Séptima etapa
El Stelvio
307 km.
El mito (2005)

Los primeros momentos durante el desayuno, a nivel tecnológico, no apuntaban al optimismo, mi archivo gpx para el día se empeñaba en no cargarse ni a tiros, la ruta que improvise se empeñaba una y otra vez en meterme por peajes……un pequeño caos para afrontar otra etapa mítica ….el Stelvio……
Como pudimos e improvisando nos fuimos escapando de las garras recaudatorias de las autopistas suizas en un alarde de intuición y sosiego, si eso fuera poco carreteras que estaban en nuestra ruta se habían cortado por obras como el paso Bernina y el Livigno, da igual…si algo teníamos claro antes de empezar el viaje era que los contratiempos o por obras o por meteorología nos podría trastocar las rutas y no por ello desesperar…..y así fue.
Nuestra primera cita de altura después de solventar las incidencias fue el paso de Bernardino, una carretera plagada de curvas, con un firme excepcional entre praderas verdes……..
Toda esta amalgama de condicionantes hace que desembarques en un bonito lago
Aquí el Nacho sujetando el tema…..se veía frágil el cartel
Y al final de ese lago casi al empezar a descender está el Ristorante Ospizio San Bernardino….si tenéis oportunidad parar y conversar con su dueño, todo un personaje.
Es un edificio con más de 200 años donde tomar algo, comer e incluso comprar algún souvenir, tiene al lado un contenedor habilitado como servicios, si los utilizas sin consumir, 2€, si se consume, nada…….menudo tío jajajajajaja…allí arreglamos la política italiana mientras admirábamos dos bellas ragazzas en una mesa anexa......
Tras una buena charleta y después de 2 ¨cafes¨ seguimos dándole al globo ocular un trabajo que no puede procesar…por Dios cuanta belleza
Como podeis ver las chicas ya habian desaparecido.....normal....viendo estos dos becerros......
La bajada nada tiene que ver con la subida excepto en el número de tornantes, los tornantes en los Alpes es como los gilipollas en la vida, los hay por todos los sitios y aparecen sin buscarlos….de ello hablaremos en un resumen final de consejos…….hablaremos de los tornantes no de los gilipollas.
La chincheta a poner en adelante será el Splugenpass, la subida divertidísima por no decir ilegal, máxime cuando delante de ti va un Corvette y detrás un Porsche….este paso es lujuria……pero ojo…no os dejéis engañar….la bajada hacia Italia es delicada, pero si la tienes que subir por donde nosotros bajamos ya estamos hablando de tener manos, me explico:
Estrecha, tornantes que parecen ochos, en los que coche y moto no se cruzan, trafico incluso de camiones…….no me lo quiero imaginar ir con paquete y climatología adversa…..de verdad…..aquí hay que tener manos….muchísima prudencia.
La bajado técnica pero asumible, ahora la subida contra Suiza delicadita.
Tanta tensión, tanta curva, tanto calor y un supermercado que no cerro en las narices hicieron que decidiéramos parar a comer………este fue el sitio escogido……que ojo el Nacho
Otra siesta que allí se ejecutó sin reparo, casi pornográfica…….solo falto el orinal……..
Poco antes de esa localización, el pueblo de Cimaganda, …hay un mirador que vuela sobre el valle que no pudimos parar por tema tráfico que es una pasada….Cascada di Pianazzo
Con el campamento levantado y dejando aquello como si no hubiéramos estado, mi máxima en los sitios que paro es que no se note q he pasado por ahí…política de residuos 0, proseguimos ruta y en pocos kilómetros tenemos el Silvaplana un lago con hoteles tipo El Resplandor (lagarto lagarto) pero muy accesible desde la carretera por si apetece un baño o comer en sus orillas
Desde este momento el paisaje ya es deslumbrante (nada raro por cierto es la tónica habitual) grandes praderas que parecen campos de golf, que sabes que no lo son pq ves a gente con tractores y maquinaria agrícola, extensiones de pinos y montañas muchas montañas.
Cada población que pasas es una postal, no imaginaba que la aproximación al Stelvio fuera así de bonita, estamos a más de 90 km de la mítica cima, esta ruta es forzada debido a los cierres antes descritos del Bernina y Livigno pero bienvenida sea.
El tramo entre Sankt Moritz y Glorenza es bucólico, perfecto, de lo mas bonito que he visto hasta ahora y a su vez escandalosamente rápido…un tramo pierdepuntos.
Llegamos a Pratto allo Stelvio, ahora si…pulsaciones arriba, he de reconocer que me genera cierto respeto su ascensión……mucho diría yo, entran dudas, nervios…….giramos a la derecha en el pueblo y ya ves el cartel anunciando subida…..aquí veo el nombre de Stelvio , en alemán Stilfser….madreeeee que nerviosssss
Arrancamos ascensión, empiezo a cerrar las pocas ventilaciones del RUKKA, arriba hará frio, ahora mismo 25 grados….arriba máximo 11……
En esa situación de nervios y a la vez como no estaba a lo que tenía que estar , llega el primer tornante…..Nacho que estaba como yo subiendo protecciones encara la curva y en todo el medio una autocaravana que va por libre, o sea por el medio, le obliga a clavar freno al principio de la curva, yo que voy a mi rollo no me lo como de misericordia…….pulsaciones a 1000 y pienso…empiezas de puta madre Paco, DE PUTA MADRE AUN y ¨solo¨ nos quedan 47 como este….en fin.
Son las 17.30, no vemos mucho trafico eso me animay el dia esta azul limpio…mejor imposible.
Los primeros 20 tornantes me parecen hipnotizantes, sobre todo por paisaje….sobre todo al pasar por Trafoi, para mi de las mejores fotos que se pueden tomar subiendo esta vertiente .
La foto no es mía, gracias google, yo no podía ni pararme…pero es la imagen que tienes según subes
A partir de este momento empieza lo que sería, para mí , la segunda parte de la subida….mi GPS enseña el reto….
La vegetación desaparece, todo se vuelve yermo y solo están los tornantes y tu cara a cara, tu compañero de ruta nada puede hacer por ti…él tiene lo suyo …… (más adelante un BMW cabrio le pondrá a prueba) la tensión se masca en el ambiente, el aire se me hace irrespirable, denso, casi sulfúrico….me ahogo…..me mareo…..bueno bueno creo q exagero jajajajajajaa.
Delante Nacho se bate el cobre con el susodicho BMW que le fuerza a hacer filigranas en la curva y le obliga a echar pie a tierra, pq mide 1.80 m, si soy yo caigo como un bolo, nos dejamos distancia entre nosotros, lo bastante para solventar problemas, el sé que no quita el ojo de su retrovisor visualizando mis trazadas en un acto de generosidad y preocupación por mí, le había transmitido mis temores días antes.
A partir de ese momento el trafico desaparece y vamos escalando sin problemas tan mágica cima, tras el incidente del BMW primera parada
No quiero imaginar esto en otras circunstancias tanto de tráfico como climatológicas…….
En pocos metros se acaban mis miedos y empieza la leyenda, el paso nos parece ESPECTACULAR para nada defrauda, al menos a nosotros, tenemos la inmensa suerte de que en el alto apenas hay media docena de motos, la parte negativa todo cerrado…pero nos da igual el Tibet nos espera para ofrecernos sus mejores galas en forma de vistas y cerveza….
Aquí echamos un buen rato, el sitio, el esfuerzo y mis miedos lo merecían…….vamos bajando hacia Bormio y lo que por allí se ve también esta precioso…..

Esta bajada es muchísimo menos complicada pero también esconde una gran belleza….es la subida ideal si no quieres complicarte la vida…………
Nuestro hotel nos espera…han sido 11 horas de moto y mucha emoción, aun así nuestro cuerpo pide más, pero por hoy no habrá más…….como no podía ser de otra manera….el hotel tipo El Resplandor…….
Ducha, cerveza, pizza y una agradabilísima charla con un camarero calabrés dan fin a un día inolvidable…..nos encanta interactuar con todo el mundo……nuestro italiano ya es sublime…………..nos hara falta.......
