K100RS 8v '85 - No funciona el cuentakilómetros, pero sí el velocímetro... > RESUELTO

torrenueva

Arrancando
En el cuadro de instrumentos de mi K100 todo funcionaba bien... hasta hace varios días.

• La moto tiene casi 24.000 kms.
  • La he tenido parada la moto durante varios años, y la he puesto en funcionamiento de nuevo.
  • Se le han hecho todos los cambios de líquidos, bomba de gasolina, bujías y filtros obligados en esa situación.
  • Todo funciona bien... salvo el piloto, que tiene que ir recuperando sensaciones en la carretera. Va adaptándose bien.
  • Hace unos días ha dejado de funcionar el cuentakilómetros, pero el velocímetro va bien y marca correctamente la velocidad.
  • He revisado y limpiado el sensor de velocidad situado junto a la rueda trasera.
  • He revisado y limpiado los contactos del cable del sensor y los que entran en la trasera del cuadro de instrumentos.
  • Para la limpieza me he ayudado del aerosol Contact Cleaner de Putoline... y de un cepillito de dientes.
  • He abierto el cuadro siguiendo las precisas indicaciones técnicas de este foro... y alguna más.
  • No he llegado a revisar en profundidad el mecanismo del cuentakilómetros, con todas sus rueditas de plástico... para no meterme en camisa de once varas.
  • Pero... todo sigue igual.

Y, en este momento, antes de meterme con el mecanismo del cuentakilómetros... ¿no habrá algún forero, con el diente retorcido en estas lides, que me aporte una idea mágica para resolver el asunto sin tenerme que enfangar más allá de mis posibilidades?

Seguro que sí habrá alguien que me ayude. Porque me he hecho adicto a consultar este foro al irlo considerando fuente colectiva de conocimientos de estas máquinas.

Así que, en esta confianza... ¡en vuestras manos me pongo!

:cry:

Última edición:
Contacta con el kompañero sak3 para el tema de los engranajes.

Un saludo

En camino de solución estamos:

> Siguiendo las indicaciones del manual de SAK3... es fácil.
> He comprobado que dos de los engranajes estaban deteriorados.
> En particular, el engranaje tractor estaba deshecho.
> He pedido el juego de engranajes a HARDTOP JGS.
> Cerrado el cuadro y puesto de nuevo en la moto a la espera del envío.
> Cuando lleguen los montaré y... ¡moto nueva!

img_20160727_140226_27967240584_o.jpg
img_20160727_141151_28300370240_o.jpg
img_20160727_145823_28552508996_o.jpg

Acabo de recibir el juego de engranajes, por correo certificado.
Envío rápido y eficaz.

Engranajes recibidos.jpg

Habrá que colocarlos...

Tres dudas me asaltan:

> Al engranaje tractor indica el manual de SAK3 colocarle un, o mejor dos opuestos, hilito de cobre, como chaveta, para evitar que el engranaje resbale sobre su eje... ¿ese será el motivo? Entiendo que sí.
> ¿Debe aplicársele algún tipo de lubricante a los engranajes?... Entiendo que no, pero... ¿estaré en lo cierto?
> ¿Es conveniente sustituir todos los los engranajes antiguos por los nuevos, aunque algunos de los viejos tengan buen aspecto?... Entiendo que sí.

SAK3 sería mi mejor consejero: trataré de contactar con él.

Última edición:
Bien... se han instalado los engranajes recibidos.

Por fin solamente sustituí los dos que estaban mal: el tractor y el de mayor diámetro. No sustituí los otros tres porque rodaban bien y no tenían mal aspecto. Y, especialmente, porque los nuevos se ajustaban demasiado a sus ejes e iban a hacer trabajar mucho al tractor. De hecho he tenido que agrandar levemente el diámetro interior del engranaje grande, para que rodase sin mucho esfuerzo.

Los engranajes nuevos no colocados se guardarán como repuestos para caso de ser necesarios.

Detalles de la operación:

DSCN1583.jpg
DSCN1584.jpg
DSCN1585.jpg
DSCN1586.jpg
DSCN1587.jpg

Por cierto, reparad en el detalle de las dos chavetas opuestas, siguiendo los consejos del manual de SAK3:

DSCN1584a.jpg
DSCN1584b.jpg

Repuesto el conjunto a la moto... todo funciona bien.

Así que ya, en el paseo de prueba, hemos podido cumplir los 24.000 km.

Última edición:
veo que no has cambiado todos los engranajes cambialos, todo puede ser que en muy poco tiempo tengas que abrir para cambiar, los viejos por los nuevos.
Saludos

Última edición:
veo que no has cambiado todos los engranajes cambialos, todo puede ser que en muy poco tiempo tengas que abrir para cambiar, los viejos por los nuevos.
Saludos

Desde ya te invito a que asistas al encuentro que realizo todos los años, es un encuentro inetrnacional solo de nuestras motos.

Muy agradecido por tu amable invitación.

Y... ¿qué fechas sueles adoptar para los encuentros, SAK3?

Estoy viendo que a principios de Marzo, ¿verdad?

(En ese vídeo tú eres quien habla de forma "más inteligible"... ¿verdad?).

Última edición:
Atrás