Esta es la prueba que puse en su día:
Bueno, ya esta la prueba, os cuento un poco mis impresiones, ya podra decir Genís si comparte mis sensaciones. No puedo poner fotos, porque no me va el Bluetooh del ordenador.
Tengo una Yamaha supertenere 1200, antes la Ducati Multistrada 1200 S Touring con Ohlins electronicas, y he probado hace 2 meses la Yamaha Tracer Mt-09.
Zona de prueba y duración: Curvas de Begues, y una hora, intercambiandola con Genís.
Primero de todo agradecer a Motos Carbó por la unidad de pruebas y sus explicaciones.
Ergonomía: Mido 190 cm y estoy de buen año, es una moto cómoda, no hay que flexionar las rodillas y tanto la palanca de cambio como la de freno esta en su sitio, no hay que hacer movimientos extraños; por otra parte no molesta ni caballete ni escape (en la Multi sí). La ST es la más cómoda, luego esta Versys y la Ducati y por detrás la Tracer, también cómoda pero no tanto para un chico de 190cm.
El manillar es más corto de las tres, el más ancho es la Tracer. Pero no hace falta mucha palanca para el contramanillar, cae sola en curva. Digamos que es una moto que no hace falta estar más de 10 minutos encima para estar cómodo en sus mandos, muy intuitiva (bocina, intermitentes,etc).
Pantalla: es a mi modo de ver la más pequeña de las 4, tapa bien pero necesita una más alta (hay mucho margen), las formas del carenado ayudan a no sentir el viento en el pecho. El sistema de subida es un poco antiestetico pero efectivo.
Acabados: Eso es muy personal, porque había leído a gente decir que había mucho plástico, etc. A ver la moto tiene calidad, aunque la estética del cuadro es un poco pobre (teniendo los tableros de las Rs, Z1000 podían a ver puesto un poco más bonito). El encaje del carenado muy correcto, no se ven cables mal puestos, etc. Digamos que esta en 3 posición (St, Tracer, Kawa, Ducati), hablando siempre del encaje de plásticos.
Componentes y algunos acabados: Me he llevado una sorpresa, digamos que me esperaba una moto pobre, después de los comentarios leídos; pero ha superado mis expectativas. La suspensión tiene muy buena presencia (buen diametro, ya hablaré más adelante de su comportamiento), guardabarros muy generosos (no hace falta industria auxiliar, la ST sí), el muelle trasero y su precarga también se ve bien hechos (la Tracer peca del trasero). Lo que no me ha gustado, y supongo que Genís estará de acuerdo conmigo, es el tapizado del asiento, en la zona del copiloto, digamos que sobra un poco, hay holgura y no se si a la larga pasará factura (la mejor la St, luego Ducati y Tracer).
CONDUCCIÓN:
MOTOR: lo pongo en mayúsculas. Que MOTOR!!!!! uffffffff, lo mejor de la moto, son 120CV, he llevado el 1200 de Ducati, el Tri de la Tracer, los 800 y los 1050 de Triumph, el de la Supertenere,etc, pero a nivel de finura, sólo lo iguala el 800 de Triumph. Es un motor Tetra, pero lo tiene todo, el Tri de Yamaha podías ir en 4ª en curvas, pero cuando abrías gas notabas un poco de coces (no muchas), éste da igual la marcha, en serio, no sabes a que marcha vas, ni una vibración, ya puedes ir en cuarta en una curva 180º de subida, que abres y ni una coz; cuando quieres acceleración, bajas a segunda, abres y fiuuuuu, el bramido del escape es adictivo. Es un motor noble, digamos que lo tiene todo, touring-ciudad-sport. La Ducati era sport, en cuarta rueda para arriba, pero a bajas vueltas coceaba, el de Triumph va muy fino pero no tiene esa potencia, el de la Tracer es un muy buen motor, pero éste a mi modo de ver por encima; el de la ST juega en otra liga, es un bi gordo para touring. El consumo contenido, estaban en km por litro, me salía media de 18,5km/l, es decir 5,4, si vas suave bajas a 4 seguro. Este motor esta acompañado de un embrague antirebote, lo cual se agradece.
Suspensión: Tarado de fabrica, la delantera como he dicho antes, tiene un buen diametro, se comporto muy bien en todas las sensaciones, no desfallece en ningún momento, para una persona que pesa más de 100kg no ha hecho falta endurecer ni tocar nada, muy noble. En este punto, la Tracer esta por debajo, para gente pesada la horquilla no esta a la altura. La St también tiene muy buena suspensión, pero mas pensada para tierra. Digamos que no he extrañado el comportamiento de las Ohlins. El trasero igual, muy buen comportamiento, fácil regulación, absorve bien las irregulidades y no es tacto seco (el de la Tracer no esta a la altura).
Curvas: Un comportamiento muy bueno, inclina sólo con el movimiento de la cadera (Tracer, Ducati también), la St hay que llevarla (rueda de 19'). Comportamiento muy noble, va dónde tu la quieras poner, muy ágil y no se nota el peso.
Frenos: Los delanteros no son radiales, pero el comportamiento es igual, muy potentes, creo que un poco mejor que la Tracer. La St no frena tanto (pesa más). El trasero inexistente, no frena mucho, como en la Ducati, las Yamahas frenan muy bien en los traseros.
Es una moto muy a tener en cuenta, antes de comprarme la St, los compañeros Subaru y Grasacadena (tenía una Multi) me hablaron muy bien de la anterior Versys, y lo confirmo, creo que es la gran tapada, una moto para todo, que motor!!!
El precio, a mi entender, esta por encima de la competencia: 13290€ sin matricular, creo que la deberían bajar a 12500 como minimo, la competencia lleva más cosas. La estética ha ganado mucho, de delante es muy bonita, de atrás podría ser un poco más agresivo.
Me la compraría? la respuesta es si.