Protección para nuestras espaldas: Espalderas. Opiniones

Roge

Curveando
Me interesa el tema de la seguridad en las prendas, pero sin llegar a obsesionarme, por supuesto. Veo a muchos motoristas que llevan espalderas de quita y pon, aunque nunca he tenido una de ese tipo. Normalmente, en las chaquetas vienen incorporadas de tipo foam, por ejemplo, la de mi chaqueta de invierno Richa, es bastante grande y parece buena....pero lo es?

Son compatibles con las espalderas que llevan incorporadas las chaquetas? es mejor quitar éstas y llevar solo las de quita y pon? son cómodas o son un armatoste?
Echando un vistazo a este informe :
Especial espalderas: búscate un buen guardaespaldas

Queda claro que mejor nivel 2...pero cuál?
Las hay futuristas: Knox - world leaders in back protectors, chest protectors, shoulder, arm, knee and shin protection

Mejor las que llevan extensiones para la zona de los hombros?

A opinar...:)

Yo llevo una Dainesse que cabe en el hueco que trae la chaqueta, me parece mejor opción que el foam que trae la chaqueta

pues la verdad es que es un mundo.

Lo primero de todo es saber las certificaciones que hay, EN 1621-2 level 1 y EN 1621-2 level 2. La diferencia son los KN de fuerza que transmiten a la espalda en caso de impacto. Los test se componen de varias pruebas, con diferentes "puntas" para medir diferentes tipos de impacto, y se realizan en diferentes zonas, tras estos test se determina la homologan, para el nivel 1, deben cumplir que ningun impacto supere los 24KN y que la media de todos no sea superior a 18KN, para logar el nivel 2, ningún impacto debe superar los 12KN y la media debe de ser inferior a 9KN.

Una vez sabido lo que hay, los diferentes formatos, mas o menos futuristas yo creo que importan poco, por construcción pueden tener mas resistencia para un tipo de golpe o menos, lo importante creo yo es que, como poco, alcancen el nivel 2. Porque el nivel 2?, los expertos dicen que un impacto directo en la columna mayor de 4KN puede provocar una lesión vertebral, por lo que cuanto mas cerca o mas por debajo estemos de esos 4KN mejor. Hay que entender que es un impacto directo, cosa que es rara que se de, pero, en mi opinión, en temas de seguridad mejor no arriesgar.

Hay espalderas que están por debajo de esos 4KN, la forcefield pro sub-4 tiene una media de 3.2KN en los test y el pico máximo es 3.8KN, los que la tengáis o la hayáis visto sabréis que no es la espaldera mas fina del mercado, aunque una vez puesta es muy cómoda, y ademas, al ser ancha, protege un poco el costado. No se como andará ahora mismo el tema, pero hace una año, que es cuando me empapé de este tema era la unica con todos los impactos por debajo de 4, la pro l2 de la misma marca, recomendada para monos de cuero por ser mas fina se queda rozando el 4 de media por arriba, otras de konx, tryonic etc parecido. Vamos, que hay marcas para todos los gustos con unos niveles de protección muy altos.

Con esto quiero decir que si llevan la pro sub4 y te das con una señal en toda la espalda no te va a pasar nada?, no, por supuesto que no, los test son unas pruebas concretas, como lo es el test sharp en los cascos, que aunque intentan recrear los golpes tipicos es imposible calcularlo con todos, pero evidentemente, cuando mayor protección haya dado en el test, en principio, mayor protección nos dará en carretera. A que todos preferis tener un casco a ser posible con 5 estrellas sharp a uno que solo tiene una?.

Lo interesante de todo esto es ver como marcas de ropa de calidad reconocida, dainese, alpinestars, rukka, etc en protecciones muchas veces no llegan al nivel 2, en muchas ocasiones por hacer productos tan estrechos que en condiciones de homologación un impacto queda "muy al borde" y les hace subir la media o incluso sobrepasar el pico admisible.

Respecto a materiales, influye, pero no hay un regla que diga, las de foam son malas, las de nido de abeja mejores, las de no se que son la caña, son diferentes construcciones que tendrán sus pegas (grosos) y beneficios (ligereza), igual una de foam te salva del impacto pero la sacas y está rota por la mitad, pero te ha salvado que es lo importante. Eso si, lo tipico que suelen traer todas las chaquetas, que no es mas que un trozo de foam de 3 mm de espesor, ya os digo que ni está homologado ni vale para nada. En mi opinión solo vienen como relleno del hueco.

Espero haber dado algo de luz y no liar mas a la gente con certificaciones, impactos y demas. La unica recomendación que os puedo dar es que, como minimo, compreis alguna que cumpla el nivel 2, como ya he dicho hay de todas las marcas y de todos los gustos, para añadir a la chaqueta e incluso para meter en la mochila si soleis ir con una.

EDITO: os dejo un link sobre una comparativa, de 2008, en la que hablan sobre espalderas y dan los resultados de los test http://www.motorcyclenews.com/upload/Ride Magazine/Product test pdfs/6 JUN08 Back protector test.pdf

Última edición:
Parece que resultó ganador el Forcefield Pro L2...y el peor de todos, el Dainesse....

Sin duda, la mejor de todas es la Forcefield tanto la PROL2K 5.5Kn-5.2Kn, como la SUB4 3.78Kn, igualmente hay de insertar con el mismo nivel de absorción de impactos que la PRL2K

espalderaforcefield_PROL2K_2_L[1].jpg

Forcefield-ProSub4.jpg

Os dejo enlace donde podéis verlas, cualquier duda me la comentáis, decir que son elásticas y muy transpirables, importante.

PROTECCIONES

Yo he tenido Dainese y muy contento y cómoda. Eso sí, la he sustituido hace poco menos de un año por una Forcefield PRO-L2K.
Fundamentalmente por ya tener muchos años la Dainese y por los niveles superiores de seguridad que certifican los de Forcefield.
Y muy contento también con la Forcefield (por cierto, adquirida al amigo Guille de Motorraiz;))
Diría que quizás un pelo más aparatosa la Forcefield, sobre todo en parado...pero una vez en marcha ni la noto...

Gracias, muy interesante el articulo.

Yo tengo la "Hebo Defender" solo puedo decir que es cómoda y aparentemente parece muy resistente.... la cosa es que no especifica ningún nivel, bueno, mmmmnnnnnnnnn mejor la Hebo que no llevar nada.

¿que opináis del chaleco de bmw con las protecciones, merece la pena?

Un saludo

Yo creo que el protector de espalda es indispensable cuando sales en la moto para mi de lo mejor ahora mismo y porque no sólo proteje la espalda sino que también trae protecciones para el pecho es el alpinestars track protection , será mi próxima compra , intentare poner una foto

Ahí esta a ver que os párese , por la pinta que tiene y por lo que e leído es de lo mejor y que más proteje y según dicen es muy cómodo , yo me lo e probado y es verdad , sólo me falta probarlo rodando con la moto a ver que tal se siente

Buenas.

Te cuento mi experiencia. Colisión frontal con un todo terreno, antes de impactar salté y caí al suelo decúbito prono (boca abajo) y arrastré unos 10 metros aprox.

Como material de protección llevaba espaldera y protector cervical dainese, además de mono de cuero.

No tuve problemas, ni lumbares ni cervicales.

Moraleja. Compra buen material que motos hay muchas y vida sólo una.

Por cierto, me llamaban el robocob del grupo, pero ahora todos llevan el protector cervical.

Última edición:
Sin duda, la mejor de todas es la Forcefield tanto la PROL2K 5.5Kn-5.2Kn, como la SUB4 3.78Kn, igualmente hay de insertar con el mismo nivel de absorción de impactos que la PRL2K

espalderaforcefield_PROL2K_2_L[1].jpg

Forcefield-ProSub4.jpg

Os dejo enlace donde podéis verlas, cualquier duda me la comentáis, decir que son elásticas y muy transpirables, importante.

PROTECCIONES

Tienen muy buena pinta Guille. Nos podrías hablar sobre la espaldera de Held? parece bastante liviana, no debe ser incómoda y de precio más ajustado, además tiene el nivel 2 de protección:
ESPALDERA NIVEL 2 HELD SAKARI SAS-TEC 3D

Por otra parte están las que incorporan airbag, no las conocía (sí conocía otros productos con airbag):
CHALECO HIT-AIR MLV

Sigo teniendo las dudas de si estas espalderas son compatibles con las que llevan las chaquetas de cordura o no. Quizá no lo sean por incomodidad...o por seguridad. :huh:

Y las que traen de serie nuestra chaquetas de cordura, no son útiles...chico es que si empezamos a acorazarnos cuello, pecho, espalda...etc, no acaba uno de soltar jureles y justo el día que voy a por el pan y no me pongo todos los achiperres me doy el ostión de fijo!!
Dudar no dudo de que sean buenas todas estas cosas, Dios me libre...pero la cuestión es...que me compro??, se que si me compro la espaldera y me la doy...el golpe me va al pecho, si me compro lo del pecho primero y me la pego...seguro que me atizo en la espalda. Entonces, pecho y espalda, hala!! ...pues me troncharé el cuello. O todo, o nada, cierto? y para ir con todo eso en Agosto, me quedo en casa, joer!!

(Es en plan jocoso, hilarante, cachondo, eh??, jejejejejeje)....pero ahí queda la reflexión.

Haciendo cuentas rápidas viendo la normativa de aplicación algunas protecciones absorven hasta el 90% del impacto, lo cual está muy muy bien. Aún así únicamente indicar que 1KN = 100Kg , mas o menos. Con esto quiero decir que en las pruebas el golpe se realiza a unos 10 metros por segundo que son 36km/h y algunas de las mejores protecciones transmiten "solamente" 320Kg a la espalda. Creo que todos nos hacemos una idea de lo que pasa si te meten una leche con 320Kg en la espalda a 36Km/h.

Evidentemente llevar algo es mejor que no llevarlo, pero tampoco creo que nadie deba confianse en el sentido de "con esto no me pasa ná". La seguridad creo que es algo en lo que siempre merece la pena invertir, no tanto por dinero sino por calidad. Lo bueno de estos ensayos es que realmente sabes de forma objetiva lo que estas comprando, tienes un valor que puede indicarte el nivel de protección y eso está muy bien, primero por ser conscientes de en qué nos gastamos el dinero y si está bien empleado ya que a veces lo más caro no es lo mejor, pero también por la visión comercial, entiendo que ahora pudiendo catalogar el nivel de protección los fabricantes se esforzarán mas en mejorarlo para vender y publicitarlo a bombo y platillo que es la que más protege. Los que saldremos ganando serán los consumidores en un mercado en el que luchen por hacer la espaldera más protectora a precios asequibles para todos, aunque bien es cierto que esto ya existe mas o menos en los cascos y no es algo que publiciten mucho...

Yo llevo en la chaqueta Revit la espaldera Seesoft RV de clase 2 que te venden como opcional y se introduce en un hueco en la chaqueta para ello. "De serie" te viene una especie de espuma que parece que se va a deshacer en las manos en cuanto la sacas, es bastante ridícula y me daba mierdo ir con eso. En días que da el sol la verdad es que se nota que no transpira muy bien y llego con la espalda encharcada, pero bueno, por lo menos algo es algo, la venden por tallas y la verdad es que no la noto nada comparada con otras.

Y las que traen de serie nuestra chaquetas de cordura, no son útiles...chico es que si empezamos a acorazarnos cuello, pecho, espalda...etc, no acaba uno de soltar jureles y justo el día que voy a por el pan y no me pongo todos los achiperres me doy el ostión de fijo!!
Dudar no dudo de que sean buenas todas estas cosas, Dios me libre...pero la cuestión es...que me compro??, se que si me compro la espaldera y me la doy...el golpe me va al pecho, si me compro lo del pecho primero y me la pego...seguro que me atizo en la espalda. Entonces, pecho y espalda, hala!! ...pues me troncharé el cuello. O todo, o nada, cierto? y para ir con todo eso en Agosto, me quedo en casa, joer!!

(Es en plan jocoso, hilarante, cachondo, eh??, jejejejejeje)....pero ahí queda la reflexión.

Llevar la protección de la chaqueta y otra de quita y pon, es molesto, almenos para mi. Yo suelo llevar la de la chaqueta para el dia a dia, y cuando hago un viaje, la quito y uso la "externa" ya que aparte de que la protección es mayor, te aguanta las espalda recta y llegas a tu destino con menos fatiga de la espalda.

Llevar la protección de la chaqueta y otra de quita y pon, es molesto, almenos para mi. Yo suelo llevar la de la chaqueta para el dia a dia, y cuando hago un viaje, la quito y uso la "externa" ya que aparte de que la protección es mayor, te aguanta las espalda recta y llegas a tu destino con menos fatiga de la espalda.

Exacto, se puede combinar para adaptarse a las situaciones, yo tengo la prosub4 pero para diario utilizo una que está diseñada para llevarla dentro de la mochila que siempre llevo para cuando llego a mi destino guardar todo y que cumple con el nivel 2. Vamos, que hay soluciones para todos los gustos.

Pues depende de cuál traiga de serie la chaqueta. Hay algunas que no están mal, y otras que no valen para nada. Pero es una cosa que siempre miro cuando doy un vistazo a modelos de chaquetas en la web de una tienda o marca (por ejemplo Motocard), y resulta que en algunas marcas de "prestigio" no traen espalderas y sí el hueco para ellas, que tienes que comprar aparte, por ejemplo Revit, Dainesse, y otras.

Respecto del otro tema.....eso se llama "ley de Murphy" :D

Tienen muy buena pinta Guille. Nos podrías hablar sobre la espaldera de Held? parece bastante liviana, no debe ser incómoda y de precio más ajustado, además tiene el nivel 2 de protección:
ESPALDERA NIVEL 2 HELD SAKARI SAS-TEC 3D

Por otra parte están las que incorporan airbag, no las conocía (sí conocía otros productos con airbag):
CHALECO HIT-AIR MLV

Sigo teniendo las dudas de si estas espalderas son compatibles con las que llevan las chaquetas de cordura o no. Quizá no lo sean por incomodidad...o por seguridad. :huh:

Hola, La Held es espectacular lo blanda que es, pero claro, no tiene el mismo nivel de Absorción de impactos, se queda lejos aun siendo Nivel 2, la SUB4 podría ser sin problemas un Nivel 3 que aun no está homologado, cumpliría de sobra, la Held lo comentado, muy cómoda y elástica.
Sí, se puede llevar sin problemas, de echo para cordura cualquiera, para Piel mejor la PROL2K

también hay para insertar en chaquetas de Forcefield de un Nivel 2, mucho más económicas y más fáciles de llevar:

Podéis verlas en el siguiente enlace:

Motorraiz-Tienda de Accesorios y Ropa De Moto en PAIPORTA-Valencia
forcefield_backinsert.jpg

Y luego De Forcefield también hay de Nivel1 de protección que se venden bastante para chaquetas de Verano y yo mismo la llevo para la moto de ciudad y verano:
forcefield-superlite-backinsert-1-2-3.jpg

Con respecto al chaleco Airbag, he vendido muchos, y he tenido varias recargas, quiere decirse que se han usado, y muy contentos con la compra, más que eso ahora mismo no hay nada, bueno si, quedarse en casa, protege latigazos cervicales, pecho, espalda y costillas.

Está bien lo de que hayan sacado protectores para insertar en el hueco de la chaqueta, es lo más práctico, pero solo valen para esa chaqueta y el que más o el que menos, al menos, tenemos una de invierno y otra de verano (ya sería casualidad que sirviese la misma protección para las dos o tres chaquetas). Así que creo que lo mejor es una de las otras....además sirve como faja lumbar....creo.

Yo tengo una cazadora Dainese pal verano y un chaqueton para el invierno y le monto la espaldera dainese segun la que vaya a usar y va perfecta,apenas se nota,no molesta ni se mueve nada,ligera y lo mejor es que te deja transpirar la espalda al ir en la chaqueta,creo que me costara 42 pleuros de ofreta.

Una espaldera ando yo buscando, tengo una Dainesse con cerca de 15 años y creo que se queda muy atrás ya en seguridad, además de estar hecha polvo. Las Forcefield parecen ser las que garantizan una mejor protección, pero la diferencia real entre la Sub4 y la PRO L2, alguien sabría decirme cual es? Sólo más nivel de protección? Yo la quiero principalmene, para ponérmela con el mono de cuero.

Gracias y un saludo.

Una espaldera ando yo buscando, tengo una Dainesse con cerca de 15 años y creo que se queda muy atrás ya en seguridad, además de estar hecha polvo. Las Forcefield parecen ser las que garantizan una mejor protección, pero la diferencia real entre la Sub4 y la PRO L2, alguien sabría decirme cual es? Sólo más nivel de protección? Yo la quiero principalmene, para ponérmela con el mono de cuero.

Gracias y un saludo.

La Sub4 son 3.5cm de espesor máximo y algo más rígida pero con mayor nivel de protección del mercado, 3.38Kn, la PROL2K son 2.5cm en su zona más amplia y con un buen nivel de absorción de impactos, 5.2Kn, y muy cómoda de llevar.
Para Mono de Piel yo suelo aconsejar la PROL2K

La Sub4 son 3.5cm de espesor máximo y algo más rígida pero con mayor nivel de protección del mercado, 3.38Kn, la PROL2K son 2.5cm en su zona más amplia y con un buen nivel de absorción de impactos, 5.2Kn, y muy cómoda de llevar.
Para Mono de Piel yo suelo aconsejar la PROL2K

Gracias, lo miraré en tu web y ya te digo algo. Una sola consulta más, mido 1,74 que es el límite de una talla M y S, cual aconsejarías?

Gracias y saludos.

Atrás