La única ventaja que tiene la cadena frente al cardán es la ligereza; la única, porque la otra, la mayor facilidad para cambiar desarrollo final solo sirve para los que tienen más de una rueda.
Pues según expliqué unas respuestas más arriba, yo he hecho uso de la posibilidad de acortar el desarrollo de mi V-Strom, y para nada he mencionado el cambio de ruedas. Y me consta que ni muchos menos soy el único que lo ha hecho (algunos acortar, otros alargar el desarrollo).
Aparte, dices, y recalcas, que la
única ventaja es la ligereza. Ah... ¿Y qué me dices, además de la ya mencionada posibilidad de cambiar el desarrollo a gusto de cada cual, de:...
a.- Mayor facilidad cara a encontrar repuestos en caso de avería?.
b.- Mayor facilidad (técnica) para realizar la reparación?
c.- Menor coste económico?
...
Todo lo demás que se dice sobre la supuesta mayor rigidez y las reacciones del cardán, etc., no son más que bulos que han crecido a base de repetirlos mucho pero nunca argumentarlos.
El cardán es más caro inicialmente pero más barato a la larga; el cardán es silencioso, limpio, preciso, ... y más elástico que la cadena.
Las transmisiones por cadena disponen de un anclaje elástico entre plato y buje de la rueda y además, de un embrague que deja resbalar parte de los discos en las retenciones bruscas; que la cadena es de acero duro, no de goma; ni se estira ni se enrolla.
Vaya: así que las reacciones parásitas del cardan, al acelaerar y reducir, son "bulos" :lipsrsealed:. Impresionante. Así que los sistemas de tirante de reacción que montan los cardan de por ejemplo y sin ir más lejos las BMW's, o los CARC de Guzzi, o Kawa en su GTR... son para hacer bonito y añadir peso no suspendido, complicar sin necesidad alguna el sistema, encarecer la moto... todo ello, como todo el mundo sabe, factores muy deseables ¿no?.
De los embragues: ¿Qué tienen que ver con que la trasnmisión sea por cardan o cadena?. Ahí tienes, de nuevo sin salir de BMW, la saga R1200: las anteriores, embrague en seco; las nuevas (LC) multidisco en aceite... y todas ellas con cardan.
Aparte nadie que está diciendo que la cadena sea de goma y el cardan un bloque de adamantium reforzado... Ahora: la cadena con el juego libre que se le deja (nunca de monta tensada a tope), más el juego elástico de los bloques de goma que van entre buje y llanta, más el minúsculo juego, pero multiplicado por muchas piezas (eslabones) que tiene a lo largo de su longitud, y todo lo anterior sumado a una mayor ligereza (menos mal, eso sí lo reconoces) y menores inercias, conlleva una mayor "elasticidad" a nivel de conjunto que un cardan. Es más: tú mismo, en mi opinión, te contradices al negarlo y afirmar simultáneamente que el cardan es "más preciso". ¿¿¿???. ¿Cómo se entiende eso?.
Y, ojo, que todo lo anterior lo dice uno que preferiría, por el uso que la doy a mis motos, tener cardan que cadena, (y correa antes que cardan). Es decir:
NO niego las ventajas del cardan, y lo prefiero a la cadena... pero no por ello niego las ventajas que en ciertos aspectos tiene la cadena sobre el cardan. "Al césar lo que es del césar", que vendría a resumir toda la parrafada anterior.
Vsss