nos llevan a tiempos pasados, que en este caso si que fueron mejores, un poquito de nostalgia bien dosificada nunca viene mal. A seguir Kowalski a ver si se anima el amigo Frenchie y nos regala uno de sus relatos.

Por cierto, es una pasada que todavía conserves el recibo de compra de la 370.
 
Igual que yo. Me imaginaba en una moto pisando tierra, con el caballo no me veía mucho.

Está bien abrir estos hilos de vez en cuando que nos llevan a tiempos pasados, que en este caso si que fueron mejores, un poquito de nostalgia bien dosificada nunca viene mal. A seguir Kowalski a ver si se anima el amigo Frenchie y nos regala uno de sus relatos.

Por cierto, es una pasada que todavía conserves el recibo de compra de la 370.
Gracias @cristobal_67
Con @frenchie hay que actuar como con los buenos vinos, sin prisa, encontrar el momento, un plato a la altura, abrir con esmero y delicadeza la botella, dejar que se airee y disfrutar entonces.
Un saludo.
 
Sin duda la época con mejores recuerdos es la de la moto de campo, desde mis inicios con la Cobra hasta hace pocos años con las de trial.
Ahora somos delincuentes declarados, una raza proscrita, pero que nos quiten lo bailado.
Al menos los recuerdos, las fotos y las cicatrices nos sacan una sonrisa de vez en cuando.
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