veamos, se puede usar el mismo calzado de calle en verano que en invierno (salvo que llueva, claro) cambiando los calcetines, claro
En "problema" es que no vamos andando por la calle, SINO MONTANDO EN MOTO, y, lluvia aparte, la velocidad del viento hace mayor la bajada térmica de temperatura.
En invierno, a mi, se me hace IMPRESCINDIBLE el Gore Tex para "cortar" ese aire frío que intenta pasar la capa externa del calzado.
En verano, por mucho que se diga que el Gore Tex es transpirable, más transpirable es aún llevar una bota perforada sin membrana (Airflow). Te imaginas vestir las mismas botas de Gote Tex invernales en el calor estival de Madrid? (te recuerdo el mes de julio que hemos pasado por aquí? :cheesy

.
Respecto a los CALCETINES DE NEOPRENO, se usaban hace muuuuchos años por los motoristas, en ausencia de tejidos técnicos que sí existen ahora (calcetines Wind Stopper, que son transpirables). Algún nostalgico aún los usa, PERO NO TRANSPIRAN NADA DE NADA, con lo cual tendrán un buen charco de sudor dentro del propio calcetín, que te enfriará el pie y, por lo tanto, el resto del cuerpo. Para hacer enduro, donde pisar charcos y barrizales pueden ser muy útiles, pero para carretera, olvídate.
Si eres de Madrid, conoces bien que el invierno es muuuuy frío, y el verano muuuy caluroso. No tenemos la suerte de quien vive cerca del mar y templa sus temperaturas.
Yo te aconsejo unas buenas botas Gore Tex para el frío, y unas económicas y ventiladas botas Airflow para el verano.
Un saludo!