Chicos tranquilidad y buenos alimentos, solo son máquinas.
Hace un tiempo la probé, copio y pego lo que escribí en su día en el foro Caponord. Igual se nota que me ha gustado un poquito.
-------------------------------------------------------------------
Este sábado he tenido la oportunidad de probar esta moto por gentileza de Anca, concesionario de Ktm en Vigo. La prueba ha sido corta, me hubiera gustado haberla podido probar más, un poco de offroad, alguna carretera de curvas, autopista, etc... pero tengo que reconocer que aun así ha resultado esclarecedora.
La he probado con mi artillera, por lo que lo primero que me han preguntado ha sido ¿como la quieres? ¿100cv o fuerza libre? Modo sport off course, por favor, y la suspensión para dos personas sin equipaje. La moto no dispone de maletas ni top case.
Subo a ella y lo primero que noto es que es bastante alta, pero tampoco me supone problema alguno ya que llego con las puntas de ambos pies al suelo y cuando se monte Rosa bajará algo. Efectivamente, algo baja, pero poquísimo, pues mejor, soporta perfectamente el peso del pasajero.
La postura es muy parecida a la antigua, viniendo de la Capo noto el manillar estrecho, bajo y más cerca de mi cuerpo. No quedo perfectamente recto, sino un poco inclinado hacia delante. Una postura que recuerda un tanto a una supermotard, reforzada por la impresión general de ligereza, lo estrecha que es la moto y el estar sentado un poco encima de la rueda delantera.
La cúpula es más baja que la de mi moto de origen, pero está en la posición más baja y se puede subir unos cms., de eso me doy cuenta cuando llegamos de vuelta, pues mi road líder me hace una demostración. En la posición alta la verdad debe de cubrir estupendamente porque no lo ha hecho nada mal abajo de todo.
Buen asiento, mucho mejor que el de la antigua, bastante cómodo. Damos marcha atrás, esto es un mosquito, que bien se maneja, a pesar de ser alta no me supone ningún problema.
Arrancamos. Los primeros metros entre el tráfico de la ciudad me hago con el toque de gas. Es bastante más dulce que la antigua, viva, pero suave, y se deja llevar a bajas vueltas en modo sport perfectamente, sin tirones, sale bien, no traquetea ni se queja desde ralentí y la acción de cortar y abrir gas en cuanto te haces a ella no es nada brusca. El desarrollo corto, de manera que puedes ir a paso de persona o detrás de un coche muy lento sin necesidad de ir a medio embrague, y meter segunda a poco que el que va delante se espabile un poco.
El embrague y cambio de mantequilla, típico KTM, un gusto, y el acelerador en la misma línea. De vuelta de la prueba corroboro que es una moto muy dulce, que se mueve estupendamente en la ciudad. Tiene cintura, es muy estrecha para pasar entre coches, y el motor lejos de ser brusco, da gusto por la facilidad y dulzura que transmite. La suavidad general y de los mandos también ayudan mucho y la única pega es el calor desprende en parado, que sin ser exagerado hay que reconocer que si se nota más que en la media.
Y ya......
*
*
Jajaja, es broma, querréis saber como anda, como se aguanta, como frena. Ya digo que no la he podido probar mucho, pero bueno, alguna jaimitada si que he podido hacer y he podido abrir el mango y darle fuerte en media docena de curvas como quien dice para darme cuenta de algunas cosas.
Los frenos me han parecido excelentes, el delantero es muy potente pero a la vez muy dosíficable, perfecto para este tipo de moto ya que no es de los que con solo acariciar sales por las orejas, pero si aprietas un pelo con uno o dos deditos lo harás de igual forma y llevo pasajero, acordaros. Ideal para una moto tráil que al fin y al cabo algo de offroad sabrá hacer, ideal para no sentirte intimidado en tierra. Magia potagia, como lo habrán conseguido?
Si el delantero es tan bueno, el trasero es brutal, mejor todavía, pocas motos habré probado en la vida con esa potencia detrás, fantástico. Igual ayuda que si *frenas de atrás manda algo de potencia al delantero. Creo que he leído algo al respecto.
La horquilla se aguanta bien, baja porque son 190 mm. De recorrido, pero lo hace de manera suave y firmemente con mucha retención de hidráulico, por lo que todo queda bajo perfecto control aun en apuradas fuertes. No es una horquilla dura, es media, pero está muy bien trabajada de hidráulicos.
Tengo que decir en este punto que las nuevas medidas de neumáticos se hacen notar en todos los sentidos, y la frenada es uno de ellos. Se nota el agarre y *esta moto hará invertidos sin despeinarse. Viene calzada con unos Continental no se si tráil o road atack, en medidas 120 - 19 delante y 170 - 17 detrás que me parecen todo un acierto para poder aprovechar las prestaciones deportivas de la moto.
Y detrás qué? Pues otro tanto de lo mismo, pero quizá mejor retenido en hidráulico de baja velocidad, pues la moto no se *agacha casi nada cuando aceleras fuerte. Ambas suspensiones trabajan de maravilla, no son blandas, no son duras, pero se aguantan de maravilla tanto en frenadas como en aceleraciones y a la vez se tragan todo suavemente proporcionando a los pasajeros una estupenda calidad de marcha. Otra vez magia potagia, cómoda y a la vez deportiva.
Por perro que quieras ser con la moto, por mucho que aceleres, frenes o cambies bruscamente de inclinación, todo está bajo perfecto control. La moto se mueve de maravilla, entra en curva con solo pensarlo, nada roza por el suelo y el balance entre el tren delantero y trasero es perfecto con el modo que llevo puesto. No hay como yo le llamo "efecto barquilla" al acelerar, la suspensión trasera se aguanta muy firme en ese momento y al igual que la delantera se traga los baches con una suavidad que se agradece en tus posaderas.
El agarre en curva de nuevo es bueno y se nota al soltar la caballería en plena tumbada. De nuevo la medida de neumático se deja sentir, en lugar de salir de lado como la antigua sales de frente con la rueda delantera *mirando al cielo. Y, hay amigo, ¿caballería dices? Pues el séptimo de caballería acude en tu ayuda siempre dispuesto a obedecer tus órdenes. La hay y de la buena. Tanta como tu quieras, porque eso es lo mejor. No asusta, no se desboca, te da solo la que pides, ni más ni menos. Tanto abres tanto tienes, y si abres de verdad se desatan todos los demonios del infierno, ponen tu rueda *mirando al cielo y te catapultan hacia el más allá. La verdad es que poco le importa a este motor la marcha o velocidad, siempre es lo mismo, puuuuuum toma caballito hasta la próxima curva, que divertido.
Voy a más de 100, quizá 120, bien tumbado, es una curva larga, encaro la salida, el motor a algo más de medio régimen, rugiendo, hay potencia de la buena, pero no, no se atreverá, a tanto no llegará, *a ver, voy a abrir fuerte, no creo, no será capaz, tooooooma pastillas de goma.
Pero, ¿en que marcha iba, en tercera, en cuarta? Tanto le da que le da lo mismo. Pero para eso, y esto es lo mejor amigos, hay que abrir de verdad, no un poquito, si haces eso te encontrarás un corderito lamiéndote la mano, no amigo, ¿quieres guerra? Pues búscala, demuéstrame que la quieres, no me voy a poner a trabajar por nada y no te hablo de revoluciones, pues los casi 1200cc. son capaces de catapultarte a casi cualquier régimen, hablamos de retorcimiento de oreja.
Eso es lo mejor de esta moto, sin conocernos de nada parecemos novios de toda la vida. No me desborda, no me hace perradas, pero yo a ella si, y siempre se mantiene bajo control, me hace sentir bueno aunque no lo seas. ¿Te gusta pilotar? Potencia tus dotes con pastillas KTM.
Creo haber leído también que lleva amortiguador de dirección, trabaja en tu favor, es noble, siempre aterriza bien, sin un meneo. Hasta el control de tracción lo hace suave, te permite el caballito y cuando te corta lo hace suavemente. También puedes bajar marchas a saco en frenada que el embrague antirebote hace su labor, además el motor no retiene excesivamente.
Llego a la curva, freno fuerte, bajo marchas a saco hasta hacerla rugir, la mantengo a 7000, no se escapa, no es difícil aguantar la caballería, mantengo el motor rugiendo mientras negocio la curva larga y abro sin contemplaciones, para salir en una rueda. Sublime, nada difícil de llevar a pesar de la gran potencia que tiene, y solo es nuestra primera cita.
Se acaba lo bueno, volvemos al tráfico. Tengo tiempo de preguntar y comentar con la artillera. Se ha mantenido bien en su asiento a pesar de las jaimitadas. Le resulta cómoda y va segura.
Tiempo para ojear la moto entre semáforos. Tiene buenos acabados, la piñas de calidad y buen tacto. El cuadro de mandos bonito y con mucha información, temperatura exterior, que guay, por fin nivel de gasolina, mira tiene enchufe para el móvil en el salpicadero y hasta una miniguantera. Las luces cortas se encienden solas en los túneles o al caer la luz, mientras los leds van siempre encendidos. Y bueno, es bastante cómoda, muy ligera y protege bien. Me gusta. Que suave, que bien se va despacio, pero ¿es la misma moto que hace tan solo un momento me hizo sentir como Mark Márkez?
Si no fuera tan feita. Pues me da igual.
¿Una Multistrada 1200, una Aprilia Caponord y una KTM Adventure 990 en la misma moto? Deportiva, cómoda, aventurera, vale, pero, ¿hasta esos extremos? No puede ser cierto Luisiño, lo habrás soñado.
Magia potagia.
P.D.: Este domingo he vuelto a probar la Ducati Multistrada 1200, unos 20 o 30 kms de curvas y más curvas. Otro maquinón. ¿Comparativo? Bueno, ya contaré, de momento solo decir que la comparación por parte de la KTM a nivel deportivo es perfectamente admisible, y eso ya es mucho decir.
-----------------------------------------------------------------------------
Perdón por el tocho.