COMPARATIVA. He probado la GS 1200 lc y la KTM Adventure 1190

vipsan

Arrancando
Tuve la oportunidad de probar ambas sin limite de tiempo y por mis carreteras de montaña favoritas. Mis impresiones:

El motor de la Adventure 1190 es portentoso. Estiras la 3ª o la 4ª y no se acaba nunca. Empuja como un diablo. Es muy lleno, tiene bajos, medios y altos...y a la vez es muuuy suave. Poderosísimo y a la vez dócil. Me llamó mucho la atención que el motor apenas retiene al cortar gas, parece un 2 tiempos jejeje . Sorprende y descoloca al principio pero te acostumbras enseguida. Insisto: muy poderoso pero sin la más mínima brusquedad.
En carreteras muy reviradas donde con cualquier otra moto tendrías que meter la segunda, con ella puedes ir en tercera a 40 Km/h y al abrir gas empuja ya con fuerza a partir de unas 3000 vueltas. A ese régimen no es que vaya redondo del todo, aunque sea en marchas cortas, pero responde perfectamente.

El liquid cooled de la BMW tiene una respuesta muy contundente al primer golpe de gas en cualquier marcha y a cualquier régimen, pero sólo en ese primer golpe, luego se diluye. Estiras las marchas (la que sea) y si, sube bien de vueltas pero parece ligeramente ahogado. Esperas más aceleración y ésta no llega con la rotundidad que esperas. Noto más nervio y alegria en un lc8 990 con escapes y maping. También he probado la GS 1200 de aire y me dió la sensación de tener más empuje en bajos y medios que la nueva de agua.
Hay que tener ojo con esa respuesta contundente al iniciar la apertura del gas porque al salir en primera o al meter la segunda la moto se encabrita fácilmente y la rueda delantera podría perder el contacto con el suelo cuando no deseas que suceda.
El desarrollo de la KTM es más largo lo que unido a un margen de utilización más amplio del motor, permite, por ejemplo seguir en tercera (sin ir demasiado revolucionado) cuando con la BMW ya tienes que ir en cuarta.

En ambos casos el mapa de motor utilizado fue el más agresivo

Ambas son muy ágiles. Sorprende con lo grandotas y aparentemente pesadas que son. La BMW se mueve de lado a lado con gran rapidez, no menos que la KTM.

Donde hay diferencias es en las suspensiones. Probé ambas en su configuración más deportiva. En el caso de la BMW, para conducción deportiva recomiendo poner la opción "con pasajero" (aparecen dos cascos en la pantalla). Las supensiones suben unos cm. y se vuelven más firmes todavía. El chico que me atendió en el concesionario me lo recomendó antes de salir y efectivamente, tenía razón.

Las suspensiones de la KTM son mejores. Son de lo mejor que he probado. Copian la carretera a la perfección y te informan de todo lo que sucede ahí abajo con total fidelidad e inmediatez. Aun llevando el modo "sport" se lo tragan casi todo. Las carreteras que recorrí son perfectas para poner a prueba unas suspensiones porque el asfalto es algo irregular... pues con la KTM éste queda automaticamente "regularizado".

Las supensiones de la BMW no te informan de la misma manera ni mucho menos. Te transmiten un tacto como...esponjoso,... desnaturalizado, alterando la percepción que obtienes del firme. Esto te impide "fiarte" cuando llegas a ciertos límites. Es por eso que con la KTM puedes hacer cosas que con la BMW no te atreves. La 1190 te permite ser más agresivo e ir más a cuchillo.
No quiero desmerecer a la GS, es una moto divertida y se puede ir rápido con ella en zonas muy reviradas, pero está más limitada que la moto naranja.

Ojo con la austriaca porque se te puede ir la olla con ella. Cuando te das cuenta te encuentras cruzandola en los garrotes más cerrados o cosas así. Te lo pide la cabrona, te incita a ello.
En curvas más rápidas la BMW es superestable, inamovible, va sobre railes. Es donde mejor se encuentra. A medida que las curvas se van haciendo más lentas se empieza a sentir cada vez más incómoda.

Ambas posturas son igualmente cómodas y todos los mandos son precisos, rápidos y suaves de accionar. Los dos embragues son de mantequilla y los cambios muy rápidos. Para mi gusto en ambas motos el manillar queda un poco alejado del cuerpo. Supongo que esa percepción se debe a mi poca envergadura (mido menos de 1,75) siendo motos con genes centroeuropeos.
En la BMW hay algo realmente molesto y es que es fácil que se te aplasten los "güitos" con el depósito. Hay una especie de taco de goma para evitar rayar el depósito con la bragueta. Lo tienes continuamente clavado ahí. Retrasas un poco el culo para evitar su contacto pero enseguida te adelantas sin querer ya que esa es la postura que te pide la moto.

Ojo con la KTM al subirte o bajarte de ella porque es muy fácil golpearte las espinillas con las agarraderas del pasajero . Te puedes hacer muuucho daño. Sobresalen mucho y tienen un peligro....

Un detalle que da pistas sobre la filosofía de una y otra moto es la dureza del asiento. Muy blando en la alemana y más duro en la austriaca. Parece una nimiedad pero un asiento demasiado blando dificulta la "comunión" con la moto. Es más dificil lograr sentirse UNO con ella (yendo a buen ritmo) en un asiento donde se te hunden tanto los gluteos. Esto te hace perder precisión. Eso si, es muy cómodo y se agradece en viajes largos.

Estéticamente la BMW me parece una moto imponente, espectacular. Me encanta. La KTM sin embargo me parece que ni fú, ni fá. Es anodina... no es que sea fea pero tampoco puedo decir que sea bonita. Los dos colores disponibles (en su versión asfáltica) no me parecen nada atractivos. Quizás en negro se vería diferente.

Última edición:
Creo que ha quedado claro hacia que tipo de uso va más enfocada cada una.
Si quieres una moto para viajar cómodo en carreteras tirando a rápidas y con buen firme, tu moto es la BMW. Si buscas diversión y efectividad al máximo en cualquier terreno, tu moto es la KTM.
Eso no quiere decir que la KTM no sea adecuada para viajes largos buscando comodidad, ni que la BMW sea una moto aburrida.

Un saludo a todos
wink.gif

Gracias por tu aportación. Y bien pensado nada a cambiado, los dos motos han evolucionado pero siguen teniendo la misma personalidad.

En mi caso muy particular no he tenido la oportunidad de conducir la nueva KTM 1190 a pesar que en todas las publicaciones hablan maravillas de esta poderosa motocicleta, estoy convencido que a medida que exista mas competencia entre las marcas de Maxi Trail obtendremos nosotros los aficionados mejores productos con mejor calidad, con precios mas competitivos, porque ambas marcas tienen lo suyo con un territorio muy bien identificado en donde conocen a la perfección que es lo que buscan sus clientes.
En mi opinión como dueño de una BMW GS 1200 LC me encuentro muy satisfecho con el producto que recibí, la veo como una motocicleta muy bien lograda, con una potencia muy bien balanceada acorde a mis necesidades de conducción, y acorde a mis capacidades de control, no dudo que KTM y Ducati tienen productos con mucha mas potencia, y mucho mas rápidos que la GS en su desempeño, pero que yo en lo personal sin pensarlo dos veces me quedaría con esta nena que recién empiezo a montar
Saludos y mucha suerte con la selección

etfm.jpg

Yo también he probado ambas y cada una destaca por unas cualidades. En mi caso me encanto la parte ciclo-suspensiones, motor, equipamiento y precio de la Ktm, en ese punto la bmw está por detrás con diferencia. Sin embargo en moto para todo, la bmw está bastante por encima sobre todo en comodidad, cardan y estética.

La ktm tiene un fallo importante y es el calor que desprende el motor en cuanto superas los 20-25º de temperatura ambiente, en mi caso me llego a agobiar un poco porque literalmente iba cocido (muslos y glúteos) y creo que en verano tiene un problema importante en ese sentido. Espero que en Ktm empiecen a buscar soluciones….

Última edición:
Yo también he probado ambas y cada una destaca por unas cualidades. En mi caso me encanto la parte ciclo-suspensiones, motor, equipamiento y precio de la Ktm, en ese punto la bmw está por detrás con diferencia. Sin embargo en moto para todo, la bmw está bastante por encima sobre todo en comodidad, cardan y estética.

La ktm tiene un fallo importante y es el calor que desprende el motor en cuanto superas los 20-25º de temperatura ambiente, en mi caso me llego a agobiar un poco porque literalmente iba cocido (muslos y glúteos) y creo que en verano tiene un problema importante en ese sentido, espero que desde Ktm empiecen a buscar soluciones….
Hay bastante gente que se ha quejado de ese aspecto.

Gracias por escribir una comparativa "real". Yo también he probado las dos y corroboro todo lo que dices, la ktm es muy superior en motor, suspensiones, frenos... Es una moto que hay que pilotarla y te bajas con una sonrisa de ella.

Gracias por escribir una comparativa "real". Yo también he probado las dos y corroboro todo lo que dices, la ktm es muy superior en motor, suspensiones, frenos... Es una moto que hay que pilotarla y te bajas con una sonrisa de ella.
Es tal y como lo dices. He intentado ser equilibrado al escribir pero supongo que se me escapa cual es la que más me ha gustado. No lo he comentado en la comparativa pero con la KTM vas sonriendo todo el rato. Mentalmente se te aparece esta frase continuamente: "que pasada de moto" . Te sientes UNO con ella, cosa que con la BMW en ningún momento me pasó. Un saludo

Última edición:
Pues vaya suerte... Si a eso le sumais la pasta que ahorrais... Yo no tengo tanta suerte, siempre me gustan las caras... :cry:

Tu que llevas unos cuantos km con la Bmw, te recomiendo que pruebes la KTM ya que tu valoración será más objetiva.

Tu que llevas unos cuantos km con la Bmw, te recomiendo que pruebes la KTM ya que tu valoración será más objetiva.

A ver... como asiduo a los Orange Days (ya he ido un par de veces a probar la 990ADV) intentare probar tambien esta... aunque no soy muy amigo de las cadenas y creo que esteticamente ha perdido en comparacion a la 990 al menos desde mi punto de vista... antes la KTM 990 era distinta a todas y la reina en su clase (la maxi mas enfocada al off road) creo que la actual tiene una relacion calidad precio muy buena pero ahora es una mas.:undecided:... pero como digo, si hay Orange Days la probare sin duda.;)

A ver... como asiduo a los Orange Days (ya he ido un par de veces a probar la 990ADV) intentare probar tambien esta... aunque no soy muy amigo de las cadenas y creo que esteticamente ha perdido en comparacion a la 990 al menos desde mi punto de vista... antes la KTM 990 era distinta a todas y la reina en su clase (la maxi mas enfocada al off road) creo que la actual tiene una relacion calidad precio muy buena pero ahora es una mas.:undecided:... pero como digo, si hay Orange Days la probare sin duda.;)

No tiene nada que ver con la 990 en ningún aspecto.

La versión R con llanta delantera de 21 quiere acercarse un poco más a la 990, pero el cambio es tan radical, que ni con esas se le acerca a su predecesora.

En lo que si te doy la razón es en el tema de la cadena, si le montaran un cardan de calidad y KTM tuviera un buen sistema de financiación como Bmw otro gallo cantaría jeje.

No tiene nada que ver con la 990 en ningún aspecto.

Completamente de acuerdo... supongo que en KTM se habran cansado de recibir palmaditas en la espalda y que al final nadie o casi nadie dejase los euros en su 990ADV... por eso han seguido el camino marcado por la 1200GS de BMW que desde el 2004 ha estado con el martillo pilon una y otra vez en lo mas alto de las cifras de ventas que al fin y al cabo es lo que desea un fabricante (romanticismos esteriles aparte)... esta era la 990 que llevaba uno de los medicos del ultimo Les a Les... a mi al menos esa era la imagen que me gustaba de KTM... la de ahora es otra cosa... como dicen los de MCM... esta nueva KTM es como si Guns and Roses se dedicasen de pronto a hacer Pop...

PICT0029_001.JPG

IMPRESIONANTE SIN DUDA...

Vipsan, corroboro todas tus palabras, yo también he probado ambas motos y me quedo con la KTM.

Vsss

A los que teneis ya la nueva gs, no os molesta ese protector del depósito en la zona "sensible" ?

Pues a mí, que me gusta bien encima del depósito, si que me molesta y no poco. YA me he hecho daño un par de veces, así que hasta estoy pensando quitarlo.

Yo solo os diré lo q ya he dicho en varias ocasiones....después de tres GS's, la nueva KTM, después de 5000 km recorridos, sólo me quejo del asiento, lo cual terminare solucionándolo, todo lo demás son satisfacciones...

Yo solo os diré lo q ya he dicho en varias ocasiones....después de tres GS's, la nueva KTM, después de 5000 km recorridos, sólo me quejo del asiento, lo cual terminare solucionándolo, todo lo demás son satisfacciones...

Que me alegro que te encuentres muy satisfecho con tu nueva KTM estoy seguro que la disfrutaras tan tanto como todo los que tenemos la suerte de tener una GS 1200 LC asi pues a disfrutar se ha dicho!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Que me alegro que te encuentres muy satisfecho con tu nueva KTM estoy seguro que la disfrutaras tan tanto como todo los que tenemos la suerte de tener una GS 1200 LC asi pues a disfrutar se ha dicho!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Muchísimas gracias, yo también espero q la disfrutes a tope!....ya no es como antes q el usuario se tenía q amoldar a la moto, ahora es la moto q se amolda al usuario!!

Interesante comparativa práctica. Creo que KTM con este modelo está por encima de toda la competencia, por lo menos por lo que se lee. De todos modos, y pese a eso, lo que interesa a la marca son las ventas, es la realidad.
De nada sirve que todos la alabemos, y pocos la compren. Lo cual tiene bastante que ver con la "pasión y la cabeza" (seguramente, la cabeza). Esto mismo ya ha pasado con la 990, todos los amantes del trail sabíamos que era la mejor, pero pocas se veían circulando.

Coincido con PacoGS en el diseño, la anterior 990 a mi tambien me parecía-parece preciosa y trail 100%, la nueva no me acaba de entrar... y creo que mucha culpa la tiene el feo "tubarro" que le han puesto, tambien siguiendo "la moda", cosa más horrible :undecided:. A ver, que las demás (léase crosstourer o GS1200/LC) monten este feo escape, no significa que tú lo tengas que hacer... pero claro, a alguien le tiene que gustar cuando se vende, no me cabe duda. Por cierto, crosstourer, otra que junto con Suzuki y KTM, se cargan sus preciosos "culos" por unos diseños de carretera... en fin. Hay que "roerlo".

Por el resto, KTM creo que no abandona el trail auténtico, como lo era la KTM990 (cuando digo trail, me refiero a algo como 75% asfalto 25% pistas... que hablamos de "orientadas al offroad" como si fuesen enduro... evidentemente, es la más orientada al offroad, porque las otras son de carretera, pero la 990 simplemente era la "africa twin" actual).

La Adventure 1190 R (para mi, sería la opción para tener lo más polivalente... mucho viaje, muchas carreteras, y disfrutar en pistas) sigue respetando el aspecto trail de la 990Adventure (no la R).
KTM Model comparison aquí podeis ver (seleccionando ambos modelos, Adventure 1190R y 990Adventure) que la primera es casi calcada.
Ahora si... se han cargado la 990 Adventure R, que por otro lado, creo que no vi ninguna circulando (hicieron bien en cargársela y conservar el espíritu de la 990 a secas, que es la que se vendía y se demandaba en la práctica).

Y la Adventure 1190R sigue siendo la reina de las TRAILS (bueno... mejor que la Teneré1200 porque no queda otra ;)) sobre el papel y en concepto, para el que quiera la moto TOTAL (de 50%-50% nada, lo tengo claro, yo la pondria la 1190AdventureR, como la 990 (no R) en 75-25%... 50-50 son las dual-sport de cilindrada media). Y dudo que en un futuro, nadie la supere como trail (KTM imprime sus genes, haga lo que haga). Pero claro, insisto, hay que comprarla.

Uno más deseando probar la KTM (Adventure R), a ver si hay posibilidad en los orange days, y que permitan pistear algo (sólo fui la primera vez que presentaron la 990Adv y permitían hacerlo... normal... estaba en su salsa, y te volvías loco :cheesy:).

Un saludo

PD: PacoGS no te quejes hombre que tambien eres afortunado :), tienes lo que te gusta y encima no necesitas gastar más: imagina que te gustase una Honda Crosstourer DCT, o ya no digamos nada de que estuvieses enamorado de la Ducati Multistrada Pikes Peak (22.000 eurazos :shocked: y pelada). Pues eso, que no se consuela el que no quiere ;)

Interesante comparativa práctica. Creo que KTM con este modelo está por encima de toda la competencia, por lo menos por lo que se lee. De todos modos, y pese a eso, lo que interesa a la marca son las ventas, es la realidad.
De nada sirve que todos la alabemos, y pocos la compren. Lo cual tiene bastante que ver con la "pasión y la cabeza" (seguramente, la cabeza).

Por lo menos en Italia parece que la salida ha sido muy buena,
ya que entre las dos KTM suman 550 motos, (¿con solo 3 meses en venta?)
que pueden no parecer muchas pero que "casi" alcanza la suma del acumulado anual de 3 modelos
(Crostourers, Xtzs y Tigers juntas (686)

ITALIA
acumulado 6 meses 2013

BMW R1200GS/+gsADV 2.607+308=2915
DUCATI MULTISTRADA1200 915
KTM 1190ADVENTURE/+ADVR 355+195=550
HONDA CROSSTOURER 361
YAMAHA XT 1200 Z 172
TRIUMPH TIGER1200 EXPLO 153
APRILIA CAPONORD 1200 142

e podido probar la ktm y sin meternos en la estética el motor de ktm es muy buen motor y tiene cosillas mejor que la bmw el asiento es mas cómodo que el de bmw ...fue la sensación que me dio al subirme en la bmw en parado ....la ktm es mas económica en muchas cosas y eso es muy importante a la hora de elegir la moto ...puede que bmw sea en general mejor pero la ktm es muy buena moto

A los que teneis ya la nueva gs, no os molesta ese protector del depósito en la zona "sensible" ?

Pues si que es verdad, a las chicas les vendrá bien ese protector, pero a los que tenemos unos buenos colgajos,
como que habrá que tener cuidado en frenadas fuertes.

Vsss.

Alguien sabe donde se pueden obtener esos datos de ventas/matriculaciones de nuestro pais ?

Atrás