En esas fechas puede llover en la costa atlántica y nevar tanto en la zona de Azrou, Ifrane-estacion ski Mischliffen-etc...Moyen Atlas, como en otros sitios del Haut Atlas, Tizi N Tichka-cerca de estación ski Oukaïmeden...como en el Tizi N´Test, cerca de Toubkal-4167m.-y en general en una serie de puertos de entre 2000/3000 en pista y fuera pista.
Diciembre es un mes tradicionalemente de lluvias y nieves en Marruecos, ha habido grandes inundaciones en las zonas desérticas, véase Ouarzazate etc...y grandes nevadas en el Atlas.
Dicho esto, El Planeta Tierra-como algo pomposamente dicen algunos...?-se mueve, lleva así desde antes de
la noche de los tiempos...con lo cual la climatología puede variar de un año a otro, y sólo cerca de las fechas de tu viaje podrás más o menos saber qué tiempo te espera.
Un inconveniente que yo veo en esas fechas es que los días son cortos; a mí en concreto cuando voy de turismo en motocicleta me gusta Febrero/Marzo/Abril-según si hago pista/fuera pista y/o asfalto en Atlas- y luego desde mediados de Septiembre/Octubre/mediados de Noviembre.
Febrero, Marzo, Abril es un Marruecos verde en general-salvo zonas desierto-y en Atlas hay pistas aún con nieve/barro y en cambio Octubre/Noviembre es menos espectacular y algo más apagado.
Por otro lado, Marruecos se moderniza a una velocidad tremenda, nada que ver con hace algunos años, si un puerto no va estar practicable, lo cierran y lo anuncian por tele/radio. Me refiero a puertos asfaltados, en las pistas ya es otra cosa.
Como bien se ha hablado de ello-post del seísmo en esta sección-en zonas de carreteras/pistas de montaña siempre ha habido desprendimientos, más aún por el efecto de lluvia/nieve y no sabemos si todavía habrá más por las consecuencias del terremoto o si por el contrario el seísmo ha hecho que "se limpien" las laderas de piedras.
Otro aspecto como ya se ha comentado en el citado post del terremoto, es que hay una cantidad de alojamientos, digamos "rurales"-aunque también ha afectado a hoteles como Kashba du Toubkal, derrumbado- que estan afectados el todo Al Haouz-Haut Atlas, unos en revisión de estructura, otros francamente destruídos.
Así pues, si tienes ganas de ir en Diciembre, lo suyo es que sepas prevver y tengas opciones para "en caso de".
Respecto a la situación política, Marruecos es uno de los paises más seguros en cuanto a terrorismo y España y Marruecos están en luna de miel de momento...por una serie de razones.
Según el BCIJ-Bureau Central d´Investigations Judiciaires-en Marruecos desde 2002 se han desarticulado más de 2000 células teroristas:
Trois suspects affiliés à l’organisation État islamique (EI) ont été arrêtés lors d’une opération sécuritaire conjointe.
www.jeuneafrique.com
La police antiterroriste marocaine a annoncé avoir arrêté mercredi 2 mars un «extrémiste» affilié à l'organisation djihadiste État islamique (EI)...
www.lefigaro.fr
Vivimos en un mundo no 100% seguro, como siempre, y estés donde estés nadie te puede garantizar llegar a los 120 años de vida sin incidentes... ?
Personalmente me siento seguro en Marruecos, por lo menos tanto como en España, Francia etc...a ver cómo evoluciona la situación hasta Diciembre.