Esta noticia es más del 28 de diciembre que de cuando salió. Me resulta muy sospechoso que los que han recomendado semejante disparate, sean entre otros el RACE, que tiene su amplia red de autoescuelas, lo mismo que han puesto imposible a los jóvenes acceder al carnet de moto grande, a no ser que tengan un padre millonario.
El carnet se saca para toda la vida, se supone que vamos a ganar experiencia con los años y los kilómetros. Cada x tiempo, según la edad, tenemos que pasar un psicotécnico para que nos renueven el carnet.
No hablo de funcionarios, porque se caen más de uno y paso de la crítica fácil. A un profesor con plaza fija (por decir uno) no lo vuelven a examinar de su título, ni vuelve a pasar oposición y como no le mate a cuchilladas a un alumno mientras se tira a la directora, no hay coj... de echarle. Si eso una sanción o un toque de atención, pero sigue en su plaza. Los hay que se lo curran, que cada año se renuevan e intentan estar al día de las novedades de su materia. En las demás profesiones, tres cuartos de lo mismo. Los hay que a la fuerza tienen que aprender algo nuevo (cuando yo empecé a trabajar no había ordenadores y el que no ha querido aprender, ahora está limpiando suelos o en el paro).
Solución a mi modo de ver:
A) Educación vial desde la escuela. Muy importante pero inexistente. Si voy con mis sobrinos pequeños por ahí, no se paran en un semáforo ni sin querer.
B) Que la obtención del carnet de conducir, sea del tipo que sea, conlleve unos conocimientos reales de los riesgos que se van a enfrentar y un dominio real del vehículo en cuestión. Hoy por hoy, son sacacuartos y enseñarte a aprobar. No a conducir. En EEUU, por decir un país que conozco, desde los 16 años puedes ir con tu padre o tutor, aprendiendo de verdad, conduciendo de verdad y con alguien que te pueda enseñar. Cuando estime oportuno y te vean preparado, es cuando te sacas el título-carnet. Llevas mínimo dos años conduciendo.
C) Que las revisiones para renovar el carnet sean duras y el que no tenga las condiciones físicas o psíquicas, se le retire el carnet o se le obligue a hacer una rehabilitación.
Ahora que nos den el carnet porque hemos pagado X y hemos hecho el paripé con un profesor que te enseña a aparcar: "cuando el coche lo veas en el borde de la pegatina, todo a la izquierda, hasta que llegue el faro a la pegatina central....", que pasen los psicotécnicos hasta ciegos, con tal de que paguen y una nula educación de base, es lo que veo mal. ¿Yo me tendría que examinar de los 6 carnets cada vez? ¿Mi padre se tendría que examinar cada año?
Es como cuando dijeron que iban a cobrar por usar las autovías, acaso no las hemos pagado ya?
V'ssssssssssss