Aparte de los cambios citados, para mí la diferencia entre un modelo y otro es abismal...
Se podrá decir que la primera generación (2014-2019) es más potente..., que es la original..., que es más deportiva..., que corre más...¡¡lo que se quiera!!
Pero yo la probé en 2015 y la encontré una moto poco fina, algo tosca y brusca; potente, sí, pero demasiado reactiva y con molestas vibraciones en los puños a velocidad mantenida de 110-120...
Aún así, hay quienes buscan ese tipo de comportamiento en una moto. Y lo entiendo...¡¡Pero yo no!!
Desde luego, si algo sé es que cada nuevo año BMW va actualizando y depurando sus modelos--cosa que unas veces se anuncia y otras no--. Y seguro estoy que hay diferencias entre las primeras 2014-2015 y las posteriores.
Pero también estoy seguro del cambio en comportamiento de la XR1000 2020, una moto mucho más equilibrada y que no pide siempre guerra, ni te lo hace notar desde el primer momento en que la conduces.
Desconozco si habrá habido cambios desde el modelo de ese año y el de este 2022, que es mi moto, aunque me los supongo. En cualquier caso, quienes compren una XR hoy se van a encontrar con una moto de fama muy deportiva, pero que sorprende en uso turístico y hasta de paseo...
Por supuesto que sigue teniendo nervio y potencia para dar y regalar. Y si no lo crees solo tienes que pasar de 5000 vueltas para arriba y abrir con ganas en sexta...Pero si lo haces desde más abajo, 4ª o 5ª por ejemplo, te vas a enterar!!
Para mí, la XR ha ganado mucho en polivalencia y comodidad de uso, pues muchos, o algunos (no lo sé, yo desde luego estoy entre ellos), preferimos tener una moto que no nos exija siempre ir con la lengua fuera, sino que la podamos llevar dulce y cómodamente como cualquier otra.
A mi modo de ver, algo será cuando la mayoría de motos potentes van por esa dirección: motos cada vez má fáciles y no exigentes --si no se quiere-- aunque evidentemente con un comportamiento fenomenal como deportiva.
Como siempre, si uno está pensando en comprarla, lo mejor es probarla y ver si se acomoda a lo que buscas, pues cada uno somos un mundo.
Saludos.