El fraude de Volkswagen (tema emisiones contaminantes)

Nos guste o no nos guste, el motor diesel para usuarios normales, que no profesionales, tiene sus días contados. Sólo será posible venderlo en muy determinadas circunstancias, y su desarrollo técnico, sufrirá un bajón importante, si no lo está sufriendo ya. Eso en Japón ya lo vieron hace bastante tiempo, y por regla general, el japonés nunca creyó en el diesel. Los que ha hecho, los ha hecho por obligación de ventas en determinados mercados. Los nuevos motores de baja cilindrada de gasolina turboalimentados, van francamente bien, con unos consumos realmente bajos y una potencia ya muy aceptable. Eso si no queremos ser autómatas de híbridos o no queremos gastarnos un pastizal en los Lexus de alta gama. El propio grupo VAG tiene un buen 1.4 T, y Subaru ya trae para España un 1.6 T de 170 CV en su nuevo Levorg, con 1.000 km de autonomía, según reza la publicidad. Y en Honda ya tienen un 1.5 gasolina de 130 CV (atmosférico) con 155 Nm y un 1.6 diesel de 120 CV con 300 Nm de par. Así que las distancias se van acortando a pasos agigantados. Los que debemos cambiar el chip, somos nosotros......con respecto a su compra.

Sí, Subaru, pero para ser efectivos, los modernos gasolina downsizing hsn de recurrir a un nivel de sofisticación similar al de los actuales Diesel.

No veo tantas ventajas en un Otto downsized frente un turbodiesel moderno.

A mí me gusta el camino que está emprendiendo Mazda con sus Skyactiv, en los que no recurre a la sobrealimentación ni a las cilindradas reducidas.

VW dice con todos los costes, ¿también incluiría la (potencial) diferencia el nuevo impuesto de circulación resultante tras la actualización del coche?

Un Saludo

Me jugaría mi moto a que ningún usuario del grupo VW va a tener que pagar nada. Por supuesto, eso no fue lo que pasó con los usuarios Harley.

BMW también está siendo investigada por "mentir" en sus motores eficientes, ya que multiplicar por 12 ó 13 sus emisiones.

Pero "aparentemente" BMW no truca sus coches, sólo se "aprovecha" de lo poco "reales" que son los ciclos de certificación de consumos/emisiones.

[video=youtube;YPkD-GvUMc8]https://www.youtube.com/watch?v=YPkD-GvUMc8[/video]

Un Saludo

Teniendo en cuenta lo que ha pasado, ahora hay ciertas pruebas que tienen mucho mas sentido:

Prueba de consumo (170): VW Golf Blue-Motion 1.6-TDI 110 CV | Curvas enlazadas

En el pie de una de las fotos hace mención al nuevo 1.6 TDI de 110cv (Euro 6), comparándolo con el 1.6 TDI de 105cv (Euro 5) y dice algo que demuestra que en VW ya sabían que la habían cagado:

BlueMotion_05.jpg

"Por ahí debajo anda la especial versión de 110 CV del 1.6-TDI. Es curioso que tenga más potencia que la normal, pero el mismo par máximo; cuando para un motor “económico” lo lógico siempre había sido la contrario".

y ahora te pregunto yo...
tiene las mismas prestaciones un vehiculo diesel 2.0 de 170 cv que un gasolina 1.6T de 170 cv? mismo par?, consumo? precio combustible?

desde luego si no tuviera en cuenta el factor economico, en mi caso al no hacer muchos kms con mi coche grande, elegiría un v6 turbo gasolina, pero si miro el bolsillo va a ser que no me lo puedo permitir

soy usuario de un compactisimo, gasolina, para moverme por ciudad y de un suv para carreteras y viajes

Pues voy a intentar contestar a lo que me pides.
Las prestaciones son muy amplias y hay varios parámetros. Si me preguntas por la velocidad maxima pura y dura la versión de gasolina quizás sea más rápida en términos absolutos, por elsimple hecho del peso del conjunto. El gasolina es más ligero generalmente. Los 170 CV son iguales en todos lados, no así la entrega de los mismos. El par es superior en los motores diesel. En cuanto al consumo pues en ctra la diferencia no es tanta, en término medio pongamos de 2 litrs/100. El precio del combustible está a favor del diesel, pero no por mucho.
Precisamente ahora estoy estudiando la comparación entre un Forester diesel y gasolina. Y me he llevado una sorpresa pues a igualdad de equipamiento hay casi 5.000 e de diferencia en la compra.....ni más ni menos...Ya se van igualando las cosas. A eso añadimos revisiones más baratas, seguros más baratos, impuesto de circulación más barato. Y desde luego mayor fiabilidad por regla general.
Y como dato no hace falta irte a un V6 turbo gasolina, en Japón se comercializa un Levorg 2.0T con 300 CV que deben de ser suficientes y un consumo bastante bajo en gasolina para las prestaciones que ofrece. Y los Skoda 2.0T RS tampoco son mancos si no quieres irte tan lejos....En fin que si buscas encuentras cosas interesantes .

Sí, Subaru, pero para ser efectivos, los modernos gasolina downsizing hsn de recurrir a un nivel de sofisticación similar al de los actuales Diesel.

No veo tantas ventajas en un Otto downsized frente un turbodiesel moderno.

A mí me gusta el camino que está emprendiendo Mazda con sus Skyactiv, en los que no recurre a la sobrealimentación ni a las cilindradas reducidas.

Déjate de rollos y ve haciendo la maleta......mañana lo discutimos en la mesa....:D

En Vokswagen por norma general, el equivalente al diesel suele costar mas o menos lo mismo... en mi caso entre el 1.6TDI y el 1.4TSI ambos en acabado R-Line no habia diferencias de precio... mi coche saca unos consumos realmente buenos... con mi anterior BMW 118D sacaba consumos de 6,3 litros y con este hago un 5... y no te creas que hay grandes diferencias en prestaciones... el BMW era claramente mas pesado.

Si consumo dos litros menos que un gasolina y tengo en cuenta la diferencia del precio del combustible y que hago unos 25.000 kilometros al año a mi personalmente si me compensa el Diesel.

De momento no hay listado definitivo de vehículos afectados... insisten en que son todos procedentes del motor AE189 en sus diferentes versiones... el mio es AE288 versión CLH, puede que al final no este afectado.

Mentir esta fatal... en USA y en España.... eso lo tenemos todos claro, que van a pagar y van a pagar duro... ahora lo importante es que suelten ya la maldita lista de modelos afectados, saber si están nuestros coches en esa lista y sera entonces cuando Volkswagen dependiendo de su comportamiento con los clientes pueda empezar a recobrar crédito.

Si se responde adecuadamente como BMW hizo con los amortiguadores de las nuevas RT-LC, esta crisis se puede paliar bastante... a BMW el tema de las RT apenas le ha afectado en imagen (siguen vendiendo un montón y sus motos no se han devaluado) pero su respuesta fue rápida y directa sin escatimar... a ver si Volkswagen da la talla.

No son comparables los casos de las RT/LC con Wolkswagen. BMW cometió un error técnico y Wolkswagen ha mentido. Y el pueblo anglosajon no es el latino....para esas cosas. Veremos como se comporta el mercado americano con el grupo VAG, por muy bien que reaccionen.

De acuerdo con Subaru y Yauguro (juer, parecéis de la misma familia con esos nicks :D ). De hecho ese es el punto de vista por el que a mi me parece grave el asunto. Ya en una respuesta anterior decía que "aquí de lo que se trata es que se ha MENTIDO / ESTAFADO / ENGAÑADO. Nadie está poniendo en cuestión que un Golf TDI contamine menos que un Dodge RAM de 3000 kg con motor diesel 6.4 litros Cumming (que por ejemplo citaba antes Pacote). Es evidente."

También comentaba que en los EE.UU., como corrobora Yauguru, lo de pillar a alguien en una mentira es algo realmente serio. Nada que ver a lo que -desgraciadamente- asuminos aquí. Aquí pillamos a alguien mintiendo, y lo normal es que no pase nada. Allí, se le cae el pelo. Y eso ocurre en otras facetas primas hermanas de la mentira, como son la estafa, engañar, o copiar en un examen. Si aquí te pillan copiando, bronca, expulsado del examen... y nada más. Allí te pueden expulsar de la facultad de forma definitiva, o del instituto, y ese borrón estará escrito con tinta china en tu historial casi para el resto de tu vida.

Cuestión de valores; en algunos creo que estamos mejor que los americanos, pero en otros, como en este, nos untan los morros. Las cosas como son...

Vsss

PD.- A raiz del tinglado este, cuando voy por la calle me voy fijando y ¡ juer, la cantidad de coches con motor TDI del grupo VAG hay!... Obviamente no tienen ningún rigor, pero que entre VW, Audi Seat y Skoda los hay a paladas, pero a paladas, es un hecho.

Última edición:
Así como las petroleras pactan ilegalmente los precios de los combustibles, y otros tantos casos similares... ¿no tenéis la sospecha de que las marcas de coches estuvieran haciendo lo mismo con este tema de las emisiones, y ahora que se ha destapado el pastel empiecen a florecer los casos entre muuuuchas más marcas? Yo creo que si. Vamos, que estoy seguro !!! Ya se habla de BMW. Esperad y veréis... salut !!!

Última edición:
Hola, en mi humilde opinión como profesional del sector, no van a arreglar nada. No creéis que si la solución a este fraude fuera tan simple como cambiar un amortiguador o una ecu o una válvula o unos tubos,etc, etc, ya no hubieran jugado sucio y nunca mejor dicho.
Una posible solución sería rediseñar todo el sistema de alimentación y escape, haciendo una campaña que afecta a12 millones de vehículos, que realmente puede que sean más, esto es inviable llevaría la marca a la bancarrota.
La solución será a nivel político y con pasta de por medio. Y la contaminación seguirá estando ahí fuera.

Saludos y Vssss.

Que segimos sin enterarnos...que no es un problema de contaminación (en terminos absolutos). Es un problema de pagar.
Aqui se arregla con una multita y un plan de.inversion par Seat. Si no se arregla... se veran obligados a cerrar Seat para ser viables.... Lo digo en broma...pero tristemente sera asi...

Pues como no lo solucionen pronto la van a cagar . Ayer casualmente estuve en una boda con un comercial de vw y esta semana le habían anulado 5 operaciones de venta. La gente reacciona así ante el desconocimiento es normal.

Hola que hay.
Desde cuando es malo, el: Alcohol. / Tabaco. /...
Todo es la, política, del momento concreto.
De aquí a nada ¿se venderán automóviles de gasoil?
Hala hasta luego.

Todavía no he acabado de leer el post entero, pero son tantas las cosas que me vienen a la cabeza, que casi prefiero soltar unas cuantas de ellas, y más sabiendo por encima el modo de actuar de EEUU:

Podríamos empezar por un documental acojonante. Ya que estamos hablando de un problema de la industria de la automoción europea, vamos allá, y que se vayan preparando los japos:

En Portada - De(s)troit, En portada - RTVE.es A la Carta

Al término del documental podeis ver un par de capítulos de empeños a lo bestia para completar.

Si os gusta la historia contemporanea, en este libro se explica cómo se llevó a cabo la independencia de Panamá:

567862.jpg

También es muy curioso el coste que supuso para los gabachos en intento de construcción del Canal, y su culminación con "éxito" por parte de los EEUU :rolleyes2:

Otro dato a tener en cuenta podría ser, por ejemplo, el año 1973. Qué paso ese año? a ver, a ver... Ah, sí!!! un flamante éxito aeronáutico europeo como el Concorde aterrizó en Dallas dentro de un programa de pruebas, demostraciones del prototipo, ventas, etc... Por su parte Boeing se lamía sus heridas ante un fracaso como el SST, su competencia, que no pasó de ser maqueta a tamaño natural. Y qué más pasó en ese año? la crísis del petroleo, así que a la mierda el Concorde.

Y esto no es más que una mínima pincelada que muestra lo que opino de los supuestos escándalos que vengan de EEUU. Esto será "Ejpañistán" si queremos, pero si aquí matas a alguien te vas al trullo, en cambio, si lo haces allí, y tienes mucha pasta, es posible que incluso salgas absuelto.

Por mi parte sigo disfrutando de un Skoda 2.0 TDI que gasta muy poco y funciona de maravilla.

Buenas tardes,

Llevo tiempo (mucho) sin entrar al foro, pero creo que puedo aportar una reflexión interesante.

Como en todos estos asuntos, la verdad no se dice completa y se va soltando con cuentagotas, empujada por los acontecimientos. Creo que en la información que vamos leyendo, se pueden obtener más pistas por lo que se lee entre líneas que por el literal de los artículos.

Y ahí es donde yo voy: el otro día leí que los fabricantes de las centralitas que gestionan los motores, son muy pocos, Bosch, Marelli, y pocos más. Todos los fabricantes montan estas centralitas para sus coches diesel. Se decía que las centralitas Bosch, por norma, las fabrican con la posibilidad de activación del modo de funcionamiento "para pasar los controles medioambientales", y que el fabricante decide si lo utiliza o no. Si esto es cierto, y yo he leído bien entre líneas, esto no ha hecho más que empezar.

Quizás veamos un elenco de fabricantes pasando por lo mismo que ahora está pasando VW.

Los que se mueven en un determinado sector, lo saben todo de los de su competencia. No creo que los demás fabricantes ignorasen lo de VW, ni tampoco creo que estén completamente limpios. No me cuadra que no hayan destripado muchas veces motores TDI en sus respectivos centros de investigación, y que no supiesen lo de las centralitas, incluso por los propios fabricantes de las mismas, Bosch en este caso. Si lo sabían, ¿por qué no han actuado antes? ¿Tienen algo que esconder ellos también? ... Y si no lo sabían, me defraudan bastante a nivel técnico. Tanto que no me lo creo.

En resumen, yo vaticino que esto no ha hecho más que empezar. Podríamos estar asistiendo al final de los motores de gasoleo

Saludos

O bien que se generalice el uso del Ad-blue, o urea como en el resto de vehículos, camiones, tractores agrícolas,...

Pero esto requiere doble depósito, doble boca de llenado, una línea de salida de gases de generosas dimensiones, vamos, que te cargas casi el volumen del maletero...

Yo vaticino que esto podría ser el principio del final de los motores diésel en automoción, por lo menos como los conocemos hasta ahora

Yo lo he dicho siempre si esos coches con altas prestaciones corren !!!...Es porque tragan mas que los que no corren...Y no me vengas con chorradas de bajos consumos, porque a estos coches se les pide que corran y el que se lo compra le da lo mismo si contamina o no contamina y en eso manda don dinero.

Yo tambien pienso que se estan quemando ellos mismos por dentro y sera el fin de estos motores, lo que pasa es que no interesa, llamemole don Pretrodolares.

fuego-escape.jpg

Pues suma y sigue:

Con las reservas propias de poner en cuarentena mucho de lo dicho por la prensa, que hoy dicen blanco y mañana negro, y que en temas técnicos les da igual decir cien que cien millones:

Al parecer VW ya había sido advertida al menos dos veces, en 2.007 y en 2.011, y al menos una de ellas por escrito, de que que el uso de ese software en vehículos puestos en el mercado no era legal.

Bosch, suministradora de la centralita y del software, les había indicado que esa parte del software que, para entendernos, disminuye las emisiones sólo cuando el coche detecta que está siendo analizado, era una funcionalidad desarrollada para pruebas internas e investigación, pero no para ser implementada (o activada) para coches puestos en circulación.

Fuente:
Volkswagen fue alertada en 2007 y 2011 de la ilegalidad en los motores | Motor | EL MUNDO

Ahora cabe preguntarse, dado que BOSCH es una de las principales proveedoras de centralitas (entre otras cosas) para una parte importante del mundo de la automoción (es decir, coches Y MOTOS , camiones y en general todo lo que lleve un motor térmico, de muchas marcas) cuántos otros fabricantes han podido caer caer en la tentación. Tentación de, con un simple "click" de ratón, dejar activada esa opción y así pasar sin dificultades las pruebas de emisiones, lo que les habría costado un pastizal conseguirlo por otro camino (el legal, es de hacer que, efectivamente, se consiguiesen dichos niveles sin trampas).

También decían por la radio que el gobierno alemán ha puesto a VW un plazo, hasta el 7 de octubre, para que definan qué piensan hacer para arreglar el tinglado, bajo amenaza, en caso de que no cumplan, de retirarles la licencia. Esto, que indudablemente es un movimiento cara a la galería y que si se ha puesto y hecho pública esa fecha es porque previamente se ha acordado con VW que en ella si no antes, habrá una propuesta de actuación, es consecuencia de la pupa que ha hecho el tema a la marca "Made in Germany", que debe haber perdido muchos puntos. En todo caso, buena noticia para los usuarios: en pocas semanas se supone que debería haber propuestas de qué hacer para corregir el tema. Otra cosa es que las que se propongan sean aceptables, eficaces, fáciles de implantar, que todo ello se haga en un plazo razonable... Varemos.

Vsss

Última edición:
Ellos ya saben que variando el software consiguen bajar las emisiones hasta las permitidas... el problema es que bajaran potencia y aumentaran consumos convirtiendo a sus vehículos en poco competitivos comparados con la competencia directa.

Cada minuto que pasa estoy mas convencido de que mi coche por ser de los nuevos no esta afectado (técnicamente) pero a nivel cotización el Golf TDI que hasta hace una semana estaba en un pedestal se ha tenido que bajar a lo terrenal.

Listado de motorizaciones equipadas con el motor base EA 189, el cual está afectado íntegramente en todas y cada una de sus variantes:

b42ad0721d8cfd0f8868222fe7507347.jpg

Hola,

el mio no sale en la lista, pero si alguien se le ocurre tocar mi SW, le doy yoyas:cheesy: Ni un CV menos.... :D

Saludos,
Alex

Eso es claramente por el engaño.....por que contaminar contamina hasta lo que no está escrito.

Exacto! Los únicos que no contaminan son los vehículos eléctricos y tampoco es del todo cierto porque a ver qué se hace luego con las baterías... Lo que han castigado es el fraude, lo de las mediciones lo sabían desde hace ya bastante tiempo y estaban contemporizando hasta que los americanos han dicho basta!

Exacto! Los únicos que no contaminan son los vehículos eléctricos y tampoco es del todo cierto porque a ver qué se hace luego con las baterías... Lo que han castigado es el fraude, lo de las mediciones lo sabían desde hace ya bastante tiempo y estaban contemporizando hasta que los americanos han dicho basta!

Los electricos tampoco te creas, como dices, en los híbridos tenemos que fabricar y reciclar la batería y en los enchufables la electricidad solo se genera de forma limpia en un 14-20%.

Volkswagen creo que en Europa no tiene miedo a nada, la UE no puede multarles por eso ya que las reglas
de homologacion son potestad de cada pais.En USA el fraude es en la medicion del NOx , donde el limite son 50 gramos
pero en Europa es de 80, para la posibles multas ya tienen provisionados unos 7000 millones, mas aparte lo de abajo:

La compañía ha ahorrado grandes cantidades en los últimos años. A mediados de año tenía un capital disponible de 18.000 millones de euros

El grupo puede vender títulos por valor de unos 15.000 millones de euros. También tiene participaciones en Suzuki y en otras empresas que pueden venderse por unos 5.000 millones de euros.

Deshacerse de sus marcas de superlujo: Bentley, Bugatti o Lamborghini. Las tres marcas, sumadas al fabricante de motos Ducati, valen entre 5.000 y 10.000 millones de euros.

La venta de los fabricantes de camiones MAN y Scania podría reportar entre 30.000 y 35.000 millones de euros. Es poco probable que VW se desprenda de Porsche.

En su valor actual, VW podría recaudar unos 11.000 millones de euros emitiendo nuevas acciones preferentes. (sin derecho a voto)

Limitar las inversiones. VW planea gastar 100.000 millones (SI, cien mil) de euros en investigación, infraestructuras y equipamiento hasta 2019.podría limitar aquí el gasto en 2.000 millones de euros al año

Si vende Seat, pilla dinero y se ahorra los 4.200 de inversiones en Seat, (digo yo)

Cuando las aguas vuelvan a su cauce, con meter 300€ en cada Seat, 400 en cada Skoda, 800 en cada Volks,
1.200 en cada Audi y 3.500 en cada Porsche, en dos años apañada la ñapa
:D:D

================================================

y añado hoy 2 oct:

La primera reunión de ministros de Industria de la UE desde que estalló el escándalo de Volkswagen se ha saldado con una muestra de solidaridad sin fisuras con Alemania y sin ningún reproche hacia la principal compañía automovilística del continente. Los ministros prefirieron cerrar filas para defender la industria de la automoción y, en concreto, una tecnología como el diésel en la que Europa ostenta el liderazgo mundial.

“La solidaridad de todos los Estados con Alemania ha sido ejemplar”, resumió el encuentro Etienne Schneider, ministro de Industria de Luxemburgo, país que ocupa la presidencia de la UE durante este semestre.

Schneider subrayó que la prioridad debe ser “recuperar la confianza en el mercado” y para ello consideró que es esencial “evitar el catastrofismo”.

Última edición:
y cuando tengas que pasar la itv????????????

Hola,

me quedan 3 años y medio...Pero vamos, tienes razón. Si se pone la cosa shunga-shunga, aquí ya se sabe que eso de prohibir, como es fácil, se hace rápido, pueden sacar normativa que si no llevas SW actualizado en x tiempo te quedas sin ITV.

En la TV un "experto" dijo que con el nuevo software el coche gastaría más y que no perdería potencia.

No será justo al contrario?

No me he informado lo suficiente. Comentaís que en USA no cumplen Nox y que aquí el límite es algo más alto. Veremos que termina pasando.

No me gustan las teorías conspiracionistas, pero que a los fabricantes USA esto les ha venido de cohones, eso es indudable.

Saludos,
Alex

Hola,

me quedan 3 años y medio...Pero vamos, tienes razón. Si se pone la cosa shunga-shunga, aquí ya se sabe que eso de prohibir, como es fácil, se hace rápido, pueden sacar normativa que si no llevas SW actualizado en x tiempo te quedas sin ITV.

En la TV un "experto" dijo que con el nuevo software el coche gastaría más y que no perdería potencia.

No será justo al contrario?

No me he informado lo suficiente. Comentaís que en USA no cumplen Nox y que aquí el límite es algo más alto. Veremos que termina pasando.

No me gustan las teorías conspiracionistas, pero que a los fabricantes USA esto les ha venido de cohones, eso es indudable.

Saludos,
Alex

Volkswagen tiene una planta en USA

Volkswagen tiene una planta en USA

Hola,

y en muchos más sitios, eso no quita que los históricos fabricantes americanos, siguen haciendo cifras importantes, con sus vetustos gasolinas que no son capaces de desarrollar en condiciones , les venga muy mal un VW diesel que gasta la mitad.

Ojo, he dicho que no soporto las teorías esas conspiracionistas a la mínima. El "fraude" si es tal, que parece demostrado porque VW no lo ha negado, es indiscutible.

Me soprende que VW no acuse también a otras marcas. O es que Peugeot (por decir uno), con las mismas centralitas, no ha hecho lo mismo?

Saludos,
Alex

Me soprende que VW no acuse también a otras marcas. O es que Peugeot (por decir uno), con las mismas centralitas, no ha hecho lo mismo?

Saludos,
Alex

Bosch, Siemens, Magneti Marelli, etc, fabrican el hardware y asesoran al cliente (VW, PSA, Fiat, etc) para el software, pero la última palabra la tiene siempre el fabricante del coche. Bosch ya se ha encargado de dejarlo claro..............

a modo de ejemplo, hace años, Amal, Bing, Mikuni, Dell orto, Keihin, etc, servían carburadores a los fabricantes de motos, pero los reglajes finales los determinaban éstos.

Hola a todos,

mi Golf VI Tdi 105 es uno de los afectados, comprobado ahora mismo con el nº de bastidor en la web de VW..., así que, a ver que sale de aquí. A esperar noticias por parte de la marca pero la verdad, yo, me siento muy engañado con lo que han hecho...

Un saludo!

La empresa conservera Litoral está siendo también investigada por falsificar sus emisiones de gases vinculadas a las latas de fabada asturiana ... ¿Y ahora qué?

Un buen abogado y a reclamar un VII a estrenar!!... yo es lo que haría.

Pues me pilla embarcado, pero en Noviembre si no dicen nada antes iré al conce y a ver..., con todos los mantenimientos en la casa, amén de los problemillas de inyectores, refrigerador gases escape y ralentí inestable..., vamos, que me van a oír...

Un saludo Paco!!

Ahora en serio... si de algo sirve esto, es para demostrar que las ITV`s son una tomadura de pelo. Miles de motores pasando la itv sin problemas cuando realmente estaban fuera de los márgenes. Es hasta para reclamar todo el dinero que hemos gastado en estas revisiones en los últimos años, sea de la marca que sea.

Creo que te equivocas, ahí está la trampa, cuando al vehículo le hacen la revisión de emisiones en la ITV, el sistema implantado lo detecta y en ese momento es cuando entra en acción y falsea la emisión de gases contaminantes.

Bosch, Siemens, Magneti Marelli, etc, fabrican el hardware y asesoran al cliente (VW, PSA, Fiat, etc) para el software, pero la última palabra la tiene siempre el fabricante del coche. Bosch ya se ha encargado de dejarlo claro..............

a modo de ejemplo, hace años, Amal, Bing, Mikuni, Dell orto, Keihin, etc, servían carburadores a los fabricantes de motos, pero los reglajes finales los determinaban éstos.

Hola,

y que piensas? que los otros no lo han hecho si VW lo hacía? no presupongo nada, pero lo imagino. Dudo mucho que VW se haya metido en este fregado si no fuera porque la competencia lo hacía, o viceversa.

Ahora ya no sirve de nada. Preocupa el resultado. Cuanto CV le van a quitar a los CR 189? Porque seguramente no sería factible mantener mismas prestaciones con mejores emisiones, las del modo "ITV". Sino de que?

Saludos,
Alex

Atrás